Apuntes sobre la violencia en El Salvador y La Cordillera del Balsamo

******

Una buena recopilacion de acontecimientos, correos, publicaciones y platicas sobre los ultimos hechos de violencia en la Cordillera del Balsamo, analisis y enfoques de los compañeros Henry, Jotacé y Quike, unido a nuestro aporte y trabajo como organizacion, resultado algo que no tiene precio. (IJ). 
_________________________

miércoles 29 de septiembre de 2010


Campaña de Hombres Contra La Violencia, por la construccion de un nuevo hombre, libre de violencia

Por Henry Barillas

En los últimos días he reportado noticias ordinarias y extraordinarias sobre el uso de la violencia por parte de algunos funcionarios publicos en la region sur de La Libertad. En los municipios de La Cordillera del Bálsamo se han reportado casos de abuso de poder por parte de los agentes de la PNC y hasta de académicos de la ANSP.

Un caso que resonó y sigue en boca de muchos, como un tambor sonante, es el caso de nuestro compañero de Radio Balsamo quien fue agredido fuertemente por agentes de la PNC de Comasagua, el pasado 17 de septiembre.

Este caso tubo muchas manifestaciones de parte de muchas organizaciones entre ellas; El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD, donde en su sitio ocicial lanzo un comunicado narrando los hechos, condenando este y exiguiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.

También la Red de Hombres Contra la Violencia, se manifestó rápidamente al enterarse del caso en su sitio oficial, repudiando este tipo de uso de violencia y de violación a los derechos humanos por parte de agentes de la PNC.

También vía correo electrónico y redes sociales, mucha gente, organizaciones y hasta algunos funcionarios con quienes se tiene relación, externaron su solidaridad ante este caso.

Radio Bálsamo un poco tarde, pero, también publico su posicionamiento y comunicado oficial sobre el caso de uno de sus miembros.

Ivan Jimenez, lider de la Red de Hombres Contra la Violencia y conductor de un programa en Radio Balsamo con el mismo nombre de su organizacion.

Ante esto hubo algunas pocas reacciones negativas y poco digeribles en la lógica del rechazo a la violencia. Un caso fue, la respuesta de una funcionaria publica al correo de Hombres Contra La Violencia, sobre el caso de agresión a nuestro compañero de Radio Bálsamo, Ivan Jimenez quien administra el blog de HClaV publico el pasado miércoles 22 de septiembre lo siguiente:

A raíz de la denuncia que hicimos por la violación de los derechos de nuestro compañero de la radio, nos llegaron muchas muestras de apoyo, solidaridad y adhesión a nuestra lucha por el respeto a la integridad de los y las salvadoreñas, pero me llamó la atención una que no está de acuerdo, la publico sin nombre por respeto: "El violento verbal es usted con todas las estupideces que dice. No sé si no se da cuenta de la ola de violencia que nos asecha.

No le han tocado el corazón todavia y muy problable a nadie de su familia... cuando lo sienta entonces pedirá auxilio y condena para que no se quede impune su caso. A caso no ve que los jovenes son victimas de personanas antisociales. Uted dice tener un trabajo el cual utiliza para expresar sus opiniones las cuales deben ser imparciales. _ Las autoridades estan para rescatar, prevenir y defender nuestra patria, la cual somos todos. Preguntese ¿ quien pondria orden si dejamos a todos los vagos, ostigasos y hacelos nada en la calle.... o acoso piensa que la agresión se da porque son lindos y educadas personas que circulan en la calle? Son personas altamente agresivas verbalmente.... pero usted defendiendo lo indefendible... se le nota que tiene mucho odio y rencor por las autoridades de su pais. Avandonelo si no le gusta el sistema que muchos tratamos de construir con un poco mas de dignidad. Trabajando, educandonos, culturazandonos.

Nosé que forma de educar e informar tiene usted. Estudie un poco mas.... que todo se puede decir pero depende como. Leer su letras es repugnante y no digamos si lo escucharamos en la radio. No envie mas sus comentarios a esta dirección" , esto muestra que nuestra decision de generar debate, discusion y cuestionamiento con respeto se debe de dar (aunque lo que me dicen no es respetuoso), valoren esta posicion, seguiremos aportando nuestra experiencia en la defenza de los derechos humanos de todos y todas, comprometidos y convencidos que una sociedad libre de violencia es posible y que contruir el hombre nuevo es una necesidad urgente, abrazos.- (IJ)

Jose Carlos Palacios disfrutando de almendras en Teotepeque, despues de una larga conversacion existencialista y filosofica con su compañero Henry (yo).

Ante esto también hubo otras reacciones. José Carlos Palacios un compañero que lleva muchos años en los procesos de cambio, hacia un nuevo hombre por medio de procesos de masculinidad, respondió a Ivan de Hombres Contra la Violencia lo siguiente:

Buena señal, si la mayoría de comentarios animan a continuar en esta lucha verdadera por los derechos humanos de TODAS LAS PERSONAS, sin distinción, está claro que no andas perdido. Si una persona de baja preparación para el debate, que se encoleriza hasta para escribir (ni imaginar cómo será al conversar, teniéndole de interlocutor con diferencia de criterios), se desahoga de esta manera contra una persona (contra ti) por un razonamiento o interpretación diferente, no merece el caso desanimarse.

De más está observar que tiene distorsiones cognitivas muy fuertes que no le permiten siquiera entender los conceptos que usa. No tiene idea, o es muy simple, de lo que significa PATRIA, mucho menos aún parece tener claridad de qué sistema habla, cuando pide que lo abandones pues él está tratando de construirlo con "dignidad", me pregunto, qué calidad de sistema podrá resultar de un trato violento, ultrajante, humillante, insultante, denigrante, lesivo de todo lo que en sí es la dignidad humana? Y peor aún viniendo de personas que juramentan por DIOS Y POR LA BANDERA defender la justicia y la paz, el orden constitucional y la democracia.

¡Válgame! Los policías como siempre siendo el mejor ejemplo de lo que no debe hacerse y... "ciudadanos" que se conforman con valer un voto, nada parecido al concepto de ser humano deseable. Bueno, quizás pareciera que me estoy poniendo a la par de esa persona pero sinceramente, comprendo el origen de su enojo, no tengo nada personal en su contra como persona, ni motivo hay, pero sí vale la pena que, como bien dice, además de trabajar, se trate de culturizar, educar para poder aspirar a una sociedad más humana.

Mi valoración personal es que no se puede defender la justicia y la paz siendo un servidor público que golpea, insulta o humilla ¡Vaya servicio social!. La paz no resulta de hacer uso de la violencia, pues ya se sabe la regla: violencia engendra más violencia. Un servidor público no puede defender el orden constitucional violando las leyes, la constitución prohíbe todo trato cruel, inhumano o degradante y nuestras leyes sancionan las lesiones, y protegen el derecho a la vida ¿qué cosa buena puede derivar de estos actos?. Jamás en la historia una familia o sociedad ha sido mejor o se ha superado para bien a base de violencia, peor aún si viene de quienes deben garantizar el cumplimiento de las leyes, las cuales en resumen, consisten en la tutela de los más elementales derechos humanos. Respecto a democracia, bien, aparentemente este atentado no se vincula con dicho concepto, pero la democracia en resumen consiste en el respeto a las opiniones de las demás personas.

A manera de conclusión:

No podemos aportar a que sea humana la humanidad, validando, e incluso aplaudiendo trato inhumano a nuestros semejantes, peor aún si ese mal-trato viene de supuestos SERVIDORES PÚBLICOS. No puede ser justo pagar para que golpeen a quien se les antoje, hoy son otros, mañana puede ser un familiar muy querido nuestro. Las autoridades deben dar ejemplo de CIVISMO.

TAREAS A INVESTIGAR PARA QUIEN QUIERA CULTURIZARSE: AVERIGUE EL SIGNIFICADO DE PATRIA, JUSTICIA, DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS, CIVISMO, CICLO DE LA VIOLENCIA, Y SOBRE TODO, PATRIARCADO, PUES SI NO SE ENTIENDE DE DÓNDE VENIMOS, POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS, MUCHO MÁS DIFÍCIL SERÁ DIBUJAR EL FUTURO.

ABRAZOS A QUIENES ESTÁN A A FAVOR Y QUIENES DISIENTAN.

Con estas palabras sabias de Jose Carlos Palacios, un amigo y un compañero, hago un llamado a la valentía, a la fuerza de voluntad de todos los hombres - machos a abandonar esas actitudes violentas, esas formas de reprimir a todo el que se nos acerque, porque estas, no son buenas para nuestra salud, destruye hogares y elimina toda forma de relación agradable con las mujeres, los hombres, la niñez y la naturaleza.

Publicado por Henry Barillas en 18:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario