Institucionalidad y Contraloria Ciudadana frente a la impunidad.


 

“El nuevo Fiscal General debe ser nombrado sobre la base de
su integridad, independencia, competencia y capacidad,
 mediante un proceso abierto y transparente”
Gabriela Knaul, Relatora Especial de ONU
para la Independencia Judicial


En un escenario de desobediencia judicial, conveniencias y arreglos entre altos círculos del poder, bajo procedimientos al margen de lo Constitucional, el Fiscal General de la República fue electo por unanimidad, con 84 votos, por diputadas y diputados, siguiendo los lineamientos de las cúpulas partidarias que una vez más irrespetaron la Constitución, las Sentencias de la Sala de lo Constitucional burlando al Soberano que los eligió. 

A pesar del manejo trivializado que de esto hacen quienes son responsables del debilitamiento de la institucionalidad, es importante, necesario e impostergable que expresiones de la sociedad nos pronunciemos develando el engaño y dejando al descubierto lo que ha sido ocultado y presentado con maquillaje.

La Sentencia 29 – 2012 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “declaró Inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo n° 1075, de 25 de abril de 2012, por medio del cual la legislatura 2009-2012 eligió, por segunda ocasión, al Fiscal General de la República”. Asimismo declaró que “la actual legislatura 2012-2015, deberá proceder a elegir a dicho funcionario, quien habrá de estar electo antes del vencimiento del período del Fiscal que fue electo en 2009; ello a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Fiscalía General de la República”.  

La actual legislatura 2012 – 2015 no cumplió de forma íntegra con su mandato constitucional en la realización de todas sus competencias relacionadas con la elección de funcionarios de segundo grado: no hizo “del conocimiento público el inicio del proceso de elección de funcionarios, con el propósito de recibir las propuestas de los candidatos”, Art. 98 RIAL (Reglamento Interior de Asamblea Legislativa), asumió continuidad de los actos realizados por la legislatura anterior, no cumplió con el principio de Publicidad que es “el medio a través del cual la discusión social adquiere una dimensión política y la discusión parlamentaria toma una proyección social”; hizo caso omiso de la Constitución y de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, retomó el listado de la legislatura pasada hasta llegar a tres candidatos, en un procedimiento sin transparencia, a puerta cerrada, sin fundamentar criterios y razones, mantuvo acéfala la Fiscalía, envició y entrampó el proceso de elección y, de pronto, en la oscuridad de “acuerdos”, más allá de legislativos, se nombra de manera unánime al Fiscal General de la República, sin mayores explicaciones ni argumentos. 

Las preguntas asaltan: ¿Qué tipo de acuerdo hubo? ¿Entre quiénes? ¿Qué intereses se pusieron sobre la mesa? ¿Volvió el Ejecutivo a intervenir, ahora veladamente? ¿Por qué el cambio de decisión tan repentino? El marco normativo  mandata  documentarse antes de proceder a una decisión, ¿lo habían hecho? ¿Qué impedía tomar una decisión? ¿Los requisitos? ¿La idoneidad? ¿La conveniencia? ¿Se trata de arreglos y acuerdos, entre qué tipo de intereses? 

El Fiscal General recién electo, debe estar consciente que “la manera de designar a la persona que fungirá como Fiscal General de la República también incide en la autonomía funcional de éste” (Sentencia 29-2012), y que bajo el procedimiento que llegó a la titularidad de una de las instituciones claves de la Institucionalidad democrática y constitucional de nuestro país, su independencia y autonomía se ven seriamente comprometidas.  

Ante este panorama y conscientes del mandato constitucional de la Fiscalía General de la República en la defensa de los intereses del Estado y la Sociedad, las instituciones de Derechos Humanos que suscribimos este pronunciamiento y que nos hemos unido para profundizar la incidencia y contraloría ciudadana contra la violencia de género, frente a la Impunidad, en el fortalecimiento de la Institucionalidad y el Estado Democrático y Constitucional de Derecho, DEMANDAMOS: 

·         Independencia y Autonomía Institucional

·         Transparencia y lucha frontal contra la Corrupción y la Impunidad

·         Actuación con la Debida Diligencia para el Acceso a una pronta y cumplida Justicia para las víctimas, independientemente de quiénes sean los imputados

·         Operatividad efectiva y eficiente

·         Investigación científica del delito

·         Creación de una Unidad Especializada Interinstitucional de Investigación de los Femicidios/Feminicidios (FGR-PNC-IML)

·         Fortalecimiento de la Escuela de Capacitación Fiscal  

El Fiscal General de la República, tiene ante sí el desafío de demostrar con hechos que asume su cargo de manera autónoma e independiente: 

·         ¿Procesará a los femicidas, tratantes y explotadores sexuales?

·         ¿Procesará a los abogados y abogadas que se tomaron la Corte Suprema de Justicia, prevaricaron y se constituyeron en magistrados de Facto?

·         ¿Procesará mediante solicitud de Antejuicio a los Diputados denunciados que cometieron delito de Desobediencia? 

Todas estas demandas no hacen sino enfatizar en las obligaciones constitucionales de todo fiscal, y lo hacemos sabiendo de que solo será posible si el Sr. Fiscal renuncia a trabajar al servicio de los partidos políticos que lo eligieron, y por eso le demandamos esta independencia. 

Las instituciones que suscribimos este pronunciamiento están dirigidas por mujeres y hombres que hemos acordado luchar juntos y juntas en contra de la violencia hacia las mujeres y estamos fortaleciendo este espacio de concertación con el propósito de ejercer contraloría ciudadana sobre el Estado salvadoreño y todas sus instituciones responsables de garantizar una vida sin violencia para mujeres y hombres y para toda la sociedad.

Por eso nos pronunciamos hoy sobre el nuevo fiscal y por eso nos mantendremos atentos y atentas a su desempeño y respeto irrestricto a la ley.


San Salvador, 14 de Diciembre de 2012

 

Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER

Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD

Centro Bartolomé de Las Casas

Hombres contra la Violencia

Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM – El Salvador
 
No mas impunidad... Sumate al esfuerzo!!!

Cosmovision indigena y Oxlajuj Baktun en YSUCA.

 
Este jueves 13 de diciembre no se pueden perder el programa Cultura Con Vos en YSUCA, estaremos hablando sobre cosmovision indigena, fin del calendario Maya y el dia Oxlajuj Baktun, 5:00 pm.
 
 

 

COMUNICADO DE PRENSA: negacion al acceso a Tazumal por parte del gobierno a pueblos originarios.

 
El fuego sagrado esta con nosotr@s.

El 12 de octubre de 2010 en el discurso inaugural del Primer Congreso Nacional Indígena el Presidente de la República Mauricio Funes expresó que “con la celebración de este Congreso (…) terminamos oficialmente con esa negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural” y  por supuesto creo la expectativa de que la discriminación en contra nuestra había llegado su fin.

Sin embargo han pasado ya mas de 2 años y no hemos tenido un seguimiento serio a la agenda concebida en dicho congreso, no conocemos medida alguna que garantice aun una política intercultural en ninguna de las carteras de Estado y no se han desarrollado ninguna medida de resarcimiento por los daños históricos causados en contra nuestra gente indígena. Nos preocupa que a estas altura no haya pasos firmes en cuanto a crear un marco jurídico nacional que garantice el reconocimiento de  los pueblos indígenas en el salvador, es decir que no se ha ratificado la reforma constitucional y  mucho menos  vemos los avances en el proceso  de Ratificación del Convenio   169 de la OIT, herramienta muy importante para evitar que se nos siga discriminando por este Estado.


Como una situación  de ejemplo que demuestra los niveles de discriminación hacia los pueblos indígenas, nuestra organización a convocado a una celebración de carácter político, espiritual, social y cósmico-cosmogónico   para el día 20  y 21 de diciembre y para ello solicitamos a la secretaria de cultura nos facilitara  el uso de las instalaciones del lugar sagrado de Tazumal, pero se nos negó el permiso a nuestra  casa y  de nuestros ancestros,  según el oficio Ref. DNPC. 1161/2012 de la Secretaria de Cultura,   argumentando que  ya había sido asignado para el Ministerio de Turismo MITUR,  aun cuando nosotros le manifestamos al Director  de la Dirección de Pueblos indígenas y al Director de Patrimonio Cultural de la Secretaria  de Cultura, que solo lo usaríamos desde las 4:00 p.m. del día 20 y las primeras horas de  la mañanita del día 21,  para que MITUR inicie su evento que consideramos tiene una intención  político-turístico y mercantilista,  lo cual deforma el carácter sagrado de esta fecha, conocida como Oxlajuj  Baktun.


La negación   a acceder a nuestro lugar sagrado Tazumal es  una clara violación a nuestros derechos, lo que ha estado sucediendo durante siglos en contra de los pueblos indígenas por parte de este Estado y queremos que se siente un precedente en la historia  de nuestros pueblos,  por tanto le pedimos:





Que por  su digno medio gestione   se nos permita realizar  nuestra celebración sagrada como lo hemos planificado en el lugar mencionado; Tazumal.

 
 
 
Coordinadora Regional de Pueblos Originarios de El Salvador
CRPO-ES


 

Coversatorio sobre la cosmovision desde los pueblos originarios de Cushcatan.


Amenazas presidenciales a organizaciones que defendemos los DDHH.



Esta es una clara afrenta a las instituciones y personas defensoras de derechos humanos….. qué peligroso! Y mientras la seguridad pública en manos de los delincuentes "convertidos” protegidos en los “santuarios”


Ima
CEMUJER



Al Sr. Presidente Funes.

QUÉ OPINA DE LA SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL… SOBRE… DEL REGLAMENTO A LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y QUÉ VA HACER AL RESPECTO CON LA ELECIÓN DE LOS COMISIONADOS AL INSTITUTO

"Lo que pasa que muchas de las instituciones que hacen estas críticas viven del financiamiento externo que les dan algunos cooperantes para hacer críticos y como tienen que ser críticos, sino no tienen fondos y no existen. Esos son como las instituciones de derechos humanos, que viven de las violaciones de los derechos humanos, cuando un estado no viola los derechos humanos, estas instituciones no tiene razón de ser.

Entonces para que el IDHUCA siga existiendo, para que la Iniciativa social para la Democracia siga existiendo tienen que plantear como que en el país se violan los derechos humanos o como que en el país no hay transparencia, porque si no las instituciones que les dan dinero y que pagan sus salarios no se los dan porque les va a decir bueno y ustedes para qué están si en El Salvador no se violan los derechos humanos en forma sistemática, si en El Salvador no hay dificultades para el acceso a la información pública, entonces para qué están. Entonces tienen que criticar para justificar la ayuda que les dan los organismos internacionales y para justificar sus salarios."

El faro: Corte Interamericana de DDHH ordeno investigar al gobierno la masacre de El Mozote.

El Faro

ÚLTIMA HORA | Corte Interamericana de DDHH (CIDH) ordenó hoy investigar a fondo los hechos de El Mozote y "asegurar" que la Ley de Amnistía no sea un
"obstáculo" para la investigación, y dispuso en la sentencia el pago de una indemnización a familiares de las víctimas de El Mozote y programa de atención sanitaria. El fallo ordena "implementar un programa permanente y obligatorio sobre derechos humanos dirigido a la Fuerza Armada salvadoreña".

Conversatorio: El verdadero significado del dia Oxlajuj Baktun en la UES.

Conversatorio este miercoles 12 de diciembre en la UES para dar a conocer el verdadero significado del dia Oxlajuj Baktun, Tapua Weyak para nosotr@s.
 
El 21 de diciembre, segun calendario gregoriano, estaremos celebrando en diferentes partes del mundo el Tapua Weyaq, la cuenta larga para nosotros, el pachacutic para tierras del sur y el no tiempo, para los hermanos mayas el cambio de ciclo. Conozcamos el verdadero significado en boca de hermanos que estan trabajando la espiritualidad y organzacion de los pueblos originarios en Cushcatan.