Taller sobre participacion infantil y prevencion de la trata de personas

Nov. 3
CM
Save the Children

Fuimos invitado a participar en este taller para trabajar con victimas de trata a jovenes adolecentes, Camilo y yo asistimos, el objetivo era el de aprender nuevas tecnica para el trabajo con jovenes adolecentes en riesgo de trata, es el primero de varios en los cuales estaremos participando, Linneo nos dio los objetivos de esta jornada, con Francisco del ISNA vimos el enfoque de derecho, con Lissette la conceptualizacion y tipos de trata, leyes y sus aplicaciones y luego el aprendisaje de las nuevas tecnicas ludicas a cargo de Mercedes de la Alcaldia de Santa Ana y Alicia de la de Mejicanos, todo este nuevo conocimiento va a ser puesto en practica con el trabajo que estamos desarrollando con los jovenes, y nuestro proyecto para el 2010, crear grupos permanentes de Jovenes Contra la Violencia, con estructura y dinamica propia, erradicando el adultismo.





Para estas festividades regale algo distinto

Las compañeras de la Casa de las Ideas y la Red de Comercializacion Union Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres nos proponen algo diferente y alternativo para regalar, asi tambien nos solidarizamos con nuestras compañeras.


DECLARATORIA II ENCUENTRO MESOAMERICANO DE JUVENTUDES

“HACIA LA EXIGIBILIDAD DE NUESTROS DERECHOS”




El II Encuentro Mesoamericano de Juventudes, realizado en la ciudad de Guatemala del 23 al 25 de noviembre, convocó a 100 jóvenes representantes de organizaciones, colectivos e individuos de la sociedad civil en donde afirmamos coincidencias y problemáticas en común como la violación a derechos de las juventudes en la región.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la articulación juvenil mesoamericana para dirigir los esfuerzos y la reflexión de acciones de exigibilidad de nuestros derechos desde la vida cotidiana y no sólo desde lo político-institucional.
En suma, acordamos constituir mediante la presente declaración el Espacio Mesoamericano de Juventudes como un espacio permanente de cooperación y solidaridad integrado por juventudes provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Asumimos como ejes estratégicos los siguientes:

 Investigación: Diagnósticos, mapeo de actores, informes y sistematización de experiencias desde la realidad regional, tomando en cuenta las particularidades y diversidades de cada país.

 Formación: Capacitaciones en materia de Derechos Humanos de las y los jóvenes y otros asuntos de interés para esta población, intercambios de experiencias tales como foros y talleres, convenios para la realización de pasantías.

 Comunicación: Crear un espacio virtual que facilite el intercambio de información y experiencias, divulgar y dar seguimiento a las acciones de integrantes del Espacio Mesoamericano.

Delegamos en el equipo de coordinación del Espacio Mesoamericano de Juventudes la concreción de las líneas estratégicas de trabajo, el fortalecimiento de la articulación mesoamericana y el desarrollo de propuestas de acción de exigibilidad de derechos a retomar en cada uno de nuestros países y a nivel regional.

Como Espacio Mesoamericano de Juventudes condenamos enérgicamente la violación sistemática de las garantías constitucionales del pueblo hondureño, especialmente de las juventudes, ocurrida en el marco del Golpe de Estado.

Respaldamos y nos solidarizamos con las formas de organización y manifestación de las y los jóvenes hondureños en contra del Gobierno de facto.

Nos comprometemos a romper el cerco informativo. Exigimos a nuestros Gobiernos y a la comunidad internacional a que desconozcan el proceso y resultado de las elecciones presidenciales de Honduras previstas para el 29 de Noviembre.

Instamos a los Gobiernos de la región a que garanticen los derechos de las y los jóvenes a través de leyes y políticas nacionales de juventud, así como la firma y ratificación a la Convención Iberoamericana de Derechos de las y los Jóvenes (CIDJ), en aquellos países que no cuentan con estos instrumentos legales de protección a los derechos de las juventudes.

“Unidas y unidos construimos la diferencia en la región”

24 de Noviembre de 2009 en la ciudad de Guatemala.

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho



Posted: 03 Dec 2009 09:43 AM PST

Como era de esperarse, la alternancia en la conducción del Órgano Ejecutivo ha traído como una primera consecuencia la identificación, todavía demasiado tímida, de todas las irregularidades, prácticas de corrupción y arbitrariedad con la que actuaron los gobiernos anteriores.

