Comunicado de Prensa: La alianza por los derechos de NNA y jovenes en El Salvador


En el marco de la alarmante ola de violencia que afecta a la comunidad salvadoreña que condena y criminaliza indiscriminadamente a adolecentes y jovenes, ante la opinion publica nacinal e internacional expresa:
Su total condena ante los recientes actos de violencia y especialmente, los actos de terrorismo que personas inescrupulosas, instrumentalizadas y amparadas en la cotidiana impunidad que impera en nuestro pais, cometieron contra decenas de mujeres, hombres y menores de edad, en el municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador. Asimismo, nos solidarizamos con las familias de las victimas y sobrevivientes.

Ante el clima de inseguridad y violencia, la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolcentes y Jovenes en El Salvador, expone que:

1.- La pena de muerte, el estado de exepcion, la armamentizacion de la poblacion, desobligarse del cumplimiento de las disposiciones internacionales de las Naciones Unidas como las Reglas de la Administracion de la Justicia de Menores y derogar la Ley Penal Juvenil, no son la solucion. La violencia engendra mas violencia. Se hace urgente visibilizar las cabezas que la dirigen en crimen organizado que orquesta tales delitos, encubriendose en un nuevo poder politico y economico que lo defiende y lanza a las calles a jovenes que, corrompidos por la droga y perdida de valores, se han convertidos en las nuevas manos visibles del sicariato.
2.- Siendo la niñez, adolecencia y juventud las poblaciones vulnerabilizadas por las precarias e historicas condiciones de exclusion social que ha caracterizado a nuestra sociedad, no se le puede culpabilizar por la ola de terror que se ha desatado en el pais, en su lugar es urgente visibilizar los verdaderos actores intelectuales a quienes les debemos el que el ejercito se apodere poco a poco de las calles y la droga circule a granel corrompiendo a una niñez, adolecencia y jueventud en general, misma que en semejante contexto no podra aspirar a ningun presente ni futuro digno.

Por tanto, la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolcentes y Jovenes en El Salvador, propone:

1.- Rebustecer la institucionalidad del Estado mediante el fortalecimiento de la Fiscalia General de la Republica, Policia Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal; para que cuenten con las herramientas cientificas y tecnologicas, asi como con el recurso humano, que coadyuven a una investigacion efectiva y eficaz de los delitos y a eliminar la impunidad, que es lo que en definitaiva, estimula la comision del delito y la violencia en general.
2.- Propiciar de inmediato, condiciones humanas en las cuales la niñez, adolecencia y juventud puedan crecer y contribuir en la construccion de una sociedad diferente, para ello deben adoptarse programas donde las y los jovenes tenga satisfechos sus derechos especialmente los economicos, sociales y culturales.
3.- Uno de los principios fundamentales del Derecho Penal Juvenil que surge de los instrumentos internacionales de proteccion de Derechos Humanos es que debe darse prioridad a la prevencion antes que la represion, que aparece claramente recomendado en las Directrices para la Prevencion de la Delincuancia Juvenil (conocida como reglas de Riad). El Art. 5o. responde de manera precisa, a la necesidad de prevenir: "deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una politica progresista de prevencion de la delincuancia, asi como de estudiar sistematicamente y elaborar medidas pertinentes que eviten criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves prejuicios a su desarrollo ni perjudique a los demas..." 
4.- Finalmente, la Alianza considera urgente ratificar la Convencion Iberoamericana de la Juventud, adjudicandole un presupuesto decoroso que posibilite su implementacion a la brevedad posible.

San Salvador, 1 de julio de 2010

Plan - CEMUJER - FESPAD - Las Melidas - ORMUSA - Fundacion Huellas

Libres como el pensamiento: RELIGIÓN Y OBEDIENCIA

67
Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Cuando pasaba por una iglesia (de garaje), me llamó la atención que la reunión ya había terminado. Compartían un refrigerio. Pero en el suelo estaban unos niños dormidos. Si toda la familia estaba departiendo, me imagino que no había quién cuidara de esos niños.

Creo que no deberían obligarles y sacrificarles, sino turnarse y cuidarles en casa. Tanto niños como niñas no son culpables de la religión que profesen sus progenitores. Es necesario reaccionar ante ese flagelo y traumatismo por los que pasa nuestra niñez. Si en su casa tienen camas, ¿qué necesidad tienen de quedarse en el suelo? ¿Se estarán haciendo cambios en la forma de actuar y pensar de estas niñas y niños? Tal vez en el subconsciente lo que escuchan son algunas reprensiones dictadas por quien adoctrina a la feligresía, condenándola con el juicio eterno, fuego y azufre que cae del cielo y otras maneras de encarrilar a las personas por el camino de “obediencia”. Esto último también es muy delicado para nuestra niñez. Se les enseña a obedecer, pero en sus mentes gravita una obediencia absoluta. Y cualquier adulto o adulta puede decirle a nuestros niños y niñas: “Quítate la ropa, porque yo soy adulto o adulta y me debes obediencia”.

Es de esta forma que se ha llegado al abuso sobre nuestros cuerpos por parte de personas llamadas “religiosas”, contándose un mayor número de niñas que salen embarazadas y en peligro de perder su vida por no estar preparado su cuerpo para tener un hijo o hija.

No podemos seguir fomentando la obediencia a siegas, sino explicarles sus derechos y cuándo decir: “mi cuerpo me pertenece”, aunque sea un niño o niña, y cuándo estará capacitado o capacitada para actuar de manera responsable en caso de relaciones en pareja. Es necesario explicarles que todas las personas tenemos derechos y responsabilidades, que el cuerpo nos pertenece y, por tanto, debemos valorarlo, cuidarlo y saber cuándo tomar una decisión o no sobre tener una pareja y procrear o no, dependiendo de la manera de pensar y el propio criterio de cómo vemos la vida.

Al respecto, François Marie Arouet (Voltaire) decía:

 “Si Dios no existiera habría que inventarlo. Porque, es precisa una religión para el pueblo. Es la válvula de seguridad”.

*Lic. en Relaciones Internacionales

Movimiento por una Cultura Laica (MCL)
librescomoelpensamiento@gmail.com

Aprueban lectura de Biblia en las escuelas... (a guevo hay que ser cristiano)

"Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas." texto del decreto aprovado.

Esto es un retroceso academico-ideologico, evolutivo-social y violacion a mi libertad de culto (y la de mis hijas, hijos, nietos y nietas), hace unas semanas publicamos un articulo de Miguel Dueñas sobre Laicidad y nos decia:
"no es leyendo la biblia en los centros educativos, como va cambiar la situación de la violencia social. Hay suficientes casos de adolescentes que pertenecen a centros educativos ya sea cristianos evangélicos o católicos vistos en playas o lugares no aptos para su edad, ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas de todo tipo, personas que lideran iglesias relacionadas con escándalos como la compra de sexo. Lo más recomendable es predicar con el ejemplo, dar el conocimiento científico a nuestras jóvenes mujeres y hombres, sobre la forma de actuar, cuido, respeto y conocimiento de nuestro cuerpo, ofrecerle una forma digna de vivir, donde cada persona decida en quien creer y respetarle su desarrollo individual y colectivo" esto es un dato cientifico.

Señores hacedores de leyes populistas y violadoras a libertades, ponganse a pensar un poco con el cerebro (con ese organo se piensa), todo esta situacion de inseguridad y violencia es producto de años de venir ejerciendo una violencia estructural, donde la marginacion, exclusion, injusta distribucion de la riqueza (pocos dueños del capital), el mismo que asesina, los domingos va a escuchar la palabra de dios, ustedes hacen lo mismo, el estado salvadoreño es complice de la violencia y parte de la inseguridad, los politicos partidaristas son igualmente criminales, mienten, engañan, explotan y cada dia leen la biblia, dejense de darse golpes de pecho y sean parte de la solucion, cual? den respuesta al problema historico-estructural de injusticia social y economica.
Recuerden lo que nos dijo nuestro guia espiritual, nuestro hermano Oscar Arnulfo Romero "violencia genera mas violencia" y este gobierno se ha dado la tarea de repetir fraces de él, aunque no lo practica, no sigue sus enseñanzas de paz y justicia, a esta socidad ya se le olvido los origenes cuando salvadoreños y salvadoreñas nos enfrentamos en una fraticidia guerra civil, cuando los gobiernos de derecha (obedeciendo al gran capital) nos reprimian, asisinaban, torturaban, encarcelaban, desaparecian y aplicaban sus leyes, dejandonos como respuesta la defenza-ataque, forma violenta aprendida, no se que es lo que viene luego, solo sé que no va a ser algo bueno, y el estado salvadoreño es culpable de las muertes que hayan de aqui en adelante producto de la violencia, por que es vez de solucionar el problema extructural de pobreza ponen a niños, niñas y juventud en posicion de sumision a leer la biblia.
La historia condenará estos tomadores de deciciones en este pais y en este momento historico.  


Alraro y Jaime de WEM: PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA GÉNERO Y MASCULINIDAD CA

Para la semana que iniciará el 19 (lunes) vendrán los compañeros Alvaro Campos Guadamuz y Jaime Chaves Leon del Instituto de Masculinidad, Sexualidad y Pareja de Costa Rica, a desarrollarar una serie de actividades, entre ellas:

Lunes 19 de julio: empezamos a las 9 de la mañana

9 am. a 7 pm.
Les pedimos a todos que se queden ese día hasta las 7 pm.

El temario es el siguiente:

1. como establecen los hombres sus vínculos afectivos
2. VINCULOS DE AMOR, AFECTO, AMISTAD, PAREJA
3. Temores e inseguridades de los hombres en sus vínculos de afecto
4. Vínculos eróticos y afectivos
5. Etapas del vínculo amoroso de pareja
6. relaciones de competencia, relaciones de amistad y de solidaridad
7. la ruptura de los vínculos, el proceso del duelo
8. observación de videos

5 pm. a 7 pm.  Sesión de grupo de reflexión y apoyo

Ese día terminamos a las 7 pm.

Martes 20 de julio del 2010

Ese día trabajamos de 8 am. a 3 pm.

Temas:

1. Película. “Mi mejor amigo”
2. Continuación de la capacitación en primeros auxilios psicológicos y manejo de grupos de hombres
3. Continuación de las técnicas para impartir talleres con hombres en las comunidades
4. Nuevas técnicas de relajación

SEGUNDA ACTIVIDAD: VIERNES 23 DE JULIO DEL 2010


Hora 8:30 am. a 3 pm.

Esta es una actividad para hombres y mujeres de las siguientes contrapartes.

Mélidas (5 mujeres)
Acua (10 hombres y 10 mujeres)
Quetzalcoatl (4 personas, ojala 2 hombres y 2 mujeres)
Hombres contra la violencia: 1 hombre
Temas:

¿Cómo apoyar en lo emocional a personas que han vivido violencia en su vida? Vistazo general a los primeros auxilios emocionales que pueden emplear las personas que no son psicólogos/as.
¿Cómo construimos el erotismo y el placer los hombres y las mujeres?: encuentros y desencuentros.
¿Cómo se construye una política institucional de género en nuestras organizaciones? . Este tema lo incluimos porque Pan para el Mundo desea que las contrapartes cuenten con políticas de género escritas



El viernes 23 de julio, de 4 de la tarde a 6 y media, en el tema. "La voz de los adolescentes y jovenes hombres en Explotacion sexual comercial", seria la presentacion de nuestro ultimo libro.

Enfoque de Genero a la Paternidad, nueva forma de ser hombre y padre

Junio 30
Radio Balsamo
Zaragoza

Despues de varias jornadas agotadoras en los foros propuestos en la campaña "Yo decido ser diferente" con Save the Children, haber finalizado esta etapa con los periodistas llegó el tiempo de compartir con las ondas herzianas y de internet en la radio, han habido comentarios en los correos, chat y tag (cuadrito a la izquierda donde puede dejarnos sus comentarios), todos muy buenos y la propuesta de un grupo de hombres de inciar el proceso y crear el grupo de autoayuda, eso es de mucha alegria, pensabamos que no teniamos rating, pero si lo tenemos (por eso les pedimos que nos patrocinen o anuncien sus servicios en nuestro espacio u otros de la radio).

Viajar temprano (antes de que las busetas vallan muy llenas) a Zaragoza me relaja, ver los cerros verdes, la cordillera del Balsamo, ver el campo de golf....(eso me encachimba), bueno, me gusta mucho viajar a esa zona, quizas sea la sensacion que voy a un lugar donde puedo expresar mis sentimientos y emosiones.

Estrenando mi camiseta que me dió Douglas de Puntos de Encuentro de Nicaragua, "ser machista es balurde..." "los chavalos perdemos siendo machistas" http://www.vozjoven.net/.

Al llegar me "sentaron" para hablar conmigo, como cada miercoles me toca dormir en una colchoneta en la cabina donde graban los spot, la noticia es que tendre cama la otra semana (despues del tipico "no se hubieran molestado") , pedi cocina y mesa de noche, pero no me lo concedieron, a menos que pague la renta de las instalaciones, despues de que los zancudos me dieran una senda desconocida.

En el programa debiamos hablar sobre paternidad, desde la nueva construccion social masculina (con enfoque de genero), Ricardo se acobardó (no es padre todavia) y dejo a Steve, un joven (que no es padre) bien padre, con el entablamos un dialogo sobre la paternidad, origen del patriarcado, como somo los hijos y como somos como padres y que se nos olvido aprender y enseñar, el castigo y la correccion, la responsabilidad de acompañar (fisica y emosional) a nuestros hijos y a nuestras hijas, noviasgos, etc.

Tambien acordamos aportar a los jovenes en la tematica de sexualidad, vih, diversidad sexual, vicios y relaciones de noviazgo.    

Renuncia de Hombres Contra la Violencia al Foro


Este dia hemos enviado correo a las organizaciones que constituyen el Foro de Ong contra el VIH-SIDA con nuestra renuncia a este espacio, seguiremos apoyando la campaña de ds y dr, la red legal y el programa nacional.

Foro sobre masculinidad y trata a periodistas en San Salvador

Junio 30
San Salvador

Uno de los grandes objetivos es reunir a periodistas de los diferentes medios de informacion (no comunicacion), para dar a conocer esta tematica y hacer la relacion con el delito de la trata, sabemos de lo ocupados que se encuentran y sentarlos un momento presenta un gran reto, estamos emproblemados con las lluvias y la inseguridad y son el gremio que nos mantienen informados, pero logramos por unos momentos que se detuvieran, que dejaran su profesion y vean el problema de trata como personas.



Esta vez fue Ludin quien dió apertura a este magno evento, habló sobre la campaña desde un inicio, los retos que nos planteamos y sobre el trabajo de Save the Children.

Douglas sintetizó su planteamiento pero dejo bien en claro la responsabilidad que tienen los medios de informacion en el pais en el fomento de un enfoque de genero tradicional, especialmente con hombres, planteo algunas necesidades urgente que estos informadores no sigan con ese enfoque tradicionalista en sus reportajes, editoriales y noticias.

Los objetivos de la campaña y quienes somos, que hacemos los HClaV me tocó a mi de nuevo, Camilo (presente) se me escondió.

Hubo tiempo para preguntas y entrevistas...  


Foro sobre masculinidad en San Miguel: campaña "yo decido ser diferente"

Junio 29
San Miguel

El segundo foro lo programamos en San Miguel, igual bajo lluvia (menos pero al fin lluvia), esta vez el equipo "A" se incrementó Beatriz, Douglas, Linneo y yo (de ultimo como el burro), a Linneo le tocó el inicio y presentacion, hablo sobre la campaña y de como surgió, que es Save the Children y su compromiso institucional con la niñez salvadoreña y la bienvenida a todos y todas.

Douglas con su unico estilo nos aporto todo lo referente a la construccion de genero para hombres (la masculinidad), aportes estadisticos y teoricos de enfoque de genero y como afecta la trata, toda una institucion (ofresco mis respetos a Douglas, aprendí mucho de el).

Yo igual a ver objetivos de la campaña y quienes somos en HClaV, que hacemos y como llegamos a hacer esa relacion trata y masculinidad, yo transformé y salvadoreñisé lo que Douglas nos habia trasladado en su exposicion, un publico muy receptivo y participativo, nos aportó mucho, esperamos poder seguir en este proceso en un futuro no muy lejano.

Cierre y de nuevo a San Salvador... 

