En Peru tambien...



Principios de la Alianza Global MenEngage: mas lo de El Salvador

Publicamos los principios que hemos hecho nuestros al unirnos a esta Alianza MenEngage:
Les estaremos informando sobre todo lo que haremos en menengage El Salvador.


1. El Género es relacional: la alianza cree que los hombres deben involucrarse en alcanzar la equidad de género y en el progreso de los derechos, la salud y el bienestar de las mujeres y niñas.
2. Cuestionar la violencia masculina contra las mujeres: la alianza se dedica a involucrar a hombres y niños en el fin de la violencia contra las mujeres y en el cuestionamiento o emplazamiento de versiones violentas de masculinidad.
3. Promover los mandatos existentes de la ONU: nos dedicamos a involucrar a hombres y niños en el cumplimiento de los mandatos, declaraciones de acción y principios de las convenciones ICPD, CEDAW y CSW (48ª sesión) y el trabajo colectivo para alentar a los gobiernos a asumirlo como política de estado.
4. Involucrar a los hombres como cuidadores: nos dedicamos a promover una participación más equitativa de hombres y niños en tareas de cuidado, el cuidado de los niños y niñas y en las tareas domésticas.
5. Trabajar como aliados con los procesos existentes de derechos de las mujeres: estamos comprometidos trabajando como aliados con las mujeres y con las organizaciones de derechos de las mujeres en alcanzar la equidad de género para mujeres y niñas.
6. Diversidad sexual y derechos sexuales: estamos dedicados a la promoción de culturas de masculinidad que respeten la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas y en involucrar a los hombres para que los procesos de salud reproductiva y contracepción sean compartidos más equitativamente entre hombres y mujeres.
7. Las vulnerabilidades de los hombres: la Alianza cree que las necesidades específicas y experiencias de hombres y niños no ha sido bien comprendidas ni tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas o prácticas profesionales en un amplio rango de áreas. Creemos que algunos hombres y niños tienen vulnerabilidades que se explican por masculinidades no equitativas y violentas.
8. Involucrando hombres desde una perspectiva positiva: la Alianza cree que las mujeres y niñas y los hombres y niños y toda la sociedad se beneficiará del reconocimiento de estos temas y de acciones apropiadas para transformar versiones de masculinidad no equitativas y violentas y reparar las inequidades de poder relacionadas con el género. Buscamos construir ejemplos de hombres que actúan en formas más equitativas de género y no violentas.
9. Participación: la Alianza aspira a incluir y tomar e cuenta las voces de hombres y mujeres, de niños y niñas a nivel comunitario y las voces a nivel de las ONGs que están en la comunidad.
10. No discriminación: la Alianza hará activamente abogacía, cuestionando y buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.
11. Transparencia: la Alianza será transparente, honesta, justa y ética en todas sus acciones, incluyendo hacer públicas todas sus fuentes de financiamiento en una cuenta anual.
12. Colaboración: los aliados y aliadas de MenEngage buscarán trabajar en colaboración, dialogando abiertamente sobre sus diferencias institucionales y logrando consensos toda vez que sea posible.
13. Basados en la Evidencia: los aliados y aliadas de MenEngage buscarán basar sus abordajes en la evidencia para involucrar a hombres y niños en la equidad de género.

14. Perspectiva de derechos humanos y abordaje de ciclo vital: los aliados y aliadas reconocen la necesidad de aplicar un enfoque de derechos en todas sus actividades y de tomar en cuenta un abordaje de ciclo vital y ecológico que incorpore tanto las dimensiones individuales como los contextos sociales y estructurales que dan forma a las inequidades de género.

COSTA RICA: Sacerdote irá 12 años a prisión por abusar de monaguilla

Que bien que en Costa Rica si los puedan llevar a la carcel, en otros paises (incluido el nuestro) callan, invisibilizan o lo premian llevandolos al vaticano.

19/11/2009


Gonzalo Muñoz Alfaro, quien se desempeñó por más de 25 años como cura párroco de San Francisco de Dos Ríos, fue condenado a pasar los próximos 12 años en la cárcel, al ser encontrado culpable de abusar de una monaguilla.


Cura párroco de San Francisco de Dos Ríos:
MARCO LEANDRO

mleandro@diarioextra.com
Gonzalo Muñoz Alfaro, sacerdote y periodista, irá 12 años a prisión.

El periodista de profesión y ex director del Eco Católico salió esposado de los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José, como cualquier cristiano y muy conmocionado por la condena, por cuanto aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
El juicio se realizó en Tribunal Penal de San José, donde los jueces le dieron total credibilidad a la versión de la Fiscalía y la madre de la ofendida, quienes aseguraron que Muñoz Alfaro cometió el delito en alguno de los momentos en que la niña se desempeñó como su asistente en el templo católico.
Según se conoció en el debate, el sacerdote, muy querido en la comunidad, ya había tenido problemas de ese tipo, sin embargo las denuncias habían sido quitadas por los familiares de los ofendidos.
También trascendió que la denuncia obedece a una venganza, puesto que la madre de la menor fue convencida de la demanda al sacerdote por la madre de la supuesta primera víctima, para vengarse de que el prelado le había quitado la ayuda que da la iglesia a las familias necesitadas.
El párroco era muy querido en la comunidad de San Francisco de Dos Ríos pues hacía muchas obras de caridad con las familias humildes, procurando que tuvieran su comida y los niños no abandonaran la escuela.
En la acusación se dio por demostrado que Muñoz Alfaro buscó al menos un momento de soledad con la niña para darle un beso en la boca y pasarle las manos por los pechos. Cuando esto sucedía le decía cariñosamente: “Te estás desarrollando”.
La ofendida, quien ahora es mayor de edad, recordó ese episodio pero no pudo determinar cuándo había ocurrido el abuso, ni qué edad tenía en ese momento, pero sí llegó a confirmar que la acusación del Ministerio Público tenía fundamento.
Ella tampoco recordó si fue una única vez y fueron más veces las que fue objeto de caricias o besos en la boca por parte del sacerdote de la comunidad, en la que su familia había depositado toda su confianza por la embestidura que representaba.
Para los jueces fue suficiente que el sacerdote aceptara que había hecho ese acto para condenarlo a pasar los próximos 12 años en la cárcel y por ahora se encuentra en la cárcel de San Sebastián mientras que queda en firme la sentencia.
Los abogados del sacerdote tendrán 15 días para apelar luego de la lectura de la sentencia integral, y en unos seis meses la Sala Tercera de casación penal podrá confirmar u ordenar un nuevo juicio.
Esta no es la primera vez que un sacerdote es condenado por delitos sexuales, ya en el pasado el padre Enrique Delgado fue sentenciado también a 12 años por abusar de un menor de edad, por lo que está purgando la pena.

http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/19/sucesos01.php

Reunion Urgente del Foro de ONG contra el VIH-SIDA

Nov. 18
Oficina de FUNDASIDA


Reunion Urgente de representantes de las organizaciones que conformamos la Red de ONG contra el VIH-SIDA, motivo? pues que se acerca el dia mundial contra el vih y sida y debemos de hacer actividades que contribuyan a reducir esta pandemia, ademas recordar a nuestros hermanos y hermanas que ya no estan fisicamente con nosotros, pero si en nuestros pensamientos y corazon, por primera vez todas las organizaciones que estamos en la atencion, prevencion y acompañamiento a personas viviendo con vih y sida estaremos haciendo una actividad central, pero cada red o institucion realizaremos actividades propias, como foro estaremos este 27 de noviembre, para darle inicio a las actividades, el 1 de diciembre (el propio dia) estaremos tambien reunidas las morganizaciones todas, en accion preventiva del vih, Atlacatl vivo positivo estara realizando una marcha del parque cuscatlan al divino salvador y contrasida una misa, todos los detalles se las publicaremos la proxima semana y enviando a los correos, si desean estar informados solo tienen que suscribirse en nuestro grupo a la derecha de este blog.

En el foro como parte de la contraloria social, estan revisando las compras de medicamentos que hacia la admninistracion y no era acorde a las necesidades de las personas, habia mucho despilfarro y los datos de atencion eran inflados, nos hemos dado cuenta de eso, se estan haciendo las observaciones para que esta administracion no cometa los mismos errores pasados, hay una consultoria para ver detalladamente cuales fueron los problemas que establecieron los anteriores dirigentes de salud, hay todavia amiguismos en las capacitaciones, estamos haciendo observaciones y esperamos que sean escuchadas.

V foro VIH/SIDA en Peru: para lo que no pudieron ir...

Nuestra Compañera Lupita de ICW estara presente en este foro, pero nosotros/as, el resto del foro de ong contra el vih-sida nos quedamos y para eso les invitamos a que a travez de esta via podamos estar informados de como se desarrolla el evento.


¿No pudiste viajar al Foro 2009 pero no quieres quedarte afuera de lo que sucede en Lima?

¿Estarás en el Foro y no quieres perderte de nada?


El equipo de Corresponsales Clave de América Latina realizará una cobertura en vivo del V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA.

A partir del sábado 21 de noviembre visita el blog y mantente al tanto de todo lo que sucede en el Foro con artículos exclusivos sobre las plenarias, sesiones, pósters y satélites.

http://forovihsida2009.blogspot.com/

Men Engage El Salvador: Pasos firmes a la consolidación de la Alianza.

Para nosotros como Hombres Contra la Violencia, el salvador, es todo un reto y compromiso poder construir esta Alianza en nuestro pais y lo vemos como una necesidad de establecer relaciones en puntos congruentes y hacer ver tambien las diferencias que tenemos, establecimos nuestro compromiso de aportar nuestra experiencia, vivencial y academica para que esta Alianza avance, estamos convencidos de que es necesario un cambio urgente de pensamiento y acciones en los hombres, creemos en eso, asi que estaremos formando parte y dando lo mejor, abrazos.


Nov.19


La segunda convocatoria de la Alianza MenEngage El Salvador avanzó a pasos firmes en consolidación de la Alianza. Con la conformación del comité gestor, formado por representaciones de CEMUJER, IMU, CÍRCULO SOLIDARIO, HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, compañeros de la Fundación CONTRASIDA a nivel personal y el punto focal para El Salvador, PROGRAMA DE MASCULINIDADES DE CENTRO LAS CASAS. Se estableció el día 02 de diciembre de los corrientes, para hacer una evaluación política de los principios, estructuración y lanzamiento público nacional de la Alianza. La Fundación Círculo Solidario será la anfitriona de la reunión, en su sede de la 1º Av. Sur #8, Antiguo Cuscatlán (tel. 2243-4835).

Luego de los tremendos daños que han dejado en las personas, estructuras y economía del país la pasada tormenta pos-huracán Ida, las organizaciones y personas comprometidas con la construcción de la equidad entre mujeres y hombres a través de MenEngage, creen que más que nunca debe haber voces ciudadanas que se pronuncian con una plataforma común para incidir públicamente en las políticas, instituciones, medios y personas para posicionar la siempre urgente agenda de género y el necesario involucramiento de los varones en la acciones pro-equidad. Sin embargo, "el apresuramiento puede llevar al tropiezo", dijo Ima Guirola, responsable de Relaciones Públicas de CEMUJER, hablando desde la sabiduría de quien va adelante en la construcción de agendas políticas, "creemos en este movimiento, creemos en quienes lo hacen posible, pero más aun creemos en las personas concretas involucradas, que conocemos y valoramos", agregó.

Con un pequeño momento ritual y de introspección personal, Walberto Tejeda, invitando a un círculo interno de manos y cuerpos, llamaba a la reflexión para "tocarnos el corazón, no sólo con las manos, sino con las buenas vibras de tantas mujeres y hombres que sienten el llamado a no decaer y activar la conciencia hacia la equidad". Antes varios de los participantes varones habían expresado su incondicional compromiso con la equidad: "lo que tenemos lo compartimos para este espacio, no tenemos grandes recursos ni experiencias académicas, pero la trayectoria de trabajo y sensibilización está disponible", afirmó Iván (Jimenez) García, de Hombres contra la Violencia. "Quizás tengamos que ver la riqueza y gran potencial que implica la participación personal de quienes de primera mano hemos vivido lo que significa el género y las masculinidades, para trascender la participación institucional", recordaba con prudencia Gustavo Tovar, educador de procesos en CONTRASIDA.

"No nos cabe duda de la pertinencia y urgencia de este espacio. Hemos venido apostándole, construyéndole y ahora viéndolo nacer desde los Diálogos intergenéricos. Todo lo que sea necesario hacer para colocar en primera línea los cambios que remuevan la inequidad que sufren las mujeres, será apoyado por nosotras", expresaba Deysi Cheyne, directora del Instituto de la Mujer (IMU).

La segunda convocatoria tomó en cuenta las participaciones y adhesiones de alrededor de 23 organizaciones, centros de estudio y entidades de gobierno que han formalizado su integración. El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador participaron también de esta reunión preparatoria, expresando su compromiso de adhesión.

La segunda convocatoria fue posible gracias al apoyo de IMU a través de su cooperación con Diakonia (Suecia) y al Proyecto Equinoccio de Centro Las Casas.

Descarga de los principios de la Alianza (pdf): www.escuelaequinoccio.org
MenEngage internacional: www.menengage.org
MenEngage América Latina y Caribe: http://menengage-latinoamericaycaribe.blogspot.com/
MenEngage El Salvador: http://groups.google.com.sv/group/alianza-menengage-el-salvador?pli=1

Taller sobre Masculinidad, sexualidad y trata, Ciudad Delgado

Nov. 18
Casa de la Juventud, Ciudad Delgado


Con la participacion de miembros del CAM de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, asi como PNC de Ciudad Delgado, soyapango, ciudad futura y Cuscatancingo, desarrollamos el taller vivencial sobre masculinidad, sexualidad y trata, convenio establecido con Save the Children, participaron 35 personas, hablamos sobre la construccion masculina, sobre sexualidad y como interviene de forma directa en la trata y explotacion sexual comercial en niños, niñas y adolecentes, establecimos la forma arquetipica de pensar y comportarse, propusimos nuevas formas de relacion para con las mujeres, otros hombres, ellos mismos y el medio ambiente, la segunda parte estaremos facilitandola el proximo miercoles, nuestro compromiso sigue y vemos con mucho agrado que cada dia mas hombres se nos unen en esta nueva construccion de ser hombre.

Presentacion de la sistematizacion de hechos de agresion a la comunidad LGBT en el salvador

Nov. 17
Oficinas de FESPAD.
Reunidos las distintas organizaciones que aglutinas a la comunidad LGBT de el salvador y promueven el respeto de los DDHH, asi como heteroaliados que trabajamos la defenza de sectores mas vulnerables a la violencia, se presento la sistematizacion, la cual esta disponible en nuestro grupo de google, publicamos solamente las recomendaciones por cuestiones de espacio.


Recomendaciones:

 A la Fiscalía General de la República, como encargada de la investigación del delito debe reforzar y capacitar al personal en dicha área para cumplir así con su deber de forma eficaz, competente y sobre todo de manera OBJETIVA, sin realizar ningún acto de discriminación.


 A la Policía Nacional Civil, permitir que en las denuncia interpuestas por miembros de la comunidad LGBT se identifique al denunciante, como una persona homosexual, lesbiana, bisexual o trans, para efectos de respeto a la dignidad de las personas y como un insumo en futuras investigaciones.

 A la Asamblea Legislativa, no ratificar la Reforma Constitucional de los artículos 32, 33 y 34 por ser altamente discriminatorios, homo-lesbo-transfobicos y sobre todo por respetar el precepto constitucional contenido en el artículo 3 de que todas y todos somos iguales ante la ley.

 A la Asamblea Legislativa y sus diputados, que legislen apegados a los Derechos Humanos y no desde una perspectiva moral-religiosa.

 Al gobierno del Presidente Mauricio Funes, crear un espacio dentro de la Secretaría de Inclusión donde la comunidad LGBT encuentre correspondencia y sobre todo reciba del Estado la protección y tutela de sus derechos humanos tal cual lo establece la Constitución; así como, incorporar a la comunidad LGBT de El Salvador en las políticas públicas de su actual administración tanto en la creación, ejercicio de las mismas como en la puesta en marcha y evaluación.

 Al Presidente Mauricio Funes, que firme el acta de declaración de la Organización de Naciones Unidas emitida en Diciembre 2008, sobre la despenalización de la Orientación Sexual y la Identidad de Género, para que sirva como una muestra clara y contundente de la postura progresista y de cambio del nuevo gobierno.

