Trabajo Modulo II violencia sexual


Este es la presentacion del trabajo de evaluacion del modulo II del diplomado de masculinidad hegemonica y violencia de genero, el motivo de publicarla es para ver a ya existimos ademas de HClaV otros grupos de hombres hablando de masculinidad, de una manera diferente con un compromiso de cambiar las injustas relaciones de poder que existen en el sistema patriarcal y donde la mujer se lleva la peor parte, al final aparecen los compañeros que trabajamos este tema en diferentes reuniones, saludos y abrazos a todos y todas.

"NOTICIAS PERIODISTICAS SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL:

Imágenes, anuncios, noticias en general, identifican cuales son los mecanismos sociales y culturales que no visibilizan al agresor en la Sociedad Salvadoreña:
Es común, al hojear cualquier medio de comunicación, sea este medio de comunicación de tipo nacional , como lo, puede ser también este medio de comunicación de índole internacional, medios que se dediquen al giro de las comunicaciones en masa, como lo pueden ser la prensa escrita , radio y la misma televisión, que se plasmen en estos medios de comunicación en sus portadas principales de periódicos, o en titulares del día en estas televisoras, todo tipo de noticias e imágenes donde se puede apreciar a simple vista, y con muy poco, pero en verdad digo con muy poco esfuerzo para comprender en el intelecto de cualquier lector, radio escucha o televidente, que existe violencia, ya que la mayoría de noticias a las cuales nos referimos y de las cuales por que no decir nuestros lectores y televidentes esperan ver, y es mas están acostumbrados a presenciar en sus comunidades, contienen en sus imágenes escenas de sangre y violencia o en muchas veces en ocasiones de las lecturas de las mismas, se desprende el alto contenido de violencia, ya que dichas lecturas noticiosas contienen en sus crónicas o editoriales, bien en ese orden de ideas puedo decir que a la violencia a la que me he referido es fácil de detectar, violencia que puede provenir de cualquier estrato social, sea este de clase alta, media o baja.
No obstante como sostenemos en el párrafo que antecede, detectar la violencia a través de esas medios noticiosos resulta del todo fácil, ya que las mismas imágenes de homicidios, femicidio, lesiones, violaciones en menores de edad, violencia callejera y muchos mas ejemplos, resultan o son detectables a simple vista; resultando de esta forma difícil en muchas sociedades y en especial la nuestra, detectar a aquel agresor que no deja ese tipo de evidencias en su actuar tanto en la sociedad, como en sus mismos hogares, y a un mas lo que puede agravar el planteamiento en especial aquellas sociedades o estratos sociales, que evitan cualquier tipo de escándalo social, que perjudique su reputación, o sus cargos que ocupan en lugares públicos o del conocimiento publico de las sociedades, habida cuenta que existen sujetos o hombres , en nuestra sociedad que están formados por mandatos sociales, de lo que se cree ser hombres en sociedad, en tal sentido podemos mencionar a manera de ejemplo aquellos mecanismos y cultura que no visibilizan al agresor , y el ejercicio de toda aquella violencia que muchos hombres por mandatos sociales practican en hogares y en la misma sociedad, donde hacen sentir su presencia , creencias o mandatos , aplicando en muchas veces violencia que no siempre puede ser física, o de sangre, a la que hacen referencia muchos medios de comunicación como se dijo antes, sino que muchas veces es de índole Psicológica, cultural y religiosa, afectando a personas adultas y niños con sus acciones, muchas de esas agresiones violentas, es difícil de detectar, o enumerar, ya que la misma sociedad protege y convalida muchas de esas conductas de violencia, entre esas conductas quizás me aventurare en mencionar algunos ejemplos de mandatos o costumbres que la misma sociedad protege de violencia de agresores, que no se detectan en la sociedad, y as¡ mencionare el ejemplo de todas aquellas personas de sexo masculino que gastan su dinero en cualquier tipo de vicios, y se descuidan no llevan lo necesario a sus familias, clasificaría este tipo de violencia de índole patrimonial, este tipo de violencia resulta difícil de detectar, y en algunos casos hasta se protege, bajo la escasa o justificantes sociales, de que se trata de una enfermedad, o que el agresor no sabe lo que hace; aquellos hombres que gastan todo su tiempo libre en sus medios de recreación, canchas, fiestas, mujeres, etc., y no ocupan tiempo para estar con su familia e hijos, este tipo de violencia que no se detecta es difícil de enumerar, ya que muchas veces se justifican esas conductas por la misma sociedad, otro ejemplo hombres que alzan la voz, con gritos, palabras soeces dirigidos a las personas de su hogar, o apersonas en la misma sociedad , en que se desenvuelve, en las cuales muchas veces se efectuara en presencia de menores, estos tipos de violencia de tipo Psicológico, a la que referimos se hace no fácil de cuestionar , ya que la misma sociedad en muchas casos justifican, en decir que se trata del carácter personal de esas personas, de los cuales existen muchos. Agresores que no aceptan y por que no decirlo ven con odio a personas, por sus preferencias sexuales, este tipo de violencia creo que la clasifico como violencia cultural de una sociedad; por otra parte ataques de personas que llevan desde palabras hasta golpes por creencias religiosas, Sobre este tipo de violencias que resultan no verse en los medios de comunicación por que muchos de estos ejemplos que he mencionado no son de sangre, y por que no decirlo no llevan sensacionalismo o amarillismo periodístico, no suelen verse con mucha frecuencia en medios de comunicación, no obstante el hecho que no sean noticias que se pasen por los medios de comunicación no dejan, de dejar en claro que se trata de mecanismos culturales y sociales que no dejan visibilizar al agresor, protegiendo sus conductas en la sociedad. Quedando impune muchos de sus actos que resultan ser actos de violencia no física.

LA SEXUALIDAD DE LOS HOMBRES HETEROSEXUALES.

La sexualidad de los hombres heterosexuales, se ve implicada en una variedad de presiones de problemas sociales, incluyendo las trasmisiones del Sida, y de otras enfermedades venéreas, embarazos no deseados, la violencia sexual, la homofobia, y las relaciones deficientes entre otras.
El autor CONNELL, argumenta que en cualquier sociedad existen múltiples Masculinidades y Feminidades, pero una versión de la masculinidad es que es dominante o Hegemónica, y así las cualidades claras para ser hombres expresa el autor son: QUE LOS HOMBRES SEAN FUERTES, NO EMOCIONALES, HETEROSEXUALES, CON CONTROL Y AGRESIVOS, es así que la masculinidad Hegemónica esta basada en la subordinación de las mujeres, y también de jerarquías en los mismos hombres.
Una característica de la masculinidad Hegemónica contemporánea es la que el hombre es HETEROSEXUAL, también la homofobia, el temor y el odio hacia las personas Homosexuales, y hacia los hombres homosexuales. La Homosexualidad es vista como una traición de Género, mas aun el hombre que se aparta de la masculinidad dominante es visto como HOMOSEXUAL.
Las encuestas de HITS, revelan la experiencia del coito, pene-vagina, como una verificación de la identidad masculina, cualquier falla en el desempeño masculino, perdida de erección b en particular ausencia de erección, plantea la amenaza de la perdida de su hombría, y provoca en muchos hombres humillación y desesperación.
Según FANNING y MCKEY, define los mitos sexuales así: LOS HOMBRES SIEMPRE TIENEN QUE DESEAR LAS RELACIONES SEXUALES, UN VERDADERO HOMBRE NUNCA PIERDE LA ERECCION, EL PENE DEBE SER GRANDE, EL HOMBRE SIEMPRE DEBE LLEVAR AL ORGASMO, EL SEXO SIEMPRE LLEVA AL ORGASMO, EL HOMBRE SIEMPRE TIENE QUE SER AGRESIVO, y otros. A los hombres se nos enseña una relación violadora, se nos enseña a ser violentos, se nos enseña a ser agresivos, se nos enseña a creer que esta bien ser así.
En ese orden de idea, que la lectura anterior nos ha explicado a través de los diferentes conceptos de los autores citados, y consideramos que el sistema patriarcal nos ha enseñado a los hombres conceptos totalmente equivocados de la sexualidad de los hombres, y de la misma forma de cómo ser hombres, tal es así que se maneja un perfil de hombre no real, tal es el caso que lo refiere que ser hombre es ser fuerte, no emocionales, exclusivamente heterosexuales, con control y agresivos, este tipo de hombre de entrada se puede analizar que seria o lo llevaría a ser un hombre violento, pues el contrario de fuerza normal y no agresivo, es violencia , una figura de hombre totalmente ficticio, sin sentimientos, no sensible al dolor ajeno, mucho menos al dolor de las mujeres, y niños, se dice que una característica de la heterosexualidad es que tiene homofobia a las personas homosexuales, pero contrario a ello se convierte en insensible en la multiplicidad de relaciones con diversas mujeres, es mas se justifica en muchas ocasiones esta conducta, y en muchas personas masculinas genera sinónimo de hombría, se descubre con la lectura que existen muchos mitos en los hombres sobre su sexualidad, como el tener el pene grande, el verdadero hombre no pierde la erección y otros ejemplos ya mencionados, todos estos mitos han creado en la sociedad que el hombre verse su sexualidad en conceptos equivocados, y que mida su hombría en base a un acto meramente sexual, descuidando de esta forma aspectos importantes de lo que verdaderamente hace a un hombre en sociedad, como por ejemplo su conducta, sus aportes en la sociedad, su cultura, su esfuerzo y empeño a sus metas sean las que sean, y su esfuerzo en beneficio a los que dependen de el, en tal sentido cuando el hombre mide su hombría en base al sexo , aspectos como la impotencia sexual, o la falta de esta, le pueden causar en su siquis incluso vergüenzas, humillaciones, decepciones, que no tienen nada que ver en realidad lo que es verdadera mente ser un hombre, por otra parte la practica de la sexualidad hegemónica, pone en peligro la misma vida del hombre, ya que por ser dominante, y penetrador, se descuida en sus relaciones sexuales, en especial cuando estas son promiscuas, o múltiples, ya que lo expone a una serie de enfermedades que hasta lo pueden llevar a la muerte, o incluso poner en peligro a la mujer con quien vive en pareja, y sus propios hijos.

LA SEXUALIDAD DE LOS HOMBRES HETEROSEXUALES

Respuestas:

1.- A partir de procesos metodológicos de revisar nuestra construcción masculina y sexualidad, participación en grupos de autoayuda, revisión de la hoja de vida de cada uno y los talleres vivenciales de reeducacion y compromiso de ser diferente.
2.- Que parte (la lectura) de una realidad cultural diferente (España) y no se aplica nuestra realidad ni a nuestro proceso de desarrollo cultural.
3.- Que el sistema de construcción masculina, el patriarcal fomenta, premia, promueve y recompensa las diferentes actitudes y pensamientos de los hombres cuando ejercen violencia a todos los sectores mas vulnerables y minoritarios, que sientan que son diferentes y que suponen mas débiles.
4.- No, la agresividad violenta es producto de la construcción masculina, no nos enseñan a manejar nuestros sentimientos y afectos, fomentan la competitividad destructiva, donde podemos pasar siempre sobre los y las demás, dependiendo la cultura donde nacemos hay rito donde los hombres hacen practicas de violencia para convertirse en hombres, en nuestro medio dentro del grupos de amigos, el partido de futbol, el área de trabajo y la calle es donde se fomenta y practica la violencia en grupo.

Grupo “B”

Camilo Díaz, Herbert Hernández, Rene Chicas, Leonzo Zaldaña, Amilcar Pineda, Oscar Arteaga, Roberto Ponce, Iván Jiménez , Carlos Mario Soto y Alberto Franco.
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Apuntes de Prudencia Ayala


Por diversos motivos no hemos podido iniciar la construccion del espacio de la "escuela de formacion masculina", pero queremos publicar apuntes biograficos de personas que en el transcurso del tiempo y espacio han dejado una huella de lucha en la historia, huella que inspira a seguir en este camino por cambiar las relaciones patriarcales entre hombres y mujeres, iniciaremos con una mujer salvadoreña Prudencia Ayala, inicamos...
"Prudencia Ayala (Sonzacate, 28 de abril de 1885 - San Salvador, 11 de julio de 1936), escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador.
Familia
Provenía de una familia de origen indígena, sus padres fueron Aurelia Ayala y Vicente Chief; cuando contaba con diez años de edad, se trasladó a la ciudad de Santa Ana, donde comenzó sus estudios primarios en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine, los cuales nunca pudo concluir debido a la falta de recursos económicos en su familia, por lo que desarrolló una formación autodidacta.
Aprendió el oficio de costurera y lo ejerció paralelo a sus futuras actividades. Aseguraba que tenía la capacidad de predecir el futuro mediante revelaciones de "voces misteriosas", lo cual desde luego, le daba relevancia entre sus allegados, permitiéndole ganar fama y reconocimiento pese a una improbable verdad de sus predicciones. Dicha afirmación provocó, además, críticas y burlas por parte de algunos grupos sociales.
Sus predicciones fueron publicadas en en los periódicos de Santa Ana, donde la empiezan a llamar "la Sibila santaneca". En 1914 pronosticó la caída del káiser de Alemania y la entrada de los Estados Unidos en la guerra. De ahí en adelante, su nombre tomaría realce por sus planteamientos feministas y lo esotérico de su figura.
Participación social
A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua. También publicó poemas en varios periódicos del país.
En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de un golpe de Estado.1 En 1921 publicó el libro "Escible. Aventuras de una viaje a Guatemala" donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera; además publicó los libros "Inmortal, amores de loca" (1925) y "Payaso literario en combate" (1928). A finales de la década de los años 1920, ella fundó y dirigió el periódico Redención femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.
Participación política
En 1930, intentó postularse como candidata a la presidencia de la república, a pesar de que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los "hijos ilegítimos" (hijos fuera del matrimonio).1 Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión. Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el periódico Patria:
Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos.Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio.5
Finalmente, su solicitud, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, pero el debate que siguió a su intento de postulación, dio impulso al movimiento femenino que permititió que en la Constitución de 1950, bajo la aprobación del presidente Óscar Osorio, se diera reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador.6
Fallecimiento y homenajes póstumos
Prudencia Ayala murió en el 11 de julio de 1936, alejada de la palestra política, pero cerca del trabajo de masas y movimientos sociales; no se tiene constancia de su participación en el levantamiento campesino de 1932, pero se cree que colaboró con los alzados.7 En el centro de San Salvador, cerca de la Catedral Metropolitana, se encuentra una plaza de pequeño tamaño con el nombre de Ayala. En el sitio hay una placa que reza:
Prudencia Ayala, salvadoreña de sangre indígena, precursora de la lucha por los derechos humanos de la mujer." debemos a Prudencia Ayala mucho y honrramos su legado de lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.