Asesinando al medio ambiente en San Jose Villanueva, La Libertad, El Salvador.

En la presa del Rio Aquiquisquillo, en San Jose Villanueva, La Libertad... los poderosos construyen a su alrededor sendas colonias lujosas con campos de golf y demas para su diversion, eso provoca la tala indiscriminada de arboles, tirar la tierra que no utilizan a los causes de los rios aledanos, asesinando la fauna... lo peor es que siempre son los pobres los que pagan los costos y muy altos, toda la tierra y arboles talados corren con las lluvias en el cause de los riachuelos inundando los caserios de la costa salvadorena... los pueblos pobres deben de unirse, para combatir a los poderosos que nos asesinan, nuestra madre tierra seguira cobrando lo malo que le hacemos.

Haciendose "hombre" en El Salvador, asi lo exige la sociedad machista, mi vida.

Este "nivel" lo usan mucho los albañiles cuando construyen muros o casas, este perteneció por mucho tiempo a mi padre, el me lo dejo.
Mi padre aprendió la violencia desde muy joven, desde su nacimiento y primeros meses como les conté, pero a sus 14 años, cuando era un niño todavía experimento su salida de esa niñez y se convirtió en "hombre" para la sociedad, trabajaba como cortador de café donde mi abuelo Eustaquio era el "mandador" o capataz, un día que mi abuelo andaba tomando licor por el caserío, mi padre se quedo solo en el casco de la hacienda, "cuidando" lo que  mi abuelo tenia que cuidar, para eso mi abuelo le había entregado un revolver 38 para mayor seguridad, cerca de la media noche a la entrada principal se acercó un conocido pendenciero borracho insultando a mi padre, profiriéndole insultos y celándolo con "su mujer", mi padre le decía que no era cierto, que el "nunca se había metido" con esa mujer, pero el borracho insistió e ingreso por el portón a donde mi padre cuidaba, mi padre corrió para la casa del mandador (mi abuelo)... el borracho lo seguía "machete" en mano amenazándolo con asesinarlo, al llegar al corredor de la casa mi padre se paro firme con el arma en la mano esperando y rogando a "Dios" que no se acercara mas el invasor, pero no fue así, apareció por un tanque receptor de agua y mi padre se dijo "o se muere el o yo"... apunto su arma al cuerpo de agresor y cerrando sus ojos "jalo" el gatillo del arma, aquella que mi abuelo tantas veces le había ensenado a usar, dos tiros nomas pudo hacer… al abrir sus infantiles ojos vio caer al agresor dando sendos gritos de dolor, se acercó con el miedo característico de los niños y vio que las balas no habían sido certeras donde el apuntaba, que habían atravesado ambos brazos fracturándolos y exponiendo sus huesos, mi padre corrió a la casa mientras el borracho se levantaba con dificultad caminado siempre hacia el “chorriando” sangre al no poder mas por el sangrado cayo desplomado en el “poyeton” de la cocina justo donde se botaba las cenizas, ahí quedo con su respiración jadeante…
Al oír los disparos mi abuelo corrió, medio borracho hasta la casa, encontrado a mi padre con el arma en la mano todavía, se la quito y secamente apunto a herido (que resultaba ser sobrino de él) diciéndole “debería de terminar de matarte hijue’puta”… luego a mi padre le ordeno “anda a ‘juir mi’jo” ándate pa’ donde la familia que vive en el lago (Coatepeque) estate ahí hasta que esto pase, y me encargo del resto… “ándate ya puej”…. Mi padre se fue a la huida, se dio a la fuga.
También los disparos habían atraído a mas “mirones” los típicos “guanacos” y haciendo un grupo, “agarraron” una hamaca para hacerla camilla y lo llevaron al hospital al herido.
A mi padre lo apreso la “benemérita” Guardia Nacional unos meses después cuando ayudaba a la familia del lago a construir una casa de adobe, fue llevado preso a la penitenciaria de Santa Ana donde lo asentaron como Arturo Castro (no Jiménez, todavía no sabia quien era su verdadero padre) ahí conoció a muchos familiares que eran “chicheros” (elaboraban chicha artesanal) y “chaparreros” (elaboraban guaro chaparro), ahí aprendió el oficio de carpintero que mantuvo en su cedula de identidad y DUI hasta su muerte como oficio.  

POSICIONAMIENTO DE LA CAMPAÑA MESOAMERICANA DE JUSTICIA CLIMÁTICA 2012 FRENTE A RIO + 20

 
Por la defensa de la vida, la justicia socio ambiental y contra la mercantilización de la naturaleza
Las comunidades, pueblos Indígenas, redes, plataformas y organizaciones de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática; frente a las posiciones y reacciones de los gobiernos del área Centroamericana y de los países desarrollados en la próxima cumbre de Rio+ 20, a realizarse en Brasil entre el 20 al 22 del corriente mes, con un enfoque de prevalecer la economía de mercado, la sobreexplotación de los recursos naturales,
Considerando que:
1- Que la verdadera causa estructural de las múltiples crisis que afrentamos mundialmente, es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales, desempleo, violencia contra los pueblos, criminalización de los que lo denuncian y endeudamiento.
2- El sistema de producción y consumo actual – representado por las grandes corporaciones, los mercados financieros y los gobiernos que garantizan su mantenimiento – produce y profundiza el calentamiento global y la crisis climática, el hambre y la desnutrición, la pérdida de los bosques y la diversidad biológica y sociocultural, la contaminación química, la escasez de agua, el aumento de la desertificación de los suelos, la acidificación de los mares, el acaparamiento de tierras y la mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo
3- Que en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en el marco de las Naciones Unidas, discutirán sobre "economía verde" enfoque el cual, no sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial, sino que extiende la economía explotadora de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos,
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alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito en un planeta finito.
4- A pesar de que las Repúblicas de Centro América, son firmantes y ratificantes de la cumbre de "Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas, en el año 1992, las condiciones de pobreza, desnutrición, exclusión social, política y económica, ha aumentado en la mayoría de la población, especialmente mujeres, niñas y niños, reduciendo su calidad de vida, debido a la construcción histórica de un modelo consumista, excluyente y depredador de los recursos naturales.
5- Los efectos del cambio climático ya se están manifestando en prolongadas sequías, temperaturas extremas, oleadas de calor, alteración del régimen de lluvia y afectación de la salud humana, afectando con ello el ciclo de vida y la sobrevivencia de ecosistemas, y amenazando a la población más vulnerada ha abandonar sus territorios en búsqueda de asentamientos alternativos, como refugiados climáticos.
6- El fallido modelo económico, ahora disfrazado de verde, pretende someter todos los ciclos vitales de la naturaleza a las reglas del mercado y al dominio de la tecnología, la privatización y mercantilización de la naturaleza y sus funciones, así como de los conocimientos tradicionales, aumentando los mercados financieros especulativos a través de mercados de carbono, de servicios ambientales, de compensaciones por biodiversidad y el mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de bosques).
Por lo anterior demandamos:
1. A los gobiernos de Centro América,, que en la Cumbre de "Desarrollo Sostenible" que llevará a cabo en Río de Janeiro, entre el 20 al 22 de Junio del presente año, se posicionen y defienda propuestas que garanticen los derechos sociales, económico y ambientales de las poblaciones indígenas, de mujeres, de jóvenes, en cuanto su cultura, de soberanía alimentaria, autonomía energética, agua, que permita a los pueblos ejercer su derecho al Buen Vivir que resume un estilo de vida en convivencia con la madre tierra, sus recursos naturales, las culturas humanas y los medios de vida sustentables.
2. Que los gobiernos fortalezcan las capacidades nacionales técnicas científicas en energías renovables, sin dependencia de las transnacionales y manejadas localmente.
3. Que en los planes, programas y proyectos impulsados por los Gobiernos, incorporen las necesidades y demandas de las mujeres respetando su identidad cultural, e iniciativas frente al impacto del cambio climático y sus repercusiones en los ámbitos políticos, sociales y culturales con un enfoque de equidad.
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4. Que las empresas y corporaciones que han cometido crímenes ambientales, sean juzgadas y obligadas a restituir los daños y perjuicios ocasionados a la naturaleza y a la sociedad.
5. Que los gobiernos promuevan una cultura de participación ciudadana en la elaboración de los posicionamientos nacionales y regionales como entes controladores sociales y generadores de un modelo participativo comunitario, solidario y soberano que garantice el derecho Humano al manejo sustentable del medio ambiente y del acceso de la Información Pública.
6. Que el financiamiento para los programas que mejoren las condiciones ambientales y de vida, debe de basarse en la reparación de la deuda ecológica que los países desarrollados tienen con los pueblos del Sur global, además para mejorar los servicios y la calidad de la educación con enfoque pluricultural y erradicar el analfabetismo.
7. Que los gobiernos no continúen con los señalamientos, persecución, satanización, restricción de derechos constitucionales de la asociación y organizaciones de sociedad civil que trabajan en la de defensa del ambiente y preservación del territorio.
8. La desmilitarización y el no uso de la fuerza pública en apoyo a las corporaciones en la implementación de los megos proyectos en los territorios de la región centroamericana.
9.
Que el financiamiento para garantizar nuevos modelos alternativos, deben ser negociados fuera de las reglas del mercado, en concepto de indemnización y reparación de las deudas ilegitimas impuestas por los países ricos a los estados centroamericanos
Afirmamos que los derechos del pueblo, no pueden ser socavados por el libre comercio y sus reglas de inversión
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HONDURAS:
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo Región de Occidente
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo Región Aguan.
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo Región Nororiente
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo Región Sur
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo Región Cortez
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo Región del Centro
Mesa Nacional de Incidencia y Gestión del
Riesgo El Paraíso
Mesa Nacional de Incidencia contra la
Minería
POPOL NAHTUN
Fundación ANED
ICADE
AHJASA
Fundación SIMIENTE
SERSO-HONDURAS
Coordinadora de Organizaciones Populares
del Aguan COPA
Asociación Nacional ANAFAE
Centro de Desarrollo Humano
Madre Tierra
EACTS
AMDV
Alianza ACT Honduras
Federación Luterana Mundial
GUATEMALA
Colectivo para el Poder y desarrollo Local
(CPDL)
ACCSS
ESFRA
ISMUGUA
ASDENA
ASEDE
Fundación Guillermo Toriello
Mesa de Reducción de Riesgo a Desastres
Convergencia Ciudadana para la Gestión
del Riesgo (COCIGER)
Campaña Guatemala sin Hambre
Fundación Nuevo Horizonte
Autoridad Indígena
CEDEPCA
Colectiva para la defensa y desarrollo de las
mujeres en Guatemala (CODEFEM)
ACCSS
Dispensario Bethania
Colectivo Madre Selva
EL SALVADOR
Asociación de Jóvenes de Estudiantes de
Derecho (AJUD)
Red de pastorales eclesiales ecológicas
(PEES)
Red de Ambientalistas en Acción
Fundación para el desarrollo y vivienda
mínima (FUNDASAL)
Intercomunal del Río Grande de San Miguel
Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)
Comité Ecológico El Papaturo
FUNVIPAZ
SIHUATSINTI
Alianza ACT El Salvador
Consejo Coordinador de Comunidades
Red Ciudadana Frente a los Transgénicos
Red de Junta de Agua ABAZORTO
FUNPROCOOP
Federación Luterana Mundial
Asociación Nueva V ida
Programa Campesino a Campesino
Red de Ambientalistas en Accion
CONFENACOA
ACAOEMMUS
COGRIMA
Activistas
SihuatSinti
Cooperativa el Marañón
Asociación de Comunidades de san Julián ACUDESAJ
Asociación de Comunidades para la defensa de la Agricultura y el medio Ambiente AGRODESI
Confederación de Cooperativas CONFRAS
Concertación Educativa de El Salvador
VOCES
CORALCOP
Jóvenes por el Medio Ambiente de El Salvador
Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador CIPJES
Justicia paz y Ecológica con la Creación
Coordinadora Nacional Indígena Salvadoreña CCNIS
Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña CORAMS
AMNISIPICAL
Coordinadora para la Defensa de la Sub Cuenca rio San Simón
Las DIGNAS
Oikos Solidaridad
Sínodo Luterano Salvadoreño
CODITOS
Asociación por el Agua y la Agricultura
ADIPRON
Comunidad Santa Martha
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NICARAGUA
Unión de Jóvenes por la Vida
Intipachamana
Movimiento Social Nicaragüense
Alianza ACT Nicaragua
CEPAD
MJI
Grupo de Solidaridad, GRUDESA
Iglesia Luterana Fe y Esperanza
Ayuda en Accion
Asociación Fuente Verde
Red de Adolescentes y jóvenes Actores Promoviendo la Salud en Nicaragua (RAJAPSNI)
FESC
Asociación de afectados por el Nemagon
PANAMA
Voces Ecológicas
Comité Organizador Cumbre de los
Pueblos
MEXICO
Frente Sindical Campesino Indígena Social
y Popular
Red de Justicia Climática de Tabasco
Comité Nacional de Estudios de la Energía
ORGANIZACIONES REGIONALES
Alianza ACT Regional de Centro América
Jubileo Sur Capitulo Centro América
Alianza Social Continental
Federación Luterana Mundial

