Niños centroamericanos deportados: regreso al infierno.

By  | Blog de Noticias – mié, 20 ago 2014

Desde octubre de 2013 más de 63.000 niños han sido detenidos en la frontera de EEUU (AP/Ross D. Franklin)Desde octubre de 2013 más de 63.000 niños han sido detenidos en la frontera de EEUU (AP/Ross D. Franklin)
Sobrevivieron a la travesía hacia el Norte: a La Bestia, a los coyotes, a los narcos, a la guardia fronteriza… Regresaron semanas después, en avión, cuando el sueño de una nueva vida en Estados Unidos se transformó en una deportación incomprensible, en inglés. Y en las conocidas calles de San Pedro Sula u otra ciudad centroamericana, los encontró la muerte.

Los niños y adolescentes centroamericanos que han acaparado los titulares de prensa en Norteamérica en los últimos meses, protagonizan ahora una odisea menos sensacional. De vuelta a casa, la pobreza y las maras los reciben con los brazos abiertos. Algunos intentan escapar nuevamente, otros mueren antes de emprender la huida. Alimentan un macabro remolino que muchos políticos han ignorado por falta de voluntad, de recursos, o por miopía frente a una crisis cuyas consecuencias se sentirán durante mucho tiempo.
La muerte anunciada de cualquiera
Diez niños deportados han sido asesinados en San Pedro Sula desde febrero, aseguró Héctor Hernández, director de la morgue, al diario Los Angeles Times. Otros 32 menores murieron también en los pasados seis meses, antes de poder seguir la frustrada ruta hacia Estados Unidos. Ni el periódico californiano ni otros medios que han replicado la noticia mencionan los nombres de las víctimas.
A Hernández lo cita el periódico hondureño El Heraldo este 20 de agosto como testigo en una crónica de sucesos. Los matones han adquirido una nueva costumbre: tirotear a quienes permanecen fuera de la morgue. Utilizan armas de grueso calibre. Las familias de los difuntos no tienen tiempo para llorar a sus muertos. Los acompañan pronto en el más allá, el cuerpo salpicado de plomo.
En su reporte Los Angeles Times entrevista a Isaías Sosa, un hondureño de 19 años que ha intentado dos veces emigrar ilegalmente a Estados Unidos. A su retorno la segunda vez, unos pandilleros le dispararon. Él no sabe por qué quisieron matarlo, pero ahora vive como un preso entre los muros enrejados de la casa de su abuela. Y ahorra, ahorra para irse al Norte. A la tercera, ¿quién sabe? “Es un pecado ser joven en Honduras”, sentencia.
A los niños y adolescentes centroamericanos el futuro los arroja en brazos de las maras. (Foto AP /Luis Romero)A los niños y adolescentes centroamericanos el futuro los arroja en brazos de las maras. (Foto AP /Luis Romero …
El violento círculo de las deportaciones

Las deportaciones no son un fenómeno nuevo en Centroamérica. Desde mediados de la década de 1990 el gobierno estadounidense comenzó a expulsar a jóvenes miembros de las pandillas, que engrosaron entonces las filas del crimen organizado en sus países de origen. Pero quienes retornan por estos días enfrentan peores condiciones. “Hay más violencia, más pobreza y menos oportunidades”, afirmó José Guadalupe Ruelas, director del programa de rehabilitación Casa Alianza, en declaraciones a The Washington Post. 
Según una investigación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 48 por ciento de los niños detenidos en la frontera estadounidense han sufrido maltratos o han sido amenazados por grupos criminales, funcionarios del gobierno u otros adultos en el seno de sus comunidades. La violencia se ha situado como segunda razón para emigrar entre menores y adolescentes, tras la búsqueda de nuevas oportunidades y la reunificación familiar.
Expertos en migraciones y defensores de los derechos de los inmigrantes han alertado sobre el efecto boomerang de las deportaciones. A los chicos solo les espera el pasado del cual querían escapar: las pandillas. Las maras los reclutan, por ejemplo, para descuartizar a las víctimas, informa El Heraldo. Y participan en las operaciones de tráfico que introducen drogas en Estados Unidos, el país que ha decidido cerrarles las puertas.
Pocos repatriados reciben seguimiento de las autoridades locales o de organizaciones no gubernamentales. Los recursos escasean. Casi nadie puede atenderlos, salvo sus victimarios.
En San Pedro Sula los enfrentamientos armados son parte de la rutina (EFE/Str)En San Pedro Sula los enfrentamientos armados son parte de la rutina (EFE/Str)
San Pedro Sula, capital de la muerte

La mayoría de los niños y adolescentes hondureños que llegan a Estados Unidos residen en San Pedro Sula, la ciudad donde también habita Satanás, según el testimonio de un empresario funerario entrevistado por The Guardian en 2013. “La gente se mata como si fuesen pollos”, dijo el hombre.
En Honduras ocurren 19 asesinatos cada día, 79 por cada 100.000 habitantes, la mayor tasa de homicidios del mundo entre los países que están, al menos oficialmente, en paz. En San Pedro Sula, un pueblo fantasma tropical, como lo describe el diario británico, esa cifra se eleva a 187 por cada 100.000 habitantes. 
Los asesinos hondureños no escatiman en atenciones para sus víctimas. Las mutilaciones y decapitaciones abundan y se exhiben en las calles. Diaria cosecha de terror.
Alfonso Valdez, estudioso de las pandillas en la Universidad de California en Irvine, cree que “no tiene sentido (para Estados Unidos) enviar a los niños centroamericanos de vuelta a la ciudad más violenta del hemisferio.” En la Casa Blanca y en el Capitolio quizás algún día entenderán esta terrible verdad.
Muchos no sobreviven al intento. Gilberto Francisco Ramos Juárez, cuya edad se estima en 15 años, fue una de las últimas víctimas. Su cuerpo se encontró ya en territorio estadounidense, a poco ...más 
1 / 15
Reuters | Foto por JORGE DAN LOPEZ / REUTERS

Tercer Encuentro Centroamericano de Masculinidades .23 y 24 de setiembre del 2014. San José de Costa Rica.


III ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE MASCULINIDADES
“Aprendizajes y desafíos en el trabajo con hombres y masculinidades Centro América. “
Siendo parte del cambio
COSTA RICA 2014
23 y 24 setiembre 2014
COMUNICADO No. 1
Estimados compañeros y compañeras de las Redes centroamericanas de Masculinidades
Les deseamos un cordial saludo a todos y a todas. Este es el primer comunicado oficial con la información básica del III Encuentro Centroamericano de Masculinidades, a realizarse en San José de Costa Rica, el 23 y 24 de setiembre del 2014. 
Red Men Engage es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil que promueve investigaciones, intervenciones e incidencia política involucrando a los hombres en la equidad de género, y en la salud y bienestar de las mujeres, hombres, niños y niñas. Está organizada por regiones geográficas y Centro América cuenta con una Red que se ha venido constituyendo desde el 2007, la cual ha promovido la organización de redes nacionales en cada uno de los países. La Red Centroamericana está constituida por 70 organizaciones, y desde esta plataforma se promueve la articulación local, regional y global de los diversos grupos de masculinidades, tanto en el plano de la academia (investigación y producción de conocimientos) como en el plano de las políticas públicas y el trabajo directo con los hombres. 
En el 2012 y el 2013 se llevaron a cabo los primeros encuentros regionales (Nicaragua, Honduras), los cuales permitieron reconocer las organizaciones y grupos que trabajan la temática y compartir experiencias. Este III Encuentro del 2014 está siendo organizado por la Red Costarricense de Masculinidades, coordinado por el Instituto Costarricense de Masculinidad (Instituto WEM). Pretende ser un encuentro de carácter académico, en el cual se desarrollen diversos momentos de reflexión: un momento para revisar aportes teórico académicos que desde las investigaciones en masculinidades se están haciendo recientemente en la región centroamericana y latinoamericana; y un segundo momento para dialogar, desde los hallazgos de la academia, con las organizaciones e instituciones que trabajan con hombres y con el tema de masculinidades. Este espacio será en una universidad pública de Costa Rica, ya sea la Universidad Estatal a Distancia o la Universidad de Costa Rica. En Costa Rica, las dos universidades públicas están incorporadas a la Red de masculinidades local y son parte de la comisión organizadora del Encuentro. De hecho, se están haciendo las gestiones para que el Encuentro sea declarado de interés universitario. 
Se están organizando “Talleres Pre-encuentro para el 22 de setiembre talleres, así como una reunión post encuentro, con las personas representantes de las redes de masculinidades centroamericanas (una por país) y con el Comité Latinoamericano de Men Engage, para el 25 de setiembre. Pero de estos dos eventos se informará en comunicados posteriores.

Información básica del III Encuentro Centroamericano de Masculinidades 
Fecha Martes 23 y miércoles 24 de septiembre 2014, de 8 am. a 5 pm. cada día. 
Lugar San José, San Pedro de Montes de Oca, Universidad de Costa Rica o Universidad Estatal a Distancia.
¿Quiénes pueden participar? • Hombres y mujeres que sean integrantes de las Redes centroamericanas de masculinidades. 
• Hombres y mujeres que tengan trabajo en el tema de masculinidades (en investigación, trabajo con hombres, educación popular o docencia académica)
Total de participantes esperados • 40 personas de la región centroamericana y latinoamericana
• 80 personas procedentes de Costa Rica 
Cuota para participar en el encuentro • Se comunicará posteriormente 
Cantidad de personas por país que la Red Men Engage Centro América financiaría • Aún no tenemos esa información. De fijo se va a apoyar a una persona por país, pero se están haciendo las gestiones financieras para traer a 3 representantes por país. Se invita a las demás personas que trabajen los temas de masculinidad en sus respectivos países para que vayan solicitando permisos en sus respectivos trabajos y gestionando por su cuenta formas de financiamiento para el transporte, alimentación y alojamiento. En otro comunicado se informará de posibles lugares donde alojarse, cerca del lugar del encuentro. 
Forma de comunicación oficial del Encuentro Las vías oficiales de comunicación para obtener información del Encuentro son dos: 
• A través del siguiente correo
3encuentro.masculinidadesca@gm ail.com

• A través del Facebook 
3er Encuentro Centroamericano de Masculinidades

Coordinadores del Encuentro Las personas coordinadoras del III Encuentro son: 
• Douglas Mendoza, Coordinador de la Red Centroamericana de Masculinidades, RESMAS Nicaragua, Puntos de Encuentro Nicaragua
• Alvaro Campos, Presidente Instituto WEM.

Para asuntos del Encuentro se les pide utilizar el correo creado para ello. 
Inscripción Dado que el cupo es limitado, si usted desea participar, favor enviar su información (nombre, país, organización a la que pertenece, interés en el tema) al correo electrónico, a más tardar 15 de junio del presente año.

Objetivos del Encuentro 
1. Identificar los principales retos en la investigación y producción de conocimientos que desde la academia se generan en el tema de masculinidades. 
2. Generar un espacio de diálogo, debate e intercambio de conocimientos entre las organizaciones, grupos y redes que trabajan el tema de género y masculinidades y la academia. 
3. Identificar nuevos enfoques para el trabajo investigativo, la acción comunitaria y la promoción de las políticas públicas en los temas de género y masculinidades con hombres adultos, niños, adolescentes y jóvenes, para mejorar el accionar de las redes, grupos e instituciones. 
Ejes temáticos del encuentro 
Para alcanzar estos objetivos, el encuentro está organizado alrededor los siguientes ejes temáticos:

1. Masculinidades y políticas publicas
2. Masculinidades y paternidades
3. Masculinidades y sexualidades 
4. Masculinidades y juventudes 
5. Masculinidades y acción comunitaria 
Cada uno de los ejes temáticos contará con presentación de ponencias por parte de investigadores e investigadoras en las áreas respectivas.

Metodología 
El encuentro va a combinar los siguientes espacios: 
1. Tres exposiciones magistrales: conferencias dirigidas por expertos y expertas internacionales y nacionales desde la academia, donde se espera una participación de 120 personas. Tendrán 90 minutos de duración cada una. Los temas de estas conferencias son los siguientes: 
- “Retos y desafíos del trabajo de masculinidades a nivel global y latinoamericano.”
- “Retos del trabajo con hombres desde la mirada feminista y el movimiento de mujeres”.
- “Los derechos sexuales y reproductivos de los hombres.”

2. Cinco mesas temáticas: exposiciones individuales por parte de expertos nacionales e internacionales alrededor de los diversos temas del encuentro. Cada mesa tiene una duración de dos horas. Se esperan aportes en los siguientes temas: 
- “Masculinidad y políticas públicas” (experiencias de Chile, México)
- “La política de salud masculina costarricense: desafíos al estado y los grupos de hombres”
- “El varón como factor de riesgo: masculinidad, salud mental y salud reproductiva”
- “Sexualidad y erotismo masculinos en el patriarcado”
- “Publicidad sexista”
- “Masculinidad y hostigamiento sexual”
- “ Comunicación para el cambio social: campaña educativa sobre masculinidades con adolescentes y jóvenes. “ 
- “Soy adolescente y soy hombre: jóvenes organizados en WEM Juvenil”
- “La campaña Men Care: datos globales sobre paternidades” 
- “Hombres jóvenes por la equidad de género”
- “Perspectivas sobre investigaciones sobre paternidades y vínculo temprano”
- “Educar en igualdad. Paternar, una tarea contínua” 
3. Una actividad general dedicada a la reflexión sobre experiencias concretas de trabajo en masculinidades y con hombres. Este es un espacio en donde diversas organizaciones van a presentar en forma resumida los resultados de sus intervenciones con hombres. Las ponencias que se esperan son las siguientes: 
- “Marco conceptual y teórico para el trabajo con los hombres desde una perspectiva comunitaria. “Experiencias comunitarias y/o grupales con hombres exitosas: Caso de México, Uruguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua” 
4. Exhibición de posters, artes visuales y materiales de divulgación de las diversas instituciones y organizaciones
5. Actividades culturales 
¿Se pueden presentar trabajos en el Encuentro? 
Como se trata de un encuentro con únicamente dos días de duración, la mayor parte de las presentaciones de ponencias se les están asignando a las distintas redes y grupos que ya trabajan o investigan masculinidades en la región. Sin embargo, se espera que cada organización organice un stand donde exhiba lo que llevan a cabo en el campo de masculinidades, así como presentación de materiales de divulgación o posters. Para este fin, se solicita que informen si harán uso de este espacio, a más tardar el 15 de junio. 
Expositores y expositoras 
Sin que esta lista sea exhaustiva o definitiva, como personas ponentes del Encuentro se espera contar con las siguientes: 
- Dr. Juan Guillermo Figueroa, México, Colegio de México 
- Dr. Francisco Aguayo, Chile. Cultura y Salud, Universidad de Chile. Co/Coordinación Men Engage Latinoamérica. 
- Dr. Hugo Huberman. Argentina. Red Argentina de Masculinidades. Coordinador Campaña Lazo Blanco Argentina. Miembro del Comité Latinoamericano de Masculinidades. 
- Msc. José Alfredo Cruz Lugo, México. Red de masculinidades. Cómplices por la equidad. 
- Lic. Jaime Chaves León. Costa Rica. Director Instituto WEM.
- Dr. Benno de Keijzer. México. Cómplices por la equidad. Miembro del Comité Latinoamericano de Masculinidades. 
- Msc. Alvaro Campos Guadamuz. Costa Rica. Escuela de Psicología UCR/ Instituto WEM. Miembro del Comité Latinoamericano de Masculinidades. 
- Dr. Darío Ibarra Casals . Uruguay. Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género. Universidad de la Nación.
- Dr. Javier Tapia. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. 
- Msc. José Manuel Salas Calvo. Costa Rica. Escuela de Psicología UCR/ Instituto WEM
- Msc. Teresita Ramellini, Costa Rica. Escuela de Psicología UCR. CIEM UCR
- Msc. Douglas Mendoza Urrutia. Nicaragua. Fundación Puntos de Encuentro. Co/Coordinación Men Engage Latinoamérica. Miembro del Comité Latinoamericano de Masculinidades. 
- Lic. César Cordero. Coordinador WEM Juvenil, Instituto WEM.
- Msc. Teresita Ramellini, Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, Comisión contra el Hostigamiento Sexual. 
- Lic. Daniel Molina G. Plan Internacional, Honduras. 
- Centro Bartolomé de las Casas. El Salvador.
Comité organizador 
El comité organizador del III Encuentro está integrado por el compañero Douglas Mendoza (Coordinador de la Red Men Engage Centro América), funcionarios del Instituto WEM (Jaime Chaves, Ruthman Moreira, Cesar Cordero, Alvaro Campos, José Manuel Salas y otros) y por representantes de las organizaciones que conforman la Red Costarricense de Masculinidades: Lic. Estela Paguaga (Municipalidad de Heredia), Msc. Randall Trejos (Universidad Estatal a Distancia), una persona representante del Instituto Nacional de Aprendizaje, una persona representante de la Universidad de Costa Rica, un representante de las Redes Comunitarias de Masculinidades, y una persona representante del movimiento de diversidad sexual.

Estaremos enviando comunicados informativos oportunamente.
Un abrazo a todos y a todas
Atentamente
p/ Coordinación General III Encuentro Masculinidades Centro América
Douglas Mendoza Urrutia Alvaro Campos Guadamuz
Menengage Centroamérica Instituto WEM, Red Men Engage Costa Rica

facebook : https://www.facebook.com/pages/3er-Encuentro-Centroamericano-de-Masculinidades/1377595125854324

Procurador advierte "posibles irregularidades" en juicio contra padre Toño

A finales de esta semana la PDDH presentará un informe sobre la situación del religioso, en la que, de existir, señalarán las violaciones a los derechos humanos contra el sacerdote pasionista.
19 DE AGOSTO DE 2014 05:04 | POR DAVID ERNESTO PÉREZ
David Morales, procurador de Derechos Humanos, explicó que el juicio contra el sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, puede tener irregularidades presuntamente cometidas por el juzgado especializado de instrucción que le decretó la prisión preventiva y por la Fiscalía General de la República (FGR).
La primera irregularidad, según el defensor de derechos humanos, se dio al abrir la Fiscalía el nuevo proceso penal contra el padre Toño cuando este había recibido la libertad por la acusación de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos a las cárceles.
La segunda irregularidad, explicó Morales, fue cuando la jueza especializada se declaró incompetente por territorio -el caso fue cometido en Santa Ana y no en San Salvador, según la Fiscalía - pero conoció el caso y ordenó la cárcel para el religioso.
"Tenerle detenido a toda costa puede ser violatorio de la Constitución", dijo Morales, quien además comentó que a finales de la semana dará a conocer un informe sobre el caso del religioso en el que lo más probable es que declare violaciones a derechos humanos.
"Si se constatan las violaciones al debido  proceso declararemos las violaciones a los derechos humanos", expresó.
El padre Toño está detenido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN). La semana pasada sus familiares, desde España, así como diversas organizaciones sociales y religiosas pidieron su liberación.