Importante espacio para capacitarse en la prevencion del VIH-SIDA

Aunque no recibimos la invitacion original les publicamos lo que nos envia el "San", nos parece una buena oportunidad para los jovenes de capacitarse con personal muy profesional en la prevencion del VIH-SIDA.

Les recordamos que el domingo 24 de enero de 2010 comenzamos las capacitaciones a jóvenes voluntarios con el programa "Viviendo la Vida" de 9 am a 12m. con apoyo de PASMO.



Es en el local de ACJ, urb. san ernesto pje san carlos No. 128 san salvador.


Les esperamos
--

Rev Luis Guzmán
Pastor y Director ICM Misericordia de El Salvador
503-7630-7209, 503-2221-0029, 503-2102-7771, 503-7525-2794

http://revluisguzman.es.tl/
http://icmmisericordiadeelsalvador.blogspot.com/

Skype: rev.luis.guzman1

WACATTA MARACHITOS: murio Chirajito


Hoy no vamos a denunciar ninguna violacion a DDHH, no vamos a exigir que se ponga fin a la violencia, solo vamos a rendir un tributo a uno de los artistas mas grandes y entregados en nuestro pais, quien fallecio este dia y que se dedico a divertir a niños, niñas y adultos tambien, quien no recuerda sus Wacata, su marachitos, recuerdo los domingos en mi pueblo, con la pobreza que me acompaña desde siempre, buscando televisores en los vecinos para verlos a a travez de las ventanas, o pagando 5 cts., nos referimos a nuestro payaso Chirajito, una leyenda, una figura, un hombre, un payaso y sobre todo un humano entregado a divertirnos, va, a donde esté, una carcajada y nuestro aplauso por darnos felicidad.

En San de la Iglesia Misericordia nos envia esta informacion exclusiva para mujeres

Estimadas Compañeras


Envio link para aplicar a becas para mujeres que utilizan blogs como herrramienta para hacer activismo y cambios sociales

Para información general, una de las definiciones de Blog es:

Un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

La fecha límite para aplicar es enero 31 de 2010

Disculpas la información está en el Idioma Inglés, por favor utilizar algun traductor o solicite colaboración de algún compañero o compañera que maneje el idioma-

http://www.blogher.com/announcing-blogher-09-international-activist-blogher-scholarship-0

Un saludo

Oswaldo Rada
PVVIH-sida Red Hispana

UNICEF: Previene sobre adopciones de niños de Haití

22/01/2010



El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reiteró que para las niñas y niños afectados por el terremoto en Haití la prioridad debe ser identificarlos y tratar de reunirnos con familiares.

Esto debe de realizarse antes de considerar la hipótesis de adopción en otros países.

El organismo volvió a pronunciarse en ese sentido porque algunos gobiernos que intervienen en Haití están hablando de simplificación y aceleración de trámites para adopciones internacionales.

La directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman, dijo que las niñas y niños víctimas del terremoto "están cada vez más expuestos a la desnutrición y a la enfermedad, a la trata, a la explotación sexual y a la posibilidad de sufrir graves traumas emocionales".

Agregó que Unicef y sus asociados, como el gobierno de Haití, la Cruz Roja y la organización humanitaria Save The Children, tienen como prioridad proporcionarles alimentos y medicamentos de emergencia y "un refugio seguro".

"Se harán todos los esfuerzos posibles -explicó- para reunir a los niños y niñas con sus familias. Solamente cuando esto sea imposible, y después de que se haya llevado a cabo un proceso apropiado de identificación, las autoridades competentes analizarán alternativas permanentes, como la adopción".

Por último, Veneman pidió a todos quienes intervienen en Haití a actuar tomando en cuenta "el interés superior de los niños y niñas", establecido en la Convención de los Derechos del Niño, que es un tratado internacional de cumplimiento obligatorio.

http://radiosucre.com.ec/

UNICEF: Denuncia que al menos 15 niños fueron raptados en hospitales de Haití

Las diferentes organizaciones que trabajamos el tema de la Explotacion Sexual Comercial y la Trata de personas en nuestro pais, ya veiamos venir esta problematica en Haiti, debemos manifestarnos para que no sigan violando los derechos humanos de los niños y niñas en Haiti y el resto de paises.



22/01/2010


"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen "evidencia" de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto.

"Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", explicó Legrand.

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores "no son huérfanos".

Es necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, según Legrand que añadió: "de todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos".

Unicef ha establecido hasta la fecha 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000.

Legrand denunció que Unicef no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas.

"Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", agregó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe.

Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas.

Las dos organizaciones alertaron, asimismo, de que temen que haya brotes de violencia sexual contra las mujeres.

En aras a evitar futuras enfermedades, Unicef anunció que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años.

Sobre la distribución de la ayuda en general, Veronique Taveau, portavoz de la Unicef, dijo que están distribuyendo en 98 puntos diferentes de Puerto Príncipe agua potable a unas 150.000 personas "algo que es totalmente insuficiente".

Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial (PAM), Emilia Casella, señaló hoy que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas.

Anunció que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo cocinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

Respecto a las críticas sobre las dificultades de distribuir ayuda fuera de la capital, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, explicó las dificultades con las que se enfrentan sobre el terreno.

"Gracias a las imágenes de satélite hemos podido comprobar que sólo de Puerto Príncipe a Carrefour hay 600 bloqueos de diferentes tipos".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=244611 

CEMUJER CONDENA PÚBLICAMENTE LAS AMEZAS A MUERTE AL PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CEMUJER

El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”

CEMUJER, CONDENA ENERGICAMENTE las amenazas a muerte contra el Señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Lic. OSCAR HUMBERTO LUNA y su familia, expresa su SOLIDARIDAD Y RESPALDO CONTUNDENTE A SU GESTIÓN PÚBLICA en la defensa de los Derechos Humanos y del respeto a la Institucionalidad y al Estado de Derecho en El Salvador, y DEMANDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA una INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA para que este hecho no quede en la IMPUNIDAD.

CEMUJER hace un llamado a la Opinión Pública Nacional e Internacional para condenar enérgicamente este atentado que pone en peligro la institucionalidad, gobernabilidad y Estado de Derecho en nuestro país.

Casa Morada de la Mujer, San Salvador, 21 de Enero de 2010.

Condenamos las amenazas de muerte a Oscar Luna, procurador de DH



CONDENA PUBLICA.



La Asociación de Hombres Contra la Violencia, el salvador, denunciamos y condenamos las amenazas de muerte a nuestro compañero y amigo Oscar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, además exigimos una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía y Policía Nacional Civil a estos grupos de exterminio que solo nos recuerdan tiempos oscuros en nuestra historia.

Le damos nuestra solidaridad y apoyo al Sr. Procurador y su familia.

A todos y todas a unirse a esta condena y seguir en el camino de la construcción de una nueva sociedad libre de violencia defendiendo nuestro derechos.



Equipo de Conducción


San salvador, 21 de enero de 2010.

Libro: Intervencion Integral con hombres que ejercen violencia contra su pareja

Nos hacen llegar este libro muy valioso, lo pueden bajar en:

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador

o Inscribiendose en nuestro grupo para recibir todas las actualizaciones en nuestra Blog.


Intervencion Integral con hombres que ejercen violencia contra su pareja


Analisis de modelo y lineamientos de trabajo

Introducción

Primera Parte: La intervención con hombres agresores. Experiencias en algunos países de América Latina y Países Desarrollados

I. Política pública para atender a hombres que ejercen violencia contra su pareja
II. La experiencia de los modelos de atención a hombres
II.1 Modelos de México y tres países de América Latina
II.2 Modelos de Países Desarrollados

Segunda parte: Sugerencia de Intervención: Modelo Integral con Enfoque de Género

I. El enfoque de género
I.1 El cuerpo y el poder
I.2 La construcción de la masculinidad y la violencia contra la pareja
I.3 El enfoque ecológico con perspectiva de género
II. Los modelos de atención a hombres
II.1 Modelos cognitivo-conductuales
II.2 Modelos con perspectiva de género
II.3 Modelos integrales con perspectiva de género
III Lineamientos para Intervenir con Hombres con Modelos Integrales con Perspectiva de Género
IV. Develando las Cegueras de los


Hombres: Temas para el Desarrollo de Intervenciones Integrales con Perspectiva de Género

IV.1 Sobre la cultura y los privilegios que reciben los hombres en la sociedad
IV.2 Sobre su proceso de socialización y la masculinidad
IV.3 Sobre la violencia hacia su pareja
IV.4 Sobre el momento de enojo o crisis en la relación de pareja Intervención Integral con Hombres que ejercen Violencia contra su pareja. Análisis de Modelos y Lineamientos de Trabajo
IV.5 Sobre su historia de vida y el momento del enojo
IV.6 Sobre los límites y la negociación en los conflictos con la pareja
V. Sugerencias Institucionales para la

Intervenciones Integrales con Perspectiva de Género


V.1. Las mejores condiciones Institucionales para atender a hombres que ejercen violencia contra su pareja
V.2.- Sugerencias para las y los psicólogos/as que atiende a hombres que ejercen violencia contra su pareja
VI Principios para la evaluación de los modelos integrales de intervención con hombres

Bibliografía

VATICANO: Papa discutirá casos de abusos sexuales con obispos de Irlanda

20/01/2010



El encuentro será el 15 y 16 de febrero

Dublin/AP .- Los obispos católicos irlandeses acudirán el próximo mes a un sínodo en el Vaticano convocados por el papa Benedicto XVI ante los escándalos de pederastia, dijeron el miércoles varios funcionarios eclesiásticos.

El vocero vaticano, Ciro Benedettini, confirmó que el Papa escribió a los ordinarios irlandeses convocándoles en el Vaticano el 15 y el 16 de febrero, aunque no quiso dar más detalles.

Dos funcionarios eclesiásticos irlandeses dijeron que el Papa hablará en grupo e individualmente con los 27 obispos irlandeses, tres arzobispos y al cardenal Sean Brady.

Agregaron que esas conversaciones influirán en la carta pastoral de Benedicto XVI a los cuatro millones de católicos irlandeses tras la difusión de las noticias sobre abusos generalizados de menores en el seno de la iglesia irlandesa.

Ambos funcionarios hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque El Vaticano debe hacer todos los anuncios relativos al encuentro.

Normalmente, los obispos tienen una audiencia papal una vez cada cinco años. El precedente de dicho encuentro fue el mantenido por su predecesor Juan Pablo II con los cardenales estadounidenses en 2002, tras los escándalos de pederastia en algunos sectores sacerdotales norteamericanos.

Las investigaciones ordenadas por el gobierno irlandés y difundidas el año pasado documentaron décadas de encubrimientos de abusos infantiles en la arquidiócesis de Dublín y en la red de residencias Dickensian para delincuentes irlandeses menores de ambos sexos.

El informe de Dublín, publicado en noviembre, examinó los casos de 46 sacerdotes que magrearon o violaron a menores _ y por qué los obispos nada dijeron a la Policía hasta 1995, cuando las primeras víctimas iniciaron demandas civiles.

El informe documentó además cómo la Policía y otros funcionarios estatales de bienestar social trataron con deferencia a los sacerdotes, lo que permitió la protección de los pederastas en el seno de la Iglesia.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2010/enero/20/internacionales2232851.html

HAITI: Los niños haitianos, abandonados a su suerte

20/01/2010



Ya hay constancia de algunos abusos contra los menores errantes

* Se estima que el 48% de los afectados tiene menos de 18 años

María Teresa Benítez de Lugo ( Especial para EL MUNDO.es)
Ginebra
Actualizado martes 19/01/2010 12:17 horas

El seísmo de Haití, considerado por Naciones Unidas como el peor desastre de su historia, fragiliza aún más la vulnerabilidad de los niños que ya eran víctimas, antes del terremoto, de condiciones difíciles a causa de la descomposición de las familias, de la violencia doméstica o de la orfandad a causa del SIDA.

"Tememos que, tras la catástrofe, los miles de niños que vagabundean por las calles de Puerto Príncipe puedan ser víctimas de las redes de traficantes y que se reproduzcan situaciones como la del secuestro de 103 niños en Chad en 2007", comentó a ELMUNDO.es la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Véronique Taveau.

Según la portavoz, esta institución vigila la situación muy de cerca y está muy preocupada por la cuestión. Ya se han denunciado numerosos casos de abusos y de violencias sexuales contra menores y la organización ha desplegado a equipos especialmente formados para prevenir este tipo de situaciones.

Situación precaria anterior

Los niños de Haití luchan desde hace años para sobrevivir. De acuerdo con cifras de UNICEF 3,8 millones de infantes se encontraban en 2009 en una situación de extrema vulnerabilidad ya que, debido a la pobreza, habían entrado en un engranaje de privaciones y malos tratos.

Naciones Unidas estima que entre los dos millones de víctimas del seísmo el 48% tienen menos de 18 años. "Por el momento no podemos avanzar cifras pero la situación es preocupante ya que hemos visto a muchos niños errando por las calles, perdidos y hambrientos que necesitan urgentemente asistencia y apoyo psicológico", declaró Taveau.

"En estos momentos la cuestión de los niños abandonados es prioritaria para UNICEF. Tenemos sobre el terreno a equipos especialmente formados que están identificando a los niños, porque es muy importante darles un nombre saber quienes son y de donde vienen", señaló la representante de la organización que se ocupa de la infancia.

Trabajo conjunto con otras ONG

"Estamos trabajando con la ONG Save the Children, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con la radio de la MINUSTAH, que ya ha empezado a emitir, para intentar encontrar a los familiares de muchos niños que se encuentran abandonados a su suerte", explicó.

Por otro lado, algunas ONG, como Proyecto Solidario, van a concentrar sus esfuerzos en la infancia. Su proyecto se basa en construir dos albergues para alojar, en cada uno, a 100 niños y niñas menores de 12 años de los que han quedado huérfanos en Puerto Príncipe, en el barrio Cite Soleil, y en la ciudad de Jacmel.

En ese hogar-escuela-taller los niños recibirán alojamiento, alimentación, educación y atención médico-sicológica para ayudarlos a superar el trauma y reemprender sus vidas.

"Sabemos que numerosas familias de todo el mundo, probablemente también españolas, han manifestado su interés para adoptar a niños de Haití pero nosotros privilegiamos, en el caso de una urgencia como la que se vive allí, la reunificación de las familias o la posibilidad de que los menores puedan crecer con un pariente cercano", observó.

Interrogada sobre las cuatro familias españolas que ya habían adoptado a niños haitianos pero que debido al terremoto no han podido ir a recogerlos, Taveau consideró que este caso es diferente y que corresponde al gobierno de Haití continuar con el procedimiento de adopción para entregar a los niños a sus familias de adopción.

En Haití sólo la mitad de los niños tenía acceso a la enseñanza primaria y la mayoría abandonaban sus estudios. Debido al seísmo no hay colegios y UNICEF va a instalar sobre el terreno dos tiendas de campaña de unos 100 m2 que servirán de centro de acogida para los niños donde serán atendidos y tendrán asistencia sicológica.

"Vamos a enviar material recreativo para niños y adolescentes para intentar recrear cuanto antes un contexto de normalidad ya que se trata de un grupo de la población extremamente vulnerable que sufría de malnutrición crónica y que se refugiaban a menudo en la prostitución para obtener comida. Intentaremos que esta situación no se degrade", concluyó.

http://www.elmundo.es/

Validando el plan de accion sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en San Roque, mejicanos





Despues de un proceso de 3 meses de llevar un proceso de sensibilizacion a hombres adultos y jovenes, sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, en las comunidades de San Roque, Zapote abajo y Chancala, de los municipios de mejicanos y ayutuxtepeque validamos el plan de accion para el 2010, hombres pondran en practica lo aprendido, se incorporaran a las actividades que nos han enseñado que son exclusiva de las mujeres, tareas domesticas, cuido y acompañamiento de hijos e hijas, etc. se pondran metas para cambiar los viejos patrones aprendidos, tiempos, ojala esto podamos convertirlos en un proceso permanente, la construccion de una nueva masculinidad debera ser constante y periodica, necesitamos recibir recursos economicos para terminar este proceso. La fundacion circulo solidario ha hecho posible este trabajo.

Estudios sobre la Violencia Masculina


Francisco Aguayo nos hace esta entrega, nos parece interesante este estudio, pueden bajarlo de

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador


Índice


Introducción

Primera parte:

Aspectos teóricos de la violencia masculina
Machismo (Gloria González y Matthew C. Guttman)
Un acercamiento al abordaje teórico/metodológico de la violencia de género masculina (Fernando Huerta Rojas)
La Violencia Masculina desde la Perspectiva de Género
Visibilizando el Género en la Teoría Social que Reflexiona
Sobre la Violencia (Roberto Garda)

Segundo parte:

La violencia masculina de hombres que viven en zonas rurales y en situación de pobreza
Masculinidades y violencia conyugal en zonas populares de las ciudades de Lima y Cusco (Miguel Ángel Ramos Padilla)
El proceso de socialización e internalización cultural de la violencia de género entre hombres del municipio de Cuetzalan,
Puebla (Fernando Huerta Rojas)

Tercera parte:

Violencia Masculina de Hombres Urbanos de Clase Media y Media Baja
El proceso grupal para detener y desarticular la violencia doméstica: tres experiencias de hombres y algo más (Fernando Bolaños Ceballos)
La Violencia Masculina en la Relación de Pareja en la Ciudad de México. Análisis desde la perspectiva de género y de la estructuración (Roberto Garda)

El terremoto de Haiti, el diablo y Pat Robertson: al final cual fue la realidad

Ya no me asustan comentarios que hacen los y las fundamentalistas y fatalistas religiosos, pero esto raya en... ya ni se en que raya, faltan expresiones para describir en que grado de ignorancia cabe, lo peor es que hay personas que le hacen caso y creen lo que este personaje, muy polemico por cierto, les dice. 


El telepredicador estadounidense Pat Robertson ha vuelto a demostrar ante las cámaras de la Cadena Cristiana de Difusión (CBN), su televisión, que no hay límites a su indecencia. Ha culpado a los propios haitianos del terremoto que ha arrasado Puerto Príncipe y ha causado decenas de miles de muertos y millones de damnificados.
Robertson achaca la tragedia, la pobreza y todos los desastres naturales que han azotado Haití desde 1804, a que sus habitantes llegaron a un pacto con el diablo para independizarse de Francia. ``Te serviremos si nos liberas de los franceses'', asegura que propusieron a Satanás. Y el maligno, según él, aceptó y expulsó a los franceses.
Esa es para este fanático, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, la causa de todos los males de Haití. Pongan ustedes los adjetivos, yo les dejo con mi indignación hacia este buen cristiano que hace cinco años sugirió que EEUU debía asesinar a Hugo Chávez. Y, por favor, hagan lo que puedan por ayudar a los haitianos.

David Vargas Ramírez


Que paso en realidad:


Mapa de la isla de la Española (Haití y República Dominicana) y de sus fondos marinos. Las líneas rojas marcan los principales límites tectónicos y las fallas citadas en el texto. La estrella amarilla señala la posición del epicentro del terremoto de Haití del 12 de enero de 2010. Los triángulos indican bordes de placas convergentes y las flechas indican los movimientos relativos a lo largo de las fallas. Las áreas grises en el mar indican las zonas investigadas hasta el momento por el grupo Complutense

Pat Robertson: el colmo de la ignorancia, estupides y fundamentalismo religioso

Invitacion del IMU


¿Cómo ayudar a la persona agresora?

Entrevista en Teletica



Adriana Durán
*Transcripción y adaptación Teletica.com
26 de noviembre del 2007

La idea es formar hombres que respeten los derechos ajenos, no se sientan obligados a demostrar que son muy hombres, que no asuman a la pareja como un objeto de su propiedad y que por el contrario promuevan una relación igualitaria en la que puedan compartir en armonía.
El apoyo a las mujeres que han tenido que pasar o están pasando por situaciones de violencia en sus hogares, es fundamental para recuperar la paz, la seguridad, la autoestima. Pero también hay que atacar la raíz del problema. ¿y cuál es? Ayudarle a cambiar al agresor.
Alvaro Campos y Marco Coronado, psicólogo y representante de la red de hombres del Instituto Wem y el señor Iván Jiménez, salvadoreño, quien está trabajando con un grupo similar de hombres contra la violencia en El Salvador, nos acompañaron para darnos informes de cómo ayudamos a cambiar.

Adriana Durán: ¿Cómo los hombres pueden ser parte de la solución del problema de la violencia?

Alvaro Campos: Es algo aprendido, a los hombres se les ha ensañado a manejar los conflictos a través de la violencia, aunque algunos se salvan de esta situación.
Pero el pensamiento que predomina es de que las cosas son a como ellos dicen, porque tienen el poder y propiedad sobre las mujeres, estos son pensamientos que conducen a la violencia, si el hombre no empieza a modificarlos.

AD: ¿Por qué se vuelven violentos?

Marco Coronado: Yo como hombre tuve que reconocer que tenía problemas de pensamiento, de conducta para trabajar en este campo.
Al hombre se le ha ensañado a ser machista, celoso, a controlar, como una forma de amar.
Es una lucha interna, uno sufre mucho y vive amargado.

AD: ¿Son concientes?

Marcos Coronado: En algunos casos sí, otros no lo pueden controlar, aunque uno guarda sentimientos de culpa y dolor, pero no sabe expresarlo, pero cuando uno toma conciencia de sí mismo y busca el cambio, surge un proceso lento en donde hay que trabajar día a día, erradicando pensamientos como de que uno tiene el control de todo, de esos impulsos, pero es una revolución.

AD: ¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes en El Salvador, Iván?, ¿Entienden los hombres la necesidad de cambiar?

Iván Jiménez: Para nosotros a sido gratificante, trabajamos el tema de la masculinidad igual que aquí en Costa Rica, es algo parecido, aunque quizás vivamos niveles diferentes de violencia, pero la construcción es la misma.

AD: ¿Cómo recomendar que den ese primer paso?, porque la esposa no puede hacer el cambio, es él quien debe decidir buscar ese cambio.

Alvaro Campos: El cambio es posible.
Para las mujeres la recomendación es reconocer que esta en una situación de violencia, que no es solo de golpes, sino de control, de celos excesivos. Se recomienda que busquen ayuda a parte, para que tomen conciencia e inicien un proceso de crecimiento emocional y acaben con esa situación. Y deben entender que ellas no los van a cambiar a ellos.
A los hombres les digo que sí es posible cambiar, por lo general ocurre en el momento de crisis donde les dicen: o cambia o lo dejo.

Marco Coronado: Hay que ser enfático en que el hombre si llega solo para cambiar para recuperar a su pareja o familia, está equivocado, porque WEM lo que quiere es cambiar personas, y de esta manera cambiará el entorno de éstas.
Y después que el hombre reconozca que tiene un problema, de manejo de poder, de celos, de machismo, lo que tenga.

AD: Qué difícil ir en contra del machismo, porque somos una sociedad formada en el machismo.

Iván Jiménez: Desde que nacemos nos van construyendo en el machismo, y es difícil que después de toda una vida lo identifiquen, por eso WEM quiere hacerles ese alto para que
no incurran en acciones de violencia con su familia.

Alvaro Campos: Esa es una decisión personal de renunciar a la violencia, es una decisión psicológica y política de forma que puede dejar la violencia y formarse para prevenir y detener la violencia.
Hay que tomar en cuenta qué significa cambiar y ver qué tanto deterioró la relación, para ver si se puede recuperar, porque unas veces se puede otras no, en esta situación ambos deben buscar ayuda.
Pero el cambio es en grupo, porque no puede ser solo, es una re-socialización, y esos procesos son en grupo.

AD: ¿Qué les preocupa o más les ha costado a los que quieren cambiar?

Marco Coronado: En la meseta central, el principal pensamiento es de la violencia en sí, porque muchos llegan con medidas cautelares, pero ellos llegan a construir una nueva masculinidad, donde puede comunicarse de una manera más asertiva sin problemáticas.

Iván Jiménez: Esto de la violencia está relacionado con el poder que el hombre quiere ejercer, y eso debe empezar a cederlo, pero se cuestionan porque hay muchas cosas que les han enseñado y que se acomoda en el sistema, eso es lo que más cuesta.

Alvaro Campos: Hay jóvenes que cuando se hacen de novias les quitan los amigos, empiezan a celar, porque la construcción de la masculinidad está desde que somos niños, por lo que hay que trabajar en eso.

AD: ¿Dónde lo aprenden los jóvenes, porque puede que no lo vean en la casa?

Marco Coronado: Igual que aprenden de sexualidad en la calle, con sus amigos, donde el factor común te dice cómo actuar para sentirse hombre, así sucede que socialmente dentro del seno familiar no se recibe esto, pero el espacio queda, porque no se recibe la educación necesaria, entonces puede aprenderlo con otros grupos.

AD: Esperamos que esta información sea de su ayuda.

Recuerde que para comunicarse con el grupo WEM puede llamar al 234 - 27 30, de 5

p.m. a 9 p.m. Solo hombres o al 911, ahí piden con la línea de hombres.

Para las mujeres llamar al INMU: 253-8066

Los jóvenes pueden llamar a: Cuenta Conmigo de la CCSS al: 800-22 44 911

En El Salvador se pueden comunicarse al 7031-0404 o hclav@yahoo.com

Save the Children trabaja para proporcionarles ayuda de emergencia

18/01/2010

HAITI: Dos millones de niños y niñas afectados por el terremoto de Haití


Madrid, 15 de Enero de 2010 - El equipo de respuesta en emergencias de Save the Children que llegó ayer jueves a Haití trabaja a contrareloj con el personal en terreno para solucionar las dificultades que plantea la distribución de ayuda de emergencia a los niños, niñas y sus familias después del terremoto.

"Save the Children está preocupada por la situación de los niños y niñas de Haití. En este momento tan crítico estamos trabajando para hacer llegar ayuda de emergencia lo más rápido posible a aquellos que más lo necesitan" declaró Boris Aristín, Coordinador de Emergencias de Save the Children. "Nuestro personal en terreno está haciendo un gran esfuerzo para superar obstáculos como carreteras bloqueadas o el dificil acceso al aeropuerto".

"Este es tan solo el principio de lo que será un trabajo de cinco años para reconstruir Haití" añadió Aristín "Estamos trabajando para responder a las necesidades inmediatas de los niños, niñas y sus familias, pero también para asegurarnos de que tienen un futuro por delante".

Ayer jueves, los vecinos del barrio en el que se encuentra la oficina de Save the Children en Puerto Príncipe ayudaron a limpiar los escombros de la calle para que los vehículos de Save the Children pudieran salir a evaluar los daños y las dificultades logísticas así como para coordinarse con las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones para distribuir la ayuda de emergencia.

Aunque la oficina de Save the Children en Puerto Príncipe sufrió daños estos no han sido estructurales, por lo que otras ONGS y trabajadores humanitarios se han refugiado en el recinto de Save the Children donde las operaciones se dirigien desde las oficinas y también desde tiendas de campaña.

Naciones Unidas también han sufrido grandes daños en Haití. Save the Children se trabaja con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para coordinar la respuesta de emergencia en protección infantil, ayudando a que los niños permanezcan con sus familias y reunificando a aquellos que se hayan visto separados de sus padres.

En estos momentos Save the Children está organizando la distribución de tiendas de campaña, medicamentos y productos de higiene a las familias. Save the Children trabaja en Haití desde 1985 y ha proporcionado ayuda de emergencia a los niños y niñas de Haití y sus familias después de varios desastres recientes, incluyendo huracanes e inundaciones.

Donaciones para la emergencia de Haití:

- Santander: 0049 0001 52 2410019194
- La Caixa: 2100 1727 12 0200032834
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA): 0182-5502-58-0010020207
- Caja Madrid: 2038 1004 71 6800009930

Teléfono 902 013 224

Página web: http://www.savethechildren.es/

Fuente: Save the Children.

Fuerte temblor en El Salvador

elsalvador.com

Lunes, 18 de Enero de 2010

Un sismo de regular intensidad sacudió esta mañana, a las 9:40 a.m. aproximadamente, al territorio nacional.

El movimiento tuvo una intensidad de 6.0 grados en la escala de Ritcher, de acuerdo al Servicio de Geológico de los Estados Unidos.

El epicentro del sismo tuvo su origen en el Océano Pacífico, justo frente a la frontera entre El Salvador y Guatemala.

De acuerdo a los primero reportes, el temblor se sintió con un gran intensidad en San Salvador, así como en las zonas occidental y oriental del país.

Como medida preventiva, decenas de empleados de oficinas públicas y privadas abandonaron los edificios.

A esta hora de la mañana, tanto Cruz Roja y Comandos de Salvamento no reportan ninguna emergencia.

Invitacion a participar en esta revista de Chile

La revista Punto Género del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile nos solicita difundir convocatoria a su primer número.
Fecha de recepción de trabajos: 15 marzo 2010.



Contactos: puntogenero@facso.cl  ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

Saludos

EME
http://www.eme.cl/

Punto Género, iniciativa del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, quiere aportar al desarrollo y la difusión de la temática de género en ciencias sociales, relevando los nuevos temas que abre esta perspectiva, así como replantear críticamente los problemas tradicionales en sociología, enfocándose en la sociedad chilena y la región latinoamericana.

A pesar de que existe hace más de dos décadas una tradición de estudios de género en Chile, y que entre las primeras investigadoras de las mujeres y el género destacan sociólogas formadas en esta Universidad, el análisis de las relaciones de género en nuestra sociedad chilena ha sido un área que ha tenido muy poco desarrollo en el Departamento de Sociología.

Este Departamento tiene una larga historia de investigación y crítica de las desigualdades sociales. Actualmente cuenta con dos proyectos de investigación dedicados a analizar la estructura de la sociedad chilena, pautas de movilidad, estratificación, entre otras áreas. La perspectiva de género ha demostrado, a lo largo de su tradición académica, que es fundamental para profundizar el análisis de las estructuras sociales que reproducen las dominaciones y desigualdades sociales.

El género es un eje de desigualdad clave para comprender los procesos transformadores que ha vivido nuestra sociedad. La visibilización de la diferenciación de género y su articulación con las otras desigualdades sociales nos permite abordar los diversos niveles del análisis social desde una perspectiva más amplia e integradora. La organización social del trabajo y la economía, la participación política y construcción democrática de la(s) ciudadanía(s), los movimientos sociales, las políticas públicas, necesitan ser revisitados a partir de reconocer que en ellos participan de maneras diferenciadas hombres y mujeres, puesto que sus roles sociales no han sido los mismos; otros problemas, como la violencia de género, la carencia del reconocimiento de los derechos reproductivos, la emergencia de la diversidad sexual, la visibilización del trabajo doméstico, entre otros, han enriquecido el conocimiento y el análisis de la realidad de nuestro país y nuestra región.

Convocamos a todos/as los/as cientistas sociales que participen de esta iniciativa enviando sus propuestas a Punto Género. La construcción del conocimiento sobre nuestras sociedades debe ser amplia, diversa y en diálogo permanente entre distintas tradiciones.

Contactos: puntogenero@facso.cl  ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

II. Objetivos de Punto Género.

• Abrir un espacio para el análisis y el debate entre los cientistas sociales nacionales y latinoamericanos, en la construcción del campo de los estudios de género, tanto en los aspectos teóricos como metodológicos.

• Ser un medio de difusión de los avances de trabajo teóricos y empíricos de investigadores y estudiantes en estas temáticas.

• Colaborar desde el desarrollo del conocimiento a la construcción de nuevas relaciones sociales pluralistas y democráticas.

• Aportar el debate público sobre los problemas chilenos y latinoamericanos.

III. Secciones de Punto Género.

La revista incorporará trabajos con perspectiva de género, sobre las realidades iberoamericanas en las siguientes secciones:

1. Artículos de Contingencia: Trabajos de reflexión o ensayo que contribuyan al debate en torno a temáticas actuales. Se recibirán dentro de esta sección artículos de debate en torno a la agenda pública; elaboraciones desde movimientos u organizaciones sociales.

2. Artículos académicos: Trabajos vinculados a investigación teórica o empírica. Se recibirán avances de investigación; resultados de estudios, panoramas conceptuales –entre otros-.

3. Política pública e intervenciones sociales: Trabajos de análisis crítico en torno a experiencias de políticas públicas o intervenciones sociales.

4. Estudiantes (pregrado): Artículos que presenten resultados de estudios, trabajos e informes de estudiantes, elaborados en el marco de cursos, prácticas, intervenciones, talleres.

5. Reseñas: Reseñas de libros, revistas, novelas, películas u otro material, interesante para la reflexión y debate.

Los trabajos enviados en esta convocatoria se deben ubicar en una (sólo una) de las secciones de Punto Género.

IV. Aspectos Formales

- Artículos en formato Word 2003 (.doc).

- Nombrarlos de la siguiente manera: Nombre y Apellido del primer autor/a

- Enviarlos como archivo adjunto a los siguientes correos (a los dos):

Contactos: puntogenero@facso.cl ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com

- En el “Asunto” del correo, indicar a qué tipo de artículo corresponde: contingencia, académico, política pública e intervenciones sociales, estudiantes de pregrado, o reseñas.

Fecha límite de recepción: 15 de marzo de 2010

IV.1 Artículos

1. RECEPCIÓN

- Primera condición: Deben ser trabajos ORIGINALES, es decir, que no se hayan publicado anteriormente.

- Nota de recepción del artículo: Se enviará un “Acuso de Recibo”, a todo/as quienes hayan enviado su artículo cumpliendo los requisitos.

- Los artículos se deben enmarcar en una de las secciones de la revista, definidos en la página anterior.

Extensión de palabras (incluye todo)

Artículo de contingencia 5.000 a 10.000 palabras

Artículos académicos 8.000 a 10.000 palabras

Política pública e intervenciones sociales 8.000 a 10.000 palabras

Estudiantes (pregrado) 5.000 a 10.000 palabras

Reseñas 1.000 a 3.000 palabras

2. PROCESO DE EVALUACIÓN

- Cómo: Sistema “doble ciego”. Es decir, el autor/es del artículo no sabrán quién evalúa su trabajo, a la vez que los evaluadores desconocerán a los primeros.

- Quiénes: Serán personas que posean algún grado académico (licenciatura, magíster, doctorado) con experticia en temas de género en investigaciones (teóricas – empíricas) y/o publicaciones.

- Cómo se aprueba:

o Aprobado sin comentarios: inmediata inclusión.

o Aprobado con comentarios: inclusión previa corrección con un límite de tiempo comunicado en su momento.

o Desaprobado: no inclusión.

3. NORMAS DEL DISEÑO DEL ARTÍCULO

- Idioma castellano o portugués.

- Letra tipográfica Arial, tamaño 11.

- Espacio simple y texto justificado.

- Tamaño papel: Carta (o A4), márgenes de 2,5 cm.

- Dejar espacio en blanco entre títulos, subtítulos y texto

- Si desea destacar alguna frase, hágalo con cursiva. Evite el subrayado y negritas.

4. CUERPO Y ORDEN DEL ARTÍCULO:

o Título y/o subtítulo del artículo

o Nombre autore/s

o Referencia de autor/es con un *.

Ejemplo: Juan Riquelme* (nota al pie: *Dr. Metodología de Investigación Social, Sociólogo, académico Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile)

o Nota biográfica de autor/es (6 reglones máximo)

o Resumen (abstract) en el idioma del artículo (español o portugués) e inglés, de no más de 150 palabras

o 5 Key Words en el idioma del artículo e inglés

o Cuerpo del artículo, con notas a pie de página

o Bibliografía

Contactos: puntogenero@facso.cl  ; nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com