Nuestros compañeros de la CCPVJ nos hacen la invitacion a participar

Estimadas/os,


Los Jóvenes beneficiarios del proyecto pioneros y pioneras por la paz, impulsado por la Fundación Quetzalcotl. están organizando un festival de carácter cultural denominada Festival: “Vivir Sin Violencia 2010”, a realizarse el día 27 de noviembre, el cual dará inicio con un desfile a los 8:00 a.m. Partiendo desde El Salvador del Mundo para finalizar en el parque Cuscatlán con un festival.

Por lo que les invitamos a sumarse a esta actividad, ya sea de forma individual, institucional o colectiva para manifestarnos públicamente que somos mas los que queremos vivir sin violencia y en paz

atte

Adilio Carrillo
Director CCPVJ

EL SALVADOR: Familiares de niñas abusadas inculpan violador

Hace un par de semanas o meses, no me acuerdo por que no quiero, nos llamaron a reuniones sobre un proyecto sobre violencia masculina hacia la mujer y como prevenir, nos llamo la atencion y despues un jueves despues de mis desvelos de la noche para HVlaV en la radio comunitaria me presente a dicha reunion, mi sorpresa en que obedecia a una organizacion que tiene muchos $$$, pero reconocia que sin nuetro trabajo de construir una nueva masculinidad, los esfuerzos en la sociedad salvadoreña no podran surgir buenos resultaso, los HClaV tenemos, no solo la capacidad, tenemos la experiencia y viviencia de que algunos hombres podemos cambiar y establecer nuevas formas de relacion basadas en respeto, tolerancia, justicia y equidad, el apoyo en dinero es para aquellos que no estan comprometidos verdaderamente y necesitan recursos para proponer cambios, nosotros sin dinero y con mucha voluntad lo estamos haciendo y seguiremos aportando mejores formas de relacion, mi amigo Alvaro nos dice, este es una militancia, una participacion para cambiar sin pedir mucho a cambio, las condiciones minimas seran algo de aporte, los cambios de pensamiento y practicas nuestro pago, el apostolado sigue y mas fuerte que nunca, abrazos.
  

12/11/2010

La Fiscalía seguirá procesando al acusado de forma paulatina, en diversos juzgados de paz. Se espera documentar más abusos.

Los familiares de las niñas abusadas por el presunto violador en serie, Chirvin Antonio Lee Romero, de 28 años, acudieron ayer al Juzgado 5o. de Paz de San Salvador y contaron todo el calvario que las menores pasaron antes, durante y después del hecho.

La abuela de una menor de ocho años, asegura que el acusado la ubicó en un centro comercial de Soyapango, en el sector de las maquinitas y se la llevó a la zona de San Jacinto.

“Me la regresó como a las tres horas y media. La niña llegó llorando y pues yo le saqué la verdad que él se la había llevado, pero yo no puse la denuncia el mismo día sino hasta el siguiente sábado”, expresó la señora.

Agregó que la pequeña le manifestó que Lee Romero le dijo que le iba a comprar juguetes y ropa, pero al ver que ella no accedió la tomó de la mano diciéndole: “si no te vas conmigo voy a matar a tu abuela”.

Según ha contado la víctima, el imputado tres días antes de cometer el hecho, ya la había buscado en el colegio donde estudiaba, pero ella no le hizo caso.

Comenta la fiscal Claudia Lara que, según las investigaciones que han realizado, el acusado antes de interceptar a las menores realizaba labores de vigilancia y seguimiento. Estudiaba a las familias de ellas para tener información necesaria que le permitiera engañar a las menores.

Como ocurrió con otra niña de siete años a quien le dijo que era hermano de su papá y que recientemente había llegado de Estados Unidos, ese fue el elemento que utilizó para llevarse a la víctima, a eso de las 4:00 de la tarde del 1 de septiembre del 2009 de un Mercado de San Salvador.

“Es un dolor bien inmenso lo que se siente en el corazón al saber que le han dañado a un ser querido, es un dolor difícil de explicar. Pido que le den todo el peso de la ley, más no se puede pedir porque no está la pena de muerte, eso se merece ese tipo de personas”, sostuvo el padre de la niña.

El señor acudió al juzgado donde, ayer, la jueza interina, Inés Taura Cuchilla, decidió que el sospechoso siga en detención con base a las pruebas consistentes en los testimonios de las víctimas, reconocimiento de genitales, peritajes sicológicos y los anticipos de prueba.

Lee Romero fue capturado el pasado 4 de noviembre en la Avenida España, por resistencia, delito por el cual fue absuelto, pero al salir del juzgado lo detuvieron por los abusos contra las menores.

Proceso Judicial

Ayer, en el Juzgado 5º de Paz de San Salvador, por cuestión de plazo solo se procesó al acusado por dos casos de violación, pero la fiscal dijo que van a acusarlo por otros hechos.

Está previsto que hoy a las 12:00 del mediodía se realice un anticipo de prueba por otras dos menores, para luego realizar la audiencia en el Juzgado 4º de Paz de Soyapango.

Se pedirá que la segunda fase del proceso sea ventilada en el Juzgado 5º de Instrucción.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/3847-familiares-de-ninas-abusadas-inculpan-violador.html

Dia uno, La Union: Genero y masculinidad, personal de Medicos del Mundo

Octubre 8
La Union
El Salvador
Con personal profesional de Medicos del Mundo, La Union, nos reunimos para cambiar experiencias en los temas de Genero y masculinidad, esta invitacion surgio de la visita que hicimos a Nicaragua con el enfoque Gen-gen, llama la atencion que en nuestro pais no tenemos la cobertura para darnos a conocer, a pesar de los esfuerzos hechos por HClaV, que no dejamos pasar oportunidad para informar de nuestro trabajo, falta que la comunicacion comercial tome en cuenta este tema en sus diferentes programaciones, ya buscaremos los contactos.

Despues del viaje realizado, vine al oriente del pais el domingo, por asuntos personales-profesionales que debia de atender, dormí placidamente en San Miguel el domingo y el Lunes de mañana tenia la cita para que me trasladaran a La Union, que no conocia, imaginense, tan pequeño este pais, yo tan "vago" y caminante, pero no conocía esta ciudad, despues de llegar a las oficinas de Medicos de Mundo, preparar condiciones materiales y conocer a los y las participantes, inciamos las jornadas.

La presentacion la hice de manera tradicional, nombre, que le gusta de su trabajo y que sabe o quiere decir sobre genero-masculinidad, pasando a saber como es el hombre y la mujer en esta zona, que les dicen de como deben de comportarse y como deben de pensar, como se relacionan entres sí, sus roles tradicionales, compartir anecdotas personales de la manera como fueron instruidos en su genero, como fueron criados y educados los y las participantes, vimos videos y comentaron, compartimos muchas experiencias, es bonito trabajar con este sector profesional, ya lo habia olvidado, sensibilizado y entregado al trabajo en las comunidades, ultimamente solo con "machos puros" me habia tocado, no es que no me guste, me encanta trabajar con sectores fuertes y duros, reacios al cambio, pero me cansa mas, fisica y mental, aqui me sentí muy bien haciendo lo que hago, cambiar comportamiento y practicas patriarcales.


Por la tarde hice el aporte cientifico-teorico de la construccion de genero y sobre todo de las masculinidades, comentando cada parte y haciendo referencia a vivencias personales, ludicas.


Viaje a San Miguel el domingo y a La Union el Lunes:

Contraten a la Batucada Samba Sound - JClaV

Para cualquier ocasion, pueden contactar a Fito, un joven contra la violencia en Izalco.

El Salvador: Narcotraficantes y políticos

Tomemos en serio el desenlace del juicio que se lleva a cabo en Guatemala para determinar responsabilidades en los asesinatos ocurridos en aquel país, de tres diputados salvadoreños del PARLACEN, del partido ARENA y su chofer. Lo que desde el principio manejó la vox populi se va volviendo una realidad, con testimonios que indican que los diputados areneros, al momento de la ejecución, transportaban droga en su vehículo “con compartimientos secretos”. Hoy el panorama pinta para exigir una investigación en El Salvador, una investigación que llegue hasta las entrañas del partido ARENA.

