La Union: vigilia en solidaridad con personas viviendo con VIH.

Atentamente les compartimos la invitación a participar en la 1ª Vigilia de Solidaridad con Personas que viven con VIH, La Unión 2013; que se llevará a cabo este domingo 12 de mayo en el parque Central de la ciudad puerto de La Unión La Unión a partir de las 17:30 horas.

 

LAS DERECHAS SALVADOREÑAS SON COMPLICE DE LOS ASESINATOS DE PERSONAS TRANSGENÉRO

 
 
San Salvador. Nosotros y nosotras hombres y mujeres con Orientación Sexual Gay, Lesbianas, Bisexuales, e identidades de género Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales (LGBTI) orgullosos y orgullosas de aportar en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional desde los diferentes campos económicos, sociales, políticos y culturales, denunciamos y condenamos una vez más el asesinato de nuestras compañeras transgénero. Nos sumamos al dolor de la familia de nuestra compañera Tania, integrante del equipo de trabajo de la organización COMCAVIS Trans.
Denunciamosel trato discriminatorio y generador de odio de las altas jerarquías de la Iglesia Católica, de los partidos ARENA, PDC, PCN Y CDU, GANA así como de algunos medios de comunicación que han agravado las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social de nuestra comunidad. Los recientes debates sobre la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional y las condicionantes para su aprobación a cambio de la aprobación de las reformas constitucionales a los artículos 32, 33, y 34 han generado de nuevo asesinatos de nuestra comunidad, particularmente de nuestras compañeras transgénero, repitiéndose una vez más los escenarios de odio de años anteriores.
 
Consideramos que el derecho a la alimentación, al agua, a un ambiente sano no es solo un derecho de la población heterosexual, sino, de toda la población salvadoreña en su diversidad de conformación de familias, por lo que condenamos la corrupción espiritual de los diputados de los partidos ARENA, PDC, PCN Y CDU, GANA al condicionar la aprobación de la ley a cambio de la reformas constitucionales que afectan irreparablemente nuestro derecho a la existencia y felicidad plena desde nuestras identidades de género y orientaciones sexuales diversas a las cuales también tenemos derecho.
 
NO SOMOS MONEDA DE CAMBIO SOMOS SERES HUMANOS
Nuestro derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la salud, a la educación, a un trabajo justo y salario digno, el derecho a formar una familia y a que ésta goce de la protección del Estado, a protección ante la ley son y han sido vulnerados en cada una de las expresiones de odio de los sectores conservadores antes mencionados.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:
I. Responsabilizamos a los partidos ARENA, PDC, PCN GANA Y CDU por promover acciones que tienen efecto discriminatorio y de odio que violentan nuestro derecho al honor, a la imagen, a la vida, a la libertad de expresión, a la salud, a la educación, a un trabajo digno y justo (Artículos 1, 2, 3, 37, 53 y 65 de la Constitución de la República de El Salvador).
II. Responsabilizamos al Diputado Rodolfo Parker por el asesinato de nuestra compañera Tania de Perla Mujer Trans de 17 años asesinada con lujo de Barbarie el sábado en la herradura la Paz, Soraya del cantón achiotal de la paz, y Monica N. mujer trans comerciante asesinada en abril en san marcos, además la muerte del compañero Rene de Usulután asesinado en semana santa en el la playa el espino y por los asesinatos de las compañeras trans de siempre; y por introducir reformas Constitucionales que tienen graves efectos discriminatorios hacia nuestra comunidad.
III. Responsabilizamos a las Iglesias de las diferentes denominaciones que promueven en sus feligreses el odio, rechazo y estigmatización de nuestra comunidad catalogándonos al nivel de personas pedófilas, animales, aberraciones, degenerados sexuales, o ciudadanos de segunda categoría.
IV. Exigimos al Fiscal General de la República, Lic. Luis Martínez, la investigación del asesinato de nuestra compañera Tania y de los otros cientos de asesinatos que aún no se mantienen en la impunidad. Demandamos una investigación imparcial, pronta y justa, sin ataduras con los sectores conservadores y fundamentalistas.
V. Exigimos a la Secretaría de Inclusión Social involucrarse activa y decididamente en la investigación de este nuevo asesinato.
VI. Igualmente exigimos a la Secretaria de Inclusión Social realizar acciones de sensibilización de forma decidida y abierta que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria, donde la orientación sexual de las personas y la identidad de género son elementos para guiar políticas públicas afirmativas y no discriminatorias.
VII. Hacemos un llamado de URGENCIA a los medios de comunicación a que asuman una política de CERO COBERTURA HOMOFOBICA, TRANSFOBICA, LESBOFOBICA.
VIII. Exigimos al sistema de inteligencia (al Ministerio de Justicia y Seguridad, creo que debería de ser pues ahí se conjugan las instancias pertinentes) del Estado a una investigación urgente del asesinato de nuestra compañera Tania.
VII. Hacemos un llamado a la sociedad civil, defensora de los derechos humanos, a que se pronuncien y sumemos esfuerzos en la denuncia y reclamo de justicia.
Para mayor información comunicarse a:
Carla Avelar – oficina COMCAVIS Trans tel. 2530-0405
Edwin Paty Hernández/Monica Hernández – oficina ASPIDH-Arcoiris 2131-0268
San Salvador, martes 7 de mayo, 2013
Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano
De Población Pemar “ASPIDH ARCOIRIS”
PLAZA ORLEANS LOCAL 18, CALLE ARCE
TEL>2131-0268Y 77946005
¡¡¡Sin nombre que nos identifique no existimos..Por una Ley de identida YA ¡¡¡

El instituto de medicina legal y el juicio del mono

 
POR MARVIN AGUILAR

En Estados Unidos John Scopes un profesor fue acusado en 1925 de enseñar las teorías de Carlos Darwin. Fue llevado a juicio y el propio juez instruyó al jurado para que declararan culpable a Scopes.
Pesar de las pocas evidencias y la certeza vaga de que alguna vez enseñó la teoría de la evolución a su clase fue declarado culpable por haber violado la ley y se le impuso una fianza de $100.
Igualmente en Arkansas en 1968 a Susan Epperson las autoridades educativas decidieron despedirla por utilizar un texto para la materia de biología que tenía un capitulo relacionado con la teoría de Darwin.
La Suprema Corte una vez se amparó la profesora le dio la razón aduciendo que: la prohibición que ilegalizaba la enseñanza de la evolución fue producto del fundamentalismo religioso de los años 20.
Una cosa es determinar los contenidos educativos y otra prohibir una teoría científica violando de paso la libertad de expresión. Desde ese año se puede enseñar la teoría de la evolución en Estados Unidos perdiendo así los fanáticos religiosos. Desde 1973 el aborto igualmente es legal según la Suprema Corte estadounidense.
Fascismo religioso

 Confundimos muchas veces que la democracia es hacer lo que la mayoría decida pero la democracia si bien es ir por donde los más desean es a la vez el respeto de las minorías.
Es falso además que la voz del pueblo sea la de Dios, de ser cierto esa premisa es admitir que Dios deseaba el holocausto judío, ya que fue una inmensa mayoría alemana que apoyó a Hitler.
Por eso los derechos personales se garantizan y se protegen de la mayoría en la Constitución y la CSJ esta allí para imponerse ante una fanaticada que no mide las consecuencias de atropellar los derechos humanos en casos particulares que una vez tolerados afectan a un grupo significativo de salvadoreños.
Una comisión de corte conservadora y cristiana fue conformada en el instituto de medicina legal de la CSJ salvadoreña con el objetivo de definir si se aprobaba o no el aborto terapéutico a Beatriz.
Para curarse en salud el IML organizó un sanedrín “multidisciplinario imparcial y objetivo” compuesto por el Colegio Médico de El Salvador, Asociación Bioética, Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial Asociación de Reumatología y del IML.
Como bien señaló LPG en su nota del 4 de mayo la Asociación Nacional de Ginecología no fue incluida en esa comisión de lavación de manos de IML. Además dos de las asociaciones convocadas habían ya de forma pública adelantado criterio sobre su rechazo al aborto terapéutico de Beatriz.
En ese lobby pro vida IML llegó a una resolución que es excesivamente emocional: Beatriz debe seguir con el embarazo, todo esto razonado en que no representa riesgo alguno. Pero entonces ¿si no es riesgoso, por qué debe estar hospitalizada y con asistencia emocional? Los designios de Dios son inexplicables para el ser humano.

 MINSAL ha reafirmado que la vida de Beatriz corre peligro, las iglesias dicen que no, que Dios si lo desea los salvará a todos.
Lo cierto es que habrá que esperar a ver al final quien tenía la razón aunque esto pueda conllevar la muerte de alguien, después de todo ya mueren 6 diarios, que ese día sean siete que mas da.
Es de suponer que la resolución de la Sala de la Constitucional ira por ese mismo camino: el de las convicciones ideológicas, como todo en nuestro país, como la idea del presidente de la CSJ de mover de su cargo al doctor José Miguel Fortín.
Como la Asamblea Legislativa desea destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Como la ANEP desea que ALBA se vaya del país. En fin como todo, la idea es no moverse.
IML puede comer tranquilo ya se han lavado las manos, son salvos.

Campaña para que se apruebe la conservacion de vida silvestre.

Te pedimos que apoyes esta campaña que estamos realizando con apoyo de animanaturalis, recuerda! con tu ayuda lograremos que se apruebe la reforma a la ley que prohiba los animales en los circos.

Pronunciamiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre el Sistema Interamericano de DDHH.



El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, correspondiendo a la función y naturaleza de las Instituciones integrantes de la Federación de la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos, tomando en consideración la solicitud efectuada por la Red de Mujeres de esta Federación de fecha 21 de marzo del corriente año, en la cual expresa su profunda preocupación por la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Considerando esencial que la región cuente con un sistema sólido de defensa de derechos humanos, con procedimientos cada vez más eficaces a favor de las personas, de sus derechos y de sus libertades, tales como los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las personas migrantes, los derechos de la niñez, los derechos de las personas privadas de libertad, los derechos a la libertad de expresión, los derechos a no ser discriminados por motivos de raza o de género, entre otros.
Reconociendo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus Relatorías han desempeñado un rol destacado en la consolidación del derecho internacional de los derechos humanos, como así también en la promoción y defensa de la institucionalidad democrática; y que, junto a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, constituyen un permanente motor de cambio y avance en la lucha por la vigencia de los derechos humanos en nuestra región.
Se pronuncia expresando su apoyo y respaldo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y requiere que toda propuesta de reforma se oriente, conforme con el principio de progresividad, al fortalecimiento y consolidación definitiva del sistema y de sus órganos, en beneficio de las personas y del pleno goce y ejercicio de sus derechos.
Dada en Lima, República del Perú, a los 24 días de abril de 2013
FUENTE: Secretaría Técnica de la FIO

El Salvador, COFAMIDE: MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LAS MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS/AS.

  

Los días de las madres se viven diferentes cuando se tiene un hijo o hija desaparecida o fallecida en su intento por emigrar a los Estados Unidos. Desde este marco realizaremos una marcha conmemorativa, reivindicativa y de acompañamiento y solidaridad, a la cual le invitamos.

Es importante que se consoliden acciones de restitución de derechos para las madres que hemos recibido la noticia que nuestros hijos e hijas migrantes están fallecidos y aún esperamos sus restos, para las madres que hemos recibido los restos de nuestros hijos e hijas migrantes pero los impactos han quedado en nosotros y nuestras familias; para las madres que aún buscamos respuesta a la pregunta
¿Dónde están? desde hace unos meses o muchos años, porque el dolor y la angustia del "no saber" se vive igual. Para nosotras cada día es el día uno.
Es por ello que en el marco de este día COFAMIDE quiere visibilizar esta vivencia, un rostro de la maternidad que no siempre se quiere ver; pero también presentar propuestas que buscan la restitución de nuestros derechos y los de nuestras familias, a las autoridades gubernamentales competentes.

Fecha:
jueves 9 de mayo de 2013

Hora: 7:00am

Programa: 7:00-9:00 Concentración entre CIFCO y la Casa Presidencial

7:30- 8:30 Delegación entrega una carta a Embajada de México en El Salvador

9:00-11:00 Marcha hacia la Cancillería de El Salvador. Durante la marcha se prevén dos estaciones de reflexión y al llegar a la sede de Cancillería se hará entrega de carta a titulares y un acto reivindicativo de nuestro/as migrantes desaparecidos por parte de las madres y familiares que les buscan.

Para mayor información contactarse al correo cofamide.elsalvador@yahoo.com

o a los teléfonos 21001818, 25423778/ 71272549, 78579085.

"Las madres queremos: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN"



Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, COFAMIDE.
Miembra de la Red Regional Verdad y Justicia para Migrantes
(EEUU-México-Honduras-Guatemala-El Salvador)

Guatemala, convocatoria a marcha para exigir no mas represion en Jalapa y Sta Rosa.

CONVOCATORIA:
 
LES SOLICITAMOS SU APOYO A PARTICIPAR EN NUESTRA "MEGAMANIFESTACION" "NO AL ESTADO DE SITIO, JALAPA Y SANTA ROSA LIBRES DE PERSECUSIÓN" PARA EXIGIR A LOS DIPUTADOS DE GUATEMALA, NO RATIFICAR EL ESTADO DE SITIO EN SANTA ROSA Y JALAPA PUES VIOLENTA EL DERECHO DE LOS GUATEMALTECOS, Y SU IMPOSICIÓN ES ÚNICAMENTE PARA PERSEGUIR A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA AL PROYECTO DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS "MINERA EL ESCOBAL" DE TAHOE RESOURCER MEGACOMPAÑIA EXTRANJERA QUE SOLO HA CAUSADO LA DESESTABILIZACION Y EL ENFRENTAMIENTO DE UN PUEBLO QUE SOLO EXIGE JUSTICIA Y RESPETO A SU VOZ
 
"NO A LA MINERÍA EN EL ORIENTE DEL PAIS"

MAÑANA MARTES 07 DE MAYO  a las 10:00 AM
FRENTE AL CONGRESO DE GUATEMALA (ZONA 1)

 TOD@S UNID@S POR LA LIBERTAD DE GUATEMALA, QUE GRITA "NO A LA MINERIA" "NO MAS REPRESIÓN, HUMILLACIONES Y PERSECUCIÓN"