“Prevención de la violencia: retos y responsabilidades”.

Todo esfuerzo que lleve a bajar los indices de violencia, lo consideramos muy bueno, pero insistimos que debemos trabajar con hombres en los niveles ideologico, cognitivo, afectivo sentimental (esto es esencial y urgente) y las conductas, en grupos nos formaron y en grupo nos deconstruimos. Felicitamos a los compañeros/as de FESPAD, con los que el viernes 23 estuvimos intercambiando experiencias sobre la construccion masculina y violencia, en uno de varios talleres que el Equipo de Genero estan agendando.


Posted: 23 Oct 2009

09:18 AM PDT

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD – realizó un foro sobre la prevención de la violencia.


En este foro se ha involucrado a tres municipios del gran San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos y Apopa, en una discusión con las autoridades de seguridad pública con el objetivo de construir ciudadanía desde un modelo de seguridad ciudadana democrática.
Con este proyecto se pretende abrir nuevos procesos en las comunidades donde la participación democrática en la aplicación de una política municipal preventiva de seguridad ciudadana integral responda a los problemas de la violencia de género y la criminalidad de los tres municipios.
Actualmente, en el país se han registrado 3,492 homicidios entre enero y el 18 de octubre del presente año, según datos de la Policía Nacional Civil, un poco más de mil casos en el mismo período del año 2008.
Esta situación mantiene a los salvadoreños y salvadoreñas preocupadas por la ola delincuencial que se vive en el país.
Por esto, FESPAD promueve de forma activa la participación ciudadana para construir un nuevo proceso democrático para prevenir los problemas que actualmente enfrentamos.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, afirma que este tipo de espacios contribuirá en el corto y largo plazo para erradicar la violencia y formar una nueva sociedad con base al respeto y la paz.
Sin embargo, para Raúl Moreno, coordinador del Área de Investigación y Monitoreo de FESPAD, no puede hablarse de eliminar la violencia física y delincuencial, cuando no se hace nada para eliminar la violencia económica estructural que por años mantiene al pueblo salvadoreño en la miseria.
Finalmente, el público presente expresó sus preocupaciones ante la situación que se vive en sus municipios, además pidió a las entidades gubernamentales una disposición auténtica para afrontar el problema de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario