Asesinato del activista ambiental, Marcelo Rivera, debe seguir siendo investigado

Editorial El Diario Co-Latino.

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 / 10:08 h

Asesinato del activista ambiental, Marcelo Rivera, debe seguir siendo investigado

El atentado contra un sacerdote, las amenazas de muerte contra un grupo de periodistas de una radio comunitaria y el ataque a balazos contra Ramiro Rivera Gómez, un miembro del Comité Ambiental de Cabañas, el viernes pasado, debe ser motivo suficiente para que la Fiscalía, en primer lugar, y la Policía Nacional Civil (PNC), en segundo, retomen la investigación del asesinato del también activista ambiental, Marcelo Rivera.La muerte de Rivera, según la Fiscalía General de la República, podría haber sido motivada por “asuntos personales” cometido por un grupo de pandillas. No obstante, conociendo el trabajo político partidario y ambientalista de Marcelo, más los otros atacados y amenazados, incluido un sacerdote, quien logró salir ileso, debería despertar las suficientes sospechas en la Fiscalía y la policía, para darle otro giro a las investigaciones.Recordemos que Rivera, director de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), desapareció en Ilobasco, Cabañas, el 18 de junio de 2009, y su cuerpo fue hallado en un pozo cercano varias semanas después con signos de torturas.Mientras que, tal como lo informamos en nuestra edición de ayer, el pasado viernes fue atacado el activista ambiental Rivera Gómez, al ser prácticamente emboscado en el cantón Trinidad, de Cabañas. Según la policía, fue capturado uno de los supuestos hechores por lo que se espera que se deduzcan las responsabilidades respectivas.Este caso, creemos, debe ser otro motivo más para retomar el caso de Marcelo Rivera. Por cierto, la organización Human Rights Watch solicitó, recientemente, a la Fiscalía General de la República: “llevar a cabo una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial del asesinato del líder comunitario y activista ambiental Gustavo Marcelo Rivera Moreno, así como de las posteriores amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos”.Es cierto que el país vive, desde hace 10 años, una vorágine de violencia altamente preocupante, por lo que la capacidad en las investigaciones podría verse desbordada, no obstante, es necesario que las instituciones que según la ley primaria están llamadas a investigar, deben prestar atención especial a este tipo de delitos, sobre todo, porque en ellos está puesta la atención internacional. Esta atención de los organismos internacionales se debe a que los crímenes y los atentados tienen motivaciones más allá de los crímenes comunes.

Las mujeres de la Zona Norte en Resistencia







Ayer fue un día histórico en Honduras, a las 2pm llegamos caminando miles y miles de mujeres, hombres, niños y niñas desde todos los municipios de de noroccidente del país para concentrarse en el parque Central de San Pedro Sula hasta antes del 28 de junio del presente año, hoy parque la Libertad , nosotras nos incorporamos en el municipio de Choloma desde las 9 am hasta las 2pm que llegamos a SPS, donde nos juntamos con las y los manifestantes que llegaron de los otros departamentos del país. Fue muy emocionante daba la sensación que SPS temblaba. Los actos se realizaron, no hubo represión de los militares.

En Tegucigalpa se desarrollo una actividad similar pero aya si hubo represión, gente detenida, un auto bus quemado, el negocio Pópeye gringo quemado, un niño muerto y personas golpeadas, entre otras.

Las mujeres en resistencia de la Zona Norte en Resistencia estamos organizando una asamblea de mujeres de Noroccidente para el próximo Sábado, con la idea de empezar a tener un acercamiento para tratar posteriormente de trabajar propuestas.

Saludes




Marìa Luisa Regalado
Coordinadora General
CODEMUH
Telefax 557-9453 Tel. 5522838

En Cabañas atacan con ocho disparos a un ambientalista

CONTINUA LA VIOLENCIA: HASTA CUANDO ESTAS PERSONAS VAN A ENTENDER QUE CON VIOLENCIA NO SOLUCIONARAN NADA NUESTRO APOYO SOLIDARIO A LOS/AS COMPAÑERAS DE LA RADIO VICTORIA.

"09.08.2009
Empleados de Radio Victoria denunciaron amenazas.
Nacionales Diario El Mundo
En el departamento de Cabañas, los atentados y amenazas contra líderes comunitarios y personal que labora en Radio Victoria continuaron el fin de semana. Los últimos hechos fueron el intento de homicidio a Ramiro Rivera Gómez, de 51 años, y mensajes de correo que el personal de la emisora local recibió durante la madrugada del viernes.Según el informe, el pasado viernes a las 5:00 de la mañana, cuando el campesino se dirigía a ordeñar, un grupo de hombres lo interceptó y con armas de fuego le dispararon a quemarropa.
Fueron al menos ocho impactos de bala los que Rivera Gómez recibió y que lo dejó en estado delicado. Amigos que llegaron auxiliarlo lo trasladaron en un primer momento al Hospital del municipio de Ilobasco, pero, debido al estado de salud, lo trasladaron al Hospital Nacional Rosales, en donde fue recibido en la Unidad de Emergencia.
El hecho se registró en el caserío El Centro, del cantón Trinidad del municipio de Sensuntepeque. La víctima viajaba en un caballo debido a la distancia que hay entre su casa y el lugar en donde tiene el ganado. Los atacantes le asestaron disparos en la espalda y en las piernas.
Rivera Gómez es un miembro del grupo coordinador del Comité Ambiental de Cabañas, principal movimiento que durante varios años ha librado una lucha contra los proyectos de explotación minera en el municipio de San Isidro.
Un miembro del mencionado comité que pidió no ser identificado por motivos de seguridad dijo que el atentado está relacionado con una serie de hechos y amenazas que en los últimos meses se han dado en el departamento contra las personas que han denunciado las supuestas irregularidades para presionar la aprobación de la explotación de las minas en la zona.

Investigación pasa a capital

La investigación de atentados y amenazas contra el personal de Radio Victoria y ambientalistas en Cabañas fue retomada por la División de Investigación Criminal (DIC).En la Fiscalía, el proceso de indagación está a cargo de la Unidad contra el Crimen Organizado.Una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades es la seguridad personal otorgada a las víctimas de estos hechos, agentes de Protección a Víctimas. -- Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. "
Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
(Eduardo Galeano)

Indigenas de El Salvador exigen reconocimiento.




Cada nueve de agosto, se celebra el día internacional de las poblaciones indígenas, fecha decretada por Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994.Alrededor de 370 millones de personas en 70 países son indígenas. En El Salvador, esta fecha se celebró en la Plaza de las Américas, lugar conocido también como El Salvador del Mundo.Los pueblos originarios de El Salvador, la tierra de Cushcatan, con ocasión de este día, reafirmaron su compromiso y lucha para que el estado salvadoreño les reconoza su existencia y sus derechos a través de una reforma constitucional y la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).En un comunicado, los pueblos originarios de Cushcatan, sobre la situación de sus derechos en El Salvador, manifestaron "que el ser indígena implica una cosmovisión orientada a tener sentido de pertenencia a su localidad, respeto a los recursos naturales, las costumbres, las tradiciones, la forma de educar en la familia, el culto de las divinidades, y los conocimientos y saberes ancestrales".El Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, expresó su apoyo y solidaridad "con la lucha que han venido emprendiendo las comunidades indígenas en favor de sus legítimos derechos constitucionales"."Es importante que las comunidades indígenas tengan el apoyo institucional de la república de El Salvador" agregó.Bety Pérez, de los pueblos nahuat de Ahuachapan, sobre las exigencias que tienen nos mencionó que "como principal, es el reconocimientos institucional... así mismo, estamos pidiendo que sea firmado y ratificado el covenio de la OIT, asimismo que se trabajen políticas públicas del nuevo gobierno para que estas vengan a resarcir los daños que durante años el sistema capitalista ha venido efectuando contra los pueblos indígenas".Este domingo 9 de agosto, en la celebración del día internacional de las poblaciones indígenas participaron los pueblos cacahuiras, nahuat y lencas que habitan en el territorio salvadoreño.Por su parte, la Mesa Permanente de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de Pueblos Indígenas, se pronunció en contra del resultado del último censo de población, "el cual no visivilizó" la existencia indígena en el territorio."La población indígena en este país es una población fuerte, considerable y por eso es que requiere el apoyo y reconocimiento de sus derechos" aseveró Luna.Los pueblos indígenas de El Salvador, aseguraron que "estaremos vigilantes del resultado de su gestión" que tendrá el presidente del país, Mauricio Fúnes, el primer presidente progresista de izquierda en el país.Hicieron también un llamado a "desvanecer los sentimientos de inferioridad hacia nuestros sistemas de vida tradicional, a erradicar las prácticas racistas y discriminatorias" porque "todos y todas tenemos sangre indígena en nuestras venas". (FIN/2009)
Radio BálsamoAv. Mons.Romero, # 31 Barrio La Cruz, Zaragoza, La Libertad, El Salvador, Centro America
PBX: (503) 2314 0837
cabina: (503) 2314 1754
FAX: (503) 2314 0636
PRENSA: (503) 2314 0348

Resultado del taller sobre el manejo del enojo a MDSDH Trans







El desarrollo de los talleres con las/os compañeros de MDSDH Trans se realizo con el abordamiento de diveras tematicas, entre las que estaban la posicion cristiana sobre la diversidad sexual con el reverendo Luis Guzman de la ICM, se hablo sobre hormonizacion y el manejo del enojo, el compañero David Castro, encargado del trabajo con Jovenes y VIH-SIDA de HClaV dirije una dinamica de ambientacion entre los/as participantes, felicitamos a la direccion de MDSDH Trans por interesarse en que sus miembro/as se capaciten en estos temas, cuando nos soliciten ayudan estaremos facilitando nuestros temas, solo a travez de una reeducacion podremos todos/as erradicar la Violencia.