Rio + 20: Contra y mas allá de la cosmología del capital: una ética desde la cosmología popular


Francisco José Bosch
A muchos nos gustaría no estar aquí reunidos. Es mas, nos gustaría poder afirmar que el tema ecológico, se ha instalado en el discurso político y mediático, solo por pura moda. Pero no es cierto, la realidad de la que partimos es apremiante: partimos de la negatividad de este tiempo presente, partimos de nuestro grito contra esa realidad, partimos de la necesidad, urgencia y posibilidad de una realidad otra, de un cambio profundo que nos salve con el planeta. Este es el punto de partida: una realidad ecocida que nos desgarra como humanidad, empezando por los más pobres que son doblemente crucificados por la misma lógica de muerte que los explota económicamente, los excluye socialmente y vuelve vulnerable el sistema-tierra en el que viven. Los gritos de los pobres, son los que antes que cualquier otra cosa, vuelven urgente esta discusión y nos convocan a pelear por esta causa histórica. Desde los explotados por este sistema ecocida, desde los marginados de siempre, desde los sin-nombre, sin-techo, pero sobre todo sin-tierra, nace estas líneas…  ahí esta nuestro dolor y por eso mismo, ahí esta el corazón de nuestra esperanza.
Este Foro Latinoamericano de desarrollo sostenible que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario, busca ser un encuentro previo al gran “reality show” de Rio+20. Por esta razón y antes de entrar en el tema, debemos hacer dos consideraciones sobre lo pilares centrales que se discutirán en ese encuentro:
- La propuesta de una transición a la economía verde: desde una reducción economicista de la idea de desarrollo, se presenta la salvación que esta a nuestro alcance, “teñir el sistema de producción capitalista de color verde”. Según esta tesis, que es hoy sin dudas la mas fuertes entre los países del “norte”, es posible convertir en capital la biomasa, valuar, volver mercancía todo lo que sostiene la vida, para de esta manera poder regular su uso y preservación. Esta solución es una mentira descomunal: el cosificar a nivel de mercancía lo mas vital para la vida es un suicidio colectivo (es como que un niño que esta mamando tuviera que ponerle precio a su madre), es dejar en “la mano invisible del mercado” nuestro futuro (¿el futuro que queremos será el futuro de los financistas?)… y mágicamente, esta mano es la que socializa las perdidas y privatiza las ganancias. No hay salvación dentro del capitalismo, sea este amarillo, negro, rojo o verde como ahora nos proponen.
- Una gobernanza mundial: pensado como ente regulador, concentraría un gran poder para hacer operativas las medidas necesarias. Pero… ¿Quiénes serian los gobernantes y quienes los gobernados? Las mismas instituciones que están en el corazón de este sistema depredador en crisis, serian las encargadas de sacarnos del pozo. Esta falacia no resiste mayor análisis: el FMI, el BM y las demás aves de carroñeras del capital financiero, son incapaces de coordinar dinámicas que sostengan la vida, porque los ahora gobernantes son incapaces de quitar de su altar al dios dinero, venerado desde hace rato en las bolsas de valores de todo el mundo.
Para una nueva gobernanza, los poderosos deben ser los que ahorita están privados de todo poder y representatividad, los que sufren la crisis ecológica actual, los que ponen los muertos frente al hambre, los desastres prevenibles y las enfermedades.  Solo cuando el circulo enfermo de poder sea roto por los excluidos, será posible entonces repensar la lógica del poder, es decir del gobierno, para parir una nueva gobernabilidad que “mande obedeciendo” al pueblo y al universo entero. Los sujetos históricos protagonistas de esta lucha por la vida, no pueden ser los emperadores de la muerte, sino que serán los que ahora están encorvados, los que cargan silenciosamente la historia.
Mientras el joven presentador toma aire para continuar, una persona sobresaltado se levanta del publico: “Pero entonces para que estamos aquí. Si nada queda en pie, mejor cruzarnos de brazo y mirar la tv en casa mientras el mundo se cae. Para usted nada sirve… con gente como usted no se avanza…”. Y de hecho es todo lo contrario: si criticamos desde el inicio las propuestas centrales que estarán en la mesa de Rio+20 es porque creemos que debemos hacerlo, porque todavía hay mucho por hacer y porque es nuestra responsabilidad hacerlo. Y por eso, ahora, vamos a proponer una manera para cambiar el mundo, una ética, una hacer-juntos para nacer-juntos a un tiempo de vida… Lo que viene es solo un esbozo, de mil y un pasos que ya se están dando… porque el mundo que necesitamos, ya se despliega en silencio como el capullo que explota en flor sin que nadie lo vea, pero que a todos enamora. Por eso, estas palabras son un intento de reflexionar sobre las luchas que ya están en marcha, que son lo que realmente cambiará la historia.
I. Una nueva-vieja cosmología popular
La cosmología es esa “construcción” del universo que cada sociedad realiza. En cada tiempo los seres humanos han encontrado en el cielo las razones para proyectar su vida en la tierra. La relación cielo-tierra (expresado en el mundo Maya por ejemplo en “corazón del cielo y corazón de la tierra” y en el judeo-cristianismo en Jesús, el carpintero que mostro a Dios), es justamente la relación entre cosmología y ética. Por esta razón partimos desde el comienzo, comenzamos desde el principio…
Y en el principio fue la bola de fuego incandescente. Fue la semilla en la que misteriosamente estuvo contenida toda la vida. Hace 14 billones de años, la vida toda estuvo abrazada en una intensidad sin igual.
Pero antes de compartir la nueva-vieja cosmología, es importante aclarar, que esta historia del universo de manera intencional se cuenta como cuento: para dejar claro que abandonamos un relato unilateralmente materialista del mundo; para compartir este nuevo-viejo conocimiento en términos populares, socializables para que sea conocimiento-emancipación y no palabra de unos pocos especialistas (aunque el cuento no caiga bien en al ámbito “académico oficial”); y finalmente, porque los mas antiguos contaban las cosas importantes como cuentos, para que los niños sonrían, los viejos den un guiño cómplice y los grandes incrédulos sean cautivados... ahí les va:

