IANSA en la Primera Comisión de a Asamblea General de Naciones Unidas - 18 al 22 de octubre


Ranveig Svenning para IANSA

Apreciados miembros, amigas y amigos de IANSA,

Del 4 de octubre al 1 de noviembre, los gobiernos del mundo se encuentran reunidos en la Primera Comisión de a Asamblea General de Naciones Unidas, sobre desarme y seguridad internacional. Como coordinadora oficial de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso sobre armas de pequeño calibre en la ONU, IANSA ha estado presente en las reuniones de dicha Comisión para dar seguimiento y reportar sobre los desarrollos en la misma, así como también, para participar en los eventos paralelos y estar al tanto de las presentaciones de las ONG el 25 de octubre. IANSA emite reportes sobre las referencias que se han hecho sobre armas de pequeño calibre y armas ligeras durante las sesiones formales, como parte del Monitor de la Primera Comisión, publicado semanalmente por la organización Reaching Critical Will. A continuación tenemos el sumario de las referencias por parte de los Estados miembros de Naciones Unidas en la semana del 18 al 22 de octubre.

La discusión temática sobre armas convencionales en la Primera Comisión de la Asamblea General incluyó una abundancia de referencias sobre el tema de las armas de pequeño calibre y armas ligeras (SALW, por sus siglas en inglés). Tanto países desarrollados como en vías de desarrollo perciben los problemas de tráfico ilícito y uso ilícito de estas armas como un peligro para la paz, la seguridad nacional e internacional, así como para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Prácticamente todas las delegaciones emitieron discursos que incluyeron positivas referencias al Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras de Naciones Unidas (PoA) y su Cuarta Reunión Bienal de Estados (BMS4), la cual se enfocó en la implementación de este instrumento internacional. La mayor parte de las delegaciones calificó al PoA como un mecanismo clave para atender el problema del tráfico ilícito de SALW.

Varias delegaciones-incluyendo CARICOM, Togo, Senegal, Burkina Faso, Venezuela, Libia y Uganda--hicieron un llamado en pro del marcaje de todas las armas manufacturadas y exportadas. Trinidad y Tobago, hablando a nombre de CARICOM, indicó que la efectividad de las medidas de marcaje y rastreo que actualmente están en vigor, no son efectivas dado que no existe un tratado legalmente vinculante. La delegación venezolana también recomendó el establecimiento de una base de datos internacional sobre armas manufacturadas y exportadas

El número de la semana anterior del Monitor de la Primera Comisión (First Committee Monitor) hizo mención sobre el proyecto de resolución A/C.1/65/L.11, "Asistencia a los Estados para detener la circulación ilícita de armas pequeñas y armas ligeras y proceder a su recogida". Esta semana, se emitieron dos resoluciones más sobre SALW.

La resolución omnibus sobre "Comercio ilícito en armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos" (A/C.1/65/L.32) contiene tanto actualizaciones técnicas como sustantivas con respecto a la versión del año pasado. Mientras que la versión anterior toma en cuenta la importancia de los reportes nacionales, la de este año pone énfasis en la trascendencia del reporte "como un medio de evaluación general de los esfuerzos de implementación, sus retos y oportunidades". Por una parte, el texto del 2009 hace mención del análisis de estos reportes elaborado por el Instituto para el Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), el proyecto de este año indica que las herramientas desarrolladas por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA, por sus siglas en inglés), incluyendo el Sistema de Apoyo a la Implementación del PoA (ISS, por sus siglas en inglés), "podrían ser utilizadas para evaluar el proyecto hecho en la implementación" del Programa de Acción. La resolución también insta a que los Estados presenten de manera voluntaria sus reportes sobre implementación del PoA, y menciona que estos también presentarán, en la medida de sus posibilidades, reportes sobre la implementación del Instrumento Internacional de Marcaje y Rastreo, a fines de 2011, utilizando el nuevo modelo de reporte de UNODA.

La L.32 subscribe el reporte de la BMS4 y decide llevar a cabo una reunión abierta de expertos gubernamentales "para atender los principales desafíos y oportunidades en relación con asuntos y temas particulares, incluyendo la cooperación y asistencia internacionales" en Nueva York, del 9 al 13 de mayo de 2011. El proyecto también da la bienvenida a la designación de Nueva Zelanda para presidir el evento y hace un llamado para que los Estados identifiquen, en cooperación con la presidencia designada, temas relevantes para ser discutidos y desarrollar "proyectos de agendas orientadas a la acción para esta reunión". Asimismo, pide a los Estados para que contribuyan con sus conocimientos y pericia en el evento; pone también énfasis en la importancia de las contribuciones de la sociedad civil en relación con las preparaciones para la reunión. La L.32 también recuerda la decisión del año pasado de llevar a cabo una segunda conferencia de revisión del PoA durante dos semanas en Nueva York, en 2012, y decide que previamente, ese mismo año, tenga lugar una reunión del comité preparatorio durante una semana. Recomienda la designación de una presidencia para mayo de 2011 y reconoce que la conferencia de revisión de 2012 puede considerar la recomendación para que se lleve a cabo una conferencia abierta de expertos gubernamentales.

El año anterior, la Asamblea General adoptó el texto omnibus en la forma de la resolución 64/50, con una votación de 180-0-0, aunque la delegación iraní se abstuvo en dos párrafos operativos que daban la bienvenida a los resultados de la BMS3.

El proyecto de resolución A/C.1/65/L.36 "La consolidación de la paz a través de las medidas prácticas de desarme", la cual trata sobre temas de las SALW. La resolución hace un llamamiento por "un enfoque comprensivo e integrado hacia ciertas medidas prácticas de desarme", incluyendo la recogida y la destrucción; medidas de generación de confianza; desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes; desminado; y conversión.

Las únicas actualizaciones son aquellas contenidas en los párrafos operativos del proyecto de resolución, en donde se le insta ahora al Grupo de Estados Interesados a "continuar funcionando como un foro informal, abierto y transparente" en apoyo de la implementación del Programa de Acción y anima a que este Grupo "facilite el intercambio de puntos de vista sobre temas relacionados con el proceso sobre armas pequeñas de Naciones Unidas, así como para facilitar" el empate de necesidades con recursos. También le solicita a la Secretaría General de Naciones Unidas que le proporcione a UNODA "recursos adecuados para mantener" el ISS a partir de 2012.

La última vez que esta resolución fue presentada fue en 2008, cuando fue adoptada por la Asamblea General como la resolución 63/62, con una votación de 182-0-0, a pesar de que la delegación de Irán se abstuvo en relación con las tres últimas palabras del párrafo preambular que recibe con beneplácito los resultados de la BMS3.

Ray Acheson, de Reaching Critical Will contribuyó con sus reportes para la elaboración de este artículo.

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