Por Sura’s Way

Mediáticamente no se escucha una tan sola vos que ponga en duda las declaraciones que ratifican la causa del asesinato que se convirtió en una ejecución por narcotráfico sobre la que es importante tomar en cuenta que hasta ahora, en el juicio se contó con la declaración de expertos a los que nadie les está restando credibilidad, a pesar de que existen antecedente penales, y por lo tanto lo convierten en un juicio solido, al menos en pruebas, independientemente de la teoría fiscal o de la defensa. Por ejemplo, no he surgido quien se atreva a negar que el vehículo tuviera compartimientos secretos ni que diputados llevaran droga.

“Fue cuestión de ellos separarse de la caravana. Nosotros nos adelantamos y les insistimos. El piloto de cada carro sabía que la seguridad la llevaban, pero por decisión propia agarraron otro camino” declaro un policía testigo, en una declaración hasta ahora irrefutable que indica que los diputados areneros solicitaron a la escolta que les acompañaba que lo dejaran de hacer, dirigiéndose ellos a un destino desconocido, dentro de Guatemala, de lo que cabe preguntar, ¿para donde iban?, y refuerza la hipótesis que la intención pudo ser la entrega de la droga que llevaban en su posesión.

En varias ocasiones hemos discutido sobre un hecho que se dio posterior a esta ejecuciones, cuando se decomisaron en el occidente de El Salvador, dos lanchas llenas de droga, en un operativo con la efectividad como si se trató de una ajuste de cuentas, un golpe al cártel que llevó a cabo la ejecución y del cual se conocían bien sus andadas. Recordemos que Rodrigo Ávila era entonces el director de la PNC.

Adolfo “el chele” Tórrez “se suicido” y no se llevaron a cabo investigaciones que convencieran de las buenas intenciones por la búsqueda de la verdad, tomando en cuenta la llamada que claramente involucraba a una estructura existente –habló de jueces y magistrados ¿de los que se identifican con Arena?-, que ayudaría “por medio melón”, -medio millón de dólares- a Roberto Silva Pereira para salir del problemón que se había metido. Los “amigos de primera categoría” que mencionó “el chele” en esa llamada, nunca se investigaron, por lo que creo que es hora de exigir una explicación. La llamada fue certificada por El Salvador.

Es hora de investigar abiertamente la relación de Rodrigo Ávila en este asunto, sobre el decomiso de droga arriba mencionado y sobre otros asuntos, por ejemplo, ¿Cómo es eso que se dice, que andaba armado en Guatemala y que entró a la cárcel “el Boquerón” antes de los asesinatos de los capturados porque habían realizado la ejecución? ¿Por qué salieron él y René Figueroa “poniendo las manos al fuego” por la dignidad de estos, que terminarán siendo recordados como narco-diputados? Pensemos que ese “espaldarazo” pudo detener cualquier investigación.

Hace poco escribí “antes que todo somos salvadoreños” que fue un artículo en el que hable de la necesidad de llegar a conocer toda la verdad. Hoy les vuelvo a recordar dicho escrito al que quiero agregar que antes que todo soy salvadoreño y me interesa que se lleve a cabo una investigación de la estructura a la que se refería “el chele” Tórrez, que muy probablemente todavía se encuentra activa y dentro del partido ARENA. A éste partido, mis lectores, hay que exigir que se le investigue por sospechas de manejarse ahí crimen organizado y narcotráfico. Mientras eso no suceda, podemos señalarlo como el primer narco-partido del país.

En este tema entran las candidaturas no partidarias. A las que se les señala, con razón, de poder traer, algunas, algún interés de estos dos ilícitos que se les señala constantemente de tener la capacidad de infiltrar en política por medio de la compra de voluntades, que son capaces de “comprar” parte o hasta un partido político entero. ¿Quién garantiza que esto no es lo que ha sucedido en el tricolor? Necesitamos que nos garanticen que no es eso lo que ha ocurrido.

Hoy cobra valor la teoría de los que le apuestan a las candidaturas no partidarias que los partidos no son garantía de que no penetren ilícitos. Este caso muy probablemente nos está diciendo que estos dos ilícitos, narcotráfico y crimen organizado, han penetrado en El Salvador en al menos uno, en ARENA, por lo que urge hablar de la necesidad de la bendita Ley de Partidos Políticos a la que no se le ha da paso en años.

Ante el desconcierto de salvadoreños por el desenlace de este caso, sentimiento que se recoge en correos electrónicos, pláticas casuales y comentarios en las diferentes redes sociales, periódicos y blogs; creo que la situación se presta para por lo menos dudar, si el caso no es nada más que la punta del iceberg o a penas una muestra de “un rollo” más grande. Quizá es atrevido de mi parte sugerir una acción de tal dimensión, pero considero que el impacto que está teniendo este caso, por la certeza de que estuvo involucrado el narcotráfico, no se debe pasar por alto.

El juicio en Guatemala deja mal parada a la clase política del partido Arena. Es penoso el desenlace que lleva este caso de narco-diputados. No permitamos que de la noche a la mañana nos encontremos “oficialmente” en una situación tan complicada como la de nuestros vecinos guatemaltecos y mexicanos, donde las ejecuciones se dan por doquier, en donde se develan relaciones de políticos y narcotraficantes. Hoy es el momento preciso de garantizar que la misma situación no se está dando “solapadamente” en El Salvador. Por lo menos a mí, no me parece para El Salvador.

Leía una noticia en el diario de hoy, que dice que “Manolillo”, al que se le acusa de las muertes e involucra a Rodrigo Ávila, intentó crear un banco de forma fraudulenta…, no se Ustedes, pero en esos negocios me suena un nombre en El Salvador, uno quien según la vox populi, se robó un banco en el país y que está en “la cúspide” del tricolor. ¿Será que hablamos de maestro y alumno? INVESTIGUEN. Dicen por ahí que cuando el rio suena, es porque piedras trae.

¿Quiénes componen la estructura a la que se refiere Adolfo Tórrez? Sigue siendo una duda que muy probablemente se respondería con una investigación dentro del partido Arena. ¿Por qué no investigar a este partido al que la vox populi lo tiene como del narco?

Diplomado sobre Teatro aplicado como herramienta para la prevencion de la violencia y formacion de valores


Lago de Coatepeque: Genero, masculinidad y manejo de emosiones


Octubre 04 y 05
Lago de Coatepeque
El Congo, Santa Ana

Siguiendo con los diferentes grupos de funcionarios y funcionarias del ISNA, educadores, educadoras, profesionales en la psicologia, etc. facilitamos los talleres sobre genero, masculinidad y manejo de emosiones, cada semana, jueves y viernes estamos atendiendo diferentes grupos sobre los mismos temas, estamos dandoles herramientas practicas para que estas personas puedan darse un tiempo para manejar los altos niveles de estres, enojo, frustracion, miedos, etc. que tienen.

Iniciamos con el conocimiento de genero y masculinidad, seguimos con violencia y la prevencion, luego atencion de grupo de autoayuda y dinamica de relajacion, mi lugar seguro y por ultimo manejo del enojo.

Cada grupo ha sido diferente en su participacion y aceptacion de los temas, pero esperamos constribuir a que se mejore la calidad de atencion a la niñez del ISNA y en su vida personal tambien, vamos hasta diciembre con estos talleres.

Centro Obrero La Palma. Genero y manejo del estres con personas del ISNA

Octubre 28
La Palma
Centro Obrero
Chalatenango

Siguiendo con el convenio establecido con Save the Children y el ISNA, seguimos facilitando los acostumbrados talleres a funcionarios y funcionarias del ISNA que atienden a la niñez en condicion vulnerabilizada, son personas que cargan mucho estres y sentimientos de frustracion y dolor, que las autoridades no tiene recursos para darles una atencion a la salud mental, asi es que asumimos el reto de que aprendan a manejar esas emosiones y sentimientos que les dañan.

Los temas sobre los que hablamos son, genero, construccion masculina, prevencion la violencia, manejo del enojo y secion para manejo del estres, estos talleres unicos en la historia del ISNA, donde se refleja la importancia de estas trabajadoras y trabajadores, son bien visto y necesarios.

Con todas las dificultades de coordinacion lo realizamos, hicimos sentir a las personas mas relajadas y con tecnicas para seguir haciendolas entre ellas y ellos.


"La Cabaña!!!" recuerdos...


Construyendo una nueva masculinidad con jovenes de Jujutla, canton El Naranjo

Octubre 27
Jujutla, canton Los Naranjos

Con metodologia de pares faciltamos el taller sobre masculinidad a jovenes en el Canton El Naranjo del Municipio de Jujutla, apoyados por Save the Children, apoyando al ISNA y algunas alcaldias.

Jovenes lideres y lideresas en el tema de la prevencion de la trata y derechos de los y las jovenes, muy activos, defendiendo y dando a conocer como jovenes pueden desarrollarse plenamente y fuera de violencia, cambiando pensamientos y practicas marginativas y excluyentes, con grandes capacidades y sobre todo gran voluntad para trabajar.

Creemos y estamos convencidos que nuestro trabajao es esencial por que lo estamos llevando hasta los ultimos rincones del pais, no nos interesa los esfuerzos personales ni costos de recursos, este canton queda lejisimo del minicipio, con calles abandonadas, de tierra y "charcos", pero ahi estamos y seguiremos estando, construir la nueva masculinidad no es exclusividad de las urbes y metropolis, tambien los requieren las clases marginadas y alejadas del desarrollo y riquezas, abrazos solidarios y fraternos.
(IJ). 

Apoyo a grupo en FUNDASIDA

´´´´´´
Octubre 26
San Salvador
FUNDASIDA

Como organizaciones que compartimos muchos de los objetivos en la prevencion del VIH, hemos establecido un convenio de apoyo a grupos de personas que viven con VIH-SIDA y que se reunen en FUNDASIDA, los temas son: genero, masculinidad, manejo de emosiones, enojo y celos, sexualidad, etc. hacemos la invitacion a participar en estos espacios de convivencia e intercambio de experiencias, abrazos.  


Reunion con grupo de Solidaridad de Noruega

+++
Octubre 26
San Salvador

Este dia sostuvimos una reunion con un grupo de solidaridad de Noruega, nos habian hecho la invitacion hace dias para conocer sobre nuestro trabajo de construir una nueva masculinidad libre de violencia, sobre nuestra historia, trabajo, experiencia y nuevos retos, dimos respuestas a sus inquietudes y preguntas.


AMÉRICA LATINA: Riesgos de abusos y explotación amenazan a niñas y niños migrantes

08/11/2010


Uno de cada cinco migrantes en la región es menor de edad y no existe una política migratoria que proteja los derechos de los niños, dicen especialistas

Cerca de 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han migrado dentro de la región y alrededor de 25 millones lo han hecho a Estados Unidos o Europa. Se calcula que 1 de cada 5 migrantes es un niño o adolescente, que puede estar expuesto a abusos, según datos del Boletín Desafíos Nº 11 elaborado por la CEPAL y UNICEF, dado a conocer hoy.

Si bien su desplazamiento a otros lugares trae algunos beneficios, muchos niñas y niños pueden verse expuestos a riesgos como abusos, explotación y violación de sus derechos, advierten especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el artículo Los niños y la migración internacional en América Latina y el Caribe.

Rut Feuk, Nadine Perrault y Enrique Delamónica señalan que millones de menores de edad están sufriendo severas restricciones en sus derechos humanos debido a su condición de migrantes o la de sus padres.

Los autores explican que la migración afecta a los niños de diferentes maneras durante su ciclo de vida, ya sea al migrar junto a sus padres, solos, o dejados atrás por uno o ambos de sus padres migrantes. Sin embargo, agregan que el impacto de esta migración en los menores de edad debe ser analizado en el contexto más amplio de la pobreza y las desigualdades que se dan entre y al interior de los países.

El estudio indica que políticas migratorias restrictivas, xenofobia, discriminación y tráfico de personas, son algunos de los riesgos principales que deben enfrentar los migrantes, especialmente si son indocumentados.

En el lado positivo, la investigación precisa que los niños que migran en compañía de sus padres, o aquellos que reciben asistencia financiera por medio de las remesas, pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial. En particular, las remesas también pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil.

El estudio señala los principales desafíos pendientes para los gobiernos de la región en esta materia son: generar una política migratoria que proteja los derechos de los niños, especialmente de aquellos que migran de manera irregular, que vele por los derechos económicos, sociales y culturales de los niños y niñas; acceso al derecho a la identidad al momento del nacimiento; y la evitar la detención de niños y adolescentes migrantes por causa de su entrada ilegal a sus países de destino.

Finalmente, los autores entregan recomendaciones para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y fomentar los efectos positivos de la migración. Entre ellos mencionan,evitar los impuestos sobre las remesas e implementar medidas que faciliten las transacciones; explorar opciones de cooperación internacional para hacer cumplir las obligaciones económicas de los padres separados o divorciados con sus hijos, aunque vivan en países diferentes; reformar las legislaciones nacionales para que incluyan medidas y políticas de protección de los derechos sociales, económicos y culturales de los niños migrantes; entre otras.

El Boletín Desafíos es una publicación conjunta de la CEPAL y UNICEF que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia.

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/5/41545/P41545.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl


La nueva masculinidad en Izalco, jovenes con metodologia de pares

Octubre 25
Izalco

En el proyecto de Save the Children con el programa de masculinidad libre de violencia con metodologia de pares con jovenes desarrollados por la Alcaldia de Izalco y trabajadoras del ISNA, se dió un primer encuentro con juventudes de Izalco en un centro de estudios para la prevencion de la Trata, asumiendo la facilitacion la compañera Norma y el compañero Fito (parte ya de Jovenes Contra la Violencia), una intervencion muy propia y adecuada, felicitamos a la compañera Norma y a Fito por hacerlo muy, pero muy bien.

Viendo estas intervenciones creo que mi jubilacion esta proxima, cada dia jovenes asumen este nuevo reto de cambiar los esquemas patraircales, adultos tambien y mujeres tambien, hombres y mujeres, jovenes y adultos, todos y todas, juntos y juntas vamos a acabar con el patriarcado, la mecha esta encendida, poco a poco vamos derrotando esos pensamientos y practicas violentas, marginadoras, excluyentes y poco eticas, vamos contruyendo una nueva sociedad libre de violencia, pero mi apostolado sigue, sin detenerme, sin dudas que el metodo funciona, construir una nueva masculinidad es posible.
  















Hemos estado un poco dificultados con la maquina con la cual actualizamos este blog, poco a poco hemos solucionado y estamos ya en linea, no es que no habiamos hecho nada, es que no teniamos como publicarlos, falta, hemos trabajado mucho, tenemos varias actividades por publicarles, necesitamos buenos recursos, abrazos.
(IJ).

La masculinidad y mi nueva paternidad

Una de las cosas que me satisfacen es poder llevar a mi ultima hija de 8 años a la escuela (la de 14 años me dijo hace meses que se podia ir sola), lo disfruto mucho, me siento parte de ella, caminamos y hablamos, me cuenta sus cosas, platicas con sus compañeritos y compañeritas, juegos y tareas, al ir tomados de la mano siento la conexion de padre e hija, la confianza que tenemos el uno a la otra, lo codependientes emosionales que nos hemos convertido.

Ella ha vivido siempre en mi construccion de la nueva masculinidad libre de violencia, ella es mi "violentometro", con ella mido cuando puedo estar fallando, "saliendome del huacal" o "sacando la caja de lustre", me ayuda a mantenerme en mi nueva etapa de padre, amigo, compañero, primo, hermano, hijo, facilitador, luchador social, etc. totalmente diferente a lo que fui.

El ultimo día de clases y aun no repartian todos los uniformes, los zapatos no los dieron, que pasó? no se, quedamos pendientes sr. Ministro de Educacion. 

Save the Children: Lanzamiento de la Campaña de prevencion en Trata

Save the Children y la Policia Nacional Civil tienen el agrado de invitarles al:

Lanzamiento de la Campaña de prevencion en Trata y premiacion del primer concurso periodistico sobre Trata de Personas

Evento que se realizará el día martes 9 de noviembre

de 08:00 a 11:30 a.m.

En el Hotel Terraza, salon Maya


mayor informacion llamando al telefono 2263-5300