Foro en Santa Ana sobre masculinidad y trata: campaña "Yo decido ser diferente"

Junio 28.
Santa Ana

Cuando programamos la campaña, uno de las actividades era la de realizar foros abiertos a sectores claves y juventud, asi es como iniciamos este intercambio de experiencias, para que la campaña tuviera mas realce invitamos a Douglas Mendoza de Puntos de Encuentros de Nicaragua (si, esa organizacion que esta divulgando en canal 33 la serie Sexto Sentido), con el cual nos une una hermandad y sueños similares de trabajar el enfoque de Genero en hombres, asi iniciamos la agenda.

Beatriz fue la encargada de abrir el evento en nombre de nuestro socia estrategico Save the Children, dio un breve esbozo de que es SC y que hace en nuestro pais por la niñez y sobre todo en el tema de la Trata y ESC, luego presento a Douglas y a este humilde y sencillo (pero con mucha voluntad y pasion) servidor de ustedes.

Douglas nos hizo una exposicion magistral sobre la construccion social masculina, modelos, sexualidad y el estudio que han realizado donde se determinan elementos como criterios masculinos para elegir la pareja, cuando es licito tener sexo, motivaciones, facilitdores externos e internos que facilitan tener sexo con menores, los inhibidores, los datos estadisticos de su investigacion, el uso de tecnologia, como se puede prevenir la ESC y la trata y lo que dicen los programas de genero para hombres. Terminó con este pensamiento:

Jean Paul Sartre llegó a señalar que “si bien no somos responsables de cómo aprendimos a ser, sí somos responsables de lo que hacemos, con lo que aprendimos a ser”.

Tiempo para el refrigerio...

Me tocó mi turno para exponer (no tan magistral digamos), hable sobre los objetivos que nos planteamos al formular el proyecto de campaña, el por que del nombre de la campaña, explicar que significa cada cuadro del afiche (4 propuestas de cambiar la manera de ser hombre tradicional: en las tareas domesticas, con la familia, con su salud y diciendo No a la trata y ESC), la publicacion de las cuñas radiales (una para jovenes y otra dirigida a adultos) en radios comerciales (scan y yxy) y los mensajes en las codiciadas camisetas (debido a la demanda SC ha mandado a estampar mas). Hable sobre la propuesta de realizar foros, conversatorios y jornadas de reflexion, para el mes de julio estamos programando un parcito, si desean pueden apuntarse, deseamos hacerlo en lugares donde no hemos estado, luego quienes somo y que hacemos los HClaV, por que y para que nacemos como grupo, la facilitacion de foros, talleres y conversatorios, grupos de reflexion y atencion directa, los niveles que trabajamos (ideologico, cognitivo, emosional y conductual), la guia de temas que facilitamos y los niveles de riesgo que existen y que estan inmersos los hombres, de como vamos van avanzando en los niveles, cayendo en la trata.

A pesar de las lluvias que abatian Santa Ana (y todo El Salvador), que siguen poniendo la vulnerabilidad al descubierto y no entienden las autoridades ni nosotros, fue representativo la cantidad de personas.

Invitacion a Panel-Foro sobre la ratificacion del protocolo facultativo de la CEDAW

¡Celebremos juntos el Día Blanco!

El 1 de julio de todos los años, tomamos partido contra la violencia infantil y adolescente en una celebración mundial. Ayudemos a difundir el mensaje por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir sin violencia en su familia, escuela, comunidad, entre sus amigos y también en los entornos virtuales.

¿Cómo podemos tomar partido? Es muy fácil, simple y económico. Solo necesitamos llevar algo de blanco.

Esta celebración mundial se enmarca en el objetivo global de Save the Children Internacional de proteger a las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia, expresado en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otros tratados, convenios y leyes nacionales e internacionales.

Estimados y estimadas colegas les invito a promover el vestirse de blanco mañana como muestra de nuestra posición en contra de la violencia infantil y adolescente.

Solicitarles el favor que si alguien emprende alguna acción reaccionando a este mensaje, me regale después fotos o comentarios al respecto.

Su adhesión a favor de las niñas y los niños será muy bien reconocida!!!

La verdad al aire... ysuca: el vih en el salvador

Junio 27.
YSUCA.

Convocados este dia a este espacio abierto donde se discuten los temas de interes, para que hablaramos sobre el VIH-SIDA desde la construccion sexual masculina, estadisticas y el dia nacional de la prueba (25 de junio) que estuvimos apoyando en el parque centenario, tambien nos acompañó la directora de Orquideas de Mar, asociacion de mujeres que defiende los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, que nos habló sobre conceptos, el trabajo sexual y vih, discriminacion, etc. del sector de trabajadoras sexuales, sus vivencias y experiencias en la defenza de sus intereses, mitos y prejuicios sobre el TS y sobre todo la parte humana de ellas.

Compartimos los datos historicos de esta pandemia, la viviencia y datos ultimos que nos hacen llegar, en forma rapida y oportuna el Programa Nacional del Ministerio de Salud, con su jefatura la Dra. Nieto, sus colaboradores y colaboradoras, publicados anteriormente en este blog.

Agradecidos con las CEBES y este programa por permitir que sectores como los nuestros, invisibilizados por el sistema patriarcal, podamos dar nuestra postura antes la sociedad, estaremos cuantas veces nos llamen.

Hoy y todos los miercoles no se olviden de escuchar nuestro programa Masculinidades en la radio, a travez de http://www.radiobalsamo.net/ , participen, opinen, critiquen, etc. pueden utilizar la linea directa de cabina 2314-1754 o envienos correos al 7354-1232.
Tambien en los chat hclaves@gmail, hclav@yahoo.com o a los telefonos celulares que aparecen a la izquierda de este blog, abrazos.

Resultado del taller sobre el manejo del enojo II (no importa que no estuvieran en el anterior)

Junio 27
Maikamaria

Como ya es constumbre cada vez que convocamos a talleres, este dia estaba al inicio de una nueva tormenta que viene a demostrar una vez mas (y nunca oyen las autoridades) de lo vulnerable del territorio de nuestro pais (el mayor de LA) y de lo urgente y necesario que es, poder cambiar de rumbo el cuido a nuestro medio ambiente (todavia estamos a tiempo, arañando pero a tiempo), debemos hacer mas por cambiar las practicas depredatorias (propias del sistema patriarcal). Hoy dudo que sea nuestra diosa de la lluvia, la primera es gracias y la segunda bayuncada. Pero decidido a no suspender la actividad y bajo un poco de lluvia partí a donde mi amiga MR que nos facilita el espacio y recursos (muy agradecido con ella por cierto).

Antes de las 8:30 comenzaron a llegar aquellas personas que les interesa saber manejar esas emosiones y sentimientos de una manera no violenta, MR como capacitadora que es le pica por hacer sus dinamicas (que por cierto dan mucho resultado) y asi lo hicimos, por los ultimos acontecimientos de violencia, estamos atravezando por mucha mas presion de la estamos acostumbrados (y que este espacio sirva para bajar los niveles de estres), caminando en forma desordenada y libre, saludando y luego en circulo, de una manera simbolica todos y todas en circulo dijimos una palabra que nos llamara un sentimiento de repudio o rechazo, que no quisieramos, luego envolverla en papel y tirarla a un recipiente de basura y botarla lejos. Luego siempre en circulo dijimos una palabra bonita y que aceptaramos y con esa nos quedamos.

Como la mayoria de participantes no estuvieron en el anterior tuvimos que hacer un recordatorio del taller anterior, ayudado por el grupo, cada uno y cada una de los y las participantes fue contando que se acordaban del taller anterior, hablamos de las manifestaciones fisicas de nuestro cuerpo cuando nos estamos enojando, de la tecnica MATEA, del temometro del enojo, los niveles, tecnica tiempo fuera, vision de tunel, etc. como en este grupo estan compañeros de Quetzalcoatl con los cuales compartimos los talleres de WEM pedi que uno de ellos (Juan) co-facilitara.

Luego entramos al tema II del manejo del enojo, iniciamos con la caja de herramientas y debatimos cada caso, desde que dije? que hice? hasta como lo hubiera hecho, ya usando la caja de herramientas, cada uno - cada una fue comentando sus casos. Momento muy conmovedor es cuando vemos que los que trabajamos para y por los demas - las demas, comprometidos y comprometidas por eliminar la violencia, nunca nos damos tiempo y espacio para nosotros y nosotras, nunca buscamos ese momento donde estemos conectados con nosotros mismos y nosotras mismas.

El grupo acordó que nuestro proximo encuentro será el 25 de junio en el mismo horario y lugar, abrazos. 
   