 A los medios de comunicación, que sean verdaderamente medios de información para la población, que tengan un trato justo e imparcial para transmitir las noticias cuyo contenido sea sobre el tema de la orientación sexual o identidad de género. No dejar que los medios de comunicación sean un instrumento para fomentar la violencia por odio y homofobia en contra de la comunidad LGBT de El Salvador.

 A la Asamblea Legislativa, legislar al respecto de las uniones entre personas del mismo sexo, para que las personas que forman parte de la sociedad y cuya orientación sexual e identidad de género sea gay, lesbiana, bisexual o trans, no sufran de inseguridad jurídica respecto a sus bienes y goce de derechos.

 A todas las instituciones antes mencionadas, crear una campaña interna de sensibilización en el tema de orientación sexual e identidad de género para que los servidores públicos, sobre todo aquellos cuyo deber es servir, legislar y proteger a los y las salvadoreñas, puedan desempeñar sus funciones con objetividad y cero discriminación.

UNICEF: 200 millones de niños menores de cinco años pasan hambre


18/11/2009


"El hambre no depende de la escasez de alimentos sino de la falta de instituciones capaces"

Más de 25.000 morirán de hambre durante los tres días que durará la cumbre de la FAO.

* Las peticiones de alimentos a Cáritas se incrementan un 40% en solo 6 meses

REDACCION HO.- Alrededor de 200 millones de niños menores de cinco años residentes en países en vías de desarrollo padecen malnutrición. Según datos de UNICEF, la malnutrición, que se origina por la desnutrición crónica materna e infantil, causa la tercera parte de las muertes de los niños en ese tramo de edad:

"Más de una tercera parte de los niños que mueren de neumonía, diarrea y otras enfermedades podrían haber sobrevivido de no haber estado malnutridos."

La organización Save the Children ha calculado que más de 25 mil niños van a morir de hambre durante los tres días que durará la Cumbre de la FAO, inaugurada hoy en Roma.

Para esta organización, el hambre infantil acabaría si los niños que en la actualidad la padecen contaran con 167 euros cada uno. Esta cantidad les proporcionaría una alimentación adecuada durante los dos primeros años de su vida.

Según la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, los primeros mil días de la vida de un niño son los más críticos en su desarrollo, y las carencias nutricionales durante este período pueden reducir la capacidad para luchar y superar una enfermedad además de verse afectadas las capacidades sociales y mentales del niño:

"Aquellos niños que han sufrido malnutrición suelen tener mala salud a lo largo de sus vidas y ven sus habilidades cognitivas dañadas o limitadas sus capacidades de aprendizaje y las posibilidades de ganar un salario digno."

La malnutrición aguda se ve asociada a problemas en el desarrollo mental y suele ser imposible de corregir. Un niño que sufra de malnutrición aguda es probable que a lo largo de su vida sufra de mala salud y bajo rendimiento, así que la solución radica en la prevención.

UNICEF señala que se puede conseguir la reducción y la erradicación de la malnutrición, y que ya se han hecho progresos mediante iniciativas como la del suministro de micronutrientes a las poblaciones más vulnerables.

Uno de estos avances ha sido el de dar a los menores sal yodada y suplementos de vitamina A, algo que ha conseguido reducir la mortalidad infantil. Así, en los países en vías de desarrollo el porcentaje de menores que recibían estos suplementos en el año 2000 ascendía al 41 por ciento, mientras que en 2008 ya fue del 88 por ciento.

De todas las intervenciones probadas, la de alimentar a los menores exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, junto con una alimentación complementaria adecuada, puede tener un impacto directo y significativo en la supervivencia del niño, reduciendo potencialmente la mortalidad de los menores de cinco años del 12 al 15 por ciento.

En la inauguración esta mañana de la Cumbre de la FAO, el Papa ha denunciado que el mundo produce alimentos suficientes para todos, pero no llegan a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en nuestro planeta. "No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche", ha advertido Benedicto XVI.

Más información en Manos Unidas y Cáritas.

M. Vidal Santos Lun, 16/11/2009 - 20:56h

*

Compartir en AddThis

* Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

* Enviar esta página

* Versión para impresión

¡Pobres niños!, es un gran

Enviado por teresa de jesus el Lun, 16/11/2009 - 22:09.

¡Pobres niños!, es un gran contrasentido que exista tanto desarrollo social y económico y sigan muriendo niños de hambre en el mundo. Cuando como manifiesta nuestro querido Papa Benedicto XVI, en el mundo se producen alimentos suficientes para todos.

¿Para que están creados los organismos internacionales?.

Esto es lo que ocurre cuando no se respetan los verdaderos valores humanos y la dignidad de las personas.

No me extraña, porque a quien no le importa el derecho a la vida de los seres humanos mas desprotegidos, menos le importa el hambre del mundo.

Estamos viviendo una época en la que se rinde culto al materialismo feroz, y a los placeres y ahí evidentemente no tiene cabida para muchos el sufrimiento de los demás. Esos son los becerros de oro de nuestro tiempo.

http://www.hazteoir.org/node/25501

ESTADOS UNIDOS: La PS3, una herramienta para dectectar pederastas

Cuando la tecnologia se pone al servicio de la justicia hacia la niñez, ojala pudieramos hacer algo parecido en nuestro pais, donde los delitos por interner se han incrementado.



18/11/2009


El empleo de videoconsolas ha superado en mucho las previsiones y la imaginación de sus creadores, que seguramente nunca contemplaron la posibilidad de ir por delante de los especialistas en la lucha contra el crimen.

La Policía Federal Estadounidense emplea la Playstation 3 (PS3) para capturar a pederastas, ya que a la hora de detener a este tipo de criminales, la consola "facilita" el proceso para 'burlar' las contraseñas de los ciberdelincuentes.

Según la ley de este país, una orden jucicial permite a los agentes inspeccionar el equipo de un sospechoso, pero la Cuarta Enmienda prohíbe a las autoridades estadounidenses forzar a los detenidos a revelar sus contraseñas, por lo que cobra especial importancia el empleo de la piratería.

"Los criminales protegen su equipo con contraseñas, por lo que necesitamos emplear la piratería para descifrarlas", asegura Claude E. Davenport, de la Unidad de Delitos Informáticos, conocida como C3. "La Playstation 3 resulta perfecta para ciertos tipos de ataques de este tipo", asegura en declaraciones recogidas por 'Portaltic.es' a la web 'AxcessNews'.

Para descifrar las claves necesitan probar una gran cantidad de cominaciones alfanuméricas. "Cuando intentas obtener una contraseña necesitas probar todas sus posibles permutaciones", asegura Douglas Skinner, policía forense especializado en delitos informáticos.

El número posible de combinaciones para una contraseña de seis dígitos es de 282 billones, por lo que el descubrimiento de la habilidad de la PS3, descubierta por ACcessData Corp, ha facilitado mucho su trabajo, ya que permite probar cuatro milliones de combinaciones por segundo.

No obstante, PS3 no es la única consola con esta característica, según Neil Condon, vice presidente de Asuntos Públicos de AccessData Corp, todas las tarjetas gráficas tienen esta capacidad, también las de otros sistemas de juego. Lo que no tienen otros sistemas es la adaptabilidad, ya que la PS3 permite a los usuarios instalar el sistema operativo Linux. Desgraciadamente para los agentes, la nueva slim-PS3 no presenta esta característica.

C3 se centra en delitos online a nivel transnacional, incluyendo los relacionados con la pornografía infantil que cruzan las fronteras nacionales. Según Davenport, dichas imágenes de menores son habitualmente generadas en el Tercer Mundo o en países en desarrollo, pero, al entrar en ordenadores estadounidenses, entra también en la jurisdicción de C3.

http://www.hoytecnologia.com

EL SALVADOR ENTREGA A ESPAÑA DATOS DE MILITARES INVOLUCRADOS EN CASO JESUITAS

18 de noviembre de 2009


Nacional/Ysucanoticias/Serafín Valencia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador Belarmino Jaime, entregó a un tribunal de España información sobre los militares que son procesados en el país ibérico por el caso jesuitas.

“Vino una correspondencia del tribunal español solicitándome direcciones de los señores imputados en proceso que se sigue en España y ya se los envié”, dijo a la prensa local el presidente de la Corte.

La justicia española investiga a 14 militares por su participación en la masacre cometida el 16 de noviembre de 1989, en medio de la ofensiva guerrillera Hasta el Tope.
Jaime reveló que el lunes 16 de noviembre se reunió en privado con organizaciones de Estados Unidos y de España para hablar sobre el caso. El presidente de la Corte también se reunió en septiembre con
dos de los procesados, lo coroneles René Emilio Ponce y Juan Orlando Zepeda.