Estos descubrimientos se han hecho en todas las oficinas de gobierno sin excepción; en unas más, en unas menos. Sin duda, la población honesta de El Salvador está esperando que se pongan en evidencia y que denuncien todas estas irregularidades, de tal manera que la arbitrariedad, el despilfarro, la corrupción y otros ilícitos penales, sean conocidos, investigados y sancionados por las autoridades respectivas; todo lo anterior, con las garantías del debido proceso.

No obstante, esta es una práctica y una cultura que no es usual en nuestro país; en El Salvador se denuncia y se exhibe como criminales a las y los jóvenes en situación de pobreza, se les juzga y se les condena a largas penas de prisión, sin que esto atraiga la atención de nadie; no ocurre lo mismo con el crimen organizado, ese que está enquistado en las altas esferas del poder político y económico como garantía de impunidad, que ha garantizado la atribución exclusiva de la criminalidad a las pandillas, sin investigación alguna, como forma de tender una cortina de invisibilización a sus acciones. Esta ha sido la historia vivida.

Con el cambio de gobierno, hay instituciones, así como funcionarios y funcionarias que han asumido la responsabilidad histórica de develar lo que han encontrado y de denunciar lo que han considerado irregularidades o situaciones que lindan con violaciones a la ley: el ISTA, ministerio de Gobernación y la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, entre otras.

Esta última entidad, a través de la señora inspectora general, Zaira Lis Navas Umaña, ha iniciado procesos disciplinarios contra personas que ocuparon cargos de altos jefes oficiales de la corporación policial, algunos de los cuales ya son del conocimiento de la Fiscalía General de la República, por haber indicios de constituir ilícitos penales.

La reacción de los denunciados no se ha hecho esperar, incluso, ya algunos, han denunciado a la señora Inspectora en razón de la investigación.

De igual manera, ya surgieron los tradicionales sectores de poder político y económico oponiéndose a la investigación, calificándola como una “cacería de brujas” y más aún, como una persecución de personas inocentes por razones ideológicas. Llama la atención la férrea oposición del novel grupo político GANA, quienes a toda costa quieren impedir la investigación.


Por todo lo anterior:

A. Damos nuestro total respaldo a la labor que está realizando Zaira Lis Navas Umaña, inspectora general de la PNC, a quien lejos de denigrar, acusar y acosar, como lo hacen algunos sectores, se le debería dar todo el apoyo para habilitar la posibilidad de investigar y de llegar a la verdad objetiva de los hechos que investiga, pero además, se le debería acompañar en este proceso.

B. Demandamos el respeto a los derechos de los investigados, lo cual tenemos conocimiento, que la Inspectoría está cumpliendo.

C. Demandamos que se lleve hasta las últimas consecuencias los resultados de estas y otras investigaciones, que permitan recuperar para la PNC, la legitimidad, el prestigio, el reconocimiento y la confianza social, que por su actuar en los años anteriores, se ha deteriorado.

D. Solicitamos a los señores oficiales investigados, que a diferencia de períodos anteriores, donde ocurrieron depuraciones y procesos amañados e irregulares, tengan confianza en el funcionamiento de la institucionalidad estatal, que les respetará plenamente sus derechos; someterse a este proceso, haciendo uso de las garantías que les franquea la ley, les permitirá demostrar su inocencia, de ser esta su realidad.

E. Exigimos el pleno cumplimiento de la Constitución y la ley; se debe tomar conciencia que la impunidad del pasado y del presente es una de las principales causas de la grave criminalidad que abate al país. .

Un llamado especial al señor presidente de la República, al señor ministro de Justicia y Seguridad Pública, al señor director de la PNC, para que den a la licda. Navas Umaña todo el apoyo, el respaldo y el acompañamiento a esta importante y valiente labor que está realizando en beneficio del pueblo salvadoreño. Deben rodearla de todas las garantías de seguridad a su integridad física y moral.

Un llamado a la población salvadoreña a acompañar este proceso valiente e inédito que puede ser el punto de partida del cese de la impunidad en nuestro país.

Es el momento en el que la institucional del Estado debe funcionar en respeto a la población salvadoreña, con base en el Principio de Igualdad Jurídica consagrado en nuestra Constitución.

San Salvador, 2 de diciembre de 2009

Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD
Patria Exacta, Movimiento de Profesionales y Técnicos por la Solidaridad y la Justicia Social.

PERO POR OTRO LADO, a través de la presente les estamos invitándoles al:

Conversatorio “El Estado Laico”

Facilitador Dr. Daniel Gutiérrez Martínez.

Día: Viernes 04 de diciembre de 2009

Hora 7:30 a.m.

Lugar: Casa de Huéspedes El Torgoz, Final 35 Avenida Norte No. 7 Bis, Reparto Santa Fé. Tel. 2235-4172 y 2275-8483

Atentamente.

María de la Paz Benavides
Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva

"Homosexuales no entrarán nunca al cielo", asegura cardenal Javier Lozano

Ta´jodido con esta homofobia, si todos/as somos hijos/as de Dios, ´tonces? con el SAN he aprendido mucho sobre la religion y diversidad sexual, y me parece que asi deberia de ser, pero gueno, yo sigo con mi apostolado para erradicar la violencia, sexismo, misoginia y homofobia, a ver como nos va? yo solo se que quiero estar en el reino de los cielos con todos y todas, si no pa´que? abrazos.


http://www.milenio.com/node/333299?dsq=24727649#comment-24727649


El presidente emérito del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del Vaticano expresó su postura sobre las personas gays y comentó que “quizá no son culpables” pero al actuar “contra la dignidad del cuerpo” no entrarán al “Reino de los Cielos”.

Ciudad de México.-

El presidente emérito del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del Vaticano, el mexicano Javier Lozano Barragán, afirmó que los “transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos”.

En una entrevista hecha por el sitio web romano Pontifex, el cardenal expresó su postura sobre las personas homosexuales y comentó que “quizá no son culpables” pero al actuar “contra la dignidad del cuerpo” no entrarán al “Reino de los Cielos”.

“No lo digo yo, sino San Pablo”, dijo Lozano Barragány aseguró que una persona “no se nace homosexual” sino que es producto de “varias causas”, entre las que mencionó la educación.

“Todo lo que consiste en ir contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios”, insistió.

El cardenal mexicano también se refirió al aborto como “un asesinato” y aseveró que “la conducta de quien cumple o practica un aborto es seguramente más grave de quien compra un revólver”, pues se trata de un criminal potencial.

Reunion de el Comite Gestor Men Engage El salvador

Nov. 2
Circulo Solidario
Antiguo Cuscatlan


Segun lo acordado nos hicimos presentes los/as miembros/as del Comite Gestor de Men Engage El Salvador para darle continuidad a la construccion de esta Alianza, presentes Mario (CS), Gustavo (CONTRASIDA), Daysi (IMU), Walberto (CBC), Ima (CEMUJER) e Ivan (HClaV), iniciamos con la agenda propuesta:
a.- Ubicacion del proceso y verificacion del quorum
b.- Revision de entidades adherentes y tipos de participacion
c.- Revicion del acta de participacion, contenido y firmas
d.- Proyeccion politica de la actividad publica de la cosntitucion de la alianza
e.- Seguimiento de la alianza y nuevas adhesiones y reuniones del comite.

No voy a publicar el desarrollo pero si decir que, estamos dando un paso historico en la construccion de esta alianza, vamos despacio pero firmes, solo el hecho que hombres y mujeres nos pongamos de acuerdo en esta alianza y que veamos la necesidad urgente que solo unidos/as vamos a empujar este proyeco es historico, este comite, de hombres y mujeres, espera dar lo mejor y para la firma de la constitucion de la Alianza (finales de enero 2010) contar con mas organizaciones e instituciones adheridas, yo me siento muy alegre de que mis amigos/as del comite hayan tomado en cuenta nuestro trabajo y feliz de ser parte de este momento y espacio.

Radio Bálsamo censurada... PERO NO CALLADA

Nuestros hermanos/as de Radio Balsamo siguen en su lucha, que hemos hecho nuestra, para que se respete el libre derecho de transmitir la voz del pueblo.




mié, diciembre 2, 2009 3:59:10 PM
De: Geovani Montalvo Ver Contacto
Para: hclav@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------
http://www.radiobalsamo.net/Noticias.html

Radio Bálsamo censurada

Radio Bálsamo se encuentra fuera del aire desde el pasado viernes 27 de diciembre. Día en el que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, ordenó cierre de transmisiones en 90.5 FM debido a una querella en contra de esta radio comunitaria situada en el departamento de La Libertad.

