La Crisis de la Masculinidad en Radio Balsamo

Miercoles 22
Cordillera del Balsamo

Como es costumbre y compromiso, despues de 2 miercoles que no asistía, comenzamos el programa radial "Hombres Contra la Violencia", unico programa en el pais que aborda el tema de genero, masculinidad, sexualidad y prevencion de la violencia, de ésta manera, de la vivencial y tambien la academica, hemos combinado el binomio de la verdad relativa y constante: teoria - practica - teoria - practica...

El tema que desarrollamos fue "Crisis de la masculinidad", de que manera la construccion social hace que hombres adultos tengan muchos problemas, de como no se percatan y reconocen, de como la masculinidad alude a una manera, sobre todo en los hombres, de vivir la sexualidad, la afectividad, el trabajo, la vida diaria, entre otros, de cumplir con roles sociales y sexuales y, además, a un símbolo de jerarquías sociales en el cual los varones ejercen poder sobre otros hombres, los niños y las mujeres. Por eso, podemos afirmar que se asocia la masculinidad con el poder y con la autoridad.

Esa construccion nos llevo a que el resto y mayoria de programa hablaramos de como esa construccion de hombres afectan en todos los niveles y profesiones, especialmente aquellas que estan para protegernos, hablamos sobre la golpiza que le dieron a nuestro compañero de la radio el viernes 17 en Comasagua, del proceso que acompañamos para que estos malos policias sean destituidos de la corporacion y hacer justicia, de como hemos abierto el camino para que las personas de otros municipios puedan denunciar estas injusticias. Hablamos de los dias cuando las pandillas de la MS13 y 18 se pusieron de acuerdo para hacer el llamado al paro de transporte y sus demandas, de como los medios de comunicacion tradicionales y comerciales solo "satanizaron" y condenaron al Padre Toño y no vieron el transfondo del comunicado (publicado en este blog), de como otros sectores de poder aprovecharon para tratar de desestabilizar al gobierno que le quito algunos privilegios (y los trasladó a otros), dando como siempre alternativas no violentas de solucion, respetuosas de los derechos humanos, con justicia social y con equidad de genero.

A raiz de la denuncia que hicimos por la violacion de los derechos de nuestro compañero de la radio, nos llegaron muchas muestras de apoyo, solidaridad y adhesion a nuestra lucha por el respeto a la integridad de los y las salvadoreñas, pero me llamó la atencion una que no está de acuerdo, la publico sin nombre por respeto: "El violento verbal es usted con todas las estupideses que dice. No sé si no se da cuenta de la ola de violencia que nos asecha. No le han tocado el corazón todavia y muy problable a nadie de su familia... cuando lo sienta entonces pedirá auxilio y condena para que no se quede impune su caso. A caso no ve que los jovenes son victimas de personanas antisociales. Uted dice tener un trabajo el cual utiliza para expresar sus opiniones las cuales deben ser imparciales. _ Las autoridades estan para rescatar, prevenir y defender nuestra patria, la cual somos todos. Preguntese ¿ quien pondria orden si dejamos a todos los vagos, ostigasos y hacelos nada en la calle.... o acoso piensa que la agresión se da porque son lindos y educadas personas que circulan en la calle? Son personas altamente agresivas verbalmente.... pero usted defendiendo lo indefendible... se le nota que tiene mucho odio y rencor por las autoridades de su pais. Avandonelo si no le gusta el sistema que muchos tratamos de construir con un poco mas de dignidad. Trabajando, educandonos, culturazandonos. Nosé que forma de educar e informar tiene usted. Estudie un poco mas.... que todo se puede decir pero depende como. Leer su letras es repugnante y no digamos si lo escucharamos en la radio. No envie mas sus comentarios a esta dirección" , esto muestra que nuestra decision de generar debate, discusion y cuestionamiento con respeto se debe de dar (aunque lo que me dicen no es respetuoso), valoren esta posicion, seguiremos aportando nuestra experiencia en la defenza de los derechos humanos de todos y todas, comprometidos y convencidos que una sociedad libre de violencia es posible y que contruir el hombre nuevo es una necesidad urgente, abrazos.- IJ


Memorias Doradas... una manera musical diferente de ver el pasado

Luego de crear y proponer una nueva forma de ser hombre, sin el ejercicio de la violencia, nos dedicamos a otra cosa que nos gusta: escuchar y hablar de musica, asi es como nos dedicamos a complacer y programar musica en ingles y español de los años 50, 60 y 70's, epoca que nos remonta a aquellos momentos cuando muchos y muchas vivamos nuestra juventud, nuestros primeros amores, noviazgos, experiencias, etc. junto a Rogelio (que tiene su programa el lunes tambien), nos dedicamos a complacer el gusto de la epoca, me acompaño tambien desde los estados unidos mi adorada hermana (que no veo desde los 80´s), pero que la llevo en mi corazon junto a su familia, Ruth, 2 años mayor que yo, juntos vivimos la epoca de los bailes bomb, disco y freak a finales de los 70´s, nos fuimos en nuestras mentes a nuestro querido aguilares, cuando bailabamos disco, como impresionabamos a los amigos jovenes de ahi en el canton, tambien nuestros noviazgos primeros, ahh la juventud divino tesoro que te vas para no volver, pero me gusta estar envejeciendo con dignidad, no me queda de otra, cerramos la programacion a las 12 de la noche, luego a actualizar el blog...   

Casi casi lo logran: el combate efectivo contra las pandillas

"Para atrapar al raton, hay que pensar como raton", conocer sus habitos, recorridos, alimentacion, como se provee, como se reproduce, especificamente ser el raton!!!.

Con el llamado obligatoro que hicieron las pandillas MS13 y 18 al paro del transporte publico (aprovechado por sectores de derecha para crear un ambiente desestabilizador) hace un par de semanas y hacer publico un comunicado, con demanda de mejorar el sistema penitenciario, mejores oportunidades a la juventud y bajar precios de canasta basica (que los medios comercialeros no los comentaron), el Gobierno de la Republica y sus aparatos de seguridad (PNC y Ejercito) montaron un operativo muy grande a nivel nacional de control y combate a las pandillas, estaban en todas partes, se veian en todas partes, se sentian en todas partes y de verda estaban haciendo daño a las pandillas y su accionar delincuencial, los estaban sofocando, ahogando, no dejaban salir de sus casas de seguridad, no los dejaban cobrar las rentas (nos lo han comentado en nuestra red de apoyo), el andamiaje de sustento se les cortó, estaban presionados, desesperados, de verdad estaban haciendo un buen trabajo presencial y efectivo combate a las pandillas, la colonia donde habito se habia librado por años de la presencia de la pandilla que nos gobierna, la gente estaba tranquila, por las calles y pasajes niños, niñas y adultos caminando con mas confianza, en mi pasaje ya no estaban los grupos delinquiendo, drogandose, hostigando a mujeres y niñez, estabamos mas tranquilos, pero que paso despues? pasada la tempestad... vino mas tempestad.

Quero referir a sr. presidente y demas que gobiernan (que al final no gobiernan nada), que lean en esta guerra contra la delincuencia el documento de Sun Tzu, El Arte de la Guerra, que nos dice "la mejor victoria es vencer sin combatir", pura inteligencia y estrategia (que no la tienen, mucho menos aplican), ahi podran aprender estrategias inteligentes para combatir la guerra, solo que use eso de aniquilar y asesinar, solo la estrategia de como atrapar y vencer a este enemigo que se han creado, que no van a erradicar con leyes que solo van a hacer que las carceles exploten en su capacidad, que ni la misma fiscalia quiere aplicar, tampoco agrediendo mas a la poblacion, violando sus derechos humanos, creando esa barrera entre "autoridad" y poblacion. La poblacion perdió la confianza no solo en la PNC, si no en todo el aparato de estado, fiscales, jueces, agentes metropolitanos, ejercito, etc. este tiempo nuevo debe de servir para cerrar la brecha entre estado y sociedad civil, nosotros hemos iniciado con la denuncia por la golpiza que le dieron al compañero de la Radio Balsamo, nos acercamon a la Inspectoria General para poner la denuncia y que se investigue, pero mas que eso, seguir dando muestras a la poblacion que se puede sanear la policia, organizaciones como la nuestra y otras, tenemos mas credibilidad que ellas, tienen que aceptar eso y el hecho que aunque lo diga la mucha gente no tiene que ser la verdad, la gran mayoria de la poblacion salvadoreña se mueve por las noticias tradicionales-amarillistas que buscan un mayor "rating", se mueve por rumores, se amoldan de acuerdo a como quiere el sistema, pocos (y cada vez mas) logran pensar independiente, ven mas alla de la noticia hegemonica, logran despertar del letargo patriarcal, que obliga a no pensar, a ser como robot, automatas, que reproducen el mismo esquema violento y competitivo, cada vez mas estan pensando y viendo las negran intensiones de sectores oscuros que tienen y desean mantener ese poder desigual, ese poder que nos margina, nos discrimina, nos estigmatiza y excluye.



Aquel que vence sin pelear y busca la solucion "es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante", nos sigue diciendo Sun Tzu, en ese importante ministerio, el de seguridad debe de estar una persona estratega, empatica, que logre crear confianza y que haga bajar los niveles de violencia, les queda de deber señores gobernantes, politiqueros y populacheros.      

En mi colonia y otras que nos cuentan, volvio el crimen, la delincuencia y extorciones, ya nos se ven
, no se sienten y no estan los policias y soldados, otros comenzaron a golpear y agredir a jovenes inocentes, señores de seguridad y servicio casi casi lo logran sin leyes represivas, solo con inteligencia.- ij


El Salvador registra casi 3.000 asesinatos en lo que va de 2010


miércoles, 22 de septiembre, 20.47

San Salvador, 22 sep (EFE).-

Un total de 2.921 asesinatos se registraron en El Salvador entre enero y el pasado 16 de septiembre, lo que supone una leve disminución en 117 casos con relación al mismo período de 2009, informó hoy el periódico local Diario de Hoy, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC). Seguir leyendo el arículo

El Salvador registra casi 3.000 asesinatos en lo que va de 2010

Según el diario, este año hubo una reducción en los homicidios en ciudades como San Salvador, donde pasaron de 181 casos entre enero y septiembre del año pasado a 164, mientras que en Apopa (centro) disminuyeron de 98 a 84 los asesinatos.

A su vez, Santa Ana (oeste), localidad que se sitúa en el tercer lugar nacional en estadísticas violentas, reportó una disminución de 165 a 133 homicidios durante este lapso.

En contraste, el municipio de Soyapango, uno de los más golpeados por la presencia de pandillas y caracterizado por una alta densidad poblacional, mostró un aumento de las muertes, que pasaron de 112 entre enero y septiembre de 2009 a 127 este año.

De igual forma, en Mejicanos, donde en junio pasado fue incendiado un autobús con sus pasajeros a bordo, en un hecho que causó 17 víctimas mortales, las muertes violentas subieron de 61 a 70.

El rotativo resaltó que diez meses después de que se dispusiera el envío de soldados a las calles para acompañar las labores de la Policía "las estadísticas oficiales reflejan que los resultados han sido levemente favorables en algunas zonas".

El 6 de noviembre pasado, el presidente, Mauricio Funes, ordenó que unos 4.000 militares se desplazaran a las zonas más conflictivas y posteriormente apoyaran la seguridad en las cárceles, desde donde, según las autoridades, se ordenan delitos y extorsiones.

Funes acudió a la Fuerza Armada después de que la Policía vio desbordada su capacidad de respuesta, con entre 10 y 13 asesinatos diarios en un país de 6,1 millones de habitantes.

Naciones Unidas: ODM

COMUNICADO DE RADIO BALSAMO 92.1 FM

Radio Bálsamo, miembra de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador –ARPAS y afiliada a la Asociación Latinoamericana de Radiodifusión ALER.

Al Pueblo Salvadoreño y a los pueblos del mundo

Denuncia:

Que el día viernes 17 de septiembre del corriente, en el marco de las fiestas patronales del municipio de Comasagua, en el Departamento de La Libertad, la juventud organizada de dicho municipio realizó un festival juvenil apoyado por la alcaldía.

Alrededor de las 10:00 de la noche y mientras se llevaba a cabo el baile, que era el punto final en la agenda de ese festival, se produjo un leve altercado, entre algunos jóvenes bailarines y otros jóvenes de la localidad que se autodenominaban como pandilleros, estos jóvenes al intentar intimidad a los jóvenes bailarines, provocó en algunos de ellos reacciones violentas, dando como resultado un intercambio de palabras.

Algunos elementos de la Policía de la sub delegación del municipio de Comasagua, viendo esto procedieron a intervenir en este altercado, pero de una manera violenta, represiva, prepotente y abusiva, arremetiendo de inmediato con un compañero cantante de música hip hop, que como Radio habíamos gestionado para que fuera parte de la amenización en dicho festival, simplemente por su vestimenta, característica de cantante de música urbana.

Viendo la manera violenta y prepotente en que los policías pretendían resolver el altercado entre los jóvenes, un joven del municipio de Comasagua y un compañero voluntario, locutor y editor de Radio Bálsamo, comenzaron a grabar un video con la cámara de sus teléfonos celulares, los golpes, insultos y amenazas que algunos elementos de la sub delegación de la policía municipal, dirigían específicamente a los compañeros cantantes y bailarines.

Los señores agentes al percatarse que estos dos jóvenes estaban grabando con sus cámaras, ávidamente arremetieron contra ellos, primero con el joven de Comasagua, al cual le quitaron violentamente su cámara y posteriormente con el compañero de Radio Bálsamo, el cual al prever que los policías iban a actuar violentamente con el, voluntariamente se ofreció a borrar lo que había estado grabando, pero si ya no le seguían empujando; los policías ignorando completamente su propuesta, siguieron empujándolo, el compañero entonces comenzó a caminar para alejarse de ellos, los policías encolerizados por no haber podido arrebatarle el teléfono al compañero comenzaron a agredirlo entre tres elementos, tirándolo al suelo y pegándole puntapiés a los costados y en la espalda, uno de ellos estrellándole su cabeza contra el pavimento en tres ocasiones, el compañero de Radio naturalmente opuso resistencia para que no lo siguieran agrediendo logrando agarrar el pie de un agente para poderse levantar; cuando consiguió levantarse y defenderse de los golpes, dos agentes más lo golpearon por la espalda, convirtiéndose en cinco los cobardes agresores del joven comunicador, entre oficiales y estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública ANSP.

Durante la golpiza, la reina que representaba a la PNC de Comasagua en las fiestas patronales intercedió en defensa del compañero que estaba siendo golpeado, y los policías violentamente la empujaron, al igual que a otros jóvenes que buscaban parar la golpiza que los policías estaban propinando al compañero comunicador de Radio Bálsamo.

Posteriormente, fue llevado al interior de la subdelegación de la policía de Comasagua, donde fue insultado, sugestionado sicológicamente con procesarlo por desordenes públicos e intimidado; todo esto para conseguir que el borrara el video.

De inmediato el compañero de prensa quien se encontraba en el mismo municipio, se dirigió a abogar por el compañero, señalando contundentemente la arbitrariedad cometida hacia él y que la grabación de su celular no era justificante para vapulearlo, el sargento de la Sub Delegación, se desvinculo completamente, señalando que no podía hacer nada en el caso y que es cada elemento policial quien responde por sus acciones; esta afirmación fue luego de que reconocieran que habían cometido un error en la manera de proceder con el compañero e incluso el Sargento fue consciente en señalar que este incidente de ser denunciado traería repercusiones hacia ellos.

En ese momento también intervino un concejal de la alcaldía de Comasagua a abogar por el compañero agredido, recalcando que la denuncia pondría en juego los puestos de los policías de Comasagua; mientras tanto los elementos policiales realizaban un chantaje psicológico al compañero agredido con el fin de borrar el video y que prometiera no interponer ninguna denuncia, incluso le dijeron que no se dejara influenciar por nadie para que denunciara, porque estaba en juego el puesto de ellos; esto a cambio de su liberación.

Lastimosamente, para liberar de inmediato al compañero de Radio Bálsamo, el compañero de prensa que abogaba por él, accedió a borrar el video, donde evidenciaba la prepotencia con la que actuaron los elementos policiales; al efectuarse la eliminación del video, los policías procedieron a liberarlo e intentaron minimizar el incidente, excusándose con el compañero por la golpiza, externando uno de ellos que a veces se encontraban estresados y que por eso se excedían en ocasiones.

Por todo lo anteriormente descrito Radio Balsamo

REPUDIA:

El actuar prepotente de los miembros de la PNC del Municipio de Comasagua y de los de la ANSP que cometieron tan atroz y cobarde acto en contra de estos jóvenes, y en especial de nuestro compañero.

DEMANDA:

A la Inspectoria General de la Policia Nacional Civil a proceder en investigar estos hechos a todas luces atentarios de una autentica libertad de expresión la cual se ha logrado gracias al aporte de tantos sacrificio de miles de salvadoreños y salvadoreñas.

A las autoridades de la ANSP ha realizar todo lo necesario y con agilidad para investigar y castigar a sus estudiantes en especial los involucrados en esto hecho, quienes en su etapa de formación dan muestran de un actuar propio de los gendarmes de países con gobiernos dictatoriales y genocidas como los existentes durante el conflicto armado en nuestro país.

Al Procurador General de Derechos Humanos de El Salvador ha manifestar su posición en este caso de retroceso al accionar de la Policía y de los estudiantes de la ANSP, instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz de 1992.

EXIGE:

A todas las autoridades anteriormente citadas a resolver en el marco legal salvadoreño con pronta y cumplida justicia, para que este caso no sea un número más de en la enorme deuda del sistema de justicia de nuestro país.

PEDIMOS:

A todos los medios de comunicación, Radio, Televisión, Prensa escrita y digital a tomar dentro de sus agendas casos como este y denunciar sin importar quienes sean los funcionarios implicados y en especial acompañar a todos y todos los sectores mas vulnerables de nuestro país, como una contribución para disminuir la violencia imperante en El Salvador.

A todas las organizaciones populares nacionales e internacionales, a las Academias, a las Iglesias y a todo el pueblo salvadoreño a mantenerse atentos, vigilantes y a presionar para que las autoridades de seguridad publica y todos sus elementos policiales ejecuten su labor acorde con la ley.

¡¡Radio Bálsamo, desde la Cordillera del Bálsamo por la Vida y la Libertad!!

Prevencion de la Violencia masculina en Radio Balsamo

Miercoles 22
Radio Balsamo
Cordillera del Balsamo
Zaragoza

Hoy a partir de las 7 PM no se pierdan nuestro programa Hombres Contra la Violencia, en Radio Balsamo, frecuencia 92.1 FM para la cordillera del Balsamo y www.radiobalsamo.net para el mundo, hablaremos sobre como prevenir la violencia masculina a partir de cambios practicos en los pensamientos y en el manejo de las emosiones, no se los pueden perder... participen a travez del telefono de cabina (503) 2314-1754, mensajitos al (503) 7354-1232, chat en hclaves@gmail.com, hclav@yahoo.com o telefonos que aparecen a la izquierda del blog.


ESTADOS UNIDOS: Save the Children denuncia que al menos 70.000 niños morirán durante la cumbre sobre los ODM

"que hacen aqui... si los pobres estan alla afuera"
______________________________

20/09/2010


La organización Save the Children denunció este lunes que al menos 70.000 niños morirán durante los tres días que dure la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comienza hoy en Nueva York, y fallecerán por enfermedades tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida.

Aunque la ONG reconoce que se han logrado verdaderos progresos en la lucha contra la pobreza y en la mejora de la vida de millones de personas en la última década, señala que "de los ocho ODM con los que se comprometieron los líderes mundiales en el año 2000, aquellos que se refieren a la mortalidad infantil y materna son los que más lejos están de cumplirse", afirmó la responsable de incidencia política de la organización, Yolanda Román.

"Más de ocho millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años y se estima que 358.000 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo o el parto", aseguró.

Por esto, la organización hace un llamamiento a los dirigentes mundiales para que intensifiquen sus esfuerzos para cumplir los ODM y recuerda que no podrán alcanzarlos si no se tiene en cuenta a los menores más pobres.

Respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la organización le urge a que incluya en su discurso en la sesión plenaria referencias a la urgente necesidad de actuar en relación con los ODM dedicados a la infancia.

Asimismo, le pide que España contribuya a que dichos objetivos reciban más impulso y se establezcan medidas concretas y drásticas para lograrlos. Además, también pide a Zapatero que el Gobierno apoye la 'Estrategia Mundial en favor de la Salud Materna e Infantil', priorizando la equidad como piedra angular en la lucha contra la mortalidad infantil.




MUNDO: Sigue disparidad educativa entre los niños y las niñas


Desde cualquier plano que queramos ver el desarrollo de las sociedades, el patriarcado esta presente, esa contruccion social que sá mas valor a lo masculino y denigra, miniminiza, invisibiliza, excluye, etc. lo femenino, esa construccion social masculina, machista y violenta, esa hay atacar con la metodologia adecuada, estamos desarrollando tematicas en base a nuestra experiencia sobre metodologia, sobre pedagogia en la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, es para personas que trabajan el genero, damos herramientas practicas para poder hacer procesos de cambios en los hombres, saludos.

-------------------------  

20/09/2010


En dos de cada tres países del mundo no hay paridad entre los niños y las niñas en la enseñanza primaria y secundaria, y la mitad de ellos no logrará alcanzar de aquí a 2015 la paridad entre los sexos en sus sistemas educativos, según un informe recién publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

La edición 2010 del Compendio Mundial de Educación se centra en educación y género y examina los progresos realizados para eliminar las disparidades de género en educación antes de 2015 y los escollos que todavía persisten.

“Estos datos nuevos nos muestran que es necesario reafirmar nuestro compromiso con la educación y la igualdad entre los sexos”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Agregó que “los avances conseguidos en los últimos decenios para mejorar el acceso de las niñas y las mujeres a la educación y la formación corren el riesgo de verse socavados por la reducción de las inversiones de los países en educación, así como por la disminución de la ayuda internacional asignada a ésta”.

Según el Compendio, si la tendencia actual persiste, en 2015 solamente los niños y las niñas de 85 países del mundo disfrutarán de las mismas oportunidades de acceso a la enseñanza primaria y secundaria. Por el contrario, 72 países no conseguirán el objetivo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el IEU, en el Asia Meridional y Occidental por cada cien varones que inician sus estudios primarios sólo unas 87 niñas disfrutan de esa oportunidad.

A nivel mundial, las niñas tienen más probabilidades que los niños de no llegar a ingresar nunca en la escuela, señala el comunicado.

Los datos del IEU ponen también de manifiesto que es más probable que las familias en vez de enviar a una hija a la escuela, prefieran escolarizar a un hijo, aunque haya superado ya la edad oficial de cursar la enseñanza primaria.

En 90 de los 113 países que comunicaron al IEU datos pertinentes al respecto, los varones tienen más probabilidades que las niñas de repetir curso en los diferentes grados de primaria.

Las tasas de repetición de los muchachos son dos veces mayores que las de las niñas en algunos países en particular, por ejemplo en Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, la República Islámica del Irán, Letonia y Saint Kitts y Nevis.

La situación es todavía más compleja en la enseñanza secundaria. En un 38% de los países, los varones tienen más oportunidades de acceso que las muchachas a este nivel de enseñanza, mientras que en un 29% de los países ocurre lo contrario.

En Austria, Eslovenia, Islandia, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Tailandia, Tayikistán y Túnez, hay casi tres alumnas que se gradúan de ese ciclo de enseñanza por cada dos varones.

En cambio, los muchachos constituyen la mayoría del alumnado de la enseñanza técnica y profesional en la mayor parte de los países del mundo.

Los únicos países que han conseguido la paridad en este nivel de la educación son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong (RAE* de China), México, Suiza y Swazilandia.

En Estados Unidos y la Federación de Rusia, por cada 100 varones que cursan estudios superiores hay unas 129 y unas 126 mujeres, respectivamente. Un esquema similar se da en algunos países de América Latina, por ejemplo en Argentina, Brasil y Venezuela.

En lo que respecta a la licenciatura universitaria, la mayoría de los países que han comunicado datos pertinentes sobre este particular han logrado la paridad entre el número de graduados y el de graduadas.

Es mayor el número de probabilidades de que las mujeres prosigan sus estudios después de la licenciatura: el 56% de los graduados de másteres son de sexo femenino.

Sin embargo, los hombres son más numerosos que las mujeres en los niveles de educación más altos, ya que representan el 56% de las personas que poseen un doctorado y el 71% del personal de investigación.

CUMBRE

El informe fue publicado en vísperas de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas que se celebra del 20 al 22 de septiembre en Nueva York y 15 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres.



AMÉRICA LATINA: ineficaz en combate a trata de personas


No basta el dinero que se gasta en diplomados, maestrias, campañas publicitarias, viajes, reuniones de cafe y hotel en redes civiles y del estado, hay que revisar donde esta el eslabon debil, los mandatos patriarcales y la construcccion masculina son uno de los grandes aliados de los tratantes, entonces por ahi debe de ir la cosa, trabajar los niveles minimos de riesgo (1 y 2) en los hombres tradicionales para que no vayan escalando en la ESC es basico, si no vamos a seguir "pataleando" en el mismo lugar, tal como ocurre con los hombres maltratadores, hay que dar opciones de como salir de ese esquema, hay que decodificar el viejo esquema machista pero dar propuestas de como debemos de ser hombres, debemos deconstruir, desmontar esas "obligaciones" patriarcales por otras respetuosas de los DDHH, respetuosas, justas y con equidad de genero, amen.      

------------------------------

22/09/2010


El combate a la trata de personas ha sido ineficaz y ha derivado en la creación de mercados intrarregionales, según especialistas y activistas de América Latina reunidos desde este martes en esta ciudad mexicana.

"El combate ha terminado en respuestas más formales que reales, como los cambios legales. No hay interés de los estados, no es una prioridad", criticó a IPS Ana Hidalgo, de la oficina en Costa Rica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la institución intergubernamental que promueve una migración ordenada y justa.

Hidalgo forma parte de los 450 académicos y activistas que participan en esta ciudad, a 129 kilómetros al sur de Ciudad de México, en el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, inaugurado este martes y que concluirá este viernes 24.

"Se atiende a una víctima y se inicia un proceso penal, pero no hay sentencia porque hay impunidad. El consumidor, léase el prostituyente o el violador, no está captado en la fórmula", señaló la abogada Ana Chávez, del Servicio Paz y Justicia de Argentina.

En México cada año unas 20.000 personas serían víctimas de la trata, según el no gubernamental Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), uno de cuyos ejes es el estudio de ese fenómeno.

En América Latina esa cifra es de 250.000 personas, con una ganancia de 1.350 millones de dólares para las bandas, según estadísticas de la mexicana Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública. Pero los datos sobre el fenómeno son variables, si bien las Naciones Unidas subraya que el delito se ha exacerbado en el comienzo del siglo.

Organizaciones como la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe calculan que más de cinco millones de ellas han sido atrapadas por esas redes criminales y otros 10 millones se encuentran en peligro de caer en ellas.

Según la OIM, la trata de personas se refiere a "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

En cambio, el tráfico de personas se circunscribe al negocio de traslado e ingreso ilegal de migrantes.

América Latina es una región emisora y receptora de la trata de seres humanos, un delito en que República Dominicana, Brasil y Colombia son los principales países afectados.

El anfitrión del congreso, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, David Fernández Dávalos, dijo durante la inauguración que el tráfico de personas "es la versión contemporánea y especialmente maligna de la esclavitud de antaño, pero mucho más oculta y disimulada".

El 31 de agosto, el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-Moon, urgió a los países miembros a implementar un Plan Mundial contra la Trata de Personas porque es "una de las peores violaciones a los derechos humanos, la esclavitud de los tiempos modernos" y "la mayoría de las víctimas son mujeres y niños".

El congreso coincide con la celebración este jueves del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas.

En el caso mexicano, autoridades oficiales y organizaciones no gubernamentales coinciden en que se ha constatado que las mafias criminales combinan el tráfico de personas con el tráfico de drogas, tanto en la frontera sur como note del país.

La mayoría de países latinoamericanos ha aprobado marcos legales en contra de la trata y han ratificado el Protocolo para Reprimir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en vigor desde el 29 de septiembre de 2003.

En México existe desde 2007 la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, pero el gobierno aún no crea el Programa Nacional en esa materia, estipulada por la normativa referida.

El Congreso de Puebla, que sigue al realizado en Buenos Aires en 2008, se produce un mes después de la matanza de 72 inmigrantes indocumentados en el nororiental estado de Tamaulipas, que evidenció la conexión entre el tráfico de drogas y de personas y desató una crisis migratoria en México.

"Lo primero es que no se ve el problema y mientras el Estado no haga modificaciones legales adecuadas, no se va a avanzar. Queremos ver acciones pertinentes", planteó a IPS Miguel Ortega, miembro de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, una red mexicana que aglutina a 50 agrupaciones.

"Nuestras investigaciones han encontrado la trata de mujeres nicaragüenses hacia Guatemala o Costa Rica, de hondureñas hacia ese país o México", apuntó Hidalgo, de la OIM.

En Ecuador, en la sureña provincia de El Oro, mujeres oriundas de Colombia y Perú han terminado en la prostitución, según una investigación de dos años de Martha Ruiz, consultora responsable de la actualización y reelaboración del Plan Nacional contra la Trata de Personas de Ecuador.

"No hemos logrado que los Estados acepten su responsabilidad en la investigación de los delitos, los Estados son un factor criminógeno", señaló Chávez.

De los 32 estados mexicanos, ocho aún no tipifican esa actividad criminal. El país enfrenta "severos rezagos y retos en este rubro, pues no cuenta con un programa nacional que atienda este problema" y "carece de un sistema de indicadores", escribió este martes Mario Fuentes, director general de CEIDAS, en el diario Excélsior.(FIN/2010)






Graduacion del diplomado: Crisis Eco Sistémica y Perspectivas Para otro El Salvador


Para nosotros es de mucha felicidad que dentro de este grupo de graduados se encuentre el futuro director de HClaV, felicidades Camilo por este nuevo logro academico, que sabemos, esos conocimientos los pondras al servicio de la poblacion de HClaV.
Tambien estuvimos aportando el tema de la construccion de una nueva masculinidad sin violencia al medio ambiente, como parte de la tematica.   

----------------------------

Buenos dias Ivan,

deseo compartir contigo lo de la Graduación del Diplomado que realizo La Universidad Luterana conjuntamente con la Organizacion J.I.P.C.  Nombre del Diplomado: Crisis Eco Sistémica y Perspectivas Para otro El Salvador, en este diplomado tuvimos que proporcionar nuestro taller de Masculinidad y Violencia de Género como parte del 2° Modulo e asi Obtuvimos nuestro Diplomado con Honores y Con un Proyecto que trabajamos con el grupo de compañeros como tesis de este ya que fueron 7 meses continuos con diferentes exposiciones y me refiero fue un exito ya que nos graduamos 63 compañeros de diversa especialidades (te envio fotos).    


Fiscalía aún no va a aplicar Ley Antipandillas

Y que paso con todo el show politico-mediatico? como decia el maestro santaneco Aniceto Porsisoca "yo te lo dije, yo te lo dije" que pasó con esos asesores sr. presidente? no pudieron ver esto? ayayayyyyyy seguimos en lo mismo "jodidos".
_____________________ 

A pesar de su vigencia, la normativa que prohíbe a las pandillas carece de la base penal que le da la reforma al artículo 345 del Código Penal, que no fue sancionada por el presidente de la República. De hecho, el mandatario hizo observaciones.

Escrito por Fernando Romero/Estela Henríquez
LPG 
Miércoles, 22 septiembre 2010 00:00

Perfectamente se puede aplicar (la Ley Antipandillas) como está. Es un tema administrativo. (El retraso en el aval al 345) no impide.”
Manuel Melgar, ministro Seguridad

Con sinceridad, si no tenemos la disposición anterior... la sanción (aprobación) de la reforma al 345 es dificultoso.”
Julio Arriaza, jefe fiscal Intereses Sociedad

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que la reforma al artículo 345 del Código Penal, que es la base para la aplicación de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, todavía “se encuentra en manos de la Presidencia de la República” para su aprobación, por lo que, a pesar de que la ley es vigente desde el domingo, aún no es efectiva.

En caso de que la FGR aplique la ley en la situación actual, según sus autoridades, los casos que se lleven a los tribunales podrán ser desestimados por los jueces, ya que la base penal (la reforma al 345) aún no es ley de la República.

El jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad del área central de la FGR, Julio Arriaza, dijo ayer, sin embargo, que a pesar de ello la Fiscalía se mantiene en investigación sobre personas de las que se presume su relación con pandillas y crimen organizado y que “lo que sí se aplica es el artículo 345 actual, en el que se castigan las asociaciones ilícitas”.

“Insisto, no estamos aplicando la reforma al 345 (por ende la Ley Antipandillas), pero sí estamos aplicando el artículo vigente. La reforma no ha sido sancionada. Sobre la Ley de Proscripción de Pandillas estaríamos a la espera de la información que podamos obtener en los casos; aunque, con sinceridad, si no tenemos la disposición anterior... la sanción (aprobación) de la reforma al 345 es dificultoso”, aseguró Arriaza.

La FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron una reunión el jueves pasado para coordinar la aplicación de la Ley Antipandillas, a sabiendas, se supone, que la ley no iba a ser aplicable desde su vigencia por la falta de aval a la reforma del 345 por el presidente Mauricio Funes. El jefe fiscal Arriaza incluso aseguró ayer que esa reunión se celebró con esa proyección.

Contradicciones

Quienes, al parecer, no lograron entender la finalizad de los preparativos fueron el director de la PNC, Carlos Ascencio, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, que el lunes hablaron de la aplicabilidad de la nueva ley ante el homicidio de William Jiménez Vásquez, un conductor de la ruta 26.

Ascencio dijo que a los capturados se les imputarían, además del homicidio, “los contenidos de la Ley de Proscripción de Pandillas”. Mientras tanto, Melgar aseguró que solicitarían que a los supuestos homicidas se les procesara por su pertenencia a estos grupos criminales.

El fiscal general, Romeo Barahona, recordó el lunes que fue el mismo director Ascencio quien estuvo claro en dar a sus jefes policiales “las indicaciones precisas” de que la FGR tiene “la dirección funcional del delito” y es a la FGR la que la ley faculta “para establecer los tiempos en los que se tienen y se deben judicializar los casos”.

El ministro Melgar considera que el atraso en la aprobación de la reforma al 345 “no impide” que la Fiscalía procese a detenidos con la Ley de Proscripción de Pandillas. “Perfectamente se puede aplicar como está. Es un tema administrativo”, expresó.

“La ley está en vigencia, el artículo 345 lo que va a hacer es poner de cuánto será la pena”, explicó Melgar, y sostuvo que mientras no se termine el proceso de ley, los fiscales pueden trabajar con las herramientas que tienen.

Autoridades fiscales aseguraron que la ley es de naturaleza administrativa, como dice Melgar, pero necesita de sustento penal para ser efectiva, por lo que, en jerga jurídica, la Ley Antipandillas es “vigente no positiva”.

Caso motorista ruta 26

Por otra parte, ayer murió el menor de edad que resultó con lesiones graves luego del tiroteo entre delincuentes y policías en San Marcos el lunes. De los cuatro presuntos hechores del homicidio de Jiménez Vásquez, uno se dio a la fuga, otro murió en el instante (Gerardo Alberto López, 36 años), ayer murió el otro lesionado, el menor de edad, y el único de los detenidos es Álvaro, quien se supone tiene 16 años de edad.

A Álvaro la FGR lo llevará mañana a un juzgado de Menores por homicidio agravado y por tenencia y portación ilícita de armas de fuego, ya que se le encontró un revólver calibre 38 milímetros (mm) y una pistola 9 mm. La FGR, según informó, pedirá la pena máxima de 15 años de internamiento contra el menor de edad.

Ayer se supo que el Ejecutivo ha detenido el proceso aprobación de la reforma al 345 y que la enviará a la Asamblea Legislativa con observaciones. Eso significa una espera más prolongada para la aplicación de la Ley Antipandillas, ya que obliga a nuevas discusiones dentro del Palacio Legislativo.

Fallece la elefanta Manyula...

Despues de divertir a quienes les gusta ver animales presos se liberó de su carcel y se fue a vivir su libertad, se transformo en ella misma, hasta pronto ser vivo, pronto nos unimos en esa energia que nos creó (colibrí).
________________________


» Decenas de personas, adultos y niños, se han hecho presentes esta noche en las afueras de su recinto para darle el último adiós

La elefanta es el ícono del Zoológico Nacional. Acompañó a los salvadoreños por seis décadas.

FOTO / edh

Manyula, un icono de la cultura urbana de San Salvador

elsalvador.com
Martes, 21 de Septiembre de 2010

La Secretaría de la Cultura confirmó el deceso de la elefante Manyula.

Mañana, miércoles, las autoridades del Parque Zoológico Nacional pretendían habilitar el acceso para que la población visitará el ejemplar, al cual la salud se le había deteriorado en los últimos meses.

"Al terminar la conferencia de prensa donde se abordó el tema del homenaje, el animal cedió. El entierro será en el mismo espacio que utilizó en el recinto", detalló Jesús Villalta, gerente de comunicaciones de la Secretaría de la Cultura.

La elefanta fue declarada muerta a las 5:50 de la tarde.

Para mañana se había programado una peregrinación en la que se incluirían símbolos como velitas desde la entrada hasta el estacionamiento.

Decenas de personas, adultos y niños, se han hecho presentes en las afueras del recinto donde yace Manyula para dar el último adiós a la única elefanta que seis generaciones de salvadoreños conocieron.

"¡Te queremos, Manyula, te queremos! ¡Te queremos, Manyula, te queremos!", suena el coro de los visitantes nocturnos.

Las autoridades han confirmado que el parque zoológico permanecerá cerrado por tiempo indefinido

Honduras: Voces de mujeres feministas denuncian y hacen su

Pronunciamiento público


(lamentamos esta perdida y nos hemos solidarizado con la familia, las compañeras y sus justas luchas - HClaV)
S.P.S 19/9/10

El Espacio político “Voces de Mujeres Feministas", conformado por el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina CODIMCA, la Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres APOMUH, el Programa de la Mujer de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros COSIBAH y la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, ante la Comunidad Nacional e Internacional denuncia el estado de indefensión e incremento de los crímenes de odio en contra de las mujeres y la juventud, ante la indiferencia de quienes dicen ser nuestros(as) gobernantes.

Denunciamos con coraje e impotencia el asesinato de nuestra compañera Juana Bustillo, con este hecho sangriento suman a seis casos de femicidios en la última semana, ante la indiferencia del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que simple y sencillamente manifiesta irresponsablemente que las muertes de mujeres y de jóvenes son hechos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado o por riñas entre Maras, sin haber hecho investigación verdadera.

Repudiamos enérgicamente la horrorosa masacre de los 17 jóvenes asesinados el 7 de septiembre del presente año mientras trabajaban en un taller de zapatería del Barrio San Francisco de San Pedro Sula. Uno de los jóvenes había empezado su vida laboral a sus doce años de edad, y los miembros del Ministerio de Seguridad y los grandes medios televisivos no se tocaron el alma para declarar públicamente que el terrible crimen estaba ligado con el narcotráfico, y sin haber investigado sobre los hechos sangrientos.

Responsabilizamos al presidente del Régimen de Porfirio Lobo Sosa y a Oscar Álvarez Ministro de Seguridad, por el asesinato de mujeres y de jóvenes; por las violaciones a los Derechos Humanos de la población hondureña, especialmente de las mujeres y de la juventud, quienes enfrentamos la peor de las caserías humanas, viviendo la indefensión mas grande de la historia de de Honduras.

Denunciamos la Militarización, que el régimen de Porfirio Lobo Sosa ha hacho en nuestro país, manifiesta que la policía y los militares van a tomarse las calles. Las feministas exigimos que los militares vuelvan a los batallones porque en las calles son un peligro para el pueblo hondureño, especialmente para las mujeres y la juventud

Las organizaciones que conformamos el Espacio Político “Voces de Mujeres Feministas” manifestamos nuestra solidaridad a la familia de la compañera Juana Bustillo, a las compañeras y compañeros del SITRAIHSS y a todas las familias RESISTENCIA POPULAR que les han asesinado a sus familiares por el único pecado de participar en la luchas por cambiar los sistemas capitalista y el patriarcal.

Hacemos un llamado a los organismos Internacionales responsables de proteger los derechos humanos/laborales y de género a que le exijan al Régimen de Porfirio Lobo Sosa una verdadera investigación y que castigue a los culpables.

¡URGE LA Huelga General!

¡La Huelga Viene y Nadie la Detiene!


“NUESTRA LUCHA FEMINISTA… TRANSFORMACIÓN… Y BELLEZA POR LAS MUJERES EMPIEZA”



Los hechos... la agresion fisica a nuestro compañero de la Radio Balsamo


El pasado viernes 17 de Septiembre de 2010 a las 11:00 de la noche, mientras jovenes artistas de rap salvadoreño departían en el parque central de Comasagua, luego de ofrecer un concierto para la juventud de dicho municipio, en el marco de sus fiestas patronales, estos fueron abordados por supuestos pandilleros.

Ante preguntas y amenazas, se genero una discusión entre los jovenes artistas y los supuestos pandilleros. Esa discusión a voces altas en un municipio relativamente pacifico, tubo como efecto una denuncia a la PNC de la localidad, estos llegan y al ver la discusión, intervienen a golpes, “macanazos” empujones y con las famosas “pechadas”.

La intervención extremadamente violenta, sin consultar, sin preguntar sobre lo que pasaba, sin poner un orden verdadero, sabiendo que eran muchos los policías uniformados y armados y con quienes se “enfrentaban” eran jovenes que pueden razonar, estos establecen su orden basado en golpes. Ante esa acción 2 jovenes intentaron evidenciar la intervención violenta y de abuso de poder de los policías tomándole video y fotografías.

Al percatarse los policías de que están siendo grabados en video, por un teléfono celular, estos intentan quitarles los teléfonos, a los jovenes, uno de ellos locutor y productor de Radio Bálsamo y el otro un joven líder de la juventud de Comasagua .

Logran quitarle el teléfono al joven líder, mientras el joven de Radio Bálsamo en calidad de periodista al negarse entregar el teléfono, es forcejeado, tirado al suelo y golpeado por mas de 3 agentes de la Policía Nacional Civil de la subdelegación del municipio de Comasagua.

Ante eso, mucha gente testigo, entre ellos los artistas, jovenes que disfrutaban de la fiesta, locutores y periodistas de Radio Bálsamo, la misma reina de la PNC de las fiestas patronales tratan de convencer a los agentes que paren de su abuso , estos (los policías) amenazan y apartan a todo aquel que intente detener la golpiza.

El joven comunicador es capturado y llevado sin razón alguna a la subdelegación de Comasagua, este presentaba un fuerte golpe en la cabeza, uno en la nariz, pequeñas heridas en el rostro, moretones y raspaduras en los brazos.

Ante eso mucha gente testigo de la infinita injusticia y de la captura sin razón alguna, se acerca a exigir la pronta liberación del joven comunicador y pide explicaciones lógicas y apegadas a la ley sobre su tipo de intervención con los jovenes.

El sargento de la subdelegación de Comasagua argumento que había que cumplir los procesos, que el no podía hacer nada, cada agente cuando captura a alguien es el, el que lleva el proceso de detención y que si quieren pueden poner una demanda, el incluso acepto y dijo: “yo se que esto va ha tener repercusiones, hay se ve que el cipote esta todo golpeado”.

Algunos alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Publica en fase de prueba, salían a preguntar y argumentar sobre lo sucedido, pues algunos de ellos participaron en la golpiza, Jovenes comunicadores de Radio Bálsamo, argumentaban que si bien existió algún tipo de desorden, este fue motivado por los supuestos pandilleros, más no de los jovenes artistas, la forma de proceder no es la correcta, no podes calmar a jovenes que discuten, con violencia, golpeándolos e insultándolos, eso genera más violencia.

Otro joven comunicador manifestaba que el acto de ese día es un total atentado a la libre expresión, es un abuso de poder por parte de los agentes, es una violación a todo tipo de derecho humano, no permitieron dialogar, consultar, todo fue agresivo, solo se llego a dar macanazos, como que si establecer el orden es sinónimo de golpizas y mucho menos dar golpizas a testigos y periodistas que documentan el hecho, acoto el joven.

Ante las exigencias, presiones, diálogos y negociaciones con un compañero comunicador de Radio Bálsamo y los agentes policiales, se acordó que se dejaría en libertad al compañero comunicador a cambio de borrar el video tomado por el compañero y quedar con el compromiso de que esto quede ahí, en la paredes dela subdelegación y en las piedras llenas de sangre de las calles de Comasagua, el compañero lamentablemente acepto el soborno y se procedió a borrar el video que evidenciaba el abuso de poder de los agentes.

El compañero victima de los agentes, es productor y locutor de Radio Bálsamo, además es miembro del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton; asociación que colabora con organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación en el país y fuera de este.

http://colectivocerd.blogspot.com/2010/09/agentes-de-la-pnc-de-comasagua-agreden.html

Mas denuncias... pero ya hay resultados


A raiz de la publicacion y denuncia que hicimos sobre nuestro compañero de la Radio Balsamo, que para que sepan es de la juventud de la radio, un menor de edad, hemos recibido mas denuncias, de otros municipios donde hay grupos de HClaV nos dicen que tambien algunos elementos policiales estan violando derechos de las juventudes, sabemos que no son todos los policias, pero esos pocos hacen quedar mal a la corporacion, vamos a crear un observatorio de violaciones de derechos humanos del trabajadores del estado, nos reuniremos con personas de la Inspectoria, iremos a poner la demanda a la FGR, CSJ, PDDH y PGR, no vamos a dejar que esta vez no se haga justicia, y las proximas denuncias seran iguales, instamos a las diferentes organizaciones a unirse en esta campaña en "Contra de la Violencia estructural" que es aquella que es estado nos ejerce, no solo a las pandillas, tambien a la del estado, si queremos construir una sociedad libre de violencia hay que ir parejo, sociedad civil y estado, por parte de algunas personas de instituciones del gobierno y organizaciones civiles ya hay respuesta y les felicitamos, respuestas rapidas necesitamos, agradecidos.  

Queremos una sociedad donde el estado respete los derechos humanos!!!

En el día Internacional de la Paz... pobrecito mi pais!!!

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en1981 para "conmemorar y fortalecer los ideales de la paz dentro y entre las naciones y la gente".  Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre se celebre un "día global del cese al fuego y la no violencia".


En la realidad de éste pais...

Sin Comentarios!!!

Urgente: Denunciamos la violacion a los derechos humanos a un compañero miembro de la Radio Balsamo


El viernes 17 de septiembre en el Municipio de Comasagua, un joven (por motivos de seguridad no diremos el nombre) miembro de nuestra Radio Balsamo y hermano del coordinador de produccion de la radio, fué duramente golpeado por agentes de la Policia Nacional Civil de esa localidad, el estaba filmando cuando estos malos policias, golpeaban a otros jovenes, al ser descubiertos lo golpearon, tenemos pruebas en video, fotografias y testimonios de personas que vieron este delito, como vamos a confiar en la PNC como cuerpo de proteccion y servicio? con estos nuevos hechos, menos mal que estamos las organziaciones pendientes para denunciarlos y hacerlos pagar segun las leyes, y el resto de poblacion? aquellos que no tienen nadie que les defienda? aquellos que viven intimidados por las "autoridades"? señor presidente no solo las pandillas y delincuentes intimidan a los salvadoreños y salvadoreñas, tambien su aparato represivo y usted dandole mas armas legales para reprimir a las juventudes? si queremos una sociedad sin violencia comencemos con la violencia estructural, la del aparato del estado, vamos a llevar esto hasta donde tenga que llegar, mañana voy a la Radio a solidarisarme y apoyarlos, estaremos publicando un comunicado, vamos a acompañar a áste y todos los y las jovenes que sean violentados-violentadas, y esto es el principio de la represion a juventudes, BASTA YA DE IMPUNIDAD!!! unanse a esta denuncia, los proximos seremos nosotros y nosotras.
Abrazos.  

Jefe de Interpol intentó abrir una puerta de hotel a balazos

Dioses y Diosas nos libren de estos policias que les son confiadas las investigaciones y perseguir el delito!!!! Ala, jehova, Krishna, Tlaloc, Huitzilopochtli, Hunab, Wiracocha, Téotl, etc. iluminenlos, muestrenle el camino... nosotros nos estamos cansando de decirles a los representantes del estado salvadoreño que hay una urgente necesidad de desarmamentizar la sociedad salvadoreña, no solo fisica, tambien ideologicamente (nuestra propuesta en la alianza de organizaciones contra la armas), imaginense, estos son los profesionales que va a protegernos y servirnos, MMMmmmmmmMmm ´tamos jodidos, estos seran los que lleven a nuestros hijos a la carcel con esta nueva ley, señores del gobierno, seños presidente, en vez de andar criticando a otros paises con su desarrollo politico, denle una mejor capacitacion en derechos humanos a estos policias, pero mejor aun, capacitaciones de genero y construccion masculina, desmontar, decodificar, deconstruir los modelos machistas patriarcales es urgente y necesario, no solo en la PNC, tambien en la FGR, CSJ y todas aquellas instituciones donde machos estan aplicando leyes e investigando delitos, si lo desean les hechamos la mano (pero no super dura).
Que mensaje esta recibiendo nuestra poblacion? Opinen...
_______________________________


» El jefe policial, quien fue capturado, es acusado de dañar propiedad privada, disparar su arma de fuego y perturbar el orden

Ángel Barquero Silva permanece detenido en la delegación de Sonsonate. FOTO / edh

elsalvador.com  
Lunes, 20 de Septiembre de 2010

Ángel Barquero Silva, jefe de la oficina salvadoreña de la Policía Internacional (Interpol), fue detenido hoy y es acusado de dañar propiedad privada, disparar su arma de fuego y perturbar el orden.

El incidente ocurrió esta mañana en un hotel de playa en Sonsonate; al parecer el jefe policial -en aparente estado de ebriedad- perdió su juego de llaves y pretendió abrir la puerta de su habitación a balazos.

Después del incidente Barquero Silva fue trasladado hacia la delegación de Sonsonate donde permanece, a la espera de que se le formulen cargos judiciales.

Inicia proceso de legalizacion HClaV - primera reunion constitutiva

Septiembre 18
San Salvador

Para dar inicio a el proceso de legalizacion realizamos la primera reunion para ponernos de acuerdo en los lineamientos de nuestra organizacion y algunos valores que se estableceran como linea primaria de accion, ademas el compromiso de seguir adelante tomando las responsabilidades institucionales.
Le estamos dando enfasis al trabajo con jovenes, no quiere decir que vamos a abandonar el trabajo de los adultos y los grupos mixtos, mas bien vamos a delegar a los jovenes contra la violencia su propia identidad y dinamica.
Unos de los principios que salió es el de la transparencia financiera, como organizacion desde nuestros inicios planteamos que no ibamos a ser un modo de vida como hemos visto en otras organizaciones, que se aprovechan de los proyectos para sus intereses y no hacen su trabajo o lo maquillan como si lo hicieran, seremos transparentes en nuestros proyectos, no nos prestaremos a lo estan haciendo algunas organizaciones, de corromper aquellos proyectos financieros, eso es fundamental para esta organziacion, ese compromiso de trabajo limpio y sano, transparente.
Ademas de ser una expresion noviolenta de la poblacion a sus exigencias y demandas, denuncias y protestas, una expresion politica no partidaria, propositivo y respetuosos, que fomentamos el debate y discusion sana y tolerante a las diversidades.
Proponer formas cientificas y academicas para erradicar el patriarcado y sus diversas formas, evitar el sexismo, misoginia y homofobia, eliminar la violencia hacia las mujeres, otros hombres, ellos mismos y medio ambiente.
Al final el compromiso de seguir adelante en esta titanica tarea contra el machismo patriarcal se establecio entre todos, se asumió como parte de los nuevos retos, yo muy contento, alegre, feliz y todos los sinonimos que llama a tranquilidad que mas hombres se sumen a dirigir este esfuerzo de casi 10 años de experiencia en el trabajo con grupos de hombres y ultimante espacios mixtos.

Valió la pena el esfuerzo personal, los frutos se estan dando, hombres se estan integrando no solo a sensibilizarse, mas bien tomando conciencia de la necesidad de apoyar a otros hombres, espero pasar la antorcha de la noviolencia pronto, hay capacidades nuevas, compromisos y mucho trabajo.

"es tiempo de recoger lo que cosechamos ayer"