Había una vez, dos veces y mil veces una melodía en silencio. Se trataba de un grito afónico, de un canto de pájaros desterrados, de muchas voces silenciadas. La melodía vivía encerrada en el silencio, como queriendo salirse. Un día, hace muy mucho y sin previo aviso, unas grietas resquebrajaron el cofre que guardaba la melodía y todas las voces salieron al mismo tiempo lanzadas en todas las direcciones. Este parto fue en una larga noche hace unos 14 billones de calendarios.
Las muchas voces se hacían palabra, grito, llorisqueo, queja… pero al instante dejaban de serlo. La voz y el silencio bailaron juntos en el amanecer de la historia, que fue la infancia del universo.
El baile del tiempo y la atracción del encanto comenzaron a arrimar las voces, a sintonizarlas, a unir gritos, a convocar quejas… y dos palabras tomaron forma: Hidrogeno y Helio, son los primeros hijos, los mas viejos y los mas sencillos de esta madre que es el universo. Con ellos la luz atravesó todo, y la creatividad del nacer cosas nuevas comenzó a ser la gran regla de ese mundo, que al mismo tiempo iba pariendo unidad entre dos nuevos hermanos: Protón y Electrón.
Y por esos días, cuentan los mas antiguos, que las muchas voces se volvieron como un coro, mas bien una nube. Y al parecer muchas eran las nubes que surcaban ese único cielo, en el que el desorden era ley y el encanto era la melodía que nacía sin cesar nuevas creaturas. La creatividad puedo más que la destrucción y se forjaron grandes familias, que se acuerparon, se dieron calor y luz, y se llamaron galaxias. Estas galaxias, familias de estrellas, sufrieron la violencia de su tiempo, y muchos integrantes murieron. Esta fue la dura juventud del universo. La muerte de las estrellas, que eran vidas cargadas de luz y esperanza, parecían terminar en cenizas. La oscuridad quería cubrir nuevamente los caminos del universo, pero cuentan los que cuentan cuentos, que no todo se consumió. Los mas abuelos cuentan que siempre en las largas noches, hay algún animalito que brilla iluminando como si fuera un sol… y así sucedió, unos valientes llamados neutrinos resistieron la destrucción, huyeron disparados y al unirse con otros nacieron nuevas estrellas: esta fue la segunda generación de estrellas. A esta resistencia, a esta resurrección, a esta muerte de las estrellas primeras que nacieron a los soles, se los recuerda como supernovas.
Y en este camino, de grito y silencio, de muertes y nacimientos, de violencia y de belleza, de unidad y dispersión, la creatividad continuó con su despliegue, era la misma melodía que seguía moviéndose desde la explosión inicial del cofre que la oprimía. Este movimiento era como un baile, era un movimiento armónico que tuvo un ritmo perfecto: ni muy rápido para no pisarse los pies entre los bailarines, ni muy lento para no aburrirse. Esta es una de las grandes sabidurías que las abuelas cuentan que estaban guardadas en el cofre originario.
Y frente a tanta transformación, tres voces se alzaron por sobre todos los rincones, como intuiciones que acompañan la vida de este universo naciente: ORGANIZACIÓN para la vida, DIVERSIDAD que enriquece y COMUNION que nos confronta con el otro y nos hermana. Estas fueron las palabras primeras, las salidas del cofre, las nacidas del principio, las dichas por la melodía y las que bailan en el encanto de todos los tiempos, a su propio ritmo.
En esta adultez del universo, se dibujo una geografía por excelencia, una pirueta mágica que convoca a la vida: el espiral. En estos rincones espiralados del todo mundo, nació una bola viviente, un corazón de tierra, un mar de fuego, una caldera de agua: el planeta Gaia, la tierra, la Pachamama.
Al parecer, la partera que ese día tuve que atender al planeta recién nacido, cuenta que no fue parto natural. Más bien, nació entre golpes, entre choques que lo trajeron a la vida. Y no nació solo, sino que fueron nuevellizos. Gran embarazo y gran vida nacía, cada uno con sus particularidades, pero todos girando en torno al mismo corazón.
Pero no todos los hermanos corrieron la misma suerte: los llamados Mercurio, Venus, Marte y Plutón vivieron intensamente sus primeros millones de años (porque largos eran los tiempos antiguos) y luego se congelaron, se paralizaron, se endurecieron como rocas. De los otros cinco hermanos, hay cuatro más distendidos, más dispersos, diríamos más gaseosos, que son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero entre tantos hijos difíciles, hay uno que tuvo el peso preciso, la temperatura perfecta, y que fue la gran posibilidad de esta familia que se llamaba el sistema solar. Este cuarto hijo, le decían los antiguos Madre-tierra, en el se concentró el milagro que se celebra desde hace mucho en cada rincón del cosmos: el milagro de la vida en toda su creatividad.
Cuentan los primeros que caminaron en dos piernas por estas tierras, que en un día de gran bravura del mar, una gran tormenta eléctrica cruzaba todos los horizontes y un potente rayo calcinador planto el primer árbol. La primera zarza ardiente se llamo Aries. Este árbol era unicelular, es decir un cuerpo muy sencillo, que había bebido de todo el universo, pero ahora existía por sus propias dinámicas y prometía cambiar la historia de ese planeta llamado tierra.
Y así fue, Aries tuvo un tatuaje en su frente que marcaba su principal atributo, y que lo contagiaba a todas sus descendientes: La MEMORIA. Y gracias a sus recuerdos y su capacidad de acomodarse al mundo cambiante, Aries fue mutando. Y en esos días de maravillosos nacimientos una nueva hija llamada procariota, conoció el amor: el encanto que había hecho romper el cofre primero y bailar a las nubes galácticas, ahora hacia posible que la luz se volviera alimento. Esta maravilla de enamoramiento se llamo fotosíntesis. Y como el amor no es egoísta, cada célula guardó en su memoria este enamoramiento y lo compartió, lo puso en común con todos los que se encontrara.
Pero no hay amor sin espinas dicen las mas abuelas, y mucha razón tienen: producto de este amor de la luz que se hace alimento, nacía el oxigeno. Un extraño gas, que termino por matar sus padres, en lo que fue la primer gran destrucción que recuerda la vida en el planeta. Pero la devastación no pudo con todos, y la noche volvió a ser la puerta para un nuevo amanecer: la vida cambio, mudo, se transformó en una célula llamada eucariota, que podía convivir con el oxigeno, que creo una delgada capa de gases sobre la tierra para que la vida creciera acariciada desde el inicio. Y cuentas los abuelos, que la vida se mudo una y mil veces, creando la maravilla de los sexos, que hizo posible que la vida creciera ahora en forma de ramas.
Alto… “la unión hace la fuerza” grita un joven entusiasta en la tarde de la historia del universo. Y mucha razón tenía: la depredación de las células, la reproducción gracias a los sexos, la cooperación y comunicación hizo posible el surgimiento de colectivos. A eso colectivo los llaman hoy, organismos multicelulares, los cuales dejaron atrás a aquellos que solos andaban… porque al final el joven tenia razón, “la unión trajo la fuerza”.
Y cuentan que llegaron días difíciles a la tierra: después de haber pasado los calores de los volcanes, la vida tuvo que enfrentarse con los hielos que cubrieron cada rincón de la tierra. Y al pasar esta noche, los colectivos que formaban la vida, dispararon el milagro de la diversidad, como voces del mismo coro, como notas de la misma canción, la vida se rego por el mundo multiplicándose y naciendo de mil modos diferentes. La hazaña de la vida en la tierra, cumplía 4 mil millones de años, y cinco grandes equipos habían tomado forma: las bacterias, que son las mas primeras y mas resistentes de todas, están en todos lados; el segundo equipo las eucariotas que son la base para que toda la demás vida tome cuerpo; el tercero son los hongos, que no son amigos del sol y ayudan a que todo vuelva a la tierra; el cuarto equipo son las plantas, un milagro que lucha contra la gravedad y sostiene la vida; y finalmente el equipo de los animales, colmados de insectos, vertebrados, reptiles y mamíferos…
Los mas primeros, los que nacieron al mundo, los que llegaron caminando en cuatro patas y vivieron en las alturas de los arboles, contemplaron con brillo en sus ojos y con miedo en sus rostros la diversidad de vida, su imposible acaparamiento y lo llamaron a esto… paraíso. Y sabiéndose abrazado por la vida, este nuevo animal se puso de pie y celebró.
Este es un día en que las entrañas del universo todo se conmovieron y un último suspiro salió del cofre inicial: la vida puesta de pie, podía contemplar y admirarse, maravillado por la vida podía celebrar, jugar y aventurarse al encuentro con lo diferente. En las últimas horas de la noche, apareció este simio con increíble capacidad creativa, irrumpió la conciencia que pudo sorprenderse y ponerle palabra a la maravilla que le dio vida. La música nacida del cofre original tomaba forma humana, el polvo de estrellas sonreía ante la vida y se hacia cargo de ayudar a conducir los cauces de la historia que lo nació.
Dicen algunos barbudos que aprendieron a montar en bestias, que todo esto pasó en seis largos días, y que al parecer en el séptimo día, el amor creador descansó. Y los mas antiguos le dan razón, porque en ese descanso, la humanidad creció, se enfrento, creo fronteras, puso precio a cada rincón de la vida, tapo sus oídos a la melodía primera que había orientado el camino, se acostumbro a escribir la historia pisoteando a los mas débiles, se mato sin piedad y destruyo todo lo necesario para cumplir con el caprichos de algunos…
Y entonces… cuando todo el verde planeta se fue poniendo gris… cuando los pájaros afónicos por el humo callaron la ultima canción, cuando todas las relaciones que sostienen la vida fueron rotas, cuando el mono puesto de pie se olvido de la estrella, cuando la mano del amante se detuvo en la caricia final, cuando los padres no pudieron mirar a sus hijos a los ojos, cuando el poder fue una fuerza mas grande que el amor y el dinero no pudo alimentar el estomago de la ambición…  en esa triste noche de la humanidad, muchos gritaron sin saber como encontrar la melodía que los unía con la vida ancestral.
Y en el momento más oscuro de la noche, el alba iba intentando despuntar en búsqueda, en camino colectivo, en trabajo desde la base, en sueños compartidos… en lo profundo de la noche, el amanecer se hizo lucha.
Chin Pum
Pero no estamos perdidos: nos queda el grito de muchos que no quieren resignarse, nos queda el amor que construyó el universo que sigue estando en medio nuestro, nos queda la dignidad rebelde que no se conforma con la muerte. Desde este nuevo relato empírico de las ciencias modernas sobre la historia del universo, recuperamos intuiciones fundamentales que son “lo viejo” de esta “nueva” cosmología: la sabiduría, la palabra y la vida de los pueblos originarios, los pueblos de la tierra. Desde aquí, planteamos la lucha crucial de este tiempo...
El cuento fue una caricatura de la historia del universo. Este es nuestro relato común, que hoy nos encuentra profundamente vinculados, que esta abierto para reunir todos los diferentes relatos en los que cada cultura plasmo su visión del mundo. Este es el marco de referencia de toda nuestra reflexión, de nuestra ética: no una historia que nace de la escritura de los “siempre ilustrados”, no una historia donde el ser humano es amo y señor, no una historia  que nace de las pirámides bañadas de sangre esclava, no una historia escrita por vencedores que muestran el ascendente progreso indefinido… ¡No!. Esta no es nuestra historia. Nuestra historia es la historia del universo, que nos hace confrontarnos con la vida, nos interpela y nos muestra el camino para  re-encontrarnos con lo vital que nos salva.
II. Cosmología del capital vs una nueva-vieja cosmología popular
Esta es quizás una de las luchas mas cruciales de este tiempo: la derrota de una cosmología, una manera de entender el mundo capitalista, que es única y uniformizante, mercantilista, utilitarista, insolidaria e inhumana, que desvincula completamente al ser humano de la tierra. Frente a esta cosmología, se presenta la nueva-vieja cosmología popular que antes presentamos, que entiende a todos relacionado con el Todo, en una sinfonía de vínculos que sostiene la vida, que encuentra el sentido del sujeto en el otro, que confronta con los ritmos y las dinámicas de la tierra para poder construir una vida digna y vital para todos y todas.
Esta lucha de dos maneras de contar y entender de donde venimos y hacia donde vamos, podemos resumirla de la siguiente manera:
Frente al individualismo el colectivo de vida: El hombre (mayoritariamente macho en un mundo patriarcal) prometeico, que todo lo puede, que se basta a si mismo en una autonomía total, debe ser derrotado por un ser humano limitado y consiente de esos limites que no se entiende nunca fuera del espejo de la comunidad que le da identidad. El colectivo, la comunidad de vida, es el principio fundamental en el que debe ser vita la particularidad y riqueza de cada persona. Lo otro, lo diferente, es potenciado en la comunidad que no uniformiza, sino que celebra la alteridad.
Frente al capitalcentrismo el biocentrismo: aquí una disyuntiva crucial. Vivimos en el Reino del revés (Gracias María Elena Walsh), donde el capital, la mercancía inanimada esta ubicada al centro de todas las relaciones. El sistema actual tiene ahí su corazón de piedra. Frente a esto el Biocentrismo, que es colocar el equilibrio dinámico de la vida como la clave reguladora de todas las relaciones. De esta manera el primer afán de la humanidad será abrazar esta vida y no correr desaforadamente detrás del “tener” que siempre se le niega.
Frente a la autonomía del poderoso, la interrelación necesitada del humilde: el antropocentrismo desentendido de la vida de todo el cosmos ha llevado al ser humano a una idea de autosuficiencia absurda y que será un gran bochorno para la historia de este simio pensante.  Frente a la autonomía absoluta que se muestra ejemplarmente en los poderosos de este mundo (que como todo tienen, de nada ni nadie necesitan…), debemos aprender de la humildad y resistencia de los empobrecidos de este mundo, que son consientes de que necesitan del otro. Esta valoración del otro, es un reconocimiento de su dignidad, no debe ser entendido como un valor-instrumental o utilitario.
Frente a los tiempos de la producción, los ritmos de la vida: el mito del proceso moderno esta fundado en una idea de crecimiento sin límite. La escases de recursos estratégicos no renovables hizo despertar de este sueño. Pero aun con los ojos entreabiertos la humanidad no puede aceptar el cambio radical de ritmo que es necesario. En este punto, frente a la producción capitalista que busca el rindex (la mayor producción en el menor tiempo) con tiempos inhumanos y anti-cósmicos, debemos anteponer una lógica de los tiempos de la tierra, de las dinámicas cósmicas, de los ritmos que hicieron posible la vida en la expansión inicial del universo, de los tiempos que cuidan la vida en los ecosistemas. Es la bio-mimesis la propuesta de aprender y asumir esos ritmos, la que puede salvar nuestro corazón, nuestra salud mental y nuestro planeta.
Frente a un conocimiento-manipulación, un conocimiento-emancipación: el poder a dividido y codificado el saber. Cada palabra es dicha con autoridad en “cierto ámbito”, por cierto “especialista”, para “ciertos entendidos”. El sistema es siniestro en este punto: identifica, diferencia y codifica. El saber entonces es patrimonio de unos pocos, que son los pensantes que detentan la verdad. Al otro lado estamos las grandes mayorías, analfabetas de todo. Frente a esto, debemos construir una epistemología de los pobres, enraizada en los saberes populares, en la sabiduría milenaria de los que si se comunicaban con la tierra (y todavía lo hacen). Este seria un conocimiento socializable, de los todos y para la emancipación….
Frente a la indiferencia la compasión: el hombre moderno construye su ideal de felicidad con la estrategia de evitar el dolor ajeno y anestesiar el propio. Este camino de indiferencia es como quien tiro no hace muchos años y no muy lejos, cuerpos de “enemigos al mar”, pero que con el tiempo volvieron. No solo la indiferencia, sino que la competencia es la regla que organiza las relaciones. Ante esto, debemos proponer la compasión con todo lo que sufre, un hacer propio el dolor para nacer de nuevos (en esta ciudad, nació un buen hombre de boina que nos enseño que sufrir cada injusticia como propia era ser compañeros). La competencia ya no seria el arma para relacionarnos, sino mas bien la cooperación, la solidaridad, el darnos una mano conociendo las heridas y los sueños de los demás…