La persona natural, que tiene la adjudicación del derecho de uso de la frecuencia 90.5 en la zona de Zaragoza, Rubén González, firmó un contrato con la representación legal de Radio Bálsamo en 2005, "otorgándole a esta la facultad de transmitir por 10 años en dicha frecuencia. Sin embargo, ésta misma persona concedió la frecuencia este año a una secta religiosa de la zona y desacreditó al medio ante la SIGET", aseguró Geovani Montalvo, periodista de este medio.

Desde esa época la radio ha sido acusada por hacer mal uso de la frecuencia, ya que según los demandantes, Radio Bálsamo no está autorizada para transmitir en dicha frecuencia.

El Colectivo de Radio Bálsamo ha manifestado su preocupación ante esta situación y asegura que “para resolver la coyuntura quienes estamos obligados a participar somos los que con anterioridad fuimos firmantes del acuerdo legal, esto es, la representación jurídica de Radio Bálsamo y Rubén González, que ha cedido el derecho de uso de la frecuencia a otra instancia”

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en una primera reacción expresó su preocupación por el cierre temporal de este medio de comunicación alternativo y recuerdan que este es el primer caso que la SIGET resuelve contra un medio de comunicación en la actual administración, por lo que piden explicaciones públicas a las autoridades.

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, ha expresado su preocupación por la noticia y lamentan que “problemas de orden legal priven a las poblaciones del acompañamiento que Radio Bálsamo les ofrecía en sus transmisiones habituales”. Asimismo, confían en que “las autoridades pertinentes puedan agilizar cuanto antes una solución al problema generado y que Radio Bálsamo pueda volver a transmitir su programación habitual”.

Por su parte, el Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton, CERD, considera que el problema del cierre de la radio “va mas allá de un conflicto legal, el cierre es el derecho negado a una población que exigen la información como un bien público, información que sirva para las transformaciones de los pueblos”.


Festival en Solidaridad con Radio Bálsamo

Ante la privación de sus derechos de libertad de expresión e información la radio ha ubicado su equipo de transmisión en el exterior de las instalaciones de la emisora, en Zaragoza, donde ha improvisado una cabina al aire libre y trata de mantener el derecho de su radio audiencia a ser informada.

La población representada en asociaciones, comités, movimientos sociales y comunitarios se han articulado para incitar a la discusión pública y presionar a las autoridades responsables a resolver en el menor tiempo posible esta situación. Para ello, se ha organizado un Festival Artístico en Solidaridad con Radio Bálsamo, que tendrá lugar este sábado 5 de diciembre desde la 1 de la tarde, frente a las instalaciones de la Radio en Zaragoza.

“Por el momento, tenemos confirmada la participación del grupo de música andina Pueblos Libres, pero sabemos se sumarán otros más”, comunicaron desde Radio Bálsamo. El objetivo de esta actividad es tener presencia a través de todos los medios que la Ley permite y trasladar el interés de la población. “Se trata de otra lucha por la democratización de la palabra”, afirmaron. Asimismo, se espera transmitir el festival a través de la señal de la Asociación ARPAS.

ESTE VIERNES 4 Y SABADO 5 EN SCAPE!: ALEJANDRA BOGUE EN LA CASSAGRANDE BLACK PARTY!


EL SALVADOR: A prisión preventiva por presunta violación de hija

Es URGENTISIMO!!! trabajar en la propuesta a HOMBRES de construir una nueva masculinidad, hay que dejar el discurso academico y hacer trabajo de campo, reuniones con grupos de hombres, talleres vivenciales, grupos de reflexion, etc. solo asi podremos cambiar el pensamiento y practicas patriarcales.

02/12/2009


De la agresión resultó una bebé, la cual hoy tiene dos meses.


Insy Mendoza / Enrique Carranza
Martes, 1 de Diciembre de 2009

Venancio Medrano Machado, de 51 años, deberá permanecer en prisión mientras la Fiscalía le investiga, pues es acusado de violar a su hija. Así lo resolvió hoy el Juzgado Primero de Instrucción de La Unión.

De acuerdo a información de la Fiscalía, las agresiones iniciaron en marzo del 2008, cuando la madre dejó a sus seis hijos con su compañero de vida.

"Se acostó en la cama junto a su hija y le dijo 'como la mujer se me fue ahora voz me servirás de mujer'. Hasta que la dejó embarazada; cuando ella se entera de su embarazo se fuga de la casa en busca de su madre y ambas fueron a la fiscalía a interponer la denuncia", detalló la fiscal Violeta Vanegas.

Hoy la víctima es madre de una bebé de dos meses que es producto del incesto.

La oficina de la Fiscalía en La Unión ordenó las pruebas pertinentes, entre ellas la de ADN la cual dio como resultado dio positivo a que Medrano Machado es el padre de la recién nacida.

http://www.elsalvador.com

Documento a agosto 2009 sobre la epidemia del VIH-SIDA

A travez del Programa Nacional de ITS, VIH y SIDA que dirije la Dra, Nieto, el Ministerio de Salud nos ha hecho llegar los datos sobre como esta la pandemia en nuestro pais, pueden bajar el documento completo en nuestro grupo google.

Ministerio de Salud Casos de VIH – Sida, El Salvador, 1984 -ago 2009.


Casos de VIH 13,722 957
Nuevos 14,679

Casos SIDA 8,488 134
Nuevos  8,622

Total 22,210
Nuevos  1,091
Nuevos  23,301

Fuente: Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y vigilancia Epidemiológica del VIH-sida (SUMEVE)

Propuesta de plan de accion de jovenes, mujeres y JD a Instituciones

Noviembre 27.
Centro de Formacion de Circulo Solidario
San Roque.

Despues de un periodo de consultas con los comites de jovenes, de mujeres y las juntas directivas de las comunidades de San Roque, Chancala arriba y Zapote arriba, quisimos hacerle la propuesta de las necesidades de las personas de la zona a las instituciones y ONG que estan presentes y de las cuales demandan servcicios con respecto a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, estuvieron presentes la directora de la escuela San Roque, de la Unidad de salud Zacamil y el Servicio Social Pasionista de la parroquia San Francisco de mejicanos, como siempre autoridades de las Alcaldias de Mejicanos y Ayutuxtepeque estubieron ausentes, y otras ONG, cada uno de los comites fueron presentando sus necesidades y sus inquietudes, esperamos poder seguir constribuyendo a que las personas sean escuchadas en sus demandas.


Un dia historico en la prevencion del VIH


Despues de los actos protocolarios y todo eso que requiere de las personas importantes, la gran mayoria de organizaciones que trabajamos la prevencion, atencion y acompañamiento a personas viviendo con VIH-SIDA estuvimos dando informacion a las personas que nos acompañaron, se hicieron pruebas, yo armado de valor me la hice, como prueba de mi amor, vimos muchas personas pasar de canopi en canopi, requiriendo informacion sobre como prevenir este flagelo, hubo actos artisticos, entre ellos donde mi hija Ivannia participa con jovenes de CONTRASIDA, un dia donde por fin estuvimos juntos/as todos/as haciendo nuestro trabajo de prevencion.

From: RADIO BALSAMO balsamo.radio@gmail.com

Debemos decir y hacer algo, no es posible que esten cerrando radios de este tipo, donde nos dan la oportunidad a ONG a poder expresar nuestro pensar y sentir, he tenido la oportinidad de estar en esta radio en 2 oportunidades y realmente es donde se pueden decir las cosas como son y proponer soluciones practicas.

Estimados Amigos y Amigas:


Reciban un cordial y fraterno saludo en nombre del Colectivo de Radio Balsamo y de toda nuestra comunidad de Radioescuchas.

Como es de ustedes sabido, desde el pasado viernes 27 de noviembre, por ordenes de la SIGET estamos fuera del aire, y hemos iniciado un proceso que no es nuevo en algunas de las Radios comunitarias como las de ustedes.

Por eso entre otras actividades estamos realizando contactos con otros medios para poder tener presencia mediatica permanente (hoy en Diario Co-Latino, mañana en Canal 10, y otros y a diario en Voces en Contacto) y para incitar a la discusion publica de la tematica y presionar a las autoridades respectivas a resolver al menor tiempo posible esta problematica, que hoy nos afecta a nosotros y es solo un ejemplo de la inequidad e injusticia en la distribucion del espectro radial de nuestro pais.

Tambien hemos decidido "transmitir" localmente, es decir sacar nuestra emisora a la calle (frente a nuestras instalaciones) es decir con un equipo de sonido realizar nuestra pauta tal cual, como cuando lo hacemos al aire.

Finalmente, y en esto solicitamos el apoyo puntual de ustedes, amigos y amigas, invitandoles a participar con nosotros este sabado 5 de diciembre desde la 1 de la tarde, frente a nuestras instalaciones realizaremos un Festival Artistico en solidaridad con Radio Balsamo. Por el momento tenemos confirmada la participacion del Grupo de musica andina Pueblos Libres (de Zaragoza) y esperamos y sabemos, se sumen otros mas. El objetivo, es el mismo, tener presencia a traves de todos los medios que la Ley nos lo permite y trasladar al interes de la poblacion este que consideramos, es verdaderamente otra lucha por la democratizacion de la palabra.

Esperamos, si la Secretaria Ejecutiva de ARPAS, tiene a bien apoyar esta iniciativa, transmitir este Festival a traves de la señal de nuestra Asociacion.

Sin otro particular, agradezco en nombre del colectivo de Radio Balsamo y de la comunidad de Radioescuchas su atencion y apoyo a nuestra lucha y esperamos nos confirmen su participacion, con su presencia o de los delegados de sus Radios.

Atentamente,

Ricardo Berdugo
Coordinador de Radio Balsamo

-- (503) 7265-9723

Radio Bálsamo
Av. Mons.Romero, # 31 Barrio La Cruz, Zaragoza, La Libertad, El Salvador, Centro América

http://www.balsamofm.blogspot.com/
http://www.radiobalsamo.webs.com/
http://www.balsamofm.hi5.com/
balsamo.radio@gmail.com

PBX: (503) 2314 0837
cabina: (503) 2314 1754
FAX: (503) 2314 0636
PRENSA: (503) 2314 0348

SIGET ordena cierre de radio comunitaria. Radio Bálsamo-.

Esto lo vemos gravisimo en nuestra democracia en construccion, ojala puedan los de la siget revertir esta decision, aplicarla sera fatal a este nuevo proceso democratico que estamos ayudando a construir las distintas organizaciones de la sociedad civil, acompañaremos a los compañeros/as en la denuncia y lucha.


lun, noviembre 30, 2009 10:37:04 AM
De: Geovani Montalvo montalvop10@gmail.com
Para: hclav@yahoo.com

Diario Co Latino
www.diariocolatino.com

Sábado, 28 de Noviembre de 2009

SIGET ordena cierre de radio comunitaria

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET) ordenó la suspención indefinida de transmisión de Radio Bálsamo, por una demanda interpuesta contra este medio de comunicación que opera en el departamento de La Libertad.

Representantes del medio de comunicación se mostraron preocupados por este cierre, y lamentan la decisión tomada por la SIGET, que violenta los derechos de libertad de expresión e información.

Asimismo, denunciaron que las autoridades de la SIGET han "ignorado" la voz de la radio, que ha solicitado una salida a esta problemática desde hace mucho tiempo atrás, cuando se originó la demanda en su contra.

Radio Bálsamo transmite en el 90.5 del FM gracias a un convenio que realizó la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) con Ruben González, la persona natural dueña de la frecuencia 90.5.

"Lastimosamente, cuando la frecuencia fue entregada después de los acuerdos de paz en nuestro país, (las frecuencias) cayeron en manos de personas naturales que las usaron únicamente para fines de lucro", detallaron periodistas de este medio alternativo.

La persona natural, dueña de la frecuencia, firmó un contrato con ACUA en 2005, "otorgándole a la asociación la facultad de transmitir por 10 años en dicha frecuencia. Sin embargo, ésta misma persona vendió la frecuencia este año a una secta religiosa de la zona", explicó Giovany Montalvo, periodista de este medio.

Desde esa época la radio ha sido demanda por hacer mal uso de la frecuencia, ya que según los demandantes, Radio Bálsamo no está autorizada para transmitir en dicha frecuencia.

"Radio Bálsamo apeló a esta demanda y la SIGET ordenó suspender la transmisión mientras el conflicto se resuelve entre las partes querellantes", indicó la fuente.

Radio Bálsamo es una emisora comunitaria, participativa y alternativa, afiliada a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Desde su fundación, Radio Bálsamo ha luchado por obtener una frecuencia propia y es uno de los objetivos que junto a ARPAS se está logrando.

Se sabe preliminarmente que son alrededor de 10 días los que se estiman para que el conflicto llegue a una resolución y que este medio de comunicación pueda salir de nuevo al aire y transmitir en los 7 municipios de cobertura en el departamento de La Libertad. El personal de la radio espera que esto sea lo más pronto, ya que es su única fuente de empleo y opción informativa para la comunida de la zona.

El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), en una primera reacción expresó su preocupación por el cierre temporal de este medio de comunicación alternativo y recuerdan que este es el primer caso que la SIGET resuelve contra un medio de comunicación en la actual administración, por lo que piden explicaciones públicas a las autoridades.

--------------------------------------------------------------------------------

© 1890-2008 Diario Co Latino
Todos los derechos reservados.

Publicación de la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Co Latino de R. L.

23 Avenida Sur No. 225. San Salvador. El Salvador C.A.

Tel.: (503) 2222-1009 ; (503) 2271-1303

Fax: (503) 2271-0822

--

http://www.diariocolatino.com/  
info@diariocolatino.com

350.org no dice:


Queridos amig@s:


Normalmente escribimos para transmitir buenas noticias, pero esta vez es mucho más agridulce.

A principios de esta semana, Barack Obama y los líderes de otros grandes países anunciaron que no iban a lograr ningún acuerdo vinculante en Copenhague, ya que, según ellos, necesitaban más tiempo, a pesar de los cinco años de preparación que ya han tenido.

Esto es un hecho triste y peligroso, ya que el planeta se está quedando sin "próximos años", aunque nos da más tiempo para organizar un movimiento que logre hacerles respetar lo que dicta la ciencia.

Es por esto que ha llegado la hora de dar pasos importantes. El mundo te necesita una vez más.

El fin de semana en medio de la conferencia de Copenhague (11-13 de diciembre) tendrá lugar una movilización general. Nuestro mensaje colectivo será "El mundo quiere un acuerdo real". Personas de todo el planeta están exigiendo un acuerdo sobre el clima que sea global y vinculante que se base en los datos científicos más recientes y en principios de justicia e igualdad.

El sábado 12 de diciembre habrá grandes manifestaciones en muchas ciudades y el domingo día 13, comunidades religiosas de todo el mundo harán sonar campanas, tambores y cornetas 350 veces.

Esperamos que nos puedas ayudar a organizar una vigilia a la luz de las velas en algún lugar icónico o estratégico en tu zona el viernes o el sábado por la noche (11 o 12 de diciembre). En todo el mundo, la gente se reunirá con linternas o velas para solidarizarse con los habitantes de los países que más se enfrentan al desafío de su propia supervivencia.

Haz click aquí para registrar una vigilia en tu zona: www.350.org/es/vigil

A la larga, todos nosotros sufriremos los efectos de la subida del nivel del mar, las sequías y el aumento de las temperaturas, que afectará a la producción de alimentos. Sin embargo, ahora mismo (este año, esta década), ya hay países que están al límite, que se encuentran ya luchando por un cambio real en Copenhague y necesitan tu ayuda para hacer que sus voces sean escuchadas.

Como ya dijo el presidente de Maldivas, Mohammed Nasheed, en una cumbre a la que asistieron los países más vulnerables la semana pasada:

"No firmaremos un pacto global de suicidio colectivo, ni en Copenhague ni en ningún sitio".

En su lugar, tanto él como otros países hicieron un llamado a un "pacto por la supervivencia" para que los países desarrollados se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 para que los niveles puedan volver a 350. Ellos conocen bien la verdad matemática sobre el cambio climático: 350 = Supervivencia.

Muchas de las vigilias tendrán lugar en lugares icónicos de diferente importancia simbólica y otras se harán delante de consulados y embajadas de Estados Unidos. Esto último se debe a que Estados Unidos ha sido, durante toda la historia, el principal responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también porque, si quisiera, Estados Unidos podría liderar el camino hacia una política climática sensata. La elección de Barack Obama como presidente acabó con el veto automático al progreso que había estado llevando a cabo Estados Unidos, pero todavía no ofrece suficientes soluciones y sigue sin llegar a lo que los científicos consideran necesario. Además, Obama todavía no ha mostrado el liderado que esta crisis requiere.

