El Faro: la nueva verdad sobre la tregua entre pandillas.

‎"La mentira tiene patas cutas" dirian en mi pueblo, ahora El Faro se atreve como unico medio que busca publicitar la verdad, a dar a conocer las mentiras, las falacias de este gobierno, iglesia catolica y aliados en este show "bajero".... no habra plena paz sin no se resuelven los problemas estructurales de extrema pobreza, exclusion social y marginacion.... 
 
 
Tlajtlani Pal Ujti

OSCURANTISMO EN EL SIGLO XXI

Libres como el Pensamiento. N° 184

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

 “En la red se caza a todas las personas incautas”. ¡Despierta! (Pensamiento Maya).
El genero humano, a todo lo que no le encuentra respuesta o se considera sobrenatural, todo lo que ocurre a su alrededor le da un nombre divino, en caso provenga del cielo, como un rayo, una tormenta, un huracán, un terremoto; aunque éste ultimo provenga de fallas volcánicas u otro tipo de causa, también se le relaciona con la “voluntad de Dios”. Pero de acuerdo al Libro de A. Roger Ekerch “Al caer la noche”, en el caso de la oscuridad o el temor a está siempre o ha estado relacionado con el Diablo, Satanás, Lucifer o como se le llame. Se dice que el hombre y la mujer primitiva no le temían a la oscuridad porque había una lógica entre la noche y el día, lo cual quiere decir que no nacimos con miedo.
Es hasta que la fuente del peligro se volvió sinónimo de la oscuridad, tal como el miedo a ser presa de algún asaltante o animal nocturno como lobos o llenas y no tener un lugar seguro donde protegerse.


Posteriormente en Jerusalén, con la aparición de los primeros cristianos/as, se conecta a Satanás con la oscuridad (Pacto del Monte Sinaí), donde se habla del Ángel que se rehusó a vivir bajo la luz de Dios. Este Ángel se convierte en malo porque despreció a Dios. Por lo tanto es expulsado hacia la tierra, desde entonces se dice que es mas activo de noche que de día, capaz de disfrazarse de un sinnúmero de animales o aves (lobo, cuervo, otros), es así como la oscuridad se ajustaba a los designios del diablo, como decían los primeros europeos, “la noche es el reino del diablo en la tierra”.


No logrando mucha credibilidad el cristianismo con el temor a Satanás, se crea el infierno, donde se plasma un temor en mayor escala hacia personas, describiéndose este como lo peor, lo más escabroso, lo más sádico, el fuego que nunca se apaga y las almas no dejan de sufrir por sus “pecados” o maldades cometidas en vida. Es así como el cristianismo gana asiduos/as y se propaga en el mundo por lo que se le llama “pornografía cristiana”

*Lic. en Relaciones Internacionales.