Con todo lo anterior hicimos una mirada de algunas luchas sociológicas, antropológicas, filosóficas, económicas y epistemológicas… pero también entramos a la dimensión ética. La ética es el campo del otro, es la irrupción del otro en mi vida, es la confrontación con la alteridad, es la pregunta sobre ¿Qué hecho con mi hermano de humanidad? La ética es entonces una pregunta por las relaciones humanas entre si y con la vida que lo rodea. Sin reconocer el valor del otro (sea este un ser humano u otra especie), la ética seria desterrada de este planeta. Y hoy, el olvido del otro como tierra u el otro como mujer o el otro como pobre, es la razón mayor para presentar la urgencia de recuperar un planteo ético.    
III. Cambiemos el mundo: una ética urgente
Ya cansada de escuchar, una madre de familia se pone de pie y grita fuerte “ya basta de cuentos, de poesía. Para todos los problemas serios, mas que sueños necesitamos respuestas practicas, concretas... aterrice joven”. Y claro, la madre tiene razón, en esa tensión vivimos, en esa tensión comenzamos ha hablar sobre la ética: conectamos con la ecología profunda, con la cosmología que nos hace seres compuestos de estrellas, para llegar a nuestros sueños más potentes. Pero no basta con esto: debemos construir propuestas que puedan caminarse en esta historia, que unan voluntades y que hagan posible volver a abrazar a la humanidad con el cosmos.
La vieja-nueva cosmología, que nace del universo y de las intuiciones profundas de los pueblos de la tierra es la base para confrontar toda nuestra praxis, es decir nuestra ética:
- Una ética del cuidado: cuidar la creación como jardinero (en una relación sujeto-sujeto) y al hermano como enfermero integral, es el modo-de-ser en el mundo del ser humano, es una de las particularidades que el simio puesto de pie trae al mundo. El reconocimiento del amor que nos nació, que nos trajo a la existencia después de una larga historia de enamoramientos, es la base para nuestra actitud ética del ser cuidadores, es una replica de este amor.   Este cuidado es integral: es cuidar la tierra toda, es cuidar al otro ser humano, es cuidar lo local y al mismo tiempo cuidar la sostenibilidad social, es cuidar de los siempre más desfavorecidos, de los pobres y excluidos, y finalmente es cuidar la propia historia, el corazón y el espíritu que a uno impulsa.
·         Preguntas para despertar a una nueva ética: ¿A quienes cuido en su fragilidad, acompaño en el crecimiento solo por puro amor? ¿en que acciones concretas soy jardinero de la creación? ¿Qué tan cercana esta mi suerte, de la suerte de los pobres de este mundo?
Esta ética es al mismo tiempo una ética de la compasión-liberación, que en un mundo injusto historiza el cuidado como dar justicia, como sentir con el otro para levantarnos juntos.
- Una ética de la solidaridad: todo esta relacionado. Esta es una certeza en la historia del universo, de la que somos la creación mas reciente. La interdependencia, la autonomía-vinculada, la necesidad del otro y lo otro, son principio que nos demuestran la solidaridad fundamental. Compartimos el principio y también compartiremos la misma suerte… no estamos solos, estamos solidarizados, vinculados…  desde aquí es posible pensar la solidaridad necesaria con los hambrientos y sedientos del mundo (todos los jodidos por este sistema, ya sean indignados o alienados); pero también una solidaridad con la vida que nos rodea, saliendo del antropocentrismo depredador y pasando a una lucha por la preservación de todo el medio ambiente.
Al mismo tiempo, la solidad es también una ética del dialogo, del encuentro, del entendimiento, que ataca de raíz la lógica dela dominación y la colonización, que destruye el valor del otro.
·         Preguntas para despertar a una nueva ética: ¿Cómo trato al otro? ¿Cuándo estiro la mano sin pedir nada a cuentas? ¿Cómo resuelvo los conflictos en casa, en la comunidad o en el país?
-Una ética de la responsabilidad: sentirnos responsables es saber que podemos hacer el bien, que podemos contribuir al proceso evolutivo de la vida, que podemos darle más fuego al milagro de los ecosistemas, que podemos acompañar las fuerzas del universo para nos destruir lo que nos da vida. La responsabilidad es entonces, esta capacidad de respuesta del ser humano, que debe ser una respuesta frente a los gritos de los excluidos y también frente  a los gritos de la tierra… ambos atacados sistemáticamente por el capitalismo.
·         Preguntas para despertar a una nueva ética: ¿Cuándo y como me hago cargo de la historia, de los problemas del otro, de los desafíos de la comunidad? ¿Cómo respondo yo, a los problemas que parecen ser de otros?
Estas éticas, no son diferentes partes de un ethos único. Tampoco se trata de sumarlos, sino más bien de entenderlos de manera holística (integral), que descubre detrás de cada praxis humana la intención de cuidar nuestra única casa común, el planeta tierra.
Y al final de tantas palabras, solo nos queda afirmar lo fundamental, lo no dicho pero en todo afirmado: la necesidad de amar mucho. Es el amor que salió del cofre originario el que hoy nos convoca a amar. Ese amor creador es el que debemos hacer presente hoy, los seres humanos, entre nosotros y con todo lo vivo. Porque si soñamos Otro mundo posible, este solo será gracias al poder transformador y vivificador del amor… porque solo el amor es revolucionario.



Concentracion y conferencia de prensa contra la construccion del Walmart en Mejicanos, no puedes faltar.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA VIDA DE MEJICANOS y
POR EL DERECHO A LA INDIGNACIÓN
Diferentes organizaciones sociales, asociaciones comunitarias, colectivos estudiantiles se concentrarán el próximo jueves 21 de junio, en las inmediaciones del redondel Shafick Hándal, sobre el Bulevar Constitución para expresar su rechazo ante la construcción del supermercado Walmart en Mejicanos.
Representantes de los organismos convocantes ofrecerán una conferencia de prensa en donde plantearán las preocupaciones ambientales y económicas que no han sido consideradas en el otorgamiento de permisos de construcción del referido supermercado.
CONFERENCIA DE PRENSA
FECHA: Jueves 21 de junio de 2012
HORA: 9:00 am
LUGAR: Boulevard Constitución, a la altura de redondel Shafick Hándal (área de construcción)
CONVOCAN:
Comité Coordinador Intercomunitario de San Ramón (CCI), Colectivo Juvenil Feliciano Ama, 99% Encachibad@s, Jóvenes x el ½ Ambiente, Asociación de Estudiantes de Economía (AEE), Asociación de Estudiantes de Sociología (ASESUES), Asociación de Estudiantes de Trabajo Social (AETSUES), Movimiento Estudiantil Cristiano, Colectivo Papalota Negra, Común de Estudiantes de Santa Marta, Red Uniendo Manos ES, Unidad Ecológica Salvadoreña, Ciudades Hermanas, Colectivo Ceiba, Movimiento Patria Exacta, Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Comité de Solidaridad con Cuba, Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo , Red por la Agricultura sostenible y la Soberanía Alimentaria (RASA), Asociación Comunal de Popotlán No 1 Municipio de Apopa (ACOPOPT), Patronato Lidia Coggiola, Asociación de Ayuda Humanitaria Provida, Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre MPR 12, Hombres Contra la Violencia de Género, Asociación para la Cooperación y Desarrollo Comunal de El Salvador ( CORDES), Confederación de Federaciones del La Reforma Agraria (CONFRAS), Asociación Coordinadora para el Desarrollo Comunal (CCM), Movimiento por la Vida y Equidad Campesina, Coordinadora de la Microrregión "Alto Lempa", Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), Juventud Popular Salvadoreña (JPS), Fundación SHARE, Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo en El Salvador (MPGR), Fundación REDES, Fundación CEIBA.

Lugares Dia Nacional de la prueba VIH viernes 29 de junio 2012

Radio Guija, la radio alternativa en Metapan, San Ana...

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM, comparte con usted la buena nueva;

El inicio de transmisión en vivo de Radio Gûija 92.1 fm desde Metapán, Santa Ana.

Sintonicenos online a través del siguiente link:


http://www.stickam.com/guija921