350.org hace su evaluacion de este año

Querid@s amig@s:


Necesitamos que lean este email detenidamente.

Siempre has confiado en nosotros para que te dijéramos la verdad, y sería absurdo fingir que estamos felices con el resultado de la cumbre del clima de Copenhague.

Es posible que oigas todo lo que ha pasado en Copenhague en mil versiones diferentes, pero esto es lo que nosotros pensamos: nuestros líderes han sido una decepción y las negociaciones han terminado sin ningún tipo de acuerdo internacional justo, ambicioso ni vinculante. No queda claro si el débil acuerdo que se creó la semana pasada proporcionará una plataforma lo suficientemente fuerte como para transmitir el mensaje que necesitamos en el 2010 y en el futuro.

Todo esto no significa que hayamos fracasado. Por el contrario, el movimiento que has ayudado a crear en todo el mundo ha permitido a muchísimas personas comprender los problemas científicos a los que nos exponemos. En Copenhague, los delegados de las Naciones Unidas venías y nos decían una y otra vez la influencia que ha tenido nuestro movimiento en el tono y la esencia de las negociaciones.

Por primera vez desde que las negociaciones sobre el clima comenzaron hace casi 20 años, un movimiento ciudadano se lo ha puesto mucho más difícil a los grandes poderes a la hora de imponer un acuerdo débil por encima de todos los demás países. Por eso mismo, los Estados Unidos, China e India tuvieron que limitar su propio acuerdo entre ellos mismos. Muchos países pequeños, pobres y vulnerables se negaron rotundamente a aceptar un pacto suicida, porque todos eran conscientes de que lograr las 350 representa la supervivencia.

De hecho, ese mismo lema "Three-Five-Oh...Sur-vi-val!" (¡Tres-Cinco-Cero… Super-viven-cia!), surgió espontáneamente entre la multitud de cientos de jóvenes que se reunieron en el frío a la 1 de la madrugada bajo la parada de metro del Bella Center, donde las negociaciones estaban teniendo lugar en Copenhague. No habían dejado entrar a los jóvenes al centro de convenciones durante varios días y la última noche fueron a manifestarse en la puerta y a transmitir el mensaje del movimiento: esto no es suficiente, no hemos terminado y estamos siendo testigo de un fracaso monumental de nuestros líderes.

No podemos permitir que este fracaso continúe. Es nuestro futuro, el futuro de toda la tierra y de todos los habitantes actuales y de generaciones futuras. Por eso, en las semanas y meses por venir, averiguaremos el modo de crear un movimiento más fuerte que ayude a la tierra a volver a donde debe. Recibirás noticias nuestras con nuevas ideas en las próximas semanas y meses. Si tienes idead o sugerencias, escríbenos a organizers@350.org.

Estamos en vacaciones en gran parte del mundo y, al empezar el nuevo año, no todo será como habíamos esperado, aunque estamos tranquilos, y es en parte gracias a ustedes. Desde todos los rincones del mundo, desde lugares en los que hace frío y calor, ya sean musulmanes, cristianos, hindúes, budistas y judíos, compartimos un sólo mensaje: 350 representa la supervivencia y no habrá nada que nos pare hasta conseguirlo.

Empecemos.

El equipo de 350.org

P.D. Si necesitas animarte, te dejamos una selección de fotografías que nuestra amiga Shadia ha organizado después del 24 de octubre dentro de la categoría "350 lindos". Todos ellos nos recuerdan por lo que estamos luchando…

Las Maldivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario