EL SALVADOR: CIDH demanda a El Salvador ante Corte Interamericana por niños desaparecidos

21/07/2010


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que demandó a El Salvador ante la Corte Interamericana por la impunidad en la que se mantiene la desaparición de seis niños por parte de militares durante el conflicto armado en ese país.

"Las circunstancias que rodearon las seis desapariciones aún no han sido esclarecidas, los responsables no han sido identificados ni sancionados y, pasados casi 30 años, los hechos permanecen en la impunidad", afirmó la CIDH en un comunicado.

La demanda, producto de que el "Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo" del caso que pedía al gobierno salvadoreño investigar los crímenes y sancionar a los culpables, fue introducida el 28 de junio, indicó la Comisión.

Los niños Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez y José Rubén Rivera fueron desaparecidos entre 1981 y 1983 por militares en el marco de operativos de "contrainsurgencia".

Hasta los momentos, sólo se conoce el paradero de Gregoria Herminia Contreras.

La guerra civil (1980-1992) en El Salvador dejó un saldo de más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.


El Faro presenta: Libros y documental sobre la migracion indocumentada atraves de Mexico

Amigas, amigos, desde mi trabajo he tenido la increible oportunidad-bendición de acompañar en sus luchas a un grupo de madres, padres, hermanas, hijas e hijos de migrantes desaparecidos y fallecidos en la ruta hacia Estados Unidos. El año pasado lograron hacer una caminata por la esperanza a partir de la cual Marcela Zamora elaboró un documental que recoje mejor que ningún otro que haya visto, la realidad de los migrantes y la forma de operar de carteles como los zetas.


El documental se ha presentado en EEUU, México, Honduras y esta semana en El Salvador ganando múltiples premios de derechos humanos, acá está el enlace para ampliar la información, pero básicamente será este miércoles 21 de julio a las 6:30 en el Centro Español. Como salvadoreños y salvadoreñas seguro tenemos parientes que han emigrado o lo harán, amigos, amigas, vecinos y es importante conocer esta realidad, así que les invito a compartir este momento que será muy especial ahí estarán las mujeres de COFAMIDE el comité de familiares de estos migrantes con quienes pueden conversar también, si necesitan ubicación adicional me avisan. Les esperamos es una forma de solidarizarse.

Un abrazo con cariño,

Lissette
___________________________

El Faro.

El resultado de dos años de trabajo de un equipo de seis periodistas y documentalistas será presentado el martes y miércoles de esta semana en el Centro Cultural de España de San Salvador. El libro de crónicas “Los migrantes que no importan” y el de fotografías “En el camino” se mostrarán por sus autores este 20 de julio a las 6:30 de la tarde. El largometraje documental “María en tierra de nadie” se exhibirá el 21 de julio a la misma hora con presencia de su directora.

Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos españoles Edu Ponces y Toni Arnau y el argentino Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto “En el camino”. Desde los prostíbulos de la trata en la frontera sur mexicana hasta el dominio de los cárteles del narcotráfico en los ejidos de la frontera norte, la sección publicó durante un año materiales de texto y multimedia en El Faro.

Los libros fueron editados durante siete meses con editoriales españolas (Icaria y Blume) y el documental fue post producido durante ocho meses entre México y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba.

El documental recoge testimonios nunca antes mostrados de viva voz de las más vulnerables entre los vulnerables: las migrantes indocumentadas. Experiencias de mujeres secuestradas por Los Zetas, víctimas de trata o mutiladas en el camino. Los fotógrafos retratan en una selección de 123 imágenes el viaje en tren desde el tren mismo, el cruce del río Bravo desde adentro y los rincones de mayor incidencia delictiva y de violaciones desde el terreno mismo. El libro de crónicas desvela la nueva organización de los coyotes, el poderío de Los Zetas en la costa Atlántica y su millonario negocio de secuestros o la realidad de los que huyen de la violencia de Centroamérica o los que buscan un paso en la vasta frontera norte.

Con esta presentación se cierra una gira que ha llevado los libros y el documental a Miami, Washington, Ciudad de México y Tegucigalpa y donde los autores han presentado ante públicos nutridos, entre otros, por académicos, autoridades públicas y organizaciones de Derechos Humanos.

La sección “En el camino”, auspiciada por el Open Society Institute, la Fundación Ford, la asociación mexicana de derechos humanos IDHEAS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido galardonada con diversos premios periodísticos entregados en El Salvador, Honduras y España. Medios como CNN en Español, la revista mexicana Proceso o el diario Hoy de Los Ángeles han hecho eco de este esfuerzo periodístico que pretende explicar cómo el tránsito de los indocumentados centroamericanos por México, lejos de ser un viaje lleno de vicisitudes, se ha convertido en una crisis humanitaria

Lista de premios:
•Premio de Derechos Humanos Entregado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

•Primer lugar en el Premio Internacional de Periodismo La Huella de la Trata/Honduras/entregado por el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Save the Children y la Organización Internacional de las Migraciones.

•Primer y segundo lugar y mención honorífica en el Premio de Periodismo y Migración organizado por la Unión Europea, el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

•Primer lugar en la categoría de periodismo digital en el Premio Iberoamericano de Periodismo La Pepa 2012/Entregado en España por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el Instituto de la Juventud.

Miercoles 21 en Radio Balsamo: VIH-SIDA

Este proximo miercoles 21 de julio en Radio Balsamo, nuestra radio, desde las 7:00 p.m. estaremos hablando sobre VIH-SIDA, conceptos, formas de contagio, mitos, estigmatizacion, prevencion y atencion.

Contaremos con la presencia de una invitada de lujo, experta en el tema y con un gran compromiso en la prevencion de esta infeccion, ademas de un compañero lider religioso para sectores vulnerabilizados y excluidos.

El trabajo que realizamos organizaciones sociales con las diferentes poblaciones y sectores en la prevencion, atencion y acompañamiento.
La relacion con el programa nacional del ministerio de salud, objetivos cumplidos y que falta por hacer para minimizar las infecciones, futuras estretegias.

No se lo pierdan y participen!!! por cualquiera de los medios, telefonos, mensajes, chat o señales de humo.

Invitacion al concurso reciclArte "una nueva forma de crear"

Plegarias para Bobby

El Museo ¡Aja!, Feria Siglo XXIII y la Universidad libre!!!

Julio 17
Santa Ana
Calle Don Bosco # 38

Cuando recibi la invitacion a participar en el espacio de la Universidad Libre por parte de Marta (nos conocimos durante el esfuerzo de organizaciones contra la violencia armada, especificamente cuando la directora de IANSA nos visitó), no sabia nada sobre este espacio, pero igual lo tomé con la seriedad que siempre tomo las invitaciones que me hacen para hablar de nuestra organizacion y de la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, tampoco me imaginaba lo saludable y beneficioso que seria para mi compartir mi experiencia de vida y organizativa, como es mi constumbre de respetar los horarios y siguiendo el itinerario que Marta me propuso estaba a las 7:26 en la terminal de occidente donde abordaria el bus para Santa Ana, que segun sus calculos estaria llegando un poquito antes de las 9 am.,
confiado aborde el bus y quise dormir un poco, pero como se hace costumbre, quien se sentó a mi lado, tipico macho invadió mi espacio en el asiento, haciendo alarde de su fuerza y sentandose con las piernas abiertas, como se donde terminan estos pleitos por ser alfa, me moví un poco a un lado y lo deje serlo, luego Marta me decia "el del problema es él", al llegar tuve tiempo para tomar un café con pan y hablarle a Marta a que llegara por mi cerca de donde me dejó el bus, llegó por mi y partimos a la Calle Don Bosco # 38, no sabia que me esparaba y todo eso de la Universidad Libre.

Llegamos y afuera esperaba un joven (luego supe de su nombre Oscar) quien me dió un recorrido por este museo interesante, publico lo que esta en su pagina de internet (que estara en nuestros enlaces) "El museo ¡Aja! es un espacio diferente: ofrece talleres, cine foros y conferencias sobre temas de actualidad globales y nacionales, y la oportunidad de la participación activa" nada mas apegado a la realidad, tambien aparece este pensamiento: "Algunas personas me dicen que estoy perdiendo, pero yo digo que lleva tiempo, y sólo tienen que averiguar la manera de manifestar la paz. La paz es una posibilidad para cada uno de nosotr@s, que no quiere decir que usted lo hará. Pero sí significa que usted lo puede hacer. Usted es un ser humano, por lo tanto puede ser humano.” - Marta Benavides, cuando hablé de que yo salí beneficiado espiritualmente es la realidad, cuando oí hablar a estar personas y su apuesta a una cultura de paz integral, me llené de alegria, sigo sosteniendo que yo sueño con una nueva sociedad, el dia que deje de soñar dejo de vivir, a veces ver todo mi entorno pienso que vamos perdiendo, pero al oir a Marta, compañeros y compañeras de la Universidad Libre, me da respiros de esperanza, inyecciones de energia y alientos de para seguir, "lleva tiempo" nos dice y la verdadera paz nos llevará tiempo, pero hay que hacerlo, no desde la teoria si no desde una practica, con mucho valor y sueños.

Cargué baterias para un nuevo intento y un tiempo, me siento muy aliviado tambien, saber que ya somos mucho mas que queremos vivir y contruir un mundo diferente, gracias por haberme dado un poco mas de tiempo y aliento.

Que es la Universidad Libre?

"Es una reunion una vez al mes, de 9-3 PM para estudiar temas de relevancia en las raíces personales, locales, nacionales e internacionales. El propósito es contribuir a la creación de un mundo justo, responsable y respetuoso de los derechos humanos, de la convención de los derechos económicos, ecológicos, sociales y culturales de los pueblos, y para el cuidado de la madre tierra. Como parte de esta experiencia, compartirmos una comida juntos, una contribución a la comprensión y la práctica del movimiento Slow Food, que rescata los valores tradicionales, alimentos nutritivos, los principios de soberanía alimentaria y la seguridad, que son principios básicos de una cultura de la paz".

Y Siglo XXIII?

"es un proceso para transformación social por medio de la cultura. Es una entidad no partidista, voluntaria y totalmente sin fines de lucro. Esta formada por personas, organizaciones culturales y educativas. Promueve la cultura de Paz por medio de la expansion de la conciencia, transformacion de conflictos"

Para mayor informacion vean el enlace en este blog.



Que son todos estos espacios y quien es Marta?

"El centro es un proyecto de la familia Benavides-Marroquín honrando la memoria de Teodoro Benavides y Eva Marroquín de Benavides, que soñaron con un mundo sin hambre, de gente culta, con compromiso por la ciudadanía global y planetaria, que conlleve a la verdadera libertad por la cultura, la cultura de paz, en El Salvador y en el mundo entero.

La Familia Benavides Marroquín realiza este compromiso en cooperación con la asociación Siglo XXIII y Marta Benavides, una de las seis salvadoreñas postuladas por el movimiento internacional de mujeres en el selecto grupo de 1000 Mujeres de Paz para el Premio Nóbel de la Paz 2005"