Canton las brisas, San francisco menendez
















Finalizando el proceso de talleres de masculinidad para la toma de conciencia en hombres y mujeres productoras, estuvimos en el canton las brisas compartiendo nuestra propuesta de cambiar nuestra forma de pensar y actuar, para erradicar el patriarcado, una experiencia muy edificante y de mucho provecho, esperamos poder seguir compartiendo experiencias con los compañeros y compañeras, ademas dentro de 15 dias estamos invitados a celebrar un convivio de parejas, con una atolada, lastima que no se asignen mas recursos para el tema de Genero y Masculinidad por parte de las instituciones y asi poder finalizar los procesos de toma de conciencia en hombres y mujeres, saludos.

Provervio Chino que nos ayuda a erradicar los pensamientos y practicas patriarcales

Esta filosofia me ha ayudado a mi proceso de eliminar mi pensamiento y practica patriarcal, y que una persona que vino a mi vida y termino de cambiarla me lo dijo de otra manera, espero les sirva tambien, abrazos.

PRIMER FESTIVAL JUSTICIA Y PAZ "GUSTAVO MARCELO RIVERA IN MEMORIA"


Creemos urgente participar en este evento y desmentir las calumnias que ha dicho la fiscalia de las condiciones de como asesinaron al compañero Marcelo:


"DIA: 17 DE JULIO 2009

HORA: 2:30 PM.

LUGAR: PLAZA BARRIOS (FRENTE A PALACIO NACIONAL)

ACTIVIDAD: FESTIVAL CULTURAL, CON CANTO POESIA Y TEATRO.

FAVOR DE DIFUNDIR A MEDIOS Y A SU GENTE.

Saluda atte.
Francisco Bosch
OFICINA DE JSUTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION (OFM)"

NUESTRA LUCHA FEMINISTA… TRANSFORMACIÓN… Y BELLEZA POR LAS MUJERES EMPIEZA


“NUESTRA LUCHA FEMINISTA… TRANSFORMACIÓN… Y BELLEZA POR LAS MUJERES EMPIEZA”

“Espacio Político Voces de Mujeres Feministas”


Las organizaciones de mujeres hondureñas que integramos el Espacio político “Voces de Mujeres Feministas”, Cosibah, Apomuh, Codimca y Codemuh, ante las arbitrariedades que de manera continua viene cometiendo el gobierno de facto encabezado por el Señor Roberto Micheletti y su grupo oligárquico, nos solidarizamos, denunciamos y condenamos lo siguiente:

Nos solidarizamos con las compañeras del Centro de Estudios de la Mujer, CEM-H y las compañeras del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, y repudiamos la actitud de el GOBIERNO DE FACTO DEL SEÑOR ROBERTO MICHELETTI y su GRUPO, por haber tomado la decisión de cerrar los programas radiales “Tiempo de Hablar” de CDM y “La Bullaranga” del CEM-H, opiniones de mujeres de avanzada, propositivas y en franca oposición a los grupos fundamentalistas. ¡Las mujeres hemos luchado y continuamos luchando en la reivindicación de nuestros derechos a disentir, a opinar, a expresarnos, a que se respeten nuestras ideas y opiniones, a ser felices!

Los señores y señoras del poder oligárquico deben dejar fluir las voces de las mujeres y hombres que estamos siendo objeto de represión y violencia en este país, no pueden seguir promoviendo la “paz” ejerciendo violencia, la paz no está en una camisa, blusa blanca, en marchas resguardadas por contingentes militares, helicópteros y aviones, la paz se lleva en las entrañas y en el alma. LAS MUJERES HONDUREÑAS QUEREMOS PAZ PERO LA PAZ QUE LLENE NUESTRAS ALMAS DE AMOR, ESPERANZA Y SABIDURIA, AUNQUE ANDEMOS VESTIDAS DE NEGRO O DE MORADO. Rechazamos la violencia, el odio hacia las mujeres y hombres del pueblo, por el único hecho de no haber nacido en las cunas de oro ni ser parte de la cúpula de los partidos políticos, Nacional y Liberal y por pensar diferente a las sumisas mujeres al alrededor suyo.

Repudiamos el nombramiento de la señora María Martha Díaz como Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, puesto que su trayectoria es contraria a las luchas y la autonomía de las mujeres.

Hoy día las mujeres feministas hondureñas, de diversos oficios, edades viviendo en condiciones de pobreza o de extrema pobreza a que nos han sometido los partidos Liberal y Nacional, para hacerle frente a las problemáticas de las mujeres como ser: la violencia social y de género, salud, trabajo, educación, participación ciudadana.

Las organizaciones de mujeres, ya sean de base y/o ONG´s que trabajamos la defensa, promoción y ampliación de los derechos de las mujeres hemos brindado esa asistencia que le corresponde cubrir al Estado de Honduras ¡esa gran deuda social para con las mujeres hondureñas! USTED, SEÑOR MICHELETTI NO PUEDE DESCONOCER EL APORTE QUE LAS MUJERES HEMOS DADO A ESTE PAÍS, ES INVALUABLE, DE ELLOS SON TESTIGAS, LAS MUJERES DEL PUEBLO PUEBLO Y LOS PAÍSES DEL MUNDO QUE HAN ESTADO CERCA Y DE LEJOS CONOCIENDO NUESTRO TRABAJO Y CONTRIBUCIÓN A LA JUSTICIA Y LA PAZ.

Rechazamos este poder fáctico y fundamentalista conformado por poderes e instituciones del Estado confabulado con la oligarquía, iglesias y las cúpulas de los partidos políticos Liberal y Nacional con el aval de los partidos minoritarios manejados por empresarios(as) quienes han puesto en riesgo nuestras garantías individuales y sociales reconocidas por la Constitución de la República y Tratados y Convenios Internacionales.



Sí, A LA BELLEZA, A LA SABIDURÏA Y A LA ESPERANZA, NO A LA VIOLENCIA

San Pedro Sula, Cortés, 14 de julio de 2009

Los y las voluntarias de ACJ en el Dia Nacional de la Prueba


Los y las voluntarias de ACJ en el Dia Nacional de la Prueba


TRABAJAMOS EN PRE Y POST CONSEJERIA, ENSEÑAMOS EL USO CORRECTO Y CONSISTENTE DEL CONDON Y HASTA NOS ENTREVISTARON DEL CANAL 10!!!!

Publicado por ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE EL SALVADOR para ACJ El Salvador el 6/29/2009

COMUNICADO DE PRENSA DE PDDH


ESTIMADAS AMIGAS Y ESTIMADOS AMIGOS:

ADJUNTO AL PRESENTE OS ENVÍO EL COMUNICADO DE PRENSA DE PDDH, EN RELACIÓN A LA LIBERTAD DE KARINA DEL CARMEN HERRERA CLÍMACO, ESTA PUBLICACIÓN EN EL ROTATIVO LA PRENSA GRÁFICA DE ESTE JUEVES 16 DE JULIO, HA SIDO POSIBLE GRACIAS AL APOYO FINANCIERO DE AECID, COOPERACCIÓ Y DIAKONIA, EN COORDINACIÓN CON LA COLECTIVA FEMINISTA Y SOLIDARIAS CON KARINA. FAVOR DIFUNDIRLO.

SALUDOS CORDIALES


Licda. Raquel Caballero de Guevara

Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos 5a. Calle Poniente y 9a. Avenida Norte # 535, San Salvadoremail: adjuntadelamujer@gmail.com http://www.pddh.gob.sv/

Teléfono y Fax: (503) 2271-6101

Un proceso sobre nuestra propuesta de una nueva masculinidad







Estas son personas habitantes del canton Pushtan, en Sonsonate, esteproceso se unicio de una manera poco usual, primero nos reunimos con mandadores y caporales de un proyecto de cultivo de hortalizas, donde surgio la inquietud de trabajar tambien con las mujeres productoras, con la cual el grupo se hizo mixto, un trabajo que ya hemos publicado anteriormente, luego la inciativa de hacer extenso este re-aprendizaje de ser hombre-mujer con elmayor numero de la comunidad, es asi como llegamos a esta etapa, con personas habitantes de Pushtan, un ejercicio de trabajo muy gratificante, con grandes aprendisajes, esta semana estaremos en el canton Las Brisas siempre en Sonsonate, esperamos poder seguir trabajando con estos sectores, rescatando el verdadero ser hombre y mujer. Abrasos.

Hombre asesina a su familia y se suicida
















Un vendedor de 60 años, que discutía constantemente con su esposa, de 21, por celos, acabó con la vida de ella, sus tres hijos, y luego se suicidó.

Escrito por Flor Lazo Lunes, 13 julio 2009 00:00
La Prensa Grafica

Un supuesto crimen pasional dejó como resultado cinco personas muertas, entre ellos tres menores de edad, la madre de estos y su compañero de vida, quien luego de cometer el homicidio colectivo se suicidó en la misma casa donde todos cohabitaban.

Todo ocurrió la madrugada de ayer en la comunidad Fonavipo del caserío Las Pozas 2, del cantón Talpetate, ubicado en las afueras de la ciudad de Usulután.
Las primeras investigaciones policiales señalan que Amado Villatoro Villarreal, un hombre de 60 años que vendía medicina natural y hierbas en el centro de Usulután, tuvo una fuerte discusión, entre las 12 de la noche del sábado y la 1:00 de la madrugada de ayer, con su esposa.
A los pocos minutos habría tomado un machete que guardaba en la casa y atacó a su mujer, Blanca Cecilia Zetino Salazar, de 21 años, hiriéndola al menos cinco veces en la espalda, las manos y otras partes del cuerpo.
Después de asesinarla, el homicida entró a uno de los cuartos y masacró a los tres niños que se encontraban dormidos en sus camas.
Primero tomó un trozo de tela con el que estranguló al pequeño Rudy Alberto, de apenas 3 meses de edad, quien era su único hijo.
Las otras dos niñas, que solo eran hijas de la fallecida, fueron las siguientes víctimas. Sus nombres: Katherine Vanessa, de seis años, y Helen Raquel, de tres. A ellas les hirió en la cabeza y el cuello, con la misma arma con la que mató a la madre. Tras cometer los homicidios, el hombre tomó una cuerda y se colgó de una de las vigas de la vivienda.
Crimen pasional
La pareja tenía alrededor de dos años de convivir junta y desde entonces fueron evidentes los malos tratos por parte del sexagenario hacia la mujer y sus hijas, según los vecinos.
De acuerdo con el jefe regional de Turno de la Policía Nacional Civil, Leonel Oswaldo Rivera Lico, todo indica que el cuádruple crimen tuvo un tinte pasional. “Según dice los vecinos, la pareja discutía con frecuencia porque el señor era bastante celoso”, dijo.
El jefe policial se mostró extrañado de que ningún vecino haya intentado detener el ataque del hombre, pues —asegura— que es casi imposible que alguien no haya escuchado los gritos de la mujer mientras era asesinada.
“Al menos hubieran llamado al 911 para que acudiera una patrulla en su ayuda, ya que en la escena se pudo ver que la mujer trató de defenderse y de huir del victimario, porque el cuerpo estaba tirado en el patio, cerca del portón de entrada”, dijo el policía.
Pobladores de la comunidad confirmaron que la pareja discutía con frecuencia y que el hombre a menudo se embriaga y tomaba drogas. Incluso, en más de una oportunidad llamaron a la Policía cuando escuchaban que el maltrato contra la mujer y los niños era demasiado evidente.
Ella nos decía que no nos teníamos que meter, que su marido le podía pegar a los niños porque los mantenía, pero ya ve que al final de tanto maltrato los salió matando a todos”, dijo una vecina que prefirió el anonimato.


Las Victimas inocentes:
Nombre:
Katherine Vanessa Zetino Guerra
Edad:
6 años
Nombre:
Helen Raquel Zetino López
Edad:
3 años
Nombre:
Rudi Zetino Villatoro
Edad:
3 meses
Nombre:
Blanca Cecilia Zetino Salazar
Edad:
21 años


El victimario, producto de la educacion de una sociedad patriarcal:

Nombre:
Amado Villatoro Villarreal
Edad:
60 años

Masacre en Usulután
Más violencia intrafamiliar
Esta tragedia corresponde a uno de los delitos que más atienden los agentes del sistema de emergencias 911 de la PNC.
German Arriaza, fiscal del caso, dijo que los cadáveres serán examinados para descartar la participación de terceras personas, aunque todo apunta a señalar a Amado Villatoro Villarreal.
También verificarán rastros de alcohol y drogas en el cuerpo del sexagenario para determinar si actuó bajo los efectos de alguna sustancia extraña.
Si se comprueba que Villatoro fue el único homicida de toda la familia, el caso quedaría cerrado y pasará a sumarse a los casos de violencia intrafamiliar.
La mayoría de estos casos no pasan a fase judicial, debido a que las víctimas perdonan a los agresores y desisten de denunciarlos ante los juzgados de Paz, Familia o la Fiscalía.
Esta noticia nos llena de dolor y mas de compromiso y la necesidad de seguir trabajando con los hombres, de los diferentes sectores, para cambiar el pensamiento y practica violenta hacia los y las demas, de ir a cualquier parte del pais, para compartir nuestra experiencia y nuestra propuesta, el verdadero enemigo es la educacion patriarcal, el machismo, que como hombres nos enseñan a considerarnos los dueños de todo, personas y cosas, de usar la violencia como instrumento para solucionar cualquier problema, de no poder manejar nuestras emosiones, de violentar los derechos de los y las demas, seguiremos trabajando con los grupos de hombres, donde nos llamen, para erradicar la violencia en nuestro pais, abrazos solidarios.

Memoria y Dignidad en la Respuesta Nacional al VIH y Sida

Hoy se cumplen 25 años de la confirmación del primer caso de VIH en
El Salvador y 18 años de lucha de la Fundación Nacional para la
Educación y Acompañamiento de las Personas Infectada y Afectadas
por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, FUNDASIDA.
Somos una organización histórica, pionera y luchadora desde el año de
1991, con personería jurídica aprobada en 1992, creada a iniciativa de
ciudadanos y ciudadanas infectados y afectados por la epidemia del
VIH+, nacimos ante la falta de respuesta estatal hacia las personas y
comunidades afectadas por VIH.
Con nuestro accionar y compromiso del que existe suficiente evidencia,
aun cuando no se nos reconozca por fallas en la memoria histórica,
hemos contribuido al fortalecimiento, organización, empoderamiento
de sociedad civil, asociaciones, redes, alianzas, etc.… y a todos los
avances en materia de VIH-Sida,
Iniciamos el Primer grupo de apoyo de personas viviendo con VIH+
con nuestro compañero socio fundador Sr. Víctor Manuel Hernández,
quien fué una de las primeras personas que públicamente dio a
conocer su diagnóstico VIH+, su espíritu sigue vivo en nuestra lucha
al igual que las mas de 6,000 personas que fallecieron de Sida por la
falta de voluntad política en responder oportunamente a la epidemia del
VIH. Hemos luchado junto a todas las organizaciones y asociaciones
por el respeto de los derechos de las personas viviendo con VIH+ y
junto a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, estamos
conscientes que el VIH es un problema complejo; requiere un esfuerzo
extraordinario, movilización y amplia participación social, cuyos
resultados actuales no se puede auto-atribuir en su sano juicio una sola
organización o persona.
Seguramente esta es una valiosa oportunidad para el Gobierno del Sr.
Presidente de la Republica de El Salvador, Sr. Carlos Mauricio Funes
Cartagena de cambiar el rumbo antidemocrático en la conducción de
la respuesta nacional al VIH y con todo respeto le solicitamos:
- Dado que la respuesta nacional al VIH esta institucionalizada,
creemos que ya es el momento de dar paso a un nuevo liderazgo
tanto en el Programa Nacional al VIH y la secretaria de la
CONASIDA, nombrando funcionarios y funcionarias que
compartan la visión y compromiso con el Gobierno del Cambio,
no se puede premiar la intolerancia a la crítica, el vencimiento de
antirretrovirales, el manejo mediático y de imagen de la epidemia
con objetivos político-partidistas, la oposición a la compra de
antirretrovirales genéricos, el uso patrimonialista de los recursos
públicos, etc..
- Esta solicitud de FUNDASIDA, coloca en el transito histórico al
Secretario actual de CONASIDA y al jefe del Programa Nacional
de VIH, por haber omitido conscientemente la responsabilidad de
no descentralizar efectiva y oportunamente la repuesta al VIH, no
implementar una política nacional de acceso universal a la
educación, prevención y tratamiento oportuno a la terapia con
antirretrovirales para las personas infectadas por VIH.
- Finalmente solicitamos a la Dra. Maria Isabel Rodríguez en su
calidad de Presidenta de CONASIDA Nos Convoque a asamblea
de organizaciones no gubernamentales para elegir a nuestro
representante, proceso del cual fuimos excluidos por el Secretario
de esta Comisión Dr. Rodrigo Siman Siri.
Lunes 13 deJulio de 2009

Un llamado a que participemos


YA BASTA DE INDIFERENCIA
PARTICIPEMOS JUNTOS Y JUNTAS
DETENGAMOS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

ACJ EN CAMPAÑA POR LA ELIMINACION DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER, CEDAW


"la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz que El Salvador tanto necesita".

Publicado por ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE EL SALVADOR para ACJ El Salvador

Detalles de la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón


Diario Digital Juventud Rebelde
12 de julio de 2009 00:58:02 GMT
Detalles de la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón
El doctor Julio César González Pagés cuenta los pormenones de esa historia, protagonizada por la suiza Enriqueta Favez
Por: texto y foto Aracelys Bedevia
Correo: aracelys@jrebelde.cip.cu


La llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la Santa Inquisición. Enriqueta Favez, la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de hombre, nunca ocultó las causas por las que fue juzgada. Sin embargo, su verdadera historia fue prácticamente sepultada durante casi dos siglos.
Dieciséis años le tomó al doctor Julio César González Pagés, historiador y antropólogo cubano, investigar lo sucedido alrededor de esta figura, que desafió el poder hegemónico y de la que prácticamente nada sobrevive. Ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.
En busca de evidencias, este acusioso investigador viajó a varios países y reconstruyó, mediante la técnica de la arqueología histórica, los detalles de un caso del que supo en el Archivo Nacional de Cuba, mientras buscaba información para su tesis doctoral. Estuvo incluso frente a la puerta de la casa natal de Favez, en la ciudad suiza de Lausana. «No hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez», aseguró el autor del libro Por andar vestida de hombre, presentado recientemente en versión digital en el Centro Félix Varela.
El relato, digno de un guión cinematográfico, es narrado a partir de documentos y cartas originales. No hay en él nada de ficción.
—¿Quién fue realmente la mujer que, violando todas las leyes, se hizo pasar por hombre, estudió Medicina y se casó con Juana de León?
—Enriqueta Favez nació en 1791, en una familia de la burguesía de Lausana, Suiza. A la edad de 15 años se casó con un soldado francés. Tres años más tarde, su marido e hija murieron. Permaneció en París y estudió Medicina en la Universidad de La Sorbona, tomando la vestimenta y la identidad de un oficial del regimiento al que pertenecía su difunto marido. Durante las Guerras Napoleónicas trabajó como cirujana del ejército francés, hasta que fue capturada por las tropas del general inglés Wellington, en España.
«Se fue a Cuba para comenzar una nueva vida bajo el nombre de Enrique Favez y se radicó como médico en Baracoa. Su clientela incluía a muchos de los pobres locales, a quienes también les enseñó a leer y escribir. Es así como conoce a Juana de León, una mujer de la zona con la que se casó, consciente esta del sexo biológico de “su marido”.
«Algún tiempo después, comenzaron las sospechas. Favez fue detenida y sometida a juicio, donde unos exámenes médicos revelaron su sexo. Juana de León, según se puede advertir en las cartas, la amó pero no soportó la presión social y familiar y se plegó a la farsa que se orquestó contra Enriqueta, quien fue condenada a prisión en el Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula, en La Habana, y posteriormente expulsada a Nueva Orleans.
«Sus parientes en Norteamérica hicieron que ingresara en un convento para proteger el prestigio de la familia. Asumió entonces el nombre de Sor Magdalena y siguió prestando asistencia médica a los pobres. Más tarde se convirtió en una misionera en México, y murió en Nueva Orleans a la edad de 65 años, diez años después del fallecimiento de Juana».
—¿Cómo logras acceder a tanta información?
—Por su importancia a la hora de esclarecer matices y contradicciones del juicio que se le realizó, resultó vital en esta investigación la consulta del expediente que se encuentra ubicado en el Archivo Nacional de Cuba, bajo el título Causa criminal contra Doña Enriqueta Favez por suponerse varón y en traje de tal haber engañado a Doña Juana de León con quien contrajo legítimas nupcias. En él aparecen cartas, informes y otros documentos originales del expediente abierto durante el juicio. Otros elementos se pueden analizar en la versión que publicó en 1860 la revista La Administración, que está en la Biblioteca Nacional José Martí, donde se pueden leer también textos diversos que abordan el tema de Favez desde la literatura o la historia.
«Fueron útiles las informaciones obtenidas en los viajes de investigación a las ciudades de Nueva Orleans (1998), Baracoa y Guantánamo (1999-2005), Santiago de Cuba (2000-2003), Veracruz (2003) y Suiza (2006-2007). En estas visitas pude revisar archivos, bibliotecas, museos y colecciones privadas que me brindaron evidencias que no aparecían en los documentos revisados en La Habana».
—Hasta donde conozco, las obras anteriores relacionadas con Enriqueta, han evadido su orientación sexual. Por andar vestida de hombre, habla de un debate contemporáneo, que es el de los derechos de las personas que viven con otras opciones sexuales. ¿Por qué decides legitimar esa historia?
—Cierto. Los relatos anteriores trataron de evadir el tema de su opción sexual por miedo de que su pasado de heroína fuera descalificado. Pero resulta que ella nunca lo negó y vivió muy orgullosa de ello. Entonces no hay razón para ocultarlo. En el libro Por andar vestida de hombre, rindo homenaje a todas las mujeres que han enfrentado los desafíos sociales para vivir sus amores.
—El juicio de Favez fue el más escandaloso de aquella época. Sufrió todo tipo de humillaciones. Tuvo muchos detractores... ¿Contó ella con algún defensor?
—Realmente no, era muy difícil que alguien se atreviera en esa época a desafiar a la Iglesia y a las instituciones que respaldaban el enjuiciamiento. Enriqueta vivió entre los siglos XVIII y XIX, y transgredió todas las barreras posibles de las discriminaciones: guerrera, médica, viajera, lesbiana. Demasiadas herejías para una mujer de cualquier época.
—¿Cuánto te aportó como investigador escribir esta biografía?
—La investigación me permitió conocer cuánto valor se requiere para actuar de un modo diferente a lo que esperan los demás, y la valentía que hay que tener para perseguir con tesón ciertos objetivos personales, profesionales o emocionales, bajo condiciones adversas. La historia ocurrió hace casi doscientos años, sin embargo, aún sigue siendo de gran actualidad a nivel global. Como investigador y ser humano me ha convertido en una mejor persona, que al igual que Favez, lucha con mucha firmeza por lo que cree y ama.
—Por andar..., invita a un guión cinematográfico. ¿Has recibido alguna propuesta para llevarla al cine?
—Me han llegado varias ofertas de diferentes países, todas muy tentadoras. También algunas actrices me han dicho que quisieran ser la Favez de esta historia. En este momento valoro la que sea más acorde a como se concibe el personaje.
—¿Dónde podemos encontrar el libro?
—La presente edición responde a un grupo de varias editoriales de Europa y América Latina, pero como autor cubano me encanta que me lean en mi país. Estamos organizando otra presentación en La Habana para el mes de julio, esperando que Favez vuelva a Cuba vestida y dignificada como la mujer excepcional que fue. Para esa fecha se hará un esfuerzo especial, de modo que todas las personas se puedan llevar el libro, gratis, en soporte digital. Será algo especial después de tantos años de espera.