Equidad de Genero, como comenzar.

El trabajo por la equidad de genero involucra el empoderamiento de la mujer en sus derechos y la decodificacion del modelo hegemonico en los hombres... al principio mujeres trabajando con mujeres y los hombres con hombres...

Soberanía Alimentaria de México

 
Soñamos y les compartimos nuestro sueño:

Exigencia pública 10 febrero 2013.

Ante el panorama actual de desnutrición y hambre, abandono del campo mexicano, alimentos contaminados, siembra comercial de los transgénicos, encarecimiento de los alimentos, violación de nuestra soberanía alimentaria y la pérdida cultural y... biológica de la riqueza alimenticia mexicana.

Nosotros ciudadanos mexicanos haciendo valer nuestros derechos exigimos y manifestamos públicamente:

Que México sea soberano en lo referente a la producción de sus alimentos, que se cambie el esquema de Seguridad alimentaria por el de Soberanía Alimentaria.
La dignificación del campo mexicano y de sus trabajadores, respetando los contextos, necesidades, demandas, cultura y cosmovisión de cada uno de los actores de este proceso. 

 

 Que se legislen políticas agrarias y alimentarias cuyas prioridades estén centradas en la salud, sustentabilidad ambiental, dignidad social, inclusión, diversidad y rescate cultural.
Inmediata moratoria inmediata a la siembra comercial de semillas transgénicas dentro del territorio mexicano.
Que se creen políticas que preserven la invaluable riqueza biológica y cultural mexicana, incluyendo la base de ella: las semillas y las personas.
La protección de la riqueza biológica y cultural mexicana, monitoreados por la sociedad civil organizada para asegurar su funcionamiento en base a las demandas de esta.
Que se estimule la producción, distribución y comercialización justa de alimentos sanos, inocuos, cultural y biológicamente apropiados, producidos de manera local y agroecológica.
 

 Que se promueva la agroecología como sistema de producción de alimentos en México para contrarrestar la agroindustria contaminante.
La conservación y gestión de recursos hídricos, para que estos sean de uso prioritario de los productores que trabajen para la producción de alimentos sanos, inocuos, cultural y biológicamente apropiados, producidos de manera local y agroecológica.
La sanción inmediata y reparación del daño (sea este a corto, mediano o largo plazo) a aquellas personas físicas o morales que pongan en riesgo la salud humana o la sustentabilidad de las recursos naturales mexicanos, sean hídricos, forestales o de otra índole.
La creación del Instituto Mexicano de Soberanía Alimentaria cuyas funciones principales sean la investigación, divulgación, gestión, intervención social y formación de profesionales en lo referente a la soberanía alimentaria de nuestro país.

Los invitamos a compartir este sueño y esta lucha.

Que proponemos los Hombres Contra la Violencia, El Salvador?


Organizar e involucrar a los hombres para que trabajen en cooperación con las mujeres a fin de dar una nueva forma a la organización de género de la sociedad, en particular nuestras instituciones y las relaciones a través de las cuales criamos niños y niñas. Esto requiere de un énfasis mucho mayor en la importancia de los hombres como sustentadores emocionales y cuidadores, plenamente involucrados en la crianza infantil en formas positivas y libres de violencia.
 

Características de la masculinidad hegemónica.


  MHombre “duro”, Niega su vulnerabilidad y
             
            sentimientos  más profundos

  MLimitación de la vida afectiva

  MSobrevalora el éxito, la

         competencia

 MBusca poder y privilegio

 MNecesita demostrar su virilidad

 MSobrevalora la parte racional y analítica, en detrimento de
su vida emocional

 MTiene dificultad para hablar
de las cosas

  personales

 MSiempre tiene la razón

 MEjerce relaciones de poder
     
            de   dominio sobre
   las mujeres y otros grupos
    sociales

Que es el enfoque de masculinidad?

FEs parte del enfoque de género.
FReconoce las características y especificidades de los hombres en la cultura patriarcal.
 
FToma en cuenta las dificultades que los hombres tienen para construir la equidad de género.
FEstudia el machismo, la violencia masculina, la masculinidad hegemónica, las dificultades de los hombres para expresar emociones y el manejo del poder de los hombres.