Realmente, la supervivencia a corto plazo de muchos países y la salud a largo plazo del planeta están en manos de Obama y del Senado de los Estados Unidos. Sus posturas, junto con el liderazgo que muestre la Unión Europea, China y otros países pueden decidir o descartar un tratado global sobre el clima. Las decisiones tomadas por este reducido grupo de personas determinarán en gran parte si el mundo lograr llegar a un acuerdo; no un acuerdo cualquiera, sino uno que sea lo suficientemente fuerte como para sacarnos del borde del abismo que nos lleva a la catástrofe climática y ponernos rumbo a 350. Su valentía (o su falta de valentía) contribuirá a establecer el futuro del planeta durante mucho tiempo.

Las velas que  serán símbolo de la esperanza.

www.350.org/es/vigil

Seguimos hacia delante,

Bill McKibben en nombre de todo el equipo de 350.org

MEXICO: El chat es un paraíso para el pederasta

Advierten que en sólo 15 días pueden abusar de un niño


Se ha dicho muchas veces, pero es la verdad: el chat o pláticas por internet es para los menores de edad un peligro real, pues corren el riesgo de ser víctimas de pederastas que en poco tiempo pueden contactarlos y hacerlos víctimas de violación.

De acuerdo con datos de la Policía Federal Preventiva, a un pederasta le toma sólo 15 días tener relaciones sexuales con menores de edad, una vez que los conoce a través de un chat, pues son hábiles para acosar y ganarse la confianza del menor.

La explotación infantil representa un gran problema en México, que lo ubica en segundo lugar mundial en producción de pornografía con menores de edad. Este ilícito deja ganancias de 24,000 millones de dólares anuales a quienes se dedican a esa actividad, señaló la diputada Indira Vizcaíno Silva.

La legisladora del PRD lamentó que esta situación haga de nuestro país un paraíso para la explotación sexual comercial infantil, por lo cual propuso aumentar las penas y la imprescriptibilidad de esos delitos.

Prescripción de delitos La perredista expresó que la prescripción de la acción penal y las sanciones son la principal vía para que la corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio y homicidio queden en la impunidad.

La diputada manifestó que a pesar de la legislación nacional y de los instrumentos internacionales que México ha suscrito en contra del maltrato infantil y de la trata de personas, la niñez mexicana sigue siendo uno de los grupos más vulnerables que existen en el país.

“Las niñas y niños son víctimas de constantes abusos y se encuentran expuestos a entornos violentos, tanto en el hogar como en las escuelas”, subrayó.

http://www.yucatan.com.mx

Actividades para el 1 de diciembre 2009 - Manten la promesa... deten el SIDA


1 de diciembre: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Como miembros del Foro de ONG contra el VIH-SIDA, Programa Nacional VIH-SIDA y Red Legal por los DDHH de personas Viviendo con VIH-SIDA, les invitamos a participar y hacerse la prueba, es gratis.




AGENDA DE ACTOS PROTOCOLARIOS

PLAZA DE LA SALUD, SAN SALVADOR, 2009.


Martes 1 de diciembre.

8:00 – 8:10 AM Presentación Mesa de Honor
• Señor Gobernador Departamental de San Salvador, Lic. Fernando González.
• Sra. Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
• Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.
• Licda. Isabel Villegas, Presidenta del CCE-Fondo Mundial.
• Lic. Francisco Ortíz, Director de FUNDASIDA
• Sra. Doris Acosta, Red Salvadoreña de Personas con VIH (RedSal+).

8:10 a 8:15 AM Himno Nacional de El Salvador.

8:15 – 8:25 AM Palabras de Bienvenida: Señor Gobernador Departamental

8:25 – 8:40 AM Palabras Alusivas: Director Regional de ONUSIDA

8:40 – 9:00 AM

9:00 – 9:20 AM Compromiso Simbólico con la respuesta nacional a las personas afectadas por el VIH.
Palabras de la Señora Ministra de Salud

9:20 – 9:40 AM Entrega de Premios V Certamen Nacional de Periodismo y VIH.
Retiro de las Autoridades

9:40 – 12:00 AM
Puntos Artísticos