YSUCA la voz... con vos

Desde la madrugada del domingo radio YSUCA ha estado informando con sus periodistas y corresponsales sobre la tragedia y el dolor que esta sufriendo nuestro pueblo, ha sido una de las pocos medios que ha ido mas alla de lo sensacionalista, ha ido a lo humano de la noticia, hemos estado pendiente de nuestras comunidades a travez de ella, agradecemos el esfuerzo de todos y todas, tienen ademas un centro de acopio, al cual estamos haciendo el llamado a acercarse para solidarizarce con nuestros hermanos y hermanas que nos necesitan, es en radio YSUCA, abrazos.


2009-11-08

YSUCA NOTICIAS
8 de noviembre de 2009

Nacional/Ysucanoticias/Iván Pérez

18 MUERTOS DEJAN LLUVIAS EN SANTIAGO TEXACUANGOS

María Ester trata de brindarle consuelo a su pequeña hija de de cuatro
años, quien no entiende porque su padre realiza algunos trabajos en su
casa, la cual se ve amenazada con ser sepultada por un deslave en la
calle al lago, municipio de Santiago Texacuangos.
La calle quedó inhabilitada el fin de semana. Era la única vía para
llegar al cantón Joya Grande, pero a pesar del peligro Ester dice no
tener otra opción que esperar que no siga lloviendo.
El Alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinian, informó que el
bloqueo de la calle complicó el ingreso de la ayuda al cantón Joya
Grande.

Finalmente los damnificados de esta zona fueron trasladados en lanchas
hasta el cantón Apulo, de Ilopango, donde la alcaldía de este
municipio los albergó en el Centro Escolar Fabio Castillo, el cual se
saturó de damnificados este fin de semana.

Iglesia celebra decisión salvadoreña sobre Romero y pide no manipular imagen
San Salvador, 8 nov (ACAN-EFE)-
La Iglesia católica salvadoreña celebró hoy la decisión del Gobierno de Mauricio Funes de cumplir las
recomendaciones de la CIDH sobre el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, y pidió no "manipular" la memoria del jerarca.

"Vemos con simpatía este gesto de parte del presidente Funes y pedimos al Señor que las decisiones que se tomarán en los meses que vienen para llevar a afecto el compromiso asumido contribuyan a la
reconciliación de la familia salvadoreña", declaró monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador.

Resaltó, igualmente, que con la decisión oficial se culmina un esfuerzo iniciado por monseñor Arturo Rivera y Damas, quien demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber investigado adecuadamente el asesinato de Romero.

La CIDH recomendó al Gobierno salvadoreño que realice de manera expedita una investigación judicial completa, imparcial y efectiva sobre el caso, con el fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales, sin perjuicio de una Ley de Amnistía decretada en 1993.
También ordenó al Estado que repare todas las consecuencias de las violaciones de derechos humanos cometidas, incluyendo el pago de una justa indemnización, y que adecúe su legislación interna a la
Convención Americana para dejar sin efecto la amnistía.

 Las lluvias dejan al menos 91 muertos y 60 desaparecidos en El Salvador

San Salvador, 8 nov (ACAN-EFE)- Las fuertes lluvias de este fin de semana en El Salvador han dejado al menos 91 muertos, 60 desaparecidos, 7 mil evacuados y cuantiosos daños, dijo el Gobierno, que decretó la "alerta naranja" en cinco departamentos.
"Hemos tenido desgraciadamente 91 fallecidos" , declaró el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, al dar un informe oficial sobre la tragedia, atribuida a un sistema de baja presión en el Pacífico
intensificado por el paso del huracán "Ida".

San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, explicó Centeno en una rueda de prensa junto a sus colegas de Defensa, Salud y Medio Ambiente.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que en San Salvador las víctimas ascienden a 61 y a 23 en San Vicente.

También se registran daños en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde rige, al igual que en San Salvador y San Vicente, la "alerta naranja".
La cifra de víctimas podría aumentar, ya que según el titular de Gobernación, "ha sido imposible" acceder a muchos de los municipios afectados por la tragedia, tanto rurales como urbanos.
Agregó que debido a esto, en varias zonas "la evacuación prácticamente ha sido vía aérea".
En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, "hay una verdadera tragedia", relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han
reportado 60 desaparecidos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario