Camino Hacia la 11ª Caminata Ecológica 2011


El año pasado estuvimos apoyando este gran esfuerzo en favor de medio ambiente, este año seguiremos impulsando medidas y acciones que favorezcan una nueva cultura, donde la violencia hacia el medio ambiente no tenga cabida, ademas les hacemos el llamado a nuevas organzaciones y personas a que se unan y apoyen estas acciones.

>>>>>>>><<<<<<<<>>>>>>>>><<<<<<<

Todos y todas, amigos y amigas nuestros, son invitados a participar en esta reunión de lanzamiento de nuestro caminar como Movimientos Ambientales, Sociales o de Iglesias…

Lugar: Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación-OFM
(Av. Independencia #139, Barrio Concepción, San Salvador)

Día:             8 de Abril de 2011

Hora:           2:00 pm
 

Comunicado de la Concertacion Feminista Prudencia Ayala

Monseñor Oscar Arnulfo Romero: Breve biografia...



MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado a los 63 años, cuyo crimen es el de mayor repudio en la historia de El Salvador. ¿Quién lo asesinó? ¿Por qué lo asesinó?, ¿Cuáles fueron los motivos para llegar a semejante decisión?.

Oscar Arnulfo Romero Galdámez nace el 15 de Agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, República Centroamericana de El Salvador.

Desde muy pequeño sintió el llamado de Dios. Ingresó al Seminario menor de San Miguel en 1931.

Percatándose su Obispo de su vocación e inteligencia es enviado a Roma a continuar sus estudios eclesiásticos, es así como un 4 de Abril de 1942, es ordenado Sacerdote en la Basílica de San Pedro, en Roma. Regresa a su país natal para ponerse al servicio del anuncio de la Buena Nueva como había sido su sueño desde pequeño. Su empeño por hacer bien las cosas, le ganaron halagos de sus homólogos, poco a poco fue escalando peldaños en su Diócesis, San Miguel. Posteriormente es nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de Maria en donde vivió más de cerca la pobreza de los pobladores de esa Diócesis. Hasta el momento, su vida había transcurrido entre libros, cuadernos y bibliotecas pero ahora empieza a comprender que no solo en los libros se aprende de Jesús, sino también en las crueles realidades de nuestros tiempos.

La situación socio – política de El Salvador en la década de los ’70 es terrible, compleja y violenta. Día tras día, aparecían cadáveres de ciudadanos tildados de “comunistas”, asesinados por los llamados “Escuadrones de la Muerte”, muy comunes en esos años aquí en El Salvador. La Iglesia Católica había asumido un papel protagonista en la lucha por la justicia, la dignidad y los derechos humanos en toda Latinoamérica.

La Conferencia Episcopal Latinoamericana había marcado las líneas a seguir en la reunión de Medellín, Colombia, en 1968.

El Obispo Oscar Romero es parte de una terna para sustituir en el cargo a Monseñor Luis Chávez y González, al retirarse éste debido a su edad, tal como lo estipula el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, la elección de Roma se basó en el visto bueno del Gobierno y de personajes prominentes salvadoreños, quienes veían en Monseñor Arturo Rivera Damas un peligro como arzobispo de tal manera que la elección fue Monseñor Romero, ya que era el Obispo conservador, ortodoxo, que difícilmente se metería en problemas y que haría callar a los sacerdotes que se habían comprometido con la justicia social. Sin embargo los caminos del hombre, no son los caminos de Dios. Nuestro Padre tenía otros planes para revertir tal decisión muy mal intencionada para con el pueblo salvadoreño y lo dejaría bien claro más adelante. Monseñor Romero asume el pastoreo de la Arquidiócesis de San Salvador, en momentos turbulentos, caóticos, críticos y anárquicos como jamás había vivido El Salvador. Días de huelgas, marchas, protestas, subversivos, escuadrones de la muerte, represión, incendios, desaparecidos, torturados, asesinados, mutilados, tomas de iglesias, embajadas, bombas, secuestros, pintas callejeras, paros al transporte, quemas de buses, características inconfundibles de una inminente guerra civil.

Esto no estaba en los libros, esto era una realidad a la cual como hombre de Dios debía hacer frente, desde el Evangelio, como pastor, como cristiano, como jefe de la Arquidiócesis de San Salvador.

Monseñor Romero fue un hombre de oración, esto lo aprendió en Roma y con sus íntimas amistades del Opus Dei, es por eso que desde la oración trataba de encontrar la respuesta sobre qué quería Dios de él en semejante situación. Todo empezó a esclarecerse para él el 12 de Marzo de 1977. Ese día, Rutilio Grande, un Sacerdote Jesuita de la Arquidiócesis, amigo suyo, es asesinado por un Escuadrón de la Muerte cuando iba camino a una Eucaristía en El Paisnal, Aguilares.

Jamás en El Salvador habían asesinado a un sacerdote. Rutilio era el primero. Fue un tremendo golpe para Monseñor Romero, quien pide investigaciones al gobierno de turno, dirigido por el General Carlos Humberto Romero, cuyo Gobierno había nacido de un fraude electoral. Estas investigaciones nunca llegaron a su fin. Jamás se investigó la muerte de Rutilio Grande. Ni siquiera se intentó.

Las experiencias amargas con las que Monseñor se va a encontrar a lo largo de su ministerio fueron muchas: Campesinos torturados, Celebradores de la Palabra desaparecidos, obreros, amas de casa, líderes sindicales, jóvenes, estudiantes, asesinados con lujo de barbarie, incluso, vivió la tortura de ver a seis sacerdotes asesinados, todos por los Escuadrones de la Muerte, y estas experiencias fueron tan duras y crudas que, meses después, Monseñor Romero era otro hombre, ya no el tímido y conservador, sino el Profeta con Palabra de fuego.

“El cántaro que estaba haciendo con barro se arruinó en manos del alfarero, y éste empezó de nuevo y lo transformó en uno muy diferente” Jeremías 18, 4

Monseñor Romero no fue imparcial como hacen los mediocres que quieren estar bien con Dios y con el diablo. Monseñor Romero fue totalmente parcial hacia un lado, hizo una opción, se colocó al lado del pueblo oprimido, denunció las injusticias que con el pueblo se cometían, desenmascaró a los mentirosos, le dijo asesino al asesino, aunque éste estuviera rodeado de fusiles. Su voz fue una espada implacable que martillaba el Reino de las Tinieblas. Repudió todo tipo de violencia, la generada por la oligarquía, la Fuerza Armada, las guerrillas, los Escuadrones de la Muerte, solamente aceptó “la violencia de Cristo”, amar con fuerza, sin recatos, sin medir los impulsos.

Desde el púlpito, domingo a domingo anunció el Reino de Dios, habló con la verdad, dio fe, esperanza y fortaleza al pueblo, pero también denunció el pecado, desenmascaró todo aquello que iba en contra del Reino de Dios. Por supuesto, esto no agradó a Caín, a la oligarquía salvadoreña, responsables directos de la situación salvadoreña, quienes con la ayuda de la Fuerza Armada y bajo la falsa bandera de “defender la democracia” iban talando la esperanza por reivindicar la situación oscura y repudiable que se vivía, al pueblo organizado. La gran excusa fue defender al país de las garras del comunismo, cuando en realidad era una injusticia social generalizada la que se vivía y por la que luchaban pueblo e Iglesia Católica. En vista de esto, el injusto debía a toda costa, callar al profeta, y lo amenazaría innumerables veces, lo intimidaría, lo insultaría y si era necesario matarlo, pues lo haría.

Jesús había marcado en el Sermón de la Montaña (Mt 5), qué les pasaría a los que en verdad quisieran entrar en el Reino de Dios.

El 23 de marzo de 1980, Monseñor Romero, hace un histórico llamado al Ejército Salvadoreño :

“... Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios : CESE LA REPRESIÓN”.

La medida, estaba colmada.

El siguiente día, Lunes 24 de Marzo, Monseñor Romero cae herido de muerte por un único y certero disparo al corazón, mientras celebraba el gran Sacramento de nuestra Fe, en el Hospital La Divina Providencia de San Salvador.

Nadie supo, ni sabe, ni sabrá quién disparó el arma con que fue asesinado. Lo que sí se sabe, es quién ordenó su asesinato : El Mayor Roberto D’abuisson Arrieta, militar retirado, brazo derecho de la oligarquía salvadoreña y fundador del partido político Alianza Republicana Nacionalista –ARENA-.

Muchos han hablado de Monseñor Romero, su figura, su trascendencia en nuestra tierra. Muchos lo tildan de comunista, político, agitador de masas, subversivo, insultador de las “gloriosas” Fuerzas Armadas Salvadoreñas. Cabe recordar que lo mismo decían de Jesús : Está endemoniado (Jn 10, 20), es un agitador (Lc 23, 2), es un charlatán, merece la muerte (Mt 26, 66).

En la homilía del 20 de Agosto de 1978, Monseñor dijo : “MI AMOR ES EL PUEBLO”. Miles de años atrás, Jesús había dicho : “El buen pastor da la vida por sus ovejas” ( Jn 10, 11).

Monseñor dio su vida, su sangre por su pueblo, El Salvador, y solo los cristianos comprometidos con el Evangelio lo entenderán. Si amas a Cristo debes cargar con su cruz y llevarás la cruz hasta que te claven en ella como clavaron a todos los profetas del Antiguo Testamento, como clavaron a Pedro, Pablo, Juan Bautista, Esteban, Martin Luther King, Rutilio Grande, Ignacio Ellacuría y por supuesto, como MONSEÑOR ROMERO, el primer Santo de madera salvadoreña, de genuina madera salvadoreña.

Roberto Campos
Sonsonate, Febrero de 1998.
(Marzo de 2006)

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas



«En esta primera celebración del nuevo Día Internacional, reconozcamos la indispensable función de la verdad en la defensa de los derechos humanos y comprometámonos a defender el derecho a la verdad en el cumplimiento de nuestra misión mundial en el ámbito de los derechos humanos».

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
24 de marzo de 2011

Monseñor Óscar Arnulfo Romero
(Foto © Carlos Reyes Manzo – APA)

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El propósito del Día es el siguiente:

Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;

Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;

Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución, invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.

Los Hombres Contra la Violencia, el salvador a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, nuestro San Romero de las Americas

Esta Tu organizacion sigue proponiendo una nueva sociedad libre de violencia, esa que tanto denunciaste cuando nos acompañaste en nuestras luchas y las hiciste tuyas, cuando denunciaste las injusticias con esa forma especial que tenias, ahora te recordamos e imitamos en ese pensamiento de paz, solidaridad, esperanza, justicia y Noviolencia.

EL SALVADOR: Niñas y niños piden residencia para todos los salvadoreños indocumentados en Estados Unidos


23/03/2011

Hijos e hijas de inmigrantes unieron sus voces y encendieron velas para solidarizarse con miles de salvadoreños que anhelan la regularización del estado migratorio de sus familiares

«Quiero que don Obama regale un permiso a todos los inmigrantes para que vayan a ver sus hijos o que sus hijos vayan a donde ellos», pidió Ever Catalán, quien ha sido separado de su madre desde hace 5 años por el fenómeno sociológico de la migración.

Ever vive con su abuela y su hermanito, pero ayer, se reunió a una veintena de niños y niñas que al pie del Divino Salvador del Mundo enviaron un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que apruebe la residencia permanente para los 250 mil salvadoreños amparados al beneficio migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas ingles).

Los hijos e hijas de inmigrantes en los Estados Unidos unieron sus voces y espíritus en un acto de fe y esperanza en la que elevaron sus sueños simbólicamente con la liberación de globos al aire y encendieron velas para solidarizarse con miles de salvadoreños que anhelan la regularización del estado migratorio de sus familiares.

La actividad fue acompañada del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI), que tiene su sede en la ciudad de Los Ángeles, California; y está formado por ciudadanos americanos nacidos en El Salvador que están comprometidos con la consolidación de la democracia en su país de origen. «Tenemos muchos niños salvadoreños que sus padres están en los Estados Unidos y por su condición migratoria irregular, no pueden regresar a su país para poderse reunir con su familia y con sus hijos. Por es motivo esperamos la aprobación permanente del TPS», dijo Roy García, Secretario de Logística del MPI.

El representante del MPI asegura estar consciente que la conformación en el Senado y la Cámara de Representantes en el país norteamericano dificultan la aprobación de una Reforma Migratoria Integral para millones de personas que han cruzado las fronteras ilegalmente para ver cumplido su sueño americano.

Sin embargo, Roy García asegura que el presidente Obama tiene la facultad de firmar un decreto Ejecutivo para autorizar la residencia permanente para los salvadoreños amparados en el TPS.


Guatemala: SOLIDARIDAD Y APOYO CON LOS COMPAÑEROS DE POLOCHIC


El comité de desarrollo campesino CODECA ante la opinión publica nacional e internacional.
Manifiesta:
Su total repudio por la represión cometida en contra de compañeros campesinos y agricultores del Valle de Polochic, ocurrido el día 15 de marzo del corriente año. Estos compañeros, su único interés es querer trabajar y hacer producir la tierra y así enseñar a trabajar a sus hijos para sobrevivir ante esta crisis económica en que vivimos los guatemaltecos. La respuesta de las autoridades ante las necesidades es una vez más la represión, asesinado al compañero Antonio Beb Ac y dejando una gran cantidad de personas hombres mujeres y niños heridos y golpeados
El desalojo violento de las comunidades Miralvalle y Aguas Caliente de Teleman Panzos, Alta Verapaz, es uno mas de tantas masacres que han realizado los gobiernos de turnos de Guatemala solo para defender intereses de los terratenientes y las empresas multinacionales violando la constitución política de Guatemala, la cual claramente dice que el interés social prevalece sobre lo individual. Pero que hasta la fecha no se ha cumplido.
El desalojo de las comunidades del polochic es una muestra mas de que el gobierno de Álvaro Colom y su mesa de dialogo, no es nada funcional a favor de las comunidades campesinas pobres, simplemente es una demagogia para simular el favoritismo a los sectores poderosos del país.
Lo sucedido en Polochic es un escalón mas de la represión que se vive en el país, como la masacre ocurrido en la finca nueva linda, la masacre en la finca el corozo, las cuales han quedado en la impunidad sin que las autoridades hagan algo apegado a la ley para castigar a los responsables. Esto es una muestra que las armas que compró el ministerio de gobernación sirve para matar a los guatemaltecos honrados que quieren trabajar y enseñar a trabajar a sus niños y no para combatir a la delincuencia, porque la delincuencia esta en las estructuras del estado.
Con este hecho violento ocurrido en Polochic nos damos cuenta una vez más de la necesidad de una reforma agraria integral en Guatemala, ya que solo así obtendremos la justa distribución de la tierra, para terminar con la masacre de los compañeros campesinos que solo quiere trabajar para mantener a su familia.
Por lo tanto:


  • Pedimos a la CICIG una instancia de creebilidad en Guatemala para que investigue y que lleve a los tribunales a los responsables de estos hechos y que no quede en la impunidad con los casos anteriores.
  •   
  • A las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones religiosas a denunciar públicamente estos hechos lamentables que ocurren en nuestro país.
  • Pedimos a las organizaciones internacionales para que se pronuncien y se solidaricen con la lucha del pueblo de Guatemala que cada día se intensifica la persecución a los campesinos por parte del estado de Guatemala.

Activan en El Salvador Política Nacional de Juventud

<<>>
En los proximos dias estaremos haciendo las observaciones a esta Politica de Juventud.

============
18 de marzo de 2011, 17:10
Prensa Latina

San Salvador, 18 mar (PL) El gobierno de El Salvador puso en marcha hoy la Política Nacional de la Juventud, destinada a garantizar sus derechos y hacer a ese sector de la población actor del desarrollo.

En un acto en la Casa Presidencial se informó que el plan cuenta con un presupuesto de 707,64 millones de dólares hasta el término del mandato del presidente Mauricio Funes, en 2014.

Es un documento histórico porque tiene acciones concretas, específicas para la juventud, que van a beneficiar en el corto, mediano y largo plazo, dijo Miguel Pereira, director nacional de Juventud.

Pereira destacó que el país nunca hubo una política de juventud y menos con carácter de Estado.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, explicó que con esta política se construirá el principio de que los jóvenes son sujetos de derecho y actores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

Agregó que el programa atenderá siete rubros esenciales: generación de empleo, acceso a la educación, atención en salud integral, la cultura, la prevención de violencia, la participación juvenil y el deporte.

asg/rl

Que es la Masculinidad Hegemonica en Radio Balsamo



Marzo 16
Zaragoza
Radio Balsamo

En nuestro acostumbrado y muy escuchado programa Hombres Contra la Violencia en Radio Balsamo hablamos sobre cual es la masculinidad hegemonica, como se construye, como se estructura y como se puede decodificar para iniciar un proceso metodologico que cambie esa vieja forma de ejercer el poder patriarcal que excluye, margina y violenta.



Como es nuestra metodologia lo sustentamos desde la vivencia diaria, la cotidianidad para llevarla a aspecto teorico que luego sera puesto a prueba sobre su veracidad, es decir partimos del metodo cientifico-vivencial para proponer este nuevo enfoque de genero basado en el respeto, tolerancia, justicia y equidad.

Como siempre la tertulia que nos permite crecer como grupo en la radio, ahora ausente JotaCe se integra el Doc. Chinchilla que con sus conocimientos de la vida y creencias pone un nuevo enfoque a este aprendisaje grupal, donde se crece y se desarrolla la mente, siempre Quike y Steve aportan su sabiduria popular y conocimientos academicos.

Propuesta al COMISCA sobre salud con enfoque de Genero: masculinidades.


Marzo 16
UNFPA

Recibimos este correo para invitarnos a participar como grupo de coordinacion de HClaV:

=========================
Estimados


La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se encuentra realizando un proceso de transversalización de la perspectiva de género en su quehacer institucional y han considerado como insumos a dicho proceso realizar entrevistas a hombres que trabajan con hombres y hombres participantes en procesos de sensibilización y capacitación en masculinidades.

En este marco, en nombre de COMISCA la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas les invita a participar en el grupo focal de hombres que trabajan con hombres, el cual se llevará a cabo el día miércoles 16 de marzo de 9 a 11 a.m. en las oficinas del UNFPA.
 
+++++++++++++++
 
La reunion fue para saber como era la vision de los diferentes grupos y organizaciones que trabajamos el tema de Genero y masculinidad en El Salvador en el tema de Salud integral para hacerle una propuesta de trabajo al COMISCA donde se visualizaria el tema de salud para hombres. Presentes el Foro de Estudios de Masculinidades (foro virtual), Oscar Vasquez (UCA), Bartolome de las Casas (Escuela Metodologica Equinoccio), Unidad de Genero de la CSJ (Camilo Diaz - hclav), Mario Mena (ISNA) y Hombres Contra la Violencia (cambiando las relaciones de poder entre hombres y mujeres), falto el equipo cd4masculinidades de CONTRASIDA.
 
 
Cada uno de los representantes tuvo su propia presentacion del quehacer con los grupos de hombres, tareas y propuestas, metodologias y proyectos, que fue desde la pura teorica-academica hasta la cientifica-vivencial, desde el discurso-mediatico hasta los procesos metodologicos constantes que cambian pensamientos y practicas patriarcales.
 
 
 
 
 
  

Preparacion para el dia internacional de la mujer: lo que no se ve ni valora.


Marzo 7
San Salvador

Dias antes habiamos sido invitados a participar en conjunto con las compañeras de CEMUJER en la marcha por exigir el respeto de los derechos humanos de las mujeres en nuestro pais, invitacion que agradecemos y aceptamos, asi un dia antes del dia 8 de marzo estuvimos apoyando y colaborando en la elaboracion de carteles y decorando el transporte que participaria, este es el trabajo que  nunca se visibiliza y da realce en las acciones de calle.



 
Hay mucho trabajo antes, elaboracion del comunicado, hojas volantes, carteles, mantas, etc. 


 
Tuve que ausentarme un rato para caminar a otra reunion con representantes de Paz y Solidaridad, apoyo tecnico y financiero del gobierno Vasco a organizaciones de nuestro pais, veremos que resulta en un futuro.
     

Mahatma Gandhi nos dijo y nosotros les recordamos



Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad.

Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.

Que es mas fácil reaccionar que pensar.

Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.

Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias.

Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.

Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla.

Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.

Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo.

Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.

Que no importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir.

Que todos somos responsables de nuestros actos.

Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo.

Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amigo y siempre gozar el momento.

Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.

Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.

Que hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es AHORA.

Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.

Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de mí.

Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.

Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.

Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí.

Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, que tal si me cree?

Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.

Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.

Que la violencia atrae más violencia.

Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.

Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad.

Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.

Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.

Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.

Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.

Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son:

Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal.

Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

"Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquél que no sabe sonreir"

La nueva masculinidad libre de violencia en Radio Balsamo


Marzo 2
Zaragoza
Radio Balsamo
Nuestro acostumbrado programa Hombres Contra la Violencia se vio engalanado con la presencia de quien llamo "mi violentometro", Jannice Estefannia mi hija de 8 años que se ocupa de mantenerme dentro de los parametros de la Noviolencia, ella ha vivido dentro de todo mi proceso de reacomodo y adaptacion a esta nueva forma de vivir mi masculinidad libre de violencia, asi que quien mas para mantenerme dentro de esta nueva filosofia de vida.

En el programa hablamos mas de eso, de como un hombre comun como yo, he podido mantenerme casi 11 años, alejando y reaprendiendo esas exigencias patriarcales, de como mi entorno se ha encargado de castigarme, de las diversas formas posibles, a manerme dentro de esos mandatos violentos y discriminatorios de todo aquello que no se parezca al modelo tradicional hegemonico.

Comparto mis vivencias dentro del esquema de masculinidad hegemonico con mucha sinceridad y honestidad, con mucha pena ademas, por que dañe a muchas personas, pero me reivindico con estar a estas alturas sin detenerme contra el patriarcado, aprendi la violencia desde pequeño, eso vi, asi me crie y eso reproduje, re-aprender la nueva forma de ser hombre es mi reto dia a dia, cambiar y ayudar a cambiar pensamientos y practicas de hombres y mujeres para modelar una nueva sociedad diferente a la que tenemos, esa es mi vida: la Noviolencia.


Reunion del equipo de coordinacion HClaV


Marzo 2
San Salvador

Reunion del Equipo de Coordinacion de HClaV el salvador para dar informes de las actividades cubiertas, las proximas, proyectos economicos y plan de capacitaciones, falta que trabajemos mas el plan estrategico de trabajo para este año.

Tenemos  mucho trabajo, hacer que mas hombres se nos incorporen y capacitarlos, proyectarnos para tener personas a tiempo completo trabajando por la nueva masculinidad libre de violencia.


EL SALVADOR: Esclarecerán casos de niños desaparecidos

<<>>
Vamos a ver si la vieja guardia del pensamiento retrogrado y recalcitrante va a tener la valentia de hablar de lo que le hicieron a nuestra niñez en el conflicto o este gobierno va a presionar a que los hagan? LO DUDO!!!
_______________________

21/03/2011

Defensores de los derechos humanos de El Salvador solicitaron hoy a las fuerzas armadas abrir sus archivos para ayudar a esclarecer casos de niños desaparecidos durante el conflicto armado.

El pedido fue presentado durante el foro Niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado: Retos para su encuentro, organizado por la Secretaría de Inclusión Social, que preside la primera dama, Vanda Pignato.

La activista Margarita Zamora, de la Organización Pro Búsqueda, afirmó que muchos de los casos de niños y niñas desaparecidas durante la guerra (1980-1992) podrán ser esclarecidos con la información de los archivos de las fuerzas armadas.

La solicitud fue respaldada por el procurador de Defensa de los Derechos Humanos, �"scar Luna, miembro de una Comisión Nacional de Búsqueda creada esta semana por el gobierno para investigar la suerte de los pequeños.

Luna recordó que muchos niños y niñas fueron arrancados arbitraria e ilegalmente de su seno familiar y llevados a instalaciones militares u otros lugares y otros entregados en adopciones irregulares.

Señaló que la Comisión Nacional, que integra con otras personalidades como el religioso Gregorio Rosa Chávez, tiene el compromiso de esclarecer esos casos.

Espero que la justicia, la verdad y la reconciliación, que han sido un sueño histórico durante tantos años en nuestro país, se hagan realidad, dijo.

Rosa Chávez expresó que el arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, se sentiría orgulloso de este esfuerzo a favor de las víctimas de tan doloroso drama.

Zamora, que aún desconoce la suerte de cuatro hermanos y su madre, desaparecidos en abril de 1982, agradeció al gobierno del presidente Mauricio Funes asumir el compromiso de esclarecer estos dramáticos casos.




Gran Jornada Mundial “Contra la desaparición llevo a Sandra en el corazón.” exigimos el regreso de Sandra...



8 de abril:

Gran Jornada Mundial “Contra la desaparición llevo a Sandra en el corazón.” Por el regreso de Sandra, jornada mundial de indignación, de canto y oración en consulados y embajadas de Colombia, en las calles, en las iglesias, en las aulas, contra la desaparición forzada, contra la desaparición de cualquier forma de vida y por una nueva humanidad.


Por la gran trasformación espiritual todos unidos el 8 de abril.

Con esa consigna se pueden hacer unos stikers y botones que puedan usarse como publicidad y adherirse en el corazón de las gentes. Llevarían la imagen de Sandra Viviana. Tomemos la iniciativa.
 
Contra la desaparición llevo a Sandra en el corazón.”
 

MINSAL lamenta falta de potestad por la ley

>>><<<<
Este tipo de acuerdos politicos son de verdad dañinos para nosotros como poblacion, no dejan quien pueda defender a la poblacion, este lunes pueden acompañarnos a una accion de protesta por estas leyes antipopulares, en el Ex-palo de hule de la Asamblea Legislativa a las 7:00 a.m., de nosotros y nosotras depende que esta ley no se apruebe y aplique.

============<<<<<>>>>>===============

Ministra reclama por no tener control de calidad y precios de medicamentos, luego de la propuesta de crear la dirección.

Escrito por Byron Sosa
LPG
Jueves, 17 marzo 2011 00:00

“No se han tomado en cuenta intereses de la población; es ilegalidad al quitar capacidad rectora al Ministerio de Salud.”

María Isabel Rodríguez, ministra de Salud

“Pediríamos al señor presidente de la República que observe o vete la ley si es aprobada en esa comisión.”

Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

Indignación generó en la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, saber que en la comisión la de protección al medio ambiente y salud pública de la Asamblea Legislativa aprobó –en el artículo 6 de la ley de medicamentos– que representantes de la industria farmacéutica, importadores de medicina y de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Alberto Masferrer (USAM), sean parte de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Me parece que no se ha tomado en cuenta los intereses de la población. Además, creo que es una ilegalidad en el sentido de que se le quita al Ministerio de Salud (MINSAL) la capacidad rectora que las leyes del país le confieren, porque el control de calidad y en el futuro el control de precios debe estar en manos del Ministerio de Salud y (eso) no es discutible”, dijo de manera firme la ministra de Salud.

La inconformidad radica en que al MINSAL no se le concedió la dirección. En la comisión, siete votos de la derecha (GANA, ARENA y PCN) contra cuatro de la izquierda (FMLN) dejaron al ministerio solo con un representante en dicha dirección, que deberá regular los precios y la calidad de los medicamentos.

La doctora Rodríguez espera que “el camino que se tome sea el de la no aprobación (de la ley), ya sea a nivel de la Asamblea Legislativa o la consideración que puede hacer el presidente de la República al respecto”, y agregó: “Haremos todo lo necesario para que esa posición, que es de una parte de la comisión de salud, no tenga la ratificación necesaria que va a necesitar a través del pleno de la Asamblea o bien de la ratificación del señor presidente”.

Indignación

Por su parte, el viceministro de Políticas Sectoriales del MINSAL, Eduardo Espinoza, destacó que esto “podría tipificarse como un triunfo de INQUIFAR (Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador), ya que lejos de alejarse de los conflictos de interés, los acuerdos tomados en el seno de la comisión de salud los han consolidado en el nuevo organismo que se está configurando”.

Para Espinoza es difícil revertir esto porque cree que los partidos de oposición podrían aprobar la ley en los términos que están discutiendo y aprobando la Dirección de Salud.

“A nosotros nos parece completamente nefasto, y sin temor a dudas pediríamos al presidente de la República que observe o vete la ley si es aprobada en esa dirección, porque ya el presidente calificó de inmoral –en el discurso de inauguración del Hospital de San Miguel– la situación en la que se encontraba el registro, producción y el control de medicamentos”, externó el viceministro.

Por su parte, el Foro Nacional de Salud (FNS) y la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud mostraron su indignación ante la decisión tomada por la comisión de protección al medio ambiente y salud pública. “Esto es motivo de gran preocupación, porque si de nueve representantes cinco van a estar vinculados a la empresa privada... desde ahora nos debemos olvidar que se va a terminar el calvario del pueblo con respecto al acceso de medicamentos”, dijo Margarita Posada, coordinadora del FSN.

Dejó en claro que realizarán movilizaciones populares, ya que es lo único que podría cambiar el panorama. Para el lunes próximo podría darse una de peso.