Estamos haciendoles el llamado a personas, organizaciones y a nuestro gobierno salvadoreño a manifestarse en contra de estas acciones delictivas que se estan realizando con la niñez Haitiana, basta ya de tanto abuso a niñas y niños.
03/02/2010
Tras ser secuestrados en Haití, muchos menores son vendidos para luego ser explotados en las calles de República Dominicana, como pedigueños o en actividades de prostitución, como fuera el caso del hijo de Cariné Oguí Pié, quien recuperó en esta ciudad, al norte de Dominicana, a su hijo de siete años, que fuera robado en Cabo Haitiano y trasladado, vendido y obligado a trabajar en las calles santiagueras como mendigo.
RESIDENTES EN SANTIAGO FUERON CONMOVIDOS POR LA ESCENA DE UNA MADRE HAITIANA Y SU HIJO. CARINé OGUí PIé LOGRó RECUPERAR EN ESA CIUDAD A UN HIJO SUYO DE SIETE AÑOS QUE FUE ROBADO EN UNA CALLE DE CABO HAITIANO, POR UN HOMBRE Y UNA MUJER NO IDENTIFICADO
Este martes, residentes en Santiago fueron conmovidos por la escena de una madre haitiana y su hijo. Cariné Oguí Pié logró recuperar en esa ciudad a un hijo suyo de siete años que fue robado en una calle de Cabo Haitiano, por un hombre y una mujer que se desplazaban en una jeepeta.
La haitiana, visiblemente emocionada, dijo que una amiga suya que reside en Santiago reconoció a su hijo cuando pedía limosna en las calles y se lo llevó a vivir a su casa.
Cariné Oguí Pié manifestó que recibió la noticia de que su hijo estaba en Santiago y no escatimó esfuerzos para lograr llegar hasta esta ciudad y recuperarlo.
Según la haitiana, pudo observar que muchos de los niños de origen haitiano que piden en las calles de Santiago tienen sus padres vivos y hasta sus abuelos, por lo que dice que es importante que se los retornen.
Preocupación de las autoridades
Muchos menores robados de las calles de Cabo Haitiano son recuperados por amigos y parientes, mientras deambulan por las calles de Santiago y otros pueblos del Cibao. La situación preocupa a las autoridades y activistas de los derechos humanos.
La procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago resaltó la necesidad de que instituciones públicas y privadas aúnen esfuerzos para resolver el drama de una cantidad de menores haitianos que pernoctan las calles de esa ciudad, luego de traficados desde su país.
Antia Beato dijo que el caso es grave y lastimoso, entiende que Migración, el Consejo Nacional de la Niñez, Salud Pública, Procuraduría del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y hasta la Secretaría de Educación, deben actuar para resolver esa problemática.
La magistrada entiende que a esos niños se le debe buscar un albergue temporal hasta que puedan ser enviados a su país, para que las autoridades haitianas se encarguen de ubicar sus padres y tutores.
Algunos lloran
En tanto, a muchos niños que piden en las calles de Santiago se les ve llorando e implorando que sean regresados con sus padres.
Los responsables de Migración en la zona Norte dijeron que muchos de los menores no dominan el español, pero a los que tienen más tiempo en la ciudad, se les entiende lo que hablan.
En ese orden, explicaron que algunos de los niños haitianos que han llegado después del terremoto confirman que tienen sus padres vivos.
Migración reveló que casi todos, cuando se les preguntan si desean regresar a su país, para reencontrarse con sus familiares, responden afirmativamente.
Plantea acciones
Asimismo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago, Dionisio Jérez, pidió a Migración que retornen Haití a los niños haitianos que piden en las calles, ya que tienen noticias de que muchos no son huérfanos.
Jérez manifestó que deben coordinar la entrega de esos menores con las autoridades haitianas a fin de que éstas se encarguen de localizar a sus padres y otros familiares y de esa forma se protege a los mismos de posibles abusos y explotaciones en las calles.
http://www.lanaciondominicana.com/