MUNDO: Más niños afectados por la pobreza

08/09/2010


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, expresó su preocupación por las crecientes dificultades para sacar a los niños de las condiciones de pobreza

La situación se reveló debido a los recortes de presupuesto generados por la crisis económica mundial, los crecientes precios de los alimentos y el cambio climático.

El resultado es un incremento en las disparidades entre los niños del mundo, donde aquellos que viven en situación de pobreza se han visto cada vez más afectados.

El informe de UNICEF revela además que la crisis económica mundial ha resultado en presupuestos de ayuda más reducidos.

El director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidos, Anthony Lake, dijo que como resultado, los niños que viven en condiciones más vulnerables y marginalizados han sido los más afectados.

Lake destacó además, que es cada vez más evidente que el progreso de UNICEF ha sido desigual en muchas áreas claves, incluyendo la mortalidad infantil, debido a las turbulencias de la economía mundial.

El informe sugiere que centrarse en las necesidades de los niños más necesitados en todo el mundo, podría ser una estrategia efectiva desde el punto de vista del costo para reducir la mortalidad infantil.



LATINOAMÉRICA: El maltrato infantil se confunde con disciplina

08/09/2010


Con un disfraz de amor y disciplina se maltrata a los niños y adolescentes; con palmaditas, jalón de orejas, de cabello, zapatazos o puntapiés

Con un disfraz de amor y disciplina se maltrata a los niños y adolescentes; con palmaditas, jalón de orejas, de cabello, zapatazos o puntapiés, también se les ridiculiza y se les menosprecia, todo en aras de una buena educación. Estas situaciones son invisibles y permitidas por los gobiernos que no legislan para sancionar a los responsables, con lo que provocan una constante violencia intrafamiliar que se refleja en la sociedad, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre el Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la presentación del informe, Susana Sottoli, de Unicef México, destacó que en el país se han registrado avances para proteger a la niñez, pero aún existen pendientes que deben atenderse.

Paulo Sergio Pinheiro, relator de los Derechos del Niño de la CIDH, expuso que las estrategias para disciplinar a los niños en todos los países de latinoamérica son a través de los castigos corporales y es “degradante” porque reciben violencia física y moral.

Y calificó de “contradicción absurda” que los países firmen las convenciones de los derechos de los niños y no se legislen los castigos corporales. Sin embargo, reconoció que no sólo se requieren leyes para que no exista la violencia infantil, se requiere que éstas vayan acompañadas de una campaña y de que los padres lo acepten.

Porque en ocasiones, dijo, cuando se trata de legislar los padres se oponen, porque consideran que esos castigos tienen que ir acompañados con la disciplina.

En su exposición convocó a los países latinoamericanos a adaptar sus marcos normativos para la prohibición explícita del castigo corporal en la familia, escuela y en general en la sociedad.

Porque esos castigos pueden infligir graves y duraderos daños al desarrollo físico, sicológico y social de los niños. También, agregó se requieren crear los mecanismos apropiados, programas y políticas de apoyo a las familias, en la educación y crianza de los niños y niñas.

A la presentación asistieron el ombudsman Raúl Plascencia, la diputada Yolanda de la Torre, la titular del DIF Cecilia Landerechea, y Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia.

Caso documentado en el país

Mayra Vanessa Martínez Herrera, de 10 años de edad y alumna de cuarto año de primaria, permaneció encerrada y sola en su salón durante 14 horas porque su maestra María Dolores Servín Rodríguez la castigo por haber hablado durante las clases. Ella y su hermano Lenin abandonaron la escuela desde hace seis meses ante las agresiones sufridas por realizar la denuncia.

Pese a las demandas presentadas y a la recomendación de la comisión estatal de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública de la entidad mantiene en sus puestos a la maestra y al director Arturo Carrillo López, director de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, de Uruapan.

El caso fue presentado ayer por Martín Pérez de la Red de los Derechos de la Infancia durante el informe de la CIDH como un ejemplo del castigo corporal que sufren los niños a manos de sus profesores y a los responsables no se les sanciona.



Organizaciones nos pronunciamos ante la situacion de violencia en El Salvador

El Salvador
Septiembre,15, de 2010

Ante la situación de violencia que vive nuestro país y los acontecimientos ocurridos del 7 al 10 de septiembre, donde los y las salvadoreñas tuvimos que enfrentarnos nuevamente al temor y la inseguridad, las organizaciones de sociedad civil abajo firmantes, expresamos:
 
Que condenamos enérgicamente el uso de la violencia y del terror como mecanismos de presión, ya que estos afectan de manera profunda la estabilidad del país y vuelven más vulnerable a gran parte de la población salvadoreña, generando temor y desinformación.
 
En El Salvador se han priorizado las estrategias represivas para el combate a la violencia, sin darle la suficiente importancia al tratamiento de ésta, de manera integral, coordinada y articulada con los diversos sectores. Desde el año 2003, con la implementación del Plan Mano Dura y el Plan Súper Mano Dura, en el 2004, hasta agosto de 2010, El Salvador ha sufrido el asesinato de 28,974 personas (según datos de
la Policía Nacional Civil y la Mesa Técnica). A pesar de ello, y ante la probada ineficacia de estrategias puramente represivas, reconocida por el mismo gobierno en funciones, el Órgano Ejecutivo sigue apostando por medidas que enfatizan el uso de la fuerza, a través de la aprobación y sanción por parte del Presidente de la República de la Ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones y organizaciones de naturaleza
criminal, la cual desde su elaboración ha generado dudas en la Fiscalía General de la República, el Órgano Judicial y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, respecto a su aplicación, y donde sociedad civil organizada no ha sido consultada ni tomada en cuenta para el análisis y la discusión de esta propuesta.
 
Las organizaciones sociales, que hemos trabajado por la priorización de un abordaje integral del problema de la violencia, que retome la prevención, la reducción y reparación del daño, la rehabilitación y la inserción social, así como la persecución y la sanción del delito, deseamos expresar nuestra preocupación y rechazo ante la aprobación de una ley que criminaliza a las personas y estigmatiza más a la juventud salvadoreña, que son en su mayoría las víctimas de la violencia, y que además no muestra elementos claros de aplicación ante el trabajo que las organizaciones sociales nos encuentramos realizando en prevención, rehabilitación e inserción social de jóvenes en pandillas, papel que ha sido abandonado en gran parte por las instituciones gubernamentales y que las ONG’s han retomado con sus escasos recursos.
 
Como organizaciones que defendemos y trabajamos por el respeto a los Derechos Humanos, y en este contexto de violencia, inseguridad y decantamiento por medidas represivas, nos parece sumamente preocupante y peligroso el tratamiento que los medios de comunicación han hecho de la imagen y la integridad del Padre Antonio Rodríguez, manipulando sus declaraciones, desacreditando la labor de once años de trabajo en el tema y exponiendo su persona al escrutinio público. Consideramos que los
medios de comunicación representan un papel fundamental en la opinión pública, por lo
que creemos importante reforzar la responsabilidad social en éstos para evitar la desinformación y el uso de estrategias de generación de temor en la población alvadoreña.
 
En El Salvador y en la región centroamericana existe actualmente una tendencia a la formulación y la aplicación de leyes y reformas fuertemente represivas, que se orientan a disminuir las garantías constitucionales y el respeto de los Derechos Humanos. A esta situación se le está sumando una mayor participación del ejército en tareas de seguridad pública, llevando a militarizar la región y a restar importancia a la necesidad de depurar a las policías de cada país, mejorando y especializando la investigación del delito.
 
Ante este contexto regional y nacional, las organizaciones sociales hacen un llamado al
Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena, y le demandan: 
  1. Garantizar que las leyes y políticas a implementarse tengan como orientación el respeto a los Derechos Humanos de cada ciudadano y ciudadana en El Salvador. Debe ser alarmante para un gobierno el retroceso en su legislación en el tema de Derechos Humanos.
  2. Desarrollar políticas públicas de Estado que se encuentren orientadas a la prevención de la violencia, reducción y reparación del daño, rehabilitación e inserción sociolaboral, que cuenten con un enfoque integral, intersectorial, articulado y coordinado.
  3. Garantizar el acceso a la información pública, de manera veraz, oportuna y transparente, para que la sociedad civil organizada pueda hacer una auditoría social y la realización de un monitoreo y seguimiento estricto a la aplicación de la Ley de proscripción.
  4. Que con igual urgencia e ímpetu se trabaje la Ley de rehabilitación e inserción social, la cual debe respetar los Derechos Humanos de las personas que buscan una salida distinta a la violencia y garantizar oportunidades reales y dignas de desarrollo.
  5. Garantizar que la construcción de los marcos jurídicos para El Salvador esté caracterizada por un amplio proceso de consulta a diversos sectores, incluyendo a sociedad civil organizada con un trabajo reconocido en el tema.
  6. Respetar y garantizar la seguridad a la integridad del Padre Antonio Rodríguez y de los miembros de las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos por parte del Gobierno de la República de El Salvador.
  7. Que se solicite a los medios de comunicación mayor responsabilidad social en el uso de la información, que evite abonar al temor de la población en momentos críticos del país y que presente con objetividad la información pertinente.
Hacemos un llamado a la sociedad civil para trabajar en conjunto por la construcción de una verdadera cultura de paz que nos permita atacar las causas sociales, económicas y políticas de la violencia, y no a las personas que la sufren.
 

Servicio Social Pasionista
Centro de las Casas
Equipo Nahual

La Independencia en El Salvador y la nueva masculinidad

Cuando hablamos de celebrar la independencia en nuestro pais, a esta altura del partido, no puedo olvidar mis procesos de socializacion, en mi familia me enseñaron religiosamente el respeto a los simbolos patrios, a asistir a las celebraciones y marchas en las diferentes escuelas que asistí, en mi Aguilares nos sentiamos orgullosos de llevar ese nombre como municipio que legaran los hermanos Aguilar, que vivian cerca de ese municipio (con el tiempo y leyendo la verdadera historia supe que eran los dueños de mucho territorio), en la escuela aprendí la historia impuesta por los ganadores, en los libros de texto conocé esa historia que grandes heroes salvadoreños que desgarraron sus ropas para que fueran libres los salvadoreños (no se tenian en cuenta las salvadoreñas, que viven esclavas - la mayoria- a la fecha), yo queria ser como ellos. Con el tiempo y crecimiento (fisico e intelectual), comence a ver la otra parte de la historia, la que escriben los que no estan de acuerdo con el sistema, con el estado de cosas, los perseguidos, etc. oi de la oposicion de izquierda a inicios de los 70´s que por que debiamos sentirnos orgullosos de una patria que permite y manda a sus hijos a morir, que no los alimenta, que nos les escucha, que les reprime y asesina por no pensar de acuerdo al sistema tradicional, que condena lo diferente, luego leyendo mas vi que aquellos independencistas (que se desgarraron las ropas) no eran mas que defensores de una pequeña oligarquia criolla, de oligarcas, de dueños de las tierras, de la politica y econonomia, que lo que querian es asegurar ese poder y que ya no deseaban estar bajo el mando de españoles, dicen en la historia que no cuentan en las escuelas (y el actual ministro de educacion, vicepresidente y dice de izquierda deberia promover la lectura) que el pueblo, la "polis", la mayoria, los pobres, etc. no se dieron cuenta de la supuesta independencia, si no, meses despues, todo fue un arreglo de poderosos, los pobre cambiaron de mano, de españoles a crillos, siguieron (y seguimos) dandole cuenta a los ricos, creandoles y sosteniendoles su riqueza, cuando hablamos de independencia en mi pais, no puede dar mas que risa, hoy ver la hipocrecia de los politicos y politicas, que con mano de el corazon cantan con orgullo el himno nacional y la oracion a la bandera estan enviando leyes opresivas a las juventudes, leyes inoperantes, medidas economicas que nos ahogan, mensajes de violencia y prepotencia, machismo puro en sus actuaciones, etc. Fariseos, hipocritas diria el maestro, vendedores de justicia, "vende patrias" les diria a politicos de derecha e izquierda (centro no hay, segun los estudios academicos) el maximo lider de derecha que ordeno la muerte de nuestro pastor Romero, se que estamos en otra etapa de la historia de este pais, pero caer en este "show" es antipatriotico, celebrar algo que no ocurrió es risible, es ridiculo, darle esa comnotacion, ese valor inexistente historico de soberania y sobre todo de veracidad.
Me considero orgulloso de ser humano, de sentirme nacional donde me levanto y donde estoy, me siento orgullosos de hacer lo que hago, de tratar de pacificar, de dar el mensaje de Noviolencia, de cambiar los esquemas tradicionales y hegemonicos, de erradicar los mensajes y practicas patriarcales (que vienen desde la invasion española en esta zona) y me siento muy orgulloso de ser un Hombre Contra la Violencia. Abrazos.   

Ivan Jimenez

    

Nos piden comentarios a esta publicacion en nuestro blog

Este comentario apareció en nuestro blog junto a otros, nos piden hacer comentarios, saludos.

---------------------------------------


"hey soy un pandillero de LA MARA SALVATRUCHA digamme que puedo cambiar yo si nadie se nos acerca para que trabajemos y ganar un sueldo digno ya tiempos mi clica ha decidido incorporarse pero los medios de comunicacion solo nos saca como monstros y nunca dice nada bueno de nosotros y sentimos el rechaso de la gente e insultos y pues por eso hay tanto muerto por que nos ofenden y como lo que vimos en la guerra no se nos olvida es facil ya saben que

comentarios por favor"

Publicado por Jose A. para HClaV a las 14 de septiembre de 2010 10:15

Radio Sensunat: Invitacion a Babacoa

Estimad@s Amig@s:


Saludos fraternales.

