PRONUNCIAMIENTO Red Regional de Derechos Humanos, VIH y SIDA, Capitulo El Salvador

Como parte de las organizaciones sociales que exigimos el respeto de los Derechos Humanos a todas las personas, sin ninguna distincion y parte activa de esta Red Regional, estamos repudiando estos hecho y condenandolos, exigimos el respeto a las compañeras de la comunidad Trans en Guatemala tanto como El Salvador, ya basta de tenerle miedo a lo que es diferente al molde de modelo masculino hegemonico y tradicional, debemos de aprender a convivir con los y las demas bajo principios de respeto, tolerancia y equidad.
LA RED REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS, VIH y SIDA. Capítulo El Salvador: A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPUBLICA DE GUATEMAL, INTERNACIONALES Y POBLACION EN GENERAL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE:


1- La Red Regional de Derechos Humanos, VIH y SIDA. Capítulo El Salvador es un espacio interinstitucional constituida por 14 organizaciones desde el año 2005 y que trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH y SIDA y poblaciones consideradas en condiciones de vulnerabilidad, en un esfuerzo por contribuir a disminuir la exclusión, la marginación y la discriminación como consecuencia del VIH o por pertenecer a una población en particular.


2- Que de todas y todos es conocido que se reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad de los Estados, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación de todos los Estados asegurar a sus habitantes, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Sin embargo al encontrarnos ante éste tipo de hechos no se logra encontrar donde, cuando, a quienes ni donde se cumple dicho precepto.

3- Que para el caso la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que se debe respetar los derechos y libertades en ella reconocidas a "toda persona sin distinción alguna"; comenzando por el derecho a la vida y que a su vez estará protegido por las Leyes; pero Cual protección? o a qué tipo de personas se refiere esta protección?; puesto que a lo que a la población Trans se refiere no alcanza esta "Protección de la Ley", siempre los crímenes de éste tipo quedan en la impunidad amparado bajo la figura de crímenes pasionales.

4- Derecho a la Integridad Personal: según la Declaración toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física. Psíquica y moral, tampoco a nadie se puede someter a torturas; mas sin embargo con las compañeras Trans al ser llevadas son torturadas y sometidas a todo acto de humillación ya que son ultrajadas física y emocionalmente.

5- Protección Judicial: hasta el momento las compañeras Trans no cuentan con un recurso efectivo que les ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales ya reconocidos si no todo lo contrario, siempre los sistemas dejan entrever su deficiencia ante situaciones de éste tipo.
6- Lo anterior solo para mencionar parte de derechos que regula el Derecho Internacional, más sin embargo sigue siendo letra muerta porque por hoy no ha habido ni un solo caso que se haya encontrado a los responsables.

7- POR TANTO:


I)La RED REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y VIH Y SIDA, CAPITULO EL SALVADOR; se pronuncia ante un hecho tan repudiable y vergonzoso.


II) Hacemos un llamado a las autoridades a quienes corresponda para que se realice investigación exhaustiva de los hechos ocurridos.


III) Apelamos ante la Comunidad Internacional de Derechos Humanos para que se pronuncie ante este tipo de violación de Derechos Humanos.


IV) Nos solidarizamos con las organizaciones de la Comunidad Trans de Guatemala repudiando este hecho.



¡¡POR EL RESPETO Y DERECHO A VIVIR LIBREMENTE!!.

San Salvador, a los veintinueve días del mes de Octubre de 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario