EL SALVADOR: Capturan a miembros de una red de trata de personas

A todos y todas: quienes sepan de niños y niñas que esten sufriendo este flagelo o puedan llegar a sufrirlo pueden contactarnos y nosotros haremos los llamados a las instituciones para que sean castigados los responsables.


18/02/2010



Los captores hicieron contacto con los familiares de la menor y exigieron dinero tanto para la manutención de la pequeña como para no atentar contra su vida.

Cinco personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil, por el delito de Trata de Personas y Privación de Libertad, en perjuicio de una menor de tres años de edad a quien supuestamente trasladarían de forma ilegal hacia los “Estados Unidos”.

Los detenidos fuern identificados comoElida Castillo Guardado, 65 años; María Vilma Rivas Rivera, de 41; Santos melgar Rivera de 42, Yanira Maritza Rivera, de 45 y Aníbal Rivera 33, este último fue la persona con quien la madre de la menor quien reside en los Estados Unidos contacto para trasladar de forma ilegal a la menor.

Según el informe policial los hechos ocurrieron en abril del 2007, cuando la niña tenía 3 años de edad, y a quien los delincuentes deciden no trasladarla hacia los Estados Unidos, sino que lucrarse de ella.

Los captores hicieron contacto con los familiares de la menor y exigieron dinero tanto para la manutención de la pequeña como para no atentar contra su vida. Así pasaron tres años.

La detención se registró en el cantón Masajapa, jurisdicción de San Matías, Departamento de La libertad, cuando familiares de la victima vinieron a El Salvador a interponer la denuncia, pues tenían indicios fuertes del lugar donde tenían Privada de Libertad a la menor.

Los detenidos, quienes en su mayoría son familiares pasaran a las órdenes de los Jugados de Paz de la jurisdicción de San Matías.

http://www.lapagina.com.sv/

EL SALVADOR: Esposa de Torres Puello lo involucra en caso de prostitución infantil

18/02/2010


La esposa de Jorge Aníbal Torres Puello, el supuesto abogado que está en el centro de un escándalo de misioneros estadounidenses acusados del presunto secuestro de niños haitianos, responsabilizó a su marido de un caso de prostitución infantil en El Salvador.

Por JUAN CARLOS VASQUEZ y GERARDO REYES / El Nuevo Herald

SAN SALVADOR

Ana Josefa Ramírez Orellana, quien fue arrestada en esta ciudad en mayo bajo cargos de participar en una red que reclutaba niñas nicaragüenses para prostituirlas, dijo a El Nuevo Herald que ella es inocente y señaló a Torres, de 32 años, como el responsable.

"Cuando me arrestaron [me enteré] por las víctimas, me di cuenta que eran prostituidas por medio de él [Torres] y por su amante'', afirmó Ramírez, quien está recluida en el sector materno infantil del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, a siete kilómetros de esta capital.

"Yo culpo de todo esto a Jorge Torres, a mi esposo, porque él me involucró en todo esto sin necesidad'', agregó Ramírez mientras sostenía a una bebé de cuatro meses, hija de Torres.

La pareja tiene cinco hijos.

Un juez de El Salvador ordenó el arresto de Torres la semana pasada en relación con el caso de tres menores nicaragüenses y dos dominicanas mayores de edad que habrían sido forzadas a posar desnudas a fin de ofrecer servicios de "compañía'' a través de internet.

Una persona que se identificó como amigo y asesor legal de Torres, dijo que obtendría una declaración del abogado defensor de éste, pero el miércoles en la noche no se había concretado la entrevista.

En un tono apacible, Ramírez, de 33 años, admitió que sabía que Torres tenía un historial de problemas con la ley y que en Canadá fue acusado de "transporte de ilegales'', por lo cual estuvo en prisión.

La mujer salvadoreña dijo que no ha tenido contacto con su esposo desde mayo cuando fue arrestada, y por ello desconoce cómo se contactó con el grupo de misioneros que fue detenido al intentar salir de Haití con 33 niños hace tres semanas.

Los misioneros bautistas han sostenido que se trató de una gestión humanitaria.

Ramírez, segunda esposa de Torres, admitió que conoció en su casa, en una población cercana a esta capital, a dos niñas nicaragüenses que éste le presentó diciéndole que estaban buscando trabajo. Explicó que se disgustó por la presencia de las menores y se marchó de la casa, lo cual Torres interpretó como una reacción de celos exacerbada porque Ramírez estaba embarazada.

Luego, Torres le propuso que contrataran a las menores como empleadas del servicio de su casa, dijo, lo cual ella no aceptó. La segunda y última vez que las vio fue cuando acompañó a su Torres a llevarlas a una estación de autobuses para que regresaran a Nicaragua, agregó.

Una vez en la estación, las niñas se pusieron en contacto con la policía y denunciaron a los miembros de la presunta red de prostitución.

San Salvador fue una estación más de una azaroso recorrido de Torres marcado por el acoso de la ley. Algunos de los episodios de su vida, según Ramírez, ella los ignoraba.

"No es el hombre que yo conozco, el que yo conocí es completamente lo contrario de todas las acusaciones'', comentó.

La pareja se conoció a mediados de 1996 en Canadá, donde ella vivía. El era vendedor de electrodomésticos.

En ese país, Torres enfrentó una solicitud de extradición de Estados Unidos por un caso federal en Filadelfia.

Según documentos judiciales, Torres se presentó en el Commonwealth Bank en septiembre de 1997 y abrió un cuenta de divisas bajo el nombre de George Boyd. Allí mostró una tarjeta de Seguro Social con un número no expedido. Fue acusado de fraude bancario.

Dos años después, el 11 de noviembre de 1999, fue arrestado en Miami por presentar una tarjeta de identificación que obtuvo luego de suministrar un número de Seguro Social a nombre de Kam P. Tam, una persona muerta, según la denuncia del Departamento de Policía de Miami.

De acuerdo con Ramírez, Torres, empezó a profesar el judaísmo por enseñanzas que recibió en una cárcel de Canadá.

"Tuvimos problemas porque él me obligaba a hacer cosas [ritos] con los que yo no estaba de acuerdo'', amplió.

Los archivos de corporaciones de la Florida muestran que Torres creó en Miami en marzo del año pasado el Sephardic Orthodox Jewish Council of America, Inc. con dirección en Doral.

Un seguidor del movimiento que contactó a El Nuevo Herald y que pidió no ser identificado dijo que el objetivo del movimiento "es retornar a los judíos forzados al cristianismo de regreso a sus raíces judías [. . .] Es una lucha de más de 500 años''.

Agregó que además buscan "hacer el bien y ayudar a los pobres y más necesitados''.

Entre el 2000 y el 2006 la pareja vivió en Canadá, donde administraba un pequeño mercado y un restaurante, explicó Ramírez. Luego estuvieron en Puerto Rico y República Dominicana, donde tenían un café de internet. Finalmente, se establecieron El Salvador, donde montaron un taller de conversión de sistemas de gas y Torres se dedicó a hacer tours por Centroamérica en una furgoneta.

¿Usted conoce muy bien a Torres?, le preguntó a Ramírez El Nuevo Herald?

"Ahora mismo --respondió--, lo dudo''.

http://www.elnuevoherald.com/  

EL SALVADOR: Policía rescata a niña salvadoreña que pemaneció cautiva tres años

18/02/2010


Una niña salvadoreña de seis años fue rescatada por la Policía Nacional Civil (PNC) tras permanecer cautiva tres años y detuvo a cinco personas acusadas de integrar una red de trata de personas, consignó este miércoles un comunicado de la Corporación.

SAN SALVADOR —

El rescate de la menor se produjo en el cantón Masajapa, del poblado de San Matías, departamento de La Libertad, a unos 35 km al noroeste de San Salvador, detalló el parte policial.

La niña cayó en poder de sus captores en Cofradia, Cortes, Honduras, en abril de 2007, cuando se hicieron pasar por 'coyotes' (guías de inmigrantes ilegales) y dijeron a sus familiares que la llevarían a Estados Unidos a petición de su madre.

Pero los delincuentes decidieron no trasladarla a Estados Unidos y comenzaron a estafar a su madre, precisó una portavoz policial quien aclaró que la niña es de nacionalidad salvadoreña y no hondureña como citaron medios locales de prensa.

"El modus operandi de los detenidos fue hacer contacto con los familiares de la menor y pedirles dinero tanto para la manutención como para no atentar contra su vida, así transcurrieron tres años", detalló el comunicado de la PNC.

Los detenidos fueron identificados como Elida Castillo Guardado (65), María Vilma Rivas (41), Santos Melgar Rivera (42), Yanira Maritza Rivera (45) y Aníbal Rivera (33), este último fue la persona a quien la madre de la menor contactó para trasladar a la niña.

Todos los detenidos serán enviados por la Fiscalía al juzgado de Paz de San Matías, acusados del delito de trata de personas y privación de libertad en perjuicio de la menor.

La detención de los supuestos 'coyotes', se registró luego de que familiares de la víctima procedentes de Honduras llegaron a El Salvador a interponer la denuncia, pues tenían fuertes indicios del lugar donde permanecía cautiva la menor.

http://www.google.com/hostednews/afp/

CENTROAMERICA: El femicidio y la trata de mujeres, fenómenos al alza

18/02/2010


Guatemala es el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado

• Según estudios

Guatemala es el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado

Madrid (EFE).- El asesinato de mujeres en el que incurre un componente de género, conocido como 'femicidio', y la trata de personas, son dos fenómenos al alza en los países de Centroamérica, una región en la que, además, crece la presencia femenina realizando trabajos domésticos en condiciones precarias.

Las cifras que subrayan la escalada de violencia contra las mujeres que vive la región desde el año 2000 centraron la reunión que mantuvieron este martes en Madrid responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca).

Ambos organismos han trabajado conjuntamente en la elaboración de tres estudios, sobre femicidios, trata de mujeres y situación laboral de las empleadas domésticas remuneradas en la franja que conforman los países centroamericanos y la República Dominicana.

La directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción, Ana Carcedo, responsable de la investigación realizada en relación con los femicidios, señaló que desde principio de este siglo "se están disparando tanto las muertes violentas de mujeres, en general, como aquellas en las que existe un componente de género".

Algunos países del área estudiada superan tasas de diez por cien mil en homicidios de mujeres, es decir, "están alcanzando la categoría de epidemia", añadió.

Entre 2003 y 2009, el número femicidios en Centroamérica y la República Dominicana "prácticamente se duplicó", ya que pasaron de un total de 1.006 a registrarse unos 2.000 sólo en tres países.

Guatemala es, según la responsable del estudio sobre la violencia contra las mujeres, el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado.

"Hablamos en términos de escalada para referirnos a este tipo de muertes, porque las cifras no paran de crecer, particularmente, además de en Guatemala, en Honduras, El Salvador y la República Dominicana", explicó Carcedo.

La trata o tráfico de personas

La especial dificultad para combatir todo tipo de violencia contra la mujer en Centroamérica se refleja también en el aumento que ha experimentado en los últimos años la trata o tráfico de personas, "un problema cuya existencia no se reconoce públicamente en la región".

El estudio realizado por el equipo dirigido por Ana Hidalgo, coordinadora de la Unidad de Trata de Personas para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones, se centró, sobre todo, en las mujeres adultas que han sobrevivido a esa experiencia.

A partir de 46 testimonios, la investigación concluyó que se trata de "un problema en expansión en todos los países del área", y que su fines no se limitan a la explotación sexual, sino también a la laboral, "es decir, que son víctimas en diferentes contextos que se suceden unos a otros hasta ser esclavas domésticas".

Otra cuestión importante que el estudio sacó a la luz es la existencia mayoritaria de una "trata interna" y de un "mercado regional", en el que países como México, Guatemala y Costa Rica aparecen como lugares con mayor concentración.

La falta de una respuesta institucional, "ninguna de ellas había recibido asistencia", la complicidad policial o las normativas "dispares" entre países, son obstáculos extra a la lucha contra ese tipo de explotación que "recluta víctimas constantemente".

Trabajo doméstico sin normativas

El tercer estudio presentando destaca que más de un millón de mujeres realizan trabajos domésticos remunerados en Centroamérica, una tendencia al alza, cuyo principal problema es la carencia de una normativa "que permite la violación de sus derechos, el acoso sexual y la violación en algunos países".

"La investigación constató que estamos hablando de uno de los sectores de mayor precariedad en la generación de empleo por las condiciones en que la mayoría de las mujeres realizan su trabajo", explicó María Rosa Renzi, coordinadora regional del Programa Agenda Económica de las Mujeres de Unifem.

Renzi subrayó que la "prácticamente nula" legislación sobre las características de este tipo de empleo en los países centroamericanos, permite la violación de los derechos laborales de las mujeres y las agresiones sexuales a las que se enfrentan en el ejercicio de su trabajo

http://www2.prensalibre.cr/

El Salvador y Nicaragua: CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

PRONUNCIAMIENTO


Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua y El Salvador, reunidas en la ciudad de Managua, en donde analizamos y reflexionamos sobre el impacto que ha tenido en la salud y vida de las mujeres la penalización del aborto terapéutico en ambos países Centroamericanos, lo que ha implicado:

1. El aumento de muertes de las mujeres por razones obstétricas indirectas.

2. Las mujeres con embarazos de altos riesgos, para salvar su vida se ven obligadas a someterse a abortos inseguros, que en su mayoría las llevan a la muerte.

3. La muerte materna es una causa directa de la desintegración familiar.

4. Las mujeres que por salvar su vida recurren a abortos clandestinos, se ven condenadas al encarcelamiento por una ley injusta (a treinta o cincuenta años de prisión).

5. La defensoría de estos casos se vuelve inaccesible para las mujeres.

6. Estigmatización social a la mujer como consecuencia de los fundamentalismos religiosos de la iglesia que condena a las mujeres por salvar su vida.

7. Las niñas con embarazos que en su mayoría son producto de incestos y violaciones, se someten a altos riesgos de salud física y mental.

8. La maternidad en las adolescentes las somete a explotación laboral y repetición del ciclo de pobreza.

9. Implica un conflicto profundo en el personal médico que su objetivo fundamental es salvar la vida y salud de las mujeres.

Nosotras como parte de una iglesia democrática que practica sus principios de amor, en la que Jesús nunca condenó el aborto terapéutico y ante esta situación:

Exigimos en Nicaragua la restitución inmediata del aborto terapéutico y en El Salvador la restitución de los artículos que garantizan el aborto terapéutico, ético y eugenésico.

Por lo tanto, llamamos a todos y todas las cristianas a integrarse y apoyar activamente la lucha por la defensa de la vida y la salud de las mujeres.

VATICANO: Pide a los curas pederastas que "reconozcan sus culpas"

Que bueno que el vaticano haga un llamado a reconocer todas esas violaciones que han hecho sacerdotes en contra la la niñez, pero seria mejor si fueran llevado a la justicia y a nivel mundial. 

17/02/2010


El Papa se reúne hoy y mañana con miembros de la Iglesia irlandesa para analizar los abusos a menores cometidos por curas en ese país

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, considera necesario que los curas pederastas "reconozcan sus culpas, ya que de las pruebas puede llegar la renovación interior".

"Las pruebas más duras y humillantes para la Iglesia son las que provienen de su interior, sobre todo cuando ve implicados a algunos de sus miembros en actos execrables. Pero de las pruebas puede venir la renovación, a condición de que el pecador reconozca sus propias culpas", dijo Bertone durante una misa celebrada esta mañana en las Grutas Vaticanas.

El 'número dos' del Vaticano sostuvo que las tormentas dan miedo, sobre todo aquellas que sacuden a la Iglesia por culpa de los pecados de sus miembros, pero precisó que de ellas, por la gracia de Dios, puede llegar la gracia de la conversión y una fe más grande. No obstante, el cardenal agregó que la tormenta "más peligrosa es la que toca los corazones de los creyentes, sacudiendo su fe y amenazando su capacidad de confiar en Dios".

Bertone pidió a los sacerdotes implicados en estos casos que deben evitar "la insidiosa tentación del diablo, como es perder la confianza en Dios y caer en la desesperación".

Reunión para atajar la pedofilia

Momentos después de estas declaraciones comenzaba la reunión que, durante hoy y mañana , mantienen el Papa y los miembros de la Curia con representantes de la Conferencia Episcopal Irlandesa para analizar de nuevo los abusos que durante años se han cometido a menores por curas católicos en ese país, según reveló el Informe de la Comisión Murphy .

No se descarta que durante la reunión el papa Benedicto XVI entregue a los prelados irlandeses la carta que prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas que se adoptarán para responder a la situación.

La carta podría ser leída el próximo miércoles de ceniza en las iglesias de Irlanda, según señalaron recientemente fuentes religiosas irlandesas en el Vaticano.

Durante la jornada de hoy los prelados se reunirán con el Papa y mañana lo harán con la cúpula de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

Esta reunión es la continuación de la celebrada el 11 de diciembre pasado en el Vaticano , a la que asistieron el cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, así como el cardenal Bertone, los cardenales y arzobispos de la Curia Roma competentes en el caso y el Nuncio en Irlanda.

http://www.publico.es/

Taller: El Trabajo Sexual un trabajo digno de ser reconocido

Feb. 16.
Reunidos los representantes que conformamos la Campaña por los DS y DR de El Salvador recibimos de parte de las compañeras de Orquideas de Mar la capacitacion sobre el trabajo sexual en nuestro pais, dentro de la dinamica de capacitacion a los/as miembros/as representantes, la parte vivencial y humana del trabajo sexual, Rosy como siempre muy acertada en su posicion de defender los DDHH de las trabajadoras sexuales, quienes deseen la presentacion pueden solicitarnosla, saludos.

EL SALVADOR: Traficante de menores sería un dominicano con largo historial delictivo

15/02/2010


Tenía documentos salvadoreños, pero nació en Nueva York. Aquí fue acusado de tráfico de personas para explotación sexual y trata.

En Miami fue detenido por documentos falsos y en Haití estaba mezclado en sacar niños ilegalmente

Redacción
Diario El Mundo

El prófugo de la justicia salvadoreña, Jorge Torres Orellana o Jorge Aníbal Torres Puello, quien se identificó aquí como ciudadano salvadoreño nacido en Huizúcar, es en realidad un dominicano con antecedentes penales en Estados Unidos y que ahora aparece involucrado en sacar a 33 niños ilegalmente de Haití.

El hombre que proporcionaba asesoría legal a los miembros de una iglesia de Estados Unidos acusados de tratar de sacar niños de Haití, estuvo en la cárcel en Estados Unidos años antes de salir a la luz como el principal sospechoso en una banda de prostitución infantil en El Salvador, de acuerdo con registros judiciales y entrevistas con familiares.

La madre y el padrastro de Jorge Aníbal Torres Puello –su verdadero nombre- dijeron al diario estadounidense The Miami Herald que el fugitivo buscado por la policía salvadoreña era su hijo. El último escándalo del sujeto es aparecer como abogado, sin serlo, del grupo de voluntarios estadounidenses detenidos en Puerto Príncipe por intentar llevarse ilegalmente a 33 niños haitianos a Norteamérica.

"Es él'', dijo entre lágrimas Ana Puello, en su modesta casa a las afueras de Santo Domingo. "Pero esas cosas que dicen de él, dudo que sean verdad . . . Él me dijo ‘Mami, te juro que no lo hice'. Él nunca lastimaría a un niño''.

Torres Puello había tenido otros encontronazos con la justicia, incluyendo una acusación en Miami en 1999 por posesión de documentos falsos, según registros judiciales. Su fianza fue revocada más tarde y se emitió una orden de arresto en su contra.

Pero su padrastro, Franco Cerminara, dijo que su hijo no tenía intención de llevarse a los niños a Estados Unidos sino a una iglesia en República Dominicana, donde ya se había rentado un local.

Cerminara agregó que él fue con su hijo a llevar alimentos y medicinas a los misioneros detenidos. Torres Puello no pudo ser localizado el sábado para que hiciera comentarios.

Durante los últimos 10 días, Torres Puello ha sido una figura sumamente visible en el caso de los misioneros, otorgando entrevistas a los reporteros sobre su papel como asesor legal del grupo.

Pero poco se sabía de sus antecedentes hasta el viernes, cuando la policía salvadoreña anunció una investigación para determinar si Torres Puello era el mismo sospechoso acusado de dirigir la organización de traficantes.

Usando fotografías y huellas digitales, la policía dijo que estaba cerca de confirmar que Torres Puello es la misma persona buscada por la justicia desde el año pasado por dirigir una red de prostitución que reclutaba a menores en Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

En la entrevista con el Miami Herald, la madre de Torres Puello confirmó que la esposa de su hijo –Ana Josefa Galvarina Ramírez Orellana– había sido declarada culpable en el caso y estaba en prisión en El Salvador.

La policía desmanteló la organización el año pasado después de que tres menores de 14, 15 y 16 años de edad, escaparon de una casa en El Salvador y acudieron a las autoridades a denunciar que habían sido obligadas a posar desnudas para promover la empresa.

Torres Puello logró salir del país, pero su esposa fue arrestada.

Su madre dijo que la mayor parte de su vida adulta, Torres Puello se la ha pasado viviendo en diferentes lugares –incluyendo a Miami en los 90– y algunas veces se ha metido en problemas.

Nacido en Yonkers, Nueva York, fue criado por su abuela en Santo Domingo, pero comenzó a cambiar tras mudarse a Miami en su adolescencia.

"Jorge era un muchacho limpio, nunca usaba jeans'' dijo, Cerminara. "Era muy precoz y nunca llegaba tarde a casa''.

Tras establecerse en Miami-Dade comenzó a salir con una bailarina exótica que era 10 años mayor que él, lo que creó tensiones con su madre.

Durante una pelea, abandonó la casa de sus padres y para 1995 se casó con su primera esposa, Valerie Sara Ramos Velásquez, de acuerdo con registros públicos.

En algún momento se unió al Ejército de Estados Unidos, dijo su madre mientras mostraba una fotografía de Torres Puello vistiendo uniforme militar y posando junto a un tanque.

Los registros judiciales muestran que fue arrestado en noviembre de 1999 por llevar una identificación falsa, pero no está claro si compareció en corte. Cuando su fianza fue revocada, se emitió una orden de arresto. Su madre dijo que desconocía las acusaciones de Miami, pero dijo que su hijo estuvo en prisión en Estados Unidos, aunque no en Florida.

Los registros públicos muestran también que una persona con el mismo nombre y fecha de nacimiento es considerada como un fugitivo y buscada por el U.S. Marshalls Service.

Cerminara, su padrastro, dijo que Torres Puello salió en libertad bajo palabra después de que él mismo testificó a su favor ante un juez en Washington D.C.

Para el 2005 se divorció de su primera esposa, indican los registros, y eventualmente volvió a casarse con Ramírez –quien ya tenía varios hijos–, vivió en Puerto Rico y posiblemente en Canadá antes de regresar a Santo Domingo hace algunos años y comprar una casa con piscina.

Su madre dijo que vivió en El Salvador hace "algunos largos meses'', cuando Torres Puello llamó a su madre desde Guatemala.

"Me dijo ‘Mami estoy en problemas. Por favor envíame un boleto de regreso a casa' '', señaló. La pareja no tenía dinero y tuvo que obtener un préstamo para pagar el boleto de avión.

Desde entonces, Torres Puello aparentemente ha trabajado como consultor legal, aunque sus padres y un primo dicen que no es un abogado con licencia.

Una portavoz de la Universidad del Caribe en Santo Domingo, donde según su madre había tomado algunos cursos de derecho, dijo que Torres Puello se había inscrito dos veces, en el 2000 y en el 2007, pero que o se retiró o nunca se presentó a clases.

En su correo de voz, Torres Puello se describe a sí mismo, en inglés, como abogado.

Aunque Torres Puello les ha dicho recientemente a los reporteros que se convirtió al judaísmo y que es presidente de la comunidad sefardita judía en República Dominicana, varios líderes judíos dijeron que nunca habían oído hablar de él.

http://www.elmundo.com.sv