Por este medio les hacemos una cordial invitación a participar en una BARBACOA en pro de recaudar fondos para asegurar la sostenibilidad de Radio Sensunat:

Fecha: Miércoles 15 de Septiembre/2010.

Hora: 10:30 AM en adelante...

Lugar: Casa de Radio Sensunat, ubicada media cuadra al norte del DUICENTRO de la ciudad de Sonsonate.

Valor: $2.00

Quienes nos visiten podrán conocer al Colectivo de la Radio, las instalaciones y por supuesto compartir dentro de la cabina: tendremos una programación especial...de mucha participación y análisis sobre la fecha.

PORQUE RADIO SENSUNAT SOMOS TODAS Y TODOS...

FAVOR DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.

LES ESPERAMOS...

Equipo de Dirección

Radio Sensunat 92.1 FM
Sonsonate, El Salvador, C.A.
Tels. 2468-0082 (oficina)
2416-5792 (cabina)


Radio Sensunat es socia de ARPAS y AMARC.

Los medios y la prostitucion

Sostenemos que no todo trabajo sexual lleva a la trata y que hay una diferencia entre prostitucion y trabajo sexual, pero queremos rescatar de este articulo el hecho de que los medios de difusión (no comunicacion) son los que fortalecen y fomentan este tipo de fenomeno y delito, los famosos "cintillos" en los programas juveniles de TV, los clasificados en la prensa escrita y los anuncios en las radios comercialeras, vulgares y poco eticas, donde está espectaculos publicos? donde esta el control? ya han habido victimas por estas publicidades, violaciones y muertes, lo unico es que a los sistemas de difusion no le interesa publicar eso, pero en medicina legal estan los datos.

----------------------------------------------


13/09/2010


Según la ONU, en este momento hay cuatro millones de mujeres y menores sometidas al mundo de la esclavitud

A lo largo de la semana pasada, Televisa desató una crítica directa a un diario capitalino por sus anuncios de prostitución. Este señalamiento tan direccionado parece responder a un encono dictado por razones empresariales más que éticas, pues la práctica de anunciar servicios sexuales es generalizada entre otros diarios, e incluso en la propia televisora. Sin embargo, los cuestionamientos ofrecen una excelente oportunidad de revisar a fondo una práctica nociva que no por generalizada deja de ser deleznable. La pregunta es ¿deben los medios de comunicación, diarios y televisoras incluidas, ganar sumas millonarias por la promoción abierta de la prostitución, que a su vez se vincula con la trata de personas?

Según la ONU, en este momento hay cuatro millones de mujeres y menores sometidas al mundo de la esclavitud, y 86% de todas esas víctimas de Trata de personas son compradas para explotación sexual comercial. Hay quien asegura que los espacios en los diarios equivalen a las zonas de tolerancia, o ghetos de prostitución que los gobiernos mantienen y las policías solapan. Algunos diarios españoles han dicho “mientras el Gobierno siga avalando la existencia de la prostitución, yo la seguiré anunciando”.

Excepto en España, los periódicos europeos dejaron de promover la prostitución por encontrar que resultaba imposible saber qué anuncios presentaban víctimas y cuáles no. Apuntaban también al hecho de que Gobierno y sociedad trabajan en la búsqueda de la igualdad, y dichos anuncios tienen una fuerte carga de violencia, racismo, sexismo y promueven estereotipos negativos, e incluso el abuso infantil. Quienes aseguran en México que todos los anuncios de prostitución son contratados directamente por “prostitutas libres”, mienten. También mienten quienes aseguran que todos los anuncios los pagan las mafias de tratantes. La promoción y normalización de la explotación sexual depende de la opacidad y la corrupción de muchos.

Enriquecerse a través de la explotación sexual de otra persona está penado por la ley en México. La ley establece muy claro que comete el delito de Trata quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, etc. Es momento que como periodistas e integrantes de los medios de comunicación nos preguntemos si tal definición de los que infringen la ley nos incluye.

Saber de la ineficacia del Estado para aplicar la ley, no exime a toda la sociedad de asumir las implicaciones éticas y culturales implícitas en el espíritu de esa ley. Hacernos conscientes del deterioro humano que está detrás de esos anuncios es ya un imperativo. Ésta es una oportunidad para que los medios de comunicación de todo el país ofrezcan una lección de congruencia: renunciar a una ganancia económica en beneficio del bien público.




Pornografía infantil: La mejor prevención comienza en la casa

13/09/2010


Es una problemática que se potenció con el uso de nuevas tecnologías, sobre todo, de Internet. Para prevenir, los padres deben capacitarse en el uso de esas herramientas. Pero, también, generar diálogo y confianza con sus hijos.

De la Redacción de El Litoral

La pedofilia asociada a la pornografía infantil no representa un fenómeno exclusivo de esta época. Pero las nuevas tecnologías y sus alcances potenciaron las posibilidades para que este drama alcance dimensiones inéditas en otro tiempo. “Siempre hubo pornografía infantil, pero tradicionalmente costaba mucho. Ahora hay una parafernalia tecnológica que permite que eso, que antes se hacía en un lugar reducido con un reducido grupo de personas, se haya magnificado a nivel planetario”, aseguró el comisario inspector Rodolfo Koleff, titular de la Cátedra Delitos en Tecnología de la Escuela Superior de la Policía Federal.

De hecho, el negocio que se montó en torno a esta problemática alcanza en la actualidad cifras abrumadoras a nivel mundial (ver aparte). Y lo que reviste mayor gravedad es que, por las facilidades que supone el acceso a Internet, los niños se ven altamente expuestos. En ese contexto cobra relevancia el rol de los padres para una prevención efectiva, sobre todo en la certeza de que hoy los chicos, en general, están más adiestrados que los adultos en el manejo de nuevas tecnologías. “La mejor prevención comienza por casa”, explicó enfáticamente, Koleff.

Para abordar el tema “hoy estamos acuñando un concepto que es la brecha digital familiar, donde el conocimiento del padre no es el mismo que el del niño. Es más, el niño supera al padre”, sostuvo. Sobre esa base, la primera recomendación para los padres “es que se pongan a estudiar y se preparen para conocer las nuevas tecnologías. No va más aquello de que “Le compro la computadora a mi hijo y que se encargue él’”, remarcó.

No dejar datos

Entre los principales peligros que aparecen en torno a este problema figura el del robo de identidad. En tal sentido, algo que es fundamental es enseñar a los chicos a que no dejen datos personales en la web, aún cuando sean cosas que puedan parecer poco relevantes. Koleff admite que siempre apela al mismo ejemplo, pero que resulta efectivo: el nombre de usuario (supuesto) cele99. “Para una persona que está ávida, en la búsqueda, resulta fácil deducir que es una nena llamada Celeste nacida en 1999”, ejemplificó. Por eso, la función de los padres, además de capacitarse, consiste en estar abiertos, escuchar a sus hijos y generar confianza. “La peor parte del ciberacoso es que el chico no quiere contar al papá lo que le pasó”, señaló.

A partir de su experiencia en investigación, Koleff aseguró que es posible trazar un perfil de una persona con tendencias pedófilas. “Podemos decir que, ante las nuevas tecnologías, es una persona instruida. No tiene características de casado o soltero, pero está integrado socialmente. Suele ser profesional, con mucho conocimiento en Informática, que sabe cómo moverse, evadir controles y ocultarse”, describió. “Otra característica es ser altamente seductor, entrador, a pesar de que por dentro esté muy vacío”, apuntó.

Jornada

Koleff, junto al director de Asuntos Jurídicos y Corporativos de Región Cono Sur de Microsoft, Jorge J. Vega Iracelay, disertó en una jornada sobre delitos informáticos vinculados a la pornografía infantil, que se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe. La actividad, organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, tuvo como escenario al Teatro Municipal, dirigida a docentes y público en general.

En ese marco, Iracelay presentó la conferencia: “Acciones de Microsoft contra la Discriminación. Ciber Ética. Cómo navegar protegido. Alfabetización digital”, mientras que Koleff abordó “La pedofilia y la pornografía infantil en Internet. Ciberacoso, victimización tecnológica, tolerancia social, legislación y prevención”.

Tenencia, distribución y leyes

En la Argentina, sólo está penalizada la tenencia de pornografía con fines de distribución y comercialización.

“Lo que nosotros tratamos es que se contemple la simple tenencia, porque en todos los procedimientos que hemos tenido, lo que uno ve es que no tienen una, sino miles de fotos”, explicó Koleff. Recordó que en países como Brasil y Chile está penalizada la tenencia de material de estas características y señaló que Argentina “es uno de los mayores consumidores de pornografía infantil en Latinoamérica”.

Uno de los principales escollos para la realización de los controles pasa por el hecho de que se trata de delitos virtuales, que exceden todo tipo de fronteras. “Y no hay una legislación legislación global, los países tienden a crear sus propias legislaciones”, planteó