Comunicado de Las Melidas


Recibimos este comunicado y creimos necesario su divulgacion, apoyo y respaldo como HClaV:
"DE LA ASOCIACION MOVIMIENTO DE MUJERES MELIDA ANAYA MONTES
“LAS MELIDAS”
AL NUEVO GOBIERNO,
Y A LAS MUJERES SALVADOREÑAS

POR UN NUEVO GOBIERNO CON POTENCIALIDAD DE CAMBIOS PARA LAS MUJERES SALVADOREÑAS

Asistimos al cambio de un nuevo Gobierno, ahora promovido por el FMLN, partido de izquierda, sus alianzas, y legitimado por una votación masiva que derrotó a la derecha arenera. Felicitamos a todas las mujeres salvadoreñas y al pueblo Salvadoreño por la participación cívica, mostrada en la elección presidencial el día 15 de marzo del 2009.

Creemos que deben hacerse lecturas complejas de este fenómeno, incluyendo, el de que las luchas históricas acumuladas por el pueblo salvadoreño llevaron a este desenlace.
Miles de mujeres y hombres que lucharon en contra de las dictaduras civiles y militares en las décadas de los 70`s y 80´s. Y miles de mujeres y hombres que hicieron resistencia a las políticas neoliberales y al autoritarismo de arena en el poder en los años noventa y hasta la actualidad, abonaron a este cambio que se vislumbra con esperanzas y expectativas.

Mujeres como Mélida Anaya Montes, Lil Milagro Ramírez, Febe Elizabeth Velásquez, Celia Alfaro, Marianela García Villa, Susana y Margarita Peña y tantas otras luchadoras revolucionarias y sociales se opusieron a los gobiernos violadores de los derechos humanos, reaccionarios y antipopulares. Otras mujeres fueron víctimas de violación a sus derechos humanos como las religiosas norteamericanas, estudiantes, campesinas, pobladoras de zonas marginales, maestras, obreras, profesionales y amas de casa.

Debemos tomar en cuenta también el malestar y el cansancio popular ante el mal gobierno de los distintos presidentes de arena desde 1989 y el deseo de cambio que encontró eco en una población desesperanzada.

Como mujeres creemos que existe aún una deuda histórica de parte de los gobiernos y de la sociedad para con nosotras en la promoción de la equidad e igualdad social, de la inclusión política, en combatir la violencia y la pobreza que nos afecta, en suma en la erradicación de las causas de nuestra subordinación y opresión.

Creemos que el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Funes y el FMLN deben dar señales de ser diferentes y mejores que los gobiernos anteriores lidereados por arena. Sabemos también de la crisis económica que afecta nuestro país y al mundo capitalista y creemos que esta no debe ser excusa para postergar nuestras demandas, si en realidad queremos cambiar la cultura patriarcal y clasista que permea la sociedad toda y avanzar en los caminos de la equidad de género contemplados en el Programa de Gobierno del FMLN.

Por esta razón consideramos que el nuevo gobierno debe implementar con urgencia las siguientes medidas para cambiar la condición y posición de las mujeres salvadoreñas:

A NIVEL POLITICO
1. Transversalizar el enfoque de género en los programas de gobierno.
2. Que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer -ISDEMU-, asuma su verdadero rol como ente rector de la ejecución de la Política Nacional de la Mujer.
3. Crear un Concejo asesor para la equidad entre los géneros conformado por las organizaciones de mujeres que defienden los derechos de las mujeres.
4. Garantizar la paridad, del 50% de mujeres y hombres en este gobierno.
5. Que se promueva la aplicación de políticas de equidad de género a nivel municipal en los 262 municipios del país y se les asigne presupuesto para programas, planes, proyectos y acciones favorables a las mujeres.
6. Que se garanticen plenamente los Derechos Humanos, principalmente los Derechos de las Mujeres.
7. Promover el Estado Laico para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

A NIVEL ECONOMICO
8. Que el presupuesto de la nación del 2010 en adelante se realice con enfoque de género enfatizando lo económico, la salud, la educación y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
9. Crear un sistema de apoyo público para el acceso de las mujeres al crédito garantizado por el ISDEMU, CONAMYPE Y FOSOFAMILIA.
10. Promover que la banca de desarrollo otorgue créditos a las mujeres en condiciones favorables.
11. Promover los presupuestos municipales con enfoque de género.
12. Garantizar los derechos laborales de las trabajadoras especialmente de la maquila y trabajadoras domesticas.
13. Promover el empleo digno y la igualdad salarial para hombres y mujeres.
14. Promover e incentivar las iniciativas de economía solidaria.
15. Promover e incentivar políticas agropecuarias con enfoque de género.

A NIVEL SOCIAL
1. Que se garantice de manera prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres.
2. Promover el enfoque de género en la salud de las mujeres.
3. Promover la salud sexual y reproductiva para las mujeres.
4. Construcción del nuevo hospital de maternidad y el proyecto ciudad mujer en las 14 cabeceras departamentales.
5. Apoyo a la educación de mujeres, a través de programas, becas y alfabetización de mujeres adultas.
6. Campañas de prevención de cáncer, ITS, y VIH SIDA.
7. Incorporar en todo el sistema educativo el enfoque de género.
8. Promover una educación no sexista y la educación sexual sin prejuicios.
9. Promover el respeto a la diversidad sexual en todo ámbito social.
10. Promover indulto para todas las personas que están penalizadas por aborto.
11. Acceso a vivienda digna para mujeres y créditos accesibles para contar con éstas.
A NIVEL CULTURAL
1. Promover una cultura de no violencia, de resolución de conflictos y de equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
2. Crear y promover espacios para la creación artística de las mujeres.
3. Promover una cultura de respeto a los derechos humanos y derechos de las mujeres.

Recibimos con esperanza esta nueva etapa en la historia salvadoreña y nos disponemos a trabajar para que en la nueva gestión gubernamental sean retomadas.
Damos la bienvenida al nuevo gobierno, electo con el esfuerzo de mujeres y hombres que dieron un voto de confianza a sus promesas electorales, promesas que hoy se convierten en compromisos ineludibles con todas las mujeres.

Como ciudadanas respaldamos y respetamos este gobierno y continuaremos ejerciendo contraloría ciudadana para que se garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Finalmente pedimos a todas las mujeres de los diferentes espacios y territorios a que nos organicemos para trabajar y defender nuestros derechos.

Firma: Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.
“Las Mélidas”"

1 comentario:

  1. En cual municipio o Colonia de San Salvador se dan más casos de violencia de género???

    ResponderEliminar