Al final rifamos un par de las codiciadas camisetas de la campaña que impulsamos con Save the Children (y que queremos que la hagan suya tambien) "Yo decido ser difrerente" y repartimos afiches (tambien muchos abrazos y besos al despedirnos).


Por que será que estas %$&/#!&#%&? no me extrañan?

(los simbolos entre parentesis son malas palabras...)

Durante mi vida he vivido muchas situaciones y emosiones de frustracion, miedo, furias, alegria, terror, etc. entonces digo que casi nada me causa extrañeza (de donde saco estas palabras?) pero al ver estas discusiones de nuestros "padres" de la patria (por cierto de Paternidad estaremos hablando por la noche en nuestro programa de http://www.radiobalsamo.net/ pero de verdaderos padres no de estos &%$%%$) ya no se nombre, color, lugar y olor le pondria a esa emosion o sentimiento (es una dinamica que utilizamos cuando facilitamos talleres sobre manejo de emosiones), es que estos supuestos padres... que tambien son hijos... no se la acaban de terminar, cada dia, cada discusion nos dejan con ese aprendizaje que de veras ya no queremos... ´tamos jodidos... por que queremos.

Partidos políticos rechazan transparentar sus cuentas


Los partidos Arena y FMLN rechazan la posibilidad de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obligue a los partidos a transparentar sus cuentas de publicidad y de financiamiento.

Patricia Carías
El Faro

Publicado el 28 de Junio de 2010

Los partidos políticos empezaron este lunes a discutir por primera vez artículo por artículo el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LTAIP), y de inmediato rechazaron la propuesta de la Presidencia de la República de que se les incluya entre las organizaciones que deben transparentar sus cuentas.

Si quieren ver el reportaje completo visiten el enlace:

Vean el Video de la gran marcha por la Diversidad sexual 2010

MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL 2010 en EL SALVADOR
2010 Realmente a sido un año histórico para la comunidad LGBT de El Salvador, se creó la Dirección de Diversidad sexual de la Secretaría de Inclusión Social del gobierno y el presidente Mauricio Funes emitió el decreto #56 que establece la prohibición de la homolesbotransfobia en las entidades del estado. Además desde 2009 la marcha LGBT venia siendo multitudinaria, pero este 2010 aún con una copiosa lluvia, fueron 4,257 personas las que llenaron de colorido las calles de San Salvador. Aquí el video reportaje:

enlace:
http://elsalvadorg.com/portal/content/blogcategory/19/67/

Resultados casi finales del dia de la prueba nacional VIH el pasado 25 de junio

Superamos la meta!!!
Como organizacion que estamos aportando desde la construccion de genero y especificamente la masculinidad, un nuevo enfoque de la sexualidad y autocuido, de la prevencion de las ITS, VIH y SIDA nos sentimos contentos de que la cantidad proyectada en examenes fue superada, es una lastima que la cantidad de personas infectadas se mantenga y que seamos los hombres heterosexuales los que menos nos cuidamos, que no nos hagamos la prueba y que infectemos (debemos cambiar la estrategia de abordaje en la prevencion).

***********************************

Estimados amigos y amigas:

Nuestros sinceros agradecimientos por todo el apoyo recibido para la realización del 4° Día Nacional de la Prueba de VIH, este es el tercer reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud donde se han registrado

71,755 pruebas, de las cuales 331 reactivas y 142 indeterminadas

Todavía faltan procesar algunas pruebas y digitar algunos establecimientos que tomaron pruebas durante la noche. Sin el apoyo de todos y todas no hubiera sido posible alcanzar este número de pruebas. A pesar de las limitaciones que tuvimos con la publicidad “pagada”, valoramos y apreciamos mucho el esfuerzo y la contribución que hicieron en la difusión de la jornada en todos los medios posibles.

Creo que para la reunión del próximo viernes tendremos ya los resultados finales.

Saludos cordiales,

Dra. Ana Isabel Nieto Gómez
Coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2202-7301 / 2202-7302
Fax: (503) 2221-0790
Ministerio de Salud:
65,503 reactivas+indeterminadas= 478 % de (+) 0.67%

ISSS: 5,077
ONGs:1,175
Total tomadas: 71,755