La transfobia en el salvador: un relato real

De: Omar Banos

Asunto: Un incidente de transforbia en Hotel Mariscal
A: "edwin hernandez"

Fecha: martes, 17 noviembre, 2009, 10:50 pm

Edwin,
Me gustaría que pueda compartir este correo con sus colegas de La Alianza por la Diversidad y otras
organizaciones afines.
Como le comenté, el domingo 15 de noviembre alrededor de las ocho de noche, al regresar de cenar con usted, el hotel donde estaba hospedado cometió un acto de transfobia. La dueña de dicho hotel habló conmigo para informarme que no permitía a mujeres transgénero en el hotel.
Durante la tarde, cuatro mujeres transgénero de ASPIDH Arco Iris, usted y yo habíamos estado en mi habitación trabajando en unas cuestiones de la organización. No hubo relajo, ni nada por el estilo que justificara que la señora pidiera que ellas no fueran aceptadas en el hotel. Sin embargo, la dueña del hotel consideró que las mujeres transgénero le "daban mala imagen" a su hotel. Entre las cosas que me dijo, fueron: "Por favor no se reúna con ese tipo de personas en este hotel.
Yo soy muy conocida y la gente habla. Este es un hotel familiar. Si vinieran vestidos de hombre no habría
problema, pero vestidos de mujeres no entran aquí". Dijo muchas cosas más que consideré transfobia, discriminación y agresión.
La señora no me pidió que dejara el hotel. Pero yo no me iba a quedar --y mucho menos dar mi dinero- en un negocio donde discriminan a personas de la comunidad LGBT. En ese mismo momento dejé la habitación y cambié de hotel. Le informé a la señora que lo estaba haciendo era un acto de discriminación. Le importó poco; me pidió que "comprendiera" su situación. El descaro que nos piden que entendamos porque nos discriminan, que entendamos porque nos matan, que entendamos que ellos
piensan que somos basura.
Así como las mujeres trans y yo fuimos discriminados de una manera muy sigilosa --y que es la más visceral y difícil de entenderla como discriminación --lo seguirán siendo cientos y miles de personas LGBT en El Salvador por negocios y demás que atropellan nuestros derechos. Si por ahora no hay leyes que regulen y castiguen la discriminación por orientación sexual o identidad de género, debemos usar el poder económico que tenemos como ciudadanos para combatir las agresiones de los negocios que
nos discriminan.
Le comuniqué a la señora que sus acciones de discriminación tienen consecuencias. Por el momento era una consecuencia económica. El dinero que pudo haber ganado por una semana de hospedaje lo perdió y espero que los que leean este correo se solidaricen con el boycoteo.
Para mí sería muy fácil agachar la cabeza, aceptar que así son las cosas de la vida y que nunca nada va a cambiar en el país. Pero esa desidia es para aquellos que creen que no valen nada, que los demás pueden atropellar nuestros derechos y que nosotros tenemos nuestro puesto de silencio y humillación en la sociedad. Eso ya no va con nosotros.
Le pido que se una y solidarice para boycotear el hotel el mariscal ubicado sobre Blvd. Escalón media cuadra abajo de Galeria Escalon. Por favor, comunique y comparta con sus colegas y otras organizaciones afines este incidente y sugiérales que no hagan negocio con el hotel, que no hospeden a invitados en ese hotel, que no realicen ningún tipo de actividades en ese hotel. De hacerlo después de conocer este incidente, sería una bofetada a los derechos humanos de la comunidad LGBT de El Salvador.

Atentamente,

Omar Banos


Locura: Hacer la misma cosa repetidamente y esperar
diferentes resultados, Albert Einstein

Desde Honduras: Las mujeres no acompañamos.. Estamos en Resistencia!!

mié, noviembre 18, 2009 11:17:36 AM
De: Marìa Luisa Regalado mujeresfem@codemuh.123.hn 

Para: Marina R. O. ; mec ; MSM ; ana ruth orellana ; ivan jimenez < ivanji_2000@yahoo.com >; comunicaciones ORMUSA
--------------------------------------------------------------------------------

En conmemoración al día de la No Violencia Hacia las Mujeres tenemos planificadas varias acciones, entre ellas:

1. Un foro con mujeres lideres de los grupos organizados en CODEMUH de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula, sobre la Crisis Política Nacional y las elecciones 2009.

2. Como Espacio Político “Voces de Mujeres Feminista” Integrado por CODIMCA, el Programa de la Mujer de COSIBAH, APOMUH y CODEMUH, se desarrollará una caminata iniciando en la Plaza de la libertad de San Pedro Sula, pasando por la Secretaría del Trabajo y terminando en el Ministerio Público. Con el objetivo de: Repudiar el incremento de asesinatos a mujeres y de la violación a los derechos humanos/laborales de las mujeres trabajadoras especialmente de las obreras de la industria maquiladora durante los meses del gobierno de facto.

3. La Resistencia de Choloma integrada por mujeres y hombres de las diferentes edades, sectores y colores estamos orgullosamente activas y activos, expresando nuestro repudio ante los golpitas y las golpistas y sus acciones, todos los viernes estamos en la Plaza la Libertad de Choloma de 5:00 pm en adelante.

¡No faltes!

Disfrutaras de música, poesia, teatro, danzas, mimos, imitaciones de personajes, concursos de imitación de Prosilapia Ventura, entre otros.

Marìa Luisa Regalado
Coordinadora General
CODEMUH
Telefax 557-9453 Tel. 5522838

GENERACCION – ¡ZOOMATE A LA PREVENCION!.

El documento pdf completo esta en el grupo google hclav-elsalvador@googlegroups.com pueden llegar a traves de este blog.



Calendario de actividades


Generaccion para la equidad. Involucrando a los varones.

Programa de masculinidades /CBC – Centro de Estudios de Género / UES

19 Alianza Men Engage – Segunda convocatoria

(“los diálogos intergenéricos” IMU-CBC).

→Organizaciones aliadas en el involucramiento de los varones en la equidad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

qHotel Novo, 09:00 – 11:00 AM

20 Generacción – ¡zoom/ate a la prevención! Acopio de fotografías por la prevención. Sumáte. No cuesta nada, aporta tus manos y tu rostro a la prevención.

→ Toda la comunidad universitaria.

q Entrada Minerva UES. TODO EL DÍA.

21 Generacción – ¡zoom/ate a la prevención! Acopio de fotografías por la prevención. Sumáte a la performance. No cuesta nada, aportá tus manos y tu rostro a la prevención.

→ Toda la comunidad universitaria.

q Entrada Humanidades UES. TODO EL DÍA

22 Taller Educación para la Paz y Feria de Experiencias metodológicas de Prevención.

(La Célula juvenil, CBC)

→ Comunidades y ONGs juveniles invitadas. 09:00 -05:00 PM

q Sede Centro Las Casas (4º Calle Oriente 23, Centro Histórico, S.S.)

23 Generacción – ¡zoom/ate a la prevención! Acopio de fotografías por la prevención. Sumáte a la performance. No cuesta nada, aportá tus manos y tu rostro a la prevención.

→ Toda la comunidad universitaria.

q Entrada Derecho UES. TODO EL DÍA.

24 Generacción – ¡zoom/ate a la prevención! Acopio de fotografías por la prevención. Sumáte a la performance. No cuesta nada, aportá tus manos y tu rostro a la prevención.

→ Toda la comunidad universitaria.

q Entrada Odontología UES. TODO EL DÍA.

25 DÍA INTERNACIONAL DE ERRADICACION VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

MARCHA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES 9:00 AM

PERFORMANCE - PARED DE FOTOGRAFÍAS – CONCENTRACION 4:00-06:00 PM

→ Toda la comunidad universitaria, EGRESADOS DE EQUINOCCIO 2007-2009

q Entrada MINERVA UES ESTUDIANTIL

28 MEMORIAL HNAS. MIRABAL POR LA EQUIDAD.

→ Toda la comunidad universitaria, EGRESADOS DE EQUINOCCIO 2007-2009

q Iglesia El Rosario (Dominicos), al lado de Centro Las Casas. 11:00 AM

¡Preguntá por el programa de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia de género!

EL SALVADOR: Se reencuentra con los niños que robó el Ejercito

18/11/2009



El jesuita Jon Cortina impulsó una asociación que ha encontrado a 341 menores desaparecidos

A los militares salvadoreños no les bastó con asesinar a Ellacuría y a los otros jesuitas. Guardaron una bala en la recámara con un nombre vasco: Jon Cortina. El sacerdote, guerrillero de causas perdidas, sintió tres semanas después de la masacre del 89 cómo esa bala silbaba sobre su cabeza, a escasos cinco centímetros. El disparo del francotirador atravesó el parabrisas de su coche y allí quedó, incrustado en el cabecero de su respaldo, muy cerca de ese cerebro privilegiado al que la NASA quiso fichar con un contrato millonario. El científico y humanista español, hincha del Athletic de Bilbao, tenía otro compromiso mucho más valioso: los pobres de El Salvador.

El Estado Mayor sabía muy bien por qué lo hacía. Y seguro que maldijo los bienaventurados cinco centímetros. En 1994, Cortina creó la Asociación Pro-Búsqueda de Niños Desaparecidos. Poco a poco, caso a caso, el vasco indomable, al que sólo un derrame cerebral, en 2005, le ha apartado de celebrar la reivindicación de sus compañeros jesuitas, desveló una de las historias más oscuras de la sangrienta guerra civil salvadoreña: la de un Ejército que mataba, robaba y vendía niños o los entregaba a los orfanatos.

En torno a 3.000 niños fueron sustraídos a sus familias por los militares de la dictadura

Su obra es mastodóntica: Pro-Búsqueda ha encontrado a 341 niños de los 895 casos investigados en un país donde alrededor de 3.000 niños fueron robados a sus familias. Una de las niñas rescatadas es Marina Ortiz, de 27 años. Todos saben que era la favorita del jesuita. "Eso dicen. Al padre Jon todo el mundo lo quería. Pero él era un hombre frío, un poco distante. Yo le abrazaba, le besaba. Sólo a mí me dejaba. Los otros se ponían celosos. Yo le veía como el padre que nunca tuve, el padre que me quitaron. El trataba de llenar nuestro vacío".

La historia de Marina, hooligan del Athletic y que llamó Jon a su segundo niño, resume la historia de un país. "El Ejército desapareció a mi padre, comunista, cuando yo tenía tres meses. A mi madre la persiguieron y casi pierde la vida en dos ocasiones. Ella me entregó a una persona de confianza. Pero esa persona me llevó a un orfanato. Y desapareció. Y mi madre, en medio de la guerra, me perdió la pista".

Un nueva vida

Marina es una de las jóvenes que ha podido recuperar a su familia gracias a Pro-Búsqueda

Empezaba una vida nueva para Marina, una vida que le había robado su pasado, parte de su alma. "Diez años después, en el 92, cuando llegan los Acuerdos de Paz, a cinco niños del orfanato y a mí misma nadie nos reclamó. En el 95, nos llevaron hasta Pro-Búsqueda. Y el padre Jon, nada más vernos, lo dijo: Estos muchachos son de la guerra".

Durante tres años, el equipo de Jon Cortina trabajó incansablemente. Y por fin, con 17 años, Marina descubrió que tenía una familia. "Pasé media vida sin saber quién era". Hoy, Marina continúa la labor de Cortina y trabaja en Pro-Búsqueda. Su historia tiene final feliz.

Otras, no. "Durante un operativo de limpieza en el 82, en medio de la masacre, a un niño de cuatro años le tiraron dentro de un helicóptero tras matar a su madre. Pero el niño vio el cadáver y saltó junto a él. Al final, se lo llevaron a él y a su hermana", recuerda Esther Alvarenga, coordinadora de investigación de Pro-Búsqueda. El niño se llamaba Vitelio Navarro y su hermana, Ana. Las imágenes del genocidio nunca se borraron de la mente del pequeño, separado a la fuerza de su hermana. La vida de Vitelio se convirtió en un descenso vertiginoso al infierno, entre maras, drogas y alcohol. Una caída durante la cual se reencontró con Ana, que hoy vive en Navarra tras un periplo vital muy distinto al de su hermano. Un descenso que acabó hace un año con la muerte del joven.

Reencontrar su identidad

A Jordan Anderson, en cambio, le cuesta mitigar su sonrisa. Este joven londinense no sabe hablar español. Quién diría que nació en Tonacatepeque hace 22 años. Ayer, recién llegado a San Salvador, comenzaba a descubrir su pasado, que le fue arrancado a los pocos meses de nacer. Su madre, engañada, le entregó en adopción a una familia inglesa. Hoy, Jordan, José Luis como le bautizó su madre biológica, recorre el camino inverso a su otra vida. "Soy feliz, porque me estoy reencontrado con mi identidad. Y me gusta el país, tan distinto. Y mi familia, tan grande".

"Soy feliz, porque me estoy reencontrado con mi identidad"

Estas historias y muchas más conforman el legado de Cortina. El equipo directivo, encabezado por su gerente Mario Sánchez, ex jesuita, lucha para continuar este pequeño milagro. Necesitan ayuda, los fondos escasean. Es difícil reemplazar el empuje del vasco. Un empuje que ha dado luz a la oscuridad. Tres niños, Julio César y los hermanos Amílcar y Mauricio, supervivientes de un operativo, fueron llevados a una base aérea por orden del general Juan Bustillo, uno de los que ordenó la matanza de los jesuitas. Los chicos crecieron entre militares y vieron con sus ojos cómo morían durante el conflicto. Y a los tres les encontraron sus familias. Julio César, hoy oficial, no duda cuando dice lleno de orgullo: "Yo tengo dos papás, uno guerrillero y otro militar".

Mauricio es subteniente y Amílcar trabaja en la compañía aérea Taca. Este último ha dejado un vídeo para la historia, unas imágenes difíciles de olvidar. Cuando el general Blandón, en un acto público, justificó las acciones de los militares asegurando que ellos sólo recogían a los niños abandonados, Amílcar se levantó. Y habló sereno, firme: "Mi general, a nosotros no nos abandonaron. Me llevaron después de matarlos. Mi madre nos defendió hasta el último minuto de su vida".

http://www.publico.es

Invitacion al Foro ¿es posible el acceso a la justicia para las mujeres pobres en el salvador?


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mensaje de Thoraya Ahmed Cada día, las mujeres y las niñas están sometidas a violencia en el hogar, explotación, violencia sexual, trata de seres humanos, asesinatos para “preservar el honor”, prácticas tradicionales nocivas, entre ellas elObaid, Directora Ejecutiva, UNFPA

25 de noviembre de 2009

 asesinato de novias en hogueras y el matrimonio precoz, y otras formas de violencia contra sus cuerpos, sus mentes y su dignidad humana.

De cada tres mujeres, una ha sido objeto de golpes, obligada mediante coacción a entablar relaciones sexuales o maltratada de alguna otra manera.

En los 16 días previos al Día de los Derechos Humanos, y cada día, congreguémonos para exigir que se ponga fin a tal conculcación de los derechos humanos, tan difundida pero de la que no se habla.

Asumamos una posición y digamos con voz clara y serena: “No a la violencia contra la mujer”.

En esta demanda, se une a nosotros un nuevo grupo de hombres dirigentes, liderados por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, como parte de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, emprendida por las Naciones Unidas. Acojo con agrado su liderazgo y su compromiso en pro de involucrar activamente a hombres y adolescentes varones en la causa de eliminar la impunidad, promover la justicia y los derechos humanos, y poner fin a la violencia generalizada contra las niñas y las mujeres.

Tanto los responsables políticos, como los líderes comunitarios o confesionales, y los padres o esposos, los tíos, los hermanos y los adolescentes varones, todos ellos pueden aportar su propio esfuerzo para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.

También acojo con agrado las recientes resoluciones 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad que refuerzan la responsabilidad respecto de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos. Al condenar la violencia sexual, exhortar a un papel más activo de las mujeres en el establecimiento de la paz y ordenar a las misiones de mantenimiento de la paz que protejan a las mujeres y las niñas, dichas resoluciones reflejan el compromiso político de abordar la violencia sexual como cuestión atinente a la paz y la seguridad.

Todos los sectores de la sociedad deben unirse en pro de la dignidad y el bienestar de las mujeres y las niñas. Ahora es el momento de crear una sociedad basada en el respeto de los derechos humanos fundamentales y la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

En el Chateo con mi amigo Edwin: LA TRANSFOBIA EN EL SALVADOR

Este es la comunicacion que recien (nov.17, 11:45 horas) he tenido con  mi amigo Edwin Hernandez, un luchador por los derechos humanos de la comunidad LGBT en el pais, nuestra solidaridad a Omar y las demas compañeras trans y nuestro compromiso de trabajar con los grupos de hombres el respeto a los derechos humanos de todas las personas, hoy en FESPAD a las 3 pm. estaremos discutiendo y tomando algunas acciones, de radio balsamo en zaragoza me llamaron temprano para una entrevista sobre este evento y lo decia: los derechos humanos son de todos y todas, y se deben de respetar.

"edwinhernandez_99: omar baños un salvadoreño residente en los angeles y que esta realizando una visita de trabajo al pais y es el que nos ha ayudado y asesorado con el proyecto de aspidh .


fue victima y comprobo la transfobia en el pais


nos reunimos con el domingo .liza,monica.shenaya,nahomi y yo para hablar de detalles del proyecto, y estuvimos 5 horas alli al finalizar fuimos a cenar al regreso al hotel le dijeron que por favor no andubiera llevando gente como esa que hombres gay si podian entrar pero hombres vestidos de mujer no,,,,,omar se retiro del hotel se llama mariscal sobre el paseo escalon media cuadra abajo de galerias el mandara toda la informacion a la alianza y ahora la compartiremos en la sistematizacion on beso

edwin

edwinhernandez_99: muerase

hclav: siento eso, mi solidaridad

edwinhernandez_99: estoy encabronado

edwinhernandez_99: sabe que

edwinhernandez_99: omar baños mandara un correo a todos contando como fue la situacion

hclav: me parece bien, asi denunciamos desde varias organizaciones el hecho

edwinhernandez_99: ya la cagan

Último mensaje recibido el 17/11 a las 11:45

edwinhernandez_99 se desconectó. (17/11/2009 11:47)

hclav: la discriminacion patriarcal edwin"
 


Discurso del Presidente Funes, 20 años después del asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

lunes 16 de noviembre de 2009



HOY, VEINTE AÑOS DESPUES, DE SU CRUEL ASESINATO, PONER, EN LAS MANOS DE LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS, DE IGNACIO ELLACURIA, SEGUNDO MONTES, IGNACIO MARTIN BARÓ, AMANDO LOPEZ, JUAN RAMON MORENO Y JOAQUIN LOPEZ, EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE CONCEDE ESTE PAIS, COMO ES LA ORDEN JOSÉ MATIAS DELGADO, SIGNIFICA PARA MI, RETIRAR UN VELO ESPESO DE OSCURIDAD Y MENTIRAS, PARA DEJAR ENTRAR, LA LUZ DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD. SIGNIFICA LEVANTAR LA ALFOMBRA POLVOSA DE LA HIPOCRECIA Y EMPEZAR A LIMPIAR LA CASA DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE. PORQUE NO ES POSIBLE ENTENDER NUESTRO PAIS Y CONOCERNOS COMO COMUNIDAD, SI NO CONOCEMOS EL PASADO COMUN, Y NUESTROS MARTIRES, SUS DOLORES Y ALEGRIAS; SUS LUCHAS ENCARN IZADAS Y SOBRE TODO, EN ESTE CASO, SU APORTE EXTRAORDINARIO AL PAIS. SI ALGO DEMOSTRARON ESTOS HOMBRES, CON SU MUERTE, ES QUE LA HISTORIA NO LA ESCRIBEN UNOS POCOS ILUMINADOS, NI TAMPOCO AQUELLOS, QUE EMPUÑAN LAS ARMAS MAS PODEROSAS.

LA HISTORIA, ESA QUE SE ESCRIBE CON MAYUSCULA, LA ESCRIBEN LOS PUEBLOS Y PARA HACERLO, NECESITAN DE LA MEMORIA. POR ESO QUEREMOS QUE ESTE SEA UN ACTO DE RECUPERACION DE LA MEMORIA COLECTIVA, UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE AQUELLOS, QUE SIEMPRE ESTUVIERON DE LADO DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA DEMOCRACIA, DE LA BUSQUEDA INCANSABLE DE LA JUSTICIA, DE LOS POBRES, DE LA CONSTRUCCION DE LA VERDAD Y DE LA PAZ, PORQUE ES CON SU EJEMPLO, CON EL QUE QUEREMOS CONSTRUIR, UN PAIS NUEVO. PROBABLEMENTE ALGUNOS DIRAN, QUE ESTE ES UN HOMENAJE TARDIO Y EN EL FONDO, LES ASISTE LA RAZON, PERO LES ASEGURO QUE TAMBIEN ES REALIZADO CON EL CORAZON Y DESDE EL CONVENCIMIENTO PROFUNDO, DE QUE, AYUDARÁ A SANAR HERIDAS, QUE LLEVAN, DEMASIADO TIEMPO ABIERTAS.

NO ME CORRESPONDE A MI, NI A ESTE GOBIERNO, RESPETUOSO DE LA INSTITUCIONALIDAD, JUZGAR A QUIENES ASESINARON A LOS PADRES JESUITAS Y SUS DOS COLABORADORAS; ESA ES TAREA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y DE INSTITUCIONES, COMO EL MINISTERIO PUBLICO, QUE TIENE POR MANDATO CONSTITUCIONAL, EL MONOPOLIO DE LA ACCION PENAL. LA FUNCION DE UN GOBIERNO, COMO EL QUE PRESIDO, QUE TIENE COMO OBJETIVO, LA UNIDAD DE TODAS Y TODOS, Y LOS VALORES SUPREMOS DE LA PAZ Y LA JUSTICIA, ES CONTRIBUIR, A CREAR EL CLIMA DE ENTENDIMIENTO Y DE VERDAD, QUE PERMITE DEJAR ATRÁS UN PASADO DE TRAGEDIA Y DOLOR, PARA COMENZAR A CONSTRUIR UNA PAZ JUSTA, SEGURA E INCLUSIVA.

POR ELLO QUIERO DESTACAR, QUE LOS HERMANOS SALVADOREÑOS A LOS QUE HOY RENDIMOS HOMENAJE, DIERON SU VIDA PARA QUE EL SALVADOR SALIERA DEL CIRCULO INFERNAL, DEL ODIO QUE ENGENDRA MUERTE Y ENTRARA EN EL CAMINO DE LA RECONCILIACION. HASTA EL ULTIMO MOMENTO, EL PADRE IGNACIO ELLACURIA Y SUS COMPAÑEROS, LUCHARON POR UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO, QUE EN ESOS DIAS, MAS QUE NUNCA, ENFRENTABA, A HERMANOS CON HERMANAS. TODOS ELLOS FUERON FIELES A LA PALABRA DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO, FUERON AMANTES DE LA PAZ Y LA JUSTICIA, PROMOTORES DE LA UNION DE LA FAMILIA SALVADOREÑA. SU CONDENA DECIDIDA A LA VIOLENCIA, QUE PARADOJICAMENTE LOS LLEVO A LA MUERTE, FUE SU ULTIMO SACRIFICIO A ESTE PAIS. UN SACRIFICIO QUE DIO SU FRUTO Y CONTRIBUYÓ A QUE AHORA PODAMOS HABER COMENZADO, A CONSTRUIR UNA PAZ DURADERA, MOTIVO POR EL CUAL, MERECEN NUESTRO MAS GRANDE RECONOCIMIENTO. MARTIRIO DEL QUE PARTICIPAN, TAMBIEN, POR SUPUESTO, SUS DOS COLABORADORAS ELBA Y CELINA RAMOS. DICEN QUE SE PUEDE MATAR AL MAESTRO, PERO LAS SEMILLAS QUE DEJÓ EN SUS DISCIPULOS, SIGUEN GERMINANDO Y MULTIPLICANDOSE, MUCHO MAS ALLA DE SU MUERTE.

HOY, COMO DISCIPULO QUE SOY DE ESTOS MAESTROS, QUISIERA CONTRIBUIR A QUE ESA SEMILLA DE PAZ, SIGA CRECIENDO Y A QUE, ANTE LOS RETOS QUE NUEVAS FORMAS DE ODIO Y VIOLENCIA, NOS PLANTEAN CADA DIA, SEAMOS CAPACES DE ESTRENAR OTRA MIRADA, QUE ES, LA MIRADA QUE NOS ENSEÑARON, ESTOS SACERDOTES MARTIRES, QUE HOY MODESTAMENTE HOMENAJEAMOS. UNA MIRADA DE UNIDAD, DE RECONCILIACION Y DE RESPETO, POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL PASADO CONFLICTO, QUE SOLO SE PUEDE CREAR CON LA VERDAD. UNA MIRADA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y LA ACEPTACION DEL PASADO, QUE NOS PERMITA CONSTRUIR, DE UNA VEZ POR TODAS, UN FUTURO, SOBRE BASES SÓLIDAS Y CIERTAS, EN EL ENTENDIDO, QUE ESTE PASADO, NO VOLVERA A REPETIRSE.

QUISIERA ANIMAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS QUE ME ESCUCHAN, A TRANSITAR DESDE HOY, UN NUEVO CAMINO, QUE SAQUE DEFINITIVAMENTE, LA VIOLENCIA DE NUESTROS CORAZONES. PORQUE EL DIA EN QUE EMPECEMOS A VER EN CADA SALVADOREÑO, UN HERMANO, UN AMIGO, ALGUIEN CON QUIEN TRABAJAR PARA CONSTRUIR, ALGUIEN CON QUIEN COMPARTIR, CREAR Y SOÑAR, PARA EDIFICAR, ESE DIA, ESTAREMOS HACIENDO UN VERDADERO HOMENAJE A LOS PADRES JESUITAS, Y AL SUEÑO, POR EL QUE HASTA LUCHARON, HASTA EL ULTIMO MOMENTO DE SUS VIDAS. ESTAREMOS COMENZANDO ESE CAMBIO CULTURAL PROFUNDO, DEL QUE LES HE VENIDO HABLANDO, ESE PASO ADELANTE, QUE NOS HARA CRECER.

HOY, FRENTE AL RECUERDO DEL HORROR, QUE EMBARGÓ A ESTE PAIS, AL CONOCER LA MUERTE DE ESTOS MAESTROS, QUISIERA ANTEPONER SUS PALABRAS DE ESPERANZA: NO HAY RETROCESO, CUANDO SE PONE LAS MANOS, EN EL ARADO DEL PUEBLO, NOS DIJO IGNACIO ELLACURIA. Y YO LES DIGO: QUE ESTE GOBIERNO, QUE ES EL GOBIERNO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS SALVADOREÑOS, NO VA A QUITAR LAS MANOS, DE SU ARADO.

EN ESTE ACTO, TAN EMOTIVO Y PROFUNDAMENTE SIGNIFICATIVO, MI LLAMADO ES A LA UNIDAD POR LA QUE LUCHARON ESTOS HOMBRES. MI LLAMADO, ES QUE TODOS TIREMOS DE ESE ARADO, QUE ES NUESTRO FUTURO Y QUE SOLO NOSOTROS PODEMOS CONSTRUIR, SI DEFINITIVAMENTE NOS ASUMIMOS, COMO HERMAMOS Y HERMANAS.

ESPERO QUE LA INSPIRACION DE LOS PADRES JESUITAS, ME ACOMPAÑE EN MI LABOR COMO PRESIDENTE Y QUE SU RECUERDO, AHORA, OFICIALMENTE, Y SIEMPRE EN LOS CORAZONES DEL PUEBLO, CONTINUE GUIANDO A NUESTRO PAIS, HACIA LOS MAS ALTOS VALORES DE JUSTICIA, VERDAD Y HUMANIDAD.

ANTES DE CONCLUIR MIS PALABRAS, DESEO TAMBIEN, A TRAVÉS DE ESTE SENCILLO, PERO JUSTO ACTO, EN EL QUE HONRAMOS LA MEMORIA DE SEIS SACERDOTES JESUITAS ASESINADOS, HACE VEINTE AÑOS, RECONOCER TAMBIEN EL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS VICTIMAS, QUE EN FORMA HUMILDE Y SENCILLA, PERO CARIÑOSA, LLEVARON ACABO, SUS DOS COLABORADORAS, ELBA Y CELINA RAMOS.

GRACIAS A TODOS.

QUE DIOS BENDIGA A EL SALVADOR. QUE DIOS BENDIGA AL PUEBLO SALVADOREÑO.

MUCHAS GRACIAS

División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invita a participar del foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

Estimados colegas,


División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invita a participar del foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

La discusión temática sobre mecanismos institucionales es organizada y moderada por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como parte de un ciclo de foros virtuales de Naciones Unidas con motivo del 15° aniversario de la aprobación de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000). El ciclo de foros virtuales es convocado por Women Watch (http://www.un.org/womenwatch).

Women Watch es un proyecto interagencial de la Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre los géneros de Naciones Unidas. En la página web de Women Watch encontrará información relevante sobre promoción de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Cronograma:

El foro virtual sobre mecanismos institucionales se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre.

Temas:

La organización del foro virtual será la siguiente,

Semana 1: revisión de logros, oportunidades y desafíos de los mecanismos institucionales desde 1995.

Semana 2: acciones futuras

Semana 3: resumen de la discusión

Antecedentes:

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/index.html

Participantes:

Gestores y encargados de la formulación de políticas de todos los niveles, organizaciones de Naciones Unidas, miembros de fundaciones, especialistas en género y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Idioma:

Los participantes pueden enviar sus comentarios al foro en español o inglés, dos de los seis idiomas oficiales de NU.

Si desea participar del foro virtual por favor siga el enlace a Women Watch B+15: http://www.un.org/womenwatch/beijing15/  o http://sws.eclac.cl/WB/?boardID=Beijing15

 

FUNES CONDECORA A JESUITAS ASESINADOS EN 1989

Este paso lo consideramos muy acertado para esclarecer estos crimenes y que los responsables sean llevados a la justicia, estamos comenzando a ver el horizonte de justicia y paz.



16 de noviembre de 2009


Nacionales Iván Pérez

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, entregó a los familiares de los sacerdotes jesuitas la orden nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, por servicios extraordinarios
prestados al país.

Funes dijo que la condecoración es una de las formas en que el gobierno hace un acto público de desagravio, pero reiteró que no le corresponde a su gobierno investigar y juzgar a los responsables del
crimen.

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, el padre José María Tojeira, dijo que este reconocimiento es una primera señal para la reconciliación de la sociedad que tienen en su historia varios crímenes de lesa humanidad.

Al acto llegó Catalina Montes, hermana del padre Segundo Montes, quien aseguró que la justicia española busca la reapertura del caso, aunque ellos como familiares ya tienen su veredicto.
Los jesuitas fueron asesinados por un grupo de soldados en la

Universidad Centroamericana UCA, cuando la guerrilla lanzaba la mayor ofensiva militar en la capital.

Quiénes somos: Decálogo

14/11/09: Quiénes somos: Decálogo





Un hombre por la igualdad es aquel que:

* Se acepta a sí mismo como producto de su tiempo y cultura.
* Ha iniciado un camino personal de búsqueda y replanteamiento interno de sus valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos.
* Mantiene una actitud de cambio en sus relaciones con las mujeres, en las que ya no tolera ningún tipo de desigualdad en razón del sexo.
* Apoya activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo. Comprende que no basta con las palabras y que es necesario que los hombres se posicionen activa y públicamente sobre el tema.
* Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable. Además, está intentando superar su tradicional aislamiento emocional.
* Ha iniciado un proceso de replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas. Ya no acepta continuar con un papel secundario e intenta que la relación sea más completa, aprendiendo a implicarse directamente con ellos y ellas.
* Intenta ir superando el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres. Comprende que la compañía y la ayuda de otros hombres le es necesaria para su desarrollo vital. Acepta su apoyo y está aprendiendo a no verlos como competidores.
* Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes que el modelo tradicional masculino le ha impuesto.
* Ha comenzado a cambiar su actitud hacia la homosexualidad, reconociendo que las personas homosexuales sufren una situación de discriminación que ha de ser combatida activamente. Analiza su relación personal con este tema.
* Y, por supuesto, ha adoptado una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres. Ha comprendido que “el silencio nos hace cómplices”.

Y en definitiva ...

Es un hombre que tiene un proyecto de cambio personal y lo está llevando a la práctica. Por ello se replantea una gran parte de sus posiciones, actitudes y conductas, que entiende están determinadas por su proceso de socialización sexista y patriarcal.

Su objetivo es construir una sociedad en igualdad en la que se haya conseguido superar los roles de género y, para ello, entiende que primero ha de cambiar él.

Fuente: AHIGE
 

A Cecilia Marigel Perez Hernandez







A 12 años de que te asesinaron te sigo extrañando y amando, fuiste quien me enseño a amar y creer que yo podia ser amado, me lo dijiste y me lo demostraste, mi compromiso de seguir construyendo una sociedad donde la violencia no exista cada dia es mas fuerte, con nuestra hija estamos muy cerca, nos comunicamos y me dice que me extraña, tanto como yo a ella, la promesa sigue, te amo. 

Presentacion de hechos de violencia hacia la comunidad LGBT en el salvador


Les invitamos a esta presentacion que la comunidad LGBT nos comparte y donde veremos algunos de los casos de violencia hacia nuestros compañeros y compañeras de la diversidad sexual, no falten, solo unidos y unidas todos/as lograremos erradicar los pensamientos y practicas patriarcales, que fomentan la discriminacion y estigmatizacion.

UNICEF: Uno de cada dos niños vive en países en crisis

16/11/2009



Casi uno de cada dos niños en todo el mundo crece en países en guerra o en crisis, lo que los expone a la brutalidad e indiferencia.

Berlín, (dpa) - Casi uno de cada dos niños en todo el mundo crece en países en guerra o en crisis, lo que los expone a la brutalidad e indiferencia, según indicó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño del próximo viernes.

Los niños se ven separados de sus padres al huir de estas situaciones y la violencia y el tráfico de niños están a la orden del día en muchos lugares en crisis, según UNICEF. Además, se estima que alrededor de 250.000 niñas y niños sirven como soldados.

La Convención de los Derechos del Niño enumera diez derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la salud, la educación y formación, el tiempo libre, el juego y el descanso. También prevé que sean protegidos de la crueldad, el descuido, la explotación y la persecución.

Más de 190 países ratificaron la Convención aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=16233

GUATEMALA: Hacia una inversión humana para la niñez. Cuando El Salvador firmará protocolos facultativos y convenios?

16/11/2009


"En Guatemala los niños crecen hasta debajo de las piedras". No importa donde miremos siempre encontraremos la mirada de uno de ell@s. Y sin embargo los niñ@s no son parte importante de la agenda de los gobiernos; en este país, y en casi ninguno.

Este 20 de noviembre se conmemora que hace 20 años Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Junto a UNICEF planteamos en qué terrenos se ha avanzado y en cuáles hace falta detenernos a escuchar los latidos de los más pequeños.

Esta vez voy a ahorrarles cifras, estadísticas. A estas alturas todos sabemos que nos merecemos un galardón en analfabetismo, falta de educación, falta de sueños e ilusiones.

En la aldea Nuevo Todos Santos, (Escuintla) 500 niños, hijos de padres huehuetecos, de los Cuchumatanes, retornados a Guatemala tras los Acuerdos de Paz, viven en tierras estériles. En medio de la nada. Gente del altiplano en plena costa.

Sin acceso a un centro de salud, sin carretera, sin agua ni luz, una población olvidada y hacinada. Muchas familias que no tienen casa viven en champas en lo que fue una finca cafetalera. Rodeada de palmeras, con vista al mar y en medio de un calor insoportable, estos todosanteros en sus calientes ropas trabajan la tierra. Sopla la brisa del mar a esta gente de corazón y sonrisa de tierra fría, de alegres güipiles y sobre sus pantalones rojos rayados.

Cuenta Yolanda (niña mam de 10 años) que su mama “murió de tristeza”. “Tuvo que abandonar sus ovejas porque aquí no se puede pastorear. Las ovejas se morirían”, razona.

Al preguntarle por su recuerdo más feliz, dice sin titubear “una vez que fui con mi papa en camioneta hasta Escuintla, como mi papa no me podía comprar ni un juguete ni mi mochila para poder ir a estudiar yo estaba llorando en la camioneta. El chofer se bajó del bus y me compró una mochila “tené mamita” me dijo, cuando la abrí habían adentro dos cuadernos, dos lápices y un borrador”.

¿Cómo algo tan insignificante como una mochila constituye el recuerdo más feliz de una niña? ¿Qué clase de país es este con mercados repletos de mochilas mientras muchos niños como Yolanda añoran como sueño una mochila, cuadernos y borradores? Muchos niños de esta aldea no van a la escuela porque su familia no puede pagar ni los útiles (Q30), ni la inscripción (Q20).

Esta es la historia de miles de niños guatemaltecos. Nos enfrenta a una serie de desafíos. ¿Quién no está de acuerdo que el futuro depende de la sonrisa de los niños? ¿Cómo podemos inscribir estas sonrisas en las metas y a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) fortaleciendo el trabajo de instituciones como UNICEF?

Primero y fundamental, que el Congreso apruebe la iniciativa de Ley de Desarrollo Integral de la Juventud. Que el Gobierno cumpla con las leyes e implemente las políticas públicas nacionales y municipales, garantizando mecanismos institucionales que permitan a niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho a la participación. Crear espacios para su participación en todo el país, y específicamente para las áreas indígenas y rurales.

Hace falta, pensamos, una política que consista en dejar a los niños ser niños. Los niños son seres en proceso, pero son también seres completos, con sus intereses, expectativas, sueños. ¿Quiénes sino ellos pueden representarlos? Es necesaria la implementación municipal de programas, políticas y acciones a favor de la niñez, aumentar la inversión humana y económica en ella. Precisamos que el Gobierno se comprometa con la niñez en materia de salud, educación y recreación.

Se recomienda a los gobiernos, nacional y locales, a la Cooperación Internacional, universidades, instituciones públicas y privadas encontrar caminos para hacer mejor la vida de los niños. Ellos son el futuro que ya está aquí. Una inversión humana debe pasar por reconocer su capacidad de hacer, crear y crecer, debe comprometernos a todos con la tarea de generar sonrisas, anchas y transparentes, para que los niños puedan tener su mochila, sus cuadernos, sus borradores. Para que cada niño y niña del país pueda llevar una mochila cargada de sueños.

http://www.elperiodico.com.gt/es/2089/opinion/124178/



Diploma a hombres de San Roque y Chancala


Este domingo en la casa de don Lucas del reparto Chancala, hubo una reunion inusual, familias reunidas para ver la entrega de diplomas a hombres que habian recibido talleres de formacion sobre masculinidad, sexualidad, paternidad, manejo del enojo y violencia, desde junio veniamos hablando de estas tematica, acompañados con la Unidad de Genero del Servicio Social Pasionista de la Parroquia San Francisco de Mejicanos, donde al inicio Ada (hoy en Nicaragua, a la cual le envio muchos abrazos) y con Alma (una aliada radical y que cree en que los hombres debemos y podemos cambiar) estubieron acompañando y apoyando este proceso, esta celebracion familiar, llena de muchos agradecimientos y mucha fraternidad, donde el compromiso de este grupo fue el de paso a paso ir cambiando los mandatos patriarcales, de ser mejores hombres, y se vieron cambios se sintieron en la participacion de estos hombres, un abrazo a todos estos valientes hombres y que seguiremos hablando en los grupos de autoayuda.




San Roque: Centro de Formacion Circulo Solidario


Noviembre 14, con hombres de San Roque seguimos con el proceso de hablar sobre masculinidad, paternidad, DS y DR, con la propuesta de la marcha del 24 contra la violencia hacia la mujer en la que estarian participando este grupo de hombre y para el fin de mes un convivio familiar e integral con muchos juegos y dinamicas. Participaron hombres con los cuales hemos estado en reuniones periodicas desde junio y que recibieron capacitaciones sobre masculinidad, paternidad, sexualidad, diversidad sexual, violencia y manejo del enojo.

Con los hombres de Chancala arriba hablamos de masculinidad, DS y DR


Dentro del proyecto de circulo solidario de sensibilizar a hombres de las zonas de Chancala, Zapote abajo y Chancala, sobre la construccion masculina, derechos sexuales y derechos reproductivos, el dia sabado 14 de noviembre estube reunido con hombres de chancala arriba en su nuevo Centro de Desarrollo Comunitario, jovenes y adultos compartimos la tematica y le propusimos alternativas para que los hombres se integren apoyar y solidarizarse con las mujeres este 24 que realizaremos una marcha en contra de la violencia hacia la mujer, mascha que recorrerá desde Plan del Pito hacia ayutuxtepeque, estaran los comites de mujeres, jovenes y claro que nosotros los hombres, que por primera vez lo haremos abiertamente.