El Faro presenta: Libros y documental sobre la migracion indocumentada atraves de Mexico

Amigas, amigos, desde mi trabajo he tenido la increible oportunidad-bendición de acompañar en sus luchas a un grupo de madres, padres, hermanas, hijas e hijos de migrantes desaparecidos y fallecidos en la ruta hacia Estados Unidos. El año pasado lograron hacer una caminata por la esperanza a partir de la cual Marcela Zamora elaboró un documental que recoje mejor que ningún otro que haya visto, la realidad de los migrantes y la forma de operar de carteles como los zetas.


El documental se ha presentado en EEUU, México, Honduras y esta semana en El Salvador ganando múltiples premios de derechos humanos, acá está el enlace para ampliar la información, pero básicamente será este miércoles 21 de julio a las 6:30 en el Centro Español. Como salvadoreños y salvadoreñas seguro tenemos parientes que han emigrado o lo harán, amigos, amigas, vecinos y es importante conocer esta realidad, así que les invito a compartir este momento que será muy especial ahí estarán las mujeres de COFAMIDE el comité de familiares de estos migrantes con quienes pueden conversar también, si necesitan ubicación adicional me avisan. Les esperamos es una forma de solidarizarse.

Un abrazo con cariño,

Lissette
___________________________

El Faro.

El resultado de dos años de trabajo de un equipo de seis periodistas y documentalistas será presentado el martes y miércoles de esta semana en el Centro Cultural de España de San Salvador. El libro de crónicas “Los migrantes que no importan” y el de fotografías “En el camino” se mostrarán por sus autores este 20 de julio a las 6:30 de la tarde. El largometraje documental “María en tierra de nadie” se exhibirá el 21 de julio a la misma hora con presencia de su directora.

Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos españoles Edu Ponces y Toni Arnau y el argentino Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto “En el camino”. Desde los prostíbulos de la trata en la frontera sur mexicana hasta el dominio de los cárteles del narcotráfico en los ejidos de la frontera norte, la sección publicó durante un año materiales de texto y multimedia en El Faro.

Los libros fueron editados durante siete meses con editoriales españolas (Icaria y Blume) y el documental fue post producido durante ocho meses entre México y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba.

El documental recoge testimonios nunca antes mostrados de viva voz de las más vulnerables entre los vulnerables: las migrantes indocumentadas. Experiencias de mujeres secuestradas por Los Zetas, víctimas de trata o mutiladas en el camino. Los fotógrafos retratan en una selección de 123 imágenes el viaje en tren desde el tren mismo, el cruce del río Bravo desde adentro y los rincones de mayor incidencia delictiva y de violaciones desde el terreno mismo. El libro de crónicas desvela la nueva organización de los coyotes, el poderío de Los Zetas en la costa Atlántica y su millonario negocio de secuestros o la realidad de los que huyen de la violencia de Centroamérica o los que buscan un paso en la vasta frontera norte.

Con esta presentación se cierra una gira que ha llevado los libros y el documental a Miami, Washington, Ciudad de México y Tegucigalpa y donde los autores han presentado ante públicos nutridos, entre otros, por académicos, autoridades públicas y organizaciones de Derechos Humanos.

La sección “En el camino”, auspiciada por el Open Society Institute, la Fundación Ford, la asociación mexicana de derechos humanos IDHEAS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido galardonada con diversos premios periodísticos entregados en El Salvador, Honduras y España. Medios como CNN en Español, la revista mexicana Proceso o el diario Hoy de Los Ángeles han hecho eco de este esfuerzo periodístico que pretende explicar cómo el tránsito de los indocumentados centroamericanos por México, lejos de ser un viaje lleno de vicisitudes, se ha convertido en una crisis humanitaria

Lista de premios:
•Premio de Derechos Humanos Entregado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

•Primer lugar en el Premio Internacional de Periodismo La Huella de la Trata/Honduras/entregado por el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Save the Children y la Organización Internacional de las Migraciones.

•Primer y segundo lugar y mención honorífica en el Premio de Periodismo y Migración organizado por la Unión Europea, el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

•Primer lugar en la categoría de periodismo digital en el Premio Iberoamericano de Periodismo La Pepa 2012/Entregado en España por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el Instituto de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario