“La prohibición del trabajo infantil no es la solución”


Para asegurar el sustento del hogar, en muchos países hasta los más pequeños tienen que ganar dinero.
Por DW
El trabajo infantil no se debería prohibir de forma general, sino que depende de las condiciones, dicen expertos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una institución de las Naciones Unidas, unos 168 millones de niños trabajan de forma regular en el mundo. De estos, 85 millones incluso son explotados, es decir que trabajan en lugares peligrosos como canteras o plantaciones comerciales. También trabajan de noche, demasiado tiempo y hasta son tratados como esclavos.

¿Trabajo infantil bueno y malo?

El trabajo infantil está muy extendido en Asia, África y América Latina, sobre todo, allí donde existe una marcada pobreza. Organizaciones de derechos humanos como Terres des Hommes, que aboga por estos niños y sus familias, curiosamente rechazan una prohibición general del trabajo infantil. Más bien, argumentan, es necesario diferenciar claramente entre el trabajo explotativo y el que no lo es.

Barbara Küppers


“Apoyamos a aquellos niños que no trabajan en condiciones de explotación, para que aumenten sus ventas y puedan ganar más dinero en menos tiempo y así tener más tiempo para la escuela o para descansar”, explica Barbara Küppers, directora del departamento de derechos infantiles de Terres des Hommes. La experta asegura que también existen lugares en el mundo, sobre todo regiones campesinas, en donde los niños no sufren, pese a tener que aportar dinero para el sustento del hogar.
“En estos casos trabajar significa aprender poco a poco a participar en la vida comunitaria, aprender cómo crecen las cosas, cómo funciona la cosecha y cómo se puede alcanzar algo en conjunto. Estos son aspectos muy positivos del trabajo”. Lo importante es que, aparte de la vida laboral, los niños también puedan acceder a la educación escolar, añade.

Niños ayudan en la cosecha

Manfred Liebel, politólogo de la Universidad Técnica de Berlín y asesor de la “Unión de Niños, Niñas y Adolecentes Trabajadores de Bolivia” comparte esta opinión: “En Bolivia las tradiciones indígenas juegan un papel importante. Desde temprana edad, los niños contribuyen al trabajo. La cosecha y la pesca, por ejemplo, son muy importantes en ese sentido”.

Hasta hace pocas décadas, también en Alemania, en el campo, los niños todavía ayudaban en la cosecha. En muchos lugares, las vacaciones de otoño solían llamarse “vacaciones de las papas”, porque, en el campo, los alumnos tenían que ayudar a cosechar la papa.

No obstante, Barabara Küppers advierte que no se debe romantizar el trabajo infantil: “Esto no quiere decir que el trabajo explotativo es bueno, porque está arraigado en una cultura. Uno debe hablar con los niños mismos para saber cómo ayudarles”.

Esclavitud moderna

En India el trabajo infantil está arraigado en la cultura.


La explotación y la esclavitud moderna no solo afectan a los niños, sino que se dan en todos los lugares donde la pobreza obliga a las personas a aceptar cualquier tipo de trabajo, sin importar qué tan malo sea. Por ello, el trabajo infantil explotativo solo puede ser combatido efectivamente, si se le declara la guerra a la explotación en general, opina Küppers.

“Muchas de las cosas que compramos fueron producidas a base de explotación”, dice la experta. Los clientes tenemos la responsabilidad de que esto no pase: “Como consumidores podemos comprar productos de comercio justo”, agrega.

Sin embargo, también hay señales alentadoras: desde el año 2000, el trabajo infantil se ha reducido en un tercio, según la OIT. El director general de esta organización indica que no es un secreto qué es lo que se debe hacer para combatir la explotación de los menores de edad: “Seguridad social y educación universal obligatoria, por lo menos hasta la edad mínima, trabajo humano para los adultos y adolecentes, leyes efectivas y un fuerte diálogo social son las respuestas correctas al trabajo infantil”.

http://www.dw.de/la-prohibici%C3%B3n-del-trabajo-infantil-no-es-la-soluci%C3%B3n/a-17735588
--
Fecha: 25 de junio de 2014 a las 12:51

- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mundo-la-prohibicion-del-trabajo-infantil-no-es-la/#sthash.h0cQjyen.dpuf

EL SALVADOR: Hasta 400 niños al día 40 salvadoreños llegaron domingo.


Director DHS deja entrever en el Congreso que Washington podría declarar estado de emergencia por crisis de menores en la frontera sur.
Por La Prensa Gráfica

Keyla (nombre ficticio), de 16 años, llegó el domingo pasado al centro de detención en Nogales, Arizona. No hablaba mucho. Lloraba en silencio. Una agente consular salvadoreña pidió a los agentes de la Patrulla Fronteriza a cargo del centro que la dejaran acercarse a la niña. Aceptaron.
Poco a poco, Keyla contó. Primero lo que más la molestaba en ese momento: llevaba 18 días sin bañarse. Habló, luego, de su viaje desde El Salvador hasta la frontera sur de Estados Unidos. Y habló de los 12 días que la tuvieron encerrada en una bodega junto a unas 30 personas, la mayoría hombres mayores.

“La violaron”. La agente consular, destacada en Tucson, de donde el Gobierno de El Salvador envía a diario personal a Nogales para entrevistar a todos los niños que ahí llegan desde que inició la crisis de menores indocumentados, rodea su frase de un pesado silencio; la dota de una capacidad descriptiva y del aura de inevitabilidad que se supone, en la brutal ruta de los migrantes a través de México, a la historia de una niña de 16 años que viaja solo en compañía de extraños y a quien encierran durante casi dos semanas en medio de adultos.

Hasta ahora, de acuerdo con los testimonios de decenas de menores de edad a los que este periódico ha tenido acceso, las niñas que llegan a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza son sometidas a pruebas de embarazo. Fue al conocer el resultado de la suya cuando Keyla supo que la violación tendría una consecuencia permanente, un hijo. “Ella era virgen cuando salió de El Salvador”, relata la agente consular su plática con la niña.

Al contar su historia, Keyla logró que la Patrulla Migratoria autorizara su salida temporal a un hospital cercano, donde, según el reporte consular, aún se recupera de las heridas físicas que dejó el ataque en México.

Abusos siguen en la sombra

Keyla es una de 40 menores salvadoreños que se registraron el domingo pasado en el centro de detención de Nogales, en Arizona, a menos de 10 kilómetros de la frontera mexicana. “El flujo se mantiene. No ha dejado de crecer”, asegura una fuente consular centroamericana en Arizona.
Ashley Huebner, coordinadora legal del Centro Nacional para la Justicia Migratoria basado en Chicago, dice que durante junio han entrado hasta 400 niños en un día en toda la frontera, según los reportes y cifras que manejan esta y al menos otras cuatro ONG que han seguido la crisis de los niños sin compañía desde Arizona, California, Florida y Nueva York, y que a inicios de este mes pusieron una demanda colectiva en nombre de 116 menores en contra de agentes fronterizos por abusos físicos y verbales.

Los cálculos de la administración Obama son más conservadores, pero también ponen el promedio de niños retenidos en los cientos.

Ayer, el secretario de Seguridad Interna (DHS, en inglés), Jeh Johnson, no descartó ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes del Congreso que los flujos hayan aumentado desde que inició la crisis hasta la fecha. En la audiencia, el funcionario reiteró la proyección de que, al final de 2014, unos 65,000 niños indocumentados sin compañía habrán entrado a Estados Unidos, es decir, poco menos de 200 diarios.

Para el fin de mayo de este año ya habían entrado al lado estadounidense de la frontera unos 38,000 niños, según los datos que confirmó ayer el secretario Johnson al Congreso. Esto es, un promedio de 250 menores al día desde enero.

Se habla de cifras, de política, de crisis. Sin embargo, poco se ha oído hasta ahora en el Washington oficial, incluso en los grandes medios de comunicación en la capital estadounidense, sobre las historias de abusos contra los menores migrantes que la crisis ha destapado.
Es muy raro que historias como la de Keyla lleguen hasta los pasillos del Congreso y más raro aún que los congresistas oigan testimonios de organizaciones o de migrantes que atribuyen esos abusos a agentes estadounidenses y no a los victimarios tradicionales de esta narrativa: los carteles de la droga, los traficantes de ilegales o, incluso, policías mexicanos corruptos.

Poco se habla de las 116 denuncias contra DHS por abusos que van desde el exceso verbal, negación de atención médica, abuso físico hasta, incluso, el acoso sexual por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. Hasta ayer, esa parte, aunque presente en otras instancias oficiales, como gobiernos locales de comunidades con importantes cantidades de migrantes, no existía en el corazón de Washington. Acaso en susurros.

El autor es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University en Washington, D. C.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/25/hasta-400-nios-al-dia40-salvadoreos-llegaron-domingo
--
Fecha: 25 de junio de 2014 a las 12:56

- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/el-salvador-hasta-400-ninos-al-dia-40-salvadorenos/#sthash.f8KSIOI4.dpuf

Este es el apoyo a las comunidades indigenas ??? meterlas en el juego de compra-venta?

En este pais, gobiernos vienen y gobiernos van, todos dicen ser representantes del pueblo por el cual luchan y se dicen representantes, abajo, muy, pero muy abajo estan las comunidades indigenas (no se diga se mujer indigena) que hasta hace unas semanas se reconocieron en la constitucion, pero para que ? para seguir el juego del sistema ?, para ser integradas el mercado donde todo tiene un precio y un valor ?, para seguir bailando el carbonero y el torito pinto (que valga la aclaracion no son indigenas) ?, para hablar dizque nawat pipil, nonualco o kakawira ?, para ser adorno y estar a la vista como animales del zoologico para un mercado turistico que da golocinas a los "indios/as" ignorantes y primitivas ?... ACA LA DEVOLUCION DE TIERRAS ES URGENTE A LOS PUEBLOS INDIGENAS, EL RESPETO A LA ESPRITUALIDAD Y SOBRE TODO RESCATAR LOS SABERES, INTEGRARNOS TAMBIEN LOS QUE YA SOMOS INDIGENAS URBANOS, QUE TENEMOS NUESTAS PROFESIONES PERO NO DEJAMOS NUESTRAS RAICES MORIR... INDIGENAS SOMOS !!!