“El nuevo Fiscal General
debe ser nombrado sobre la base de
su integridad, independencia,
competencia y capacidad,
mediante un proceso abierto y transparente”
Gabriela Knaul, Relatora Especial de ONU
para la Independencia Judicial
En un escenario de desobediencia judicial,
conveniencias y arreglos entre altos círculos del poder, bajo procedimientos al
margen de lo Constitucional, el Fiscal General de la República fue electo por
unanimidad, con 84 votos, por diputadas y diputados, siguiendo los lineamientos
de las cúpulas partidarias que una vez más irrespetaron la Constitución, las
Sentencias de la Sala de lo Constitucional burlando al Soberano que los eligió.
A pesar del manejo trivializado que de esto hacen
quienes son responsables del debilitamiento de la institucionalidad, es
importante, necesario e impostergable que expresiones de la sociedad nos
pronunciemos develando el engaño y dejando al descubierto lo que ha sido
ocultado y presentado con maquillaje.
La Sentencia 29 – 2012 de la Sala de lo
Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “declaró Inconstitucional, de
un modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo n° 1075, de 25 de abril
de 2012, por medio del cual la legislatura 2009-2012 eligió, por segunda
ocasión, al Fiscal General de la República”. Asimismo declaró que “la actual
legislatura 2012-2015, deberá proceder a elegir a dicho funcionario, quien
habrá de estar electo antes del vencimiento del período del Fiscal que fue
electo en 2009; ello a fin de garantizar el normal funcionamiento de la
Fiscalía General de la República”.
La actual legislatura 2012 – 2015 no cumplió de
forma íntegra con su mandato constitucional en la realización de todas sus
competencias relacionadas con la elección de funcionarios de segundo grado: no
hizo “del conocimiento público el inicio del proceso de elección de
funcionarios, con el propósito de recibir las propuestas de los candidatos”, Art.
98 RIAL (Reglamento Interior de Asamblea Legislativa), asumió continuidad de
los actos realizados por la legislatura anterior, no cumplió con el principio
de Publicidad que es “el medio a través del cual la discusión social adquiere
una dimensión política y la discusión parlamentaria toma una proyección social”;
hizo caso omiso de la Constitución y de la Sentencia de la Sala de lo
Constitucional, retomó el listado de la legislatura pasada hasta llegar a tres
candidatos, en un procedimiento sin
transparencia, a puerta cerrada, sin fundamentar criterios y razones, mantuvo
acéfala la Fiscalía, envició y entrampó el proceso de elección y, de pronto, en la
oscuridad de “acuerdos”, más allá de legislativos, se nombra de manera unánime al Fiscal
General de la República, sin mayores explicaciones ni argumentos.
Las preguntas asaltan: ¿Qué tipo de acuerdo hubo? ¿Entre
quiénes? ¿Qué intereses se pusieron sobre la mesa? ¿Volvió el Ejecutivo a
intervenir, ahora veladamente? ¿Por qué el cambio de decisión tan repentino? El
marco normativo mandata documentarse antes de proceder a una
decisión, ¿lo habían hecho? ¿Qué impedía tomar una decisión? ¿Los requisitos? ¿La
idoneidad? ¿La conveniencia? ¿Se trata de arreglos y acuerdos, entre qué tipo
de intereses?
El Fiscal General recién electo, debe estar
consciente que “la manera de designar a la persona que fungirá como Fiscal
General de la República también incide en la autonomía funcional de éste”
(Sentencia 29-2012), y que bajo el procedimiento que llegó a la titularidad de
una de las instituciones claves de la Institucionalidad democrática y constitucional
de nuestro país, su independencia y autonomía se ven seriamente comprometidas.
Ante este panorama y conscientes del mandato
constitucional de la Fiscalía General de la República en la defensa de los
intereses del Estado y la Sociedad, las instituciones de Derechos Humanos que
suscribimos este pronunciamiento y que nos hemos unido para profundizar la
incidencia y contraloría ciudadana contra la violencia de género, frente a la
Impunidad, en el fortalecimiento de la Institucionalidad y el Estado
Democrático y Constitucional de Derecho, DEMANDAMOS:
·
Independencia y Autonomía Institucional
·
Transparencia y lucha frontal contra la
Corrupción y la Impunidad
·
Actuación con la Debida Diligencia para
el Acceso a una pronta y cumplida Justicia para las víctimas,
independientemente de quiénes sean los imputados
·
Operatividad efectiva y eficiente
·
Investigación científica del delito
·
Creación de una Unidad Especializada
Interinstitucional de Investigación de los Femicidios/Feminicidios
(FGR-PNC-IML)
·
Fortalecimiento de la Escuela de Capacitación
Fiscal
El Fiscal General de la República, tiene ante sí el
desafío de demostrar con hechos que asume su cargo de manera autónoma e
independiente:
·
¿Procesará a los femicidas, tratantes y
explotadores sexuales?
·
¿Procesará a los abogados y abogadas que
se tomaron la Corte Suprema de Justicia, prevaricaron y se constituyeron en
magistrados de Facto?
·
¿Procesará mediante solicitud de
Antejuicio a los Diputados denunciados que cometieron delito de Desobediencia?
Todas estas demandas no hacen sino enfatizar en las obligaciones
constitucionales de todo fiscal, y lo hacemos sabiendo de que solo será posible
si el Sr. Fiscal renuncia a trabajar al servicio de los partidos políticos que
lo eligieron, y por eso le demandamos esta independencia.
Las instituciones que suscribimos este pronunciamiento están
dirigidas por mujeres y hombres que hemos acordado luchar juntos y juntas en
contra de la violencia hacia las mujeres y estamos fortaleciendo este espacio
de concertación con el propósito de ejercer contraloría ciudadana sobre el
Estado salvadoreño y todas sus instituciones responsables de garantizar una
vida sin violencia para mujeres y hombres y para toda la sociedad.
Por eso nos pronunciamos hoy sobre el nuevo fiscal y por eso nos
mantendremos atentos y atentas a su desempeño y respeto irrestricto a la ley.
San Salvador, 14 de Diciembre de 2012
Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia
Guirola de Herrera” CEMUJER
Instituto de Investigación, Capacitación y
Desarrollo de la Mujer IMU
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho
FESPAD
Centro Bartolomé de Las Casas
Hombres contra la Violencia
Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa
de los Derechos de las Mujeres CLADEM – El Salvador
No mas impunidad... Sumate al esfuerzo!!!