¡MAS TESOROS NACIONALES A LA BASURA!.

 

 Después de haber sido testigos de la destrucción del mural de Llort en la catedral, ahora, al cruzar la calle, en el Palacio Nacional, se va a liquidar, sin ningún asco, el valiosísimo ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. A la Secretaria de Cultura, Magdalena de Granadino, se le ocurrió un proyecto llamado “El Centro Vivo” y lo quiere montar a la carrera y sin ningún criterio ni asistencia técnica, utilizando el 40% el espacio que por décadas ha utilizado este insustituible archivo. Y lo quiere listo para inaugurarlo en estas “Fiestas” Agostinas para lo cual va a utilizar SOLDADOS en el desalojo de ésta impresionante colección de documentos históricos.

Yo (PAYÍN IMENDIA) fui usuario del Archivo por varios meses allá por 1989. Pasaba horas y horas metido ahí investigando para un proyecto biográfico que estaba desarrollando. Hice muy buena amistad con la Sra.Leistenschneider, una exquisita dama de hablar suave e intensa dedicación a su trabajo, que era la secretaria y atendía (En cuya memoria se debería rescatar este legado y llamarle al Archivo General de la Nación con su nombre!!). Ella, por ejemplo, había hecho una impresionante recopilación de la vida y ejecutorias de los presidentes salvadoreños que le había tomado muchos años, y sus perfiles los tenía nítidamente mecanografiados y pegados en modestos folders de oficina. Me impactó semejante trabajo, ni siquiera encuadernado y con un alto nivel de meticulosidad. También me impactó ver este archivo tan valioso, desvencijado, lleno de polvo, y gran parte de él metida en un sótano húmedo y oscuro con tanto documento y libros hospedando moho. Yo me tenía que poner una mascarilla para revisar libros y documentos por la abundancia de moho flotando en ellos.

Luego vinieron los acuerdos de paz 10 años más tarde. y ese día presencié como una turbamulta del FMLN se metió al Palacio, vandalizó y destruyó irremediablemente gran parte del archivo de la nación.

EL OTRO TESORO QUE SE VA A SER ELIMINADO. Años más tarde, me tocó hacer un video sobre UNA DE LAS BIBLIOTECAS PRIVADAS MAS GRANDES DE LATINO AMERICA, la Biblioteca Manuel Gallardo, el otro tesoro nacional --que posee cerca de 100,000 volúmenes--, y que había sido trasladada al Palacio porque el terremoto del 2001 había destruido la antigua casa de don Miguel Angel Gallardo en donde se alojó por décadas, en la ciudad de Santa Tecla. Allí video grabé miles y miles de libros, documentos, fotografías, periódicos, revistas, colecciones y enciclopedias, apilados a lo largo de varios salones, recogiendo polvo y deteriorándose.

Hay que denunciar esta maniobra de la Sra. Granadino (quien curiosamente, lleva el apellido de don David Granadino, el insigne músico santaneco, compositor el inmortal vals, "Bajo el Almendro") va a desahuciar definitivamente, estos dos tesoros nacionales. El que quiera conocer el legado cultural de El Salvador, que venga rápido porque se lo acaban...

(De mi compañero de colegio, Gregorio Bello Suazo, ex – Director General del Museo Nacional de Antropología recibí esta noticia que venía acompañada de una carta que transcribo para ustedes. POR FAVOR COMPARTANLA CON SU BASE DE DATOS)

¡LOS MERCADERES POLITIQUEROS SE HAN APODERADO DEL TEMPLO!

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA SALVADOREÑA

Una amenaza pende sobre el Archivo General de la Nación (AGN): la Señora Secretaria de Cultura ha dado orden irrevocable de desocupar la mitad del espacio en que funciona el AGN, en la primera planta del Palacio Nacional, sin destinarle otro espacio para continuar funcionando, con lo cual pone en grave peligro el patrimonio cultural albergado en el AGN y el edificio del Palacio Nacional.
La actual Secretaria de Cultura, Magdalena de Granadino, tiene entre sus proyectos uno que implica reavivar la ciudad de San Salvador culturalmente hablando, llamado “Viva el Centro”. Este proyecto tiene dos grandes problemas: el primero, que quiere inaugurarlo en la primera semana de agosto, en el marco de las fiestas agostinas, o sea en menos de un mes; y el segundo, que quiere hacerlo en un espacio desde hace más de 40 años ocupado por el Archivo General de la Nación, que dicho sea de paso, es también una instancia de la Secretaría de Cultura, bajo la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI).
Por la premura con que se quiere inaugurar el proyecto, al AGN no se le han solicitado informes técnicos sobre la factibilidad de la reducción de los espacios ocupados por el archivo. Tampoco sabemos si la Dirección de Patrimonio Cultural ha planteado que se trata de una edificación declarada Patrimonio Cultural del país, y que por tanto su uso se rige bajo ciertas normas.
Sin diálogo previo y sin ninguna advertencia, la dirección del AGN recibió la primera semana de julio la orden de desalojar el 50% del espacio que ocupa y de reducir su funcionamiento a la otra mitad de la primera planta del Palacio Nacional.
Cumplir dicha orden significaría acumular la documentación histórica del país en espacios no adecuados, y con ello poner en riesgo el patrimonio documental salvadoreño, contraviniendo la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural; y la salud de los empleados y las empleadas, ya que trabajar dentro de los depósitos documentales saturados o en sótanos implica estar en condiciones de poca luminosidad y en espacios de limitada circulación del aire, con ello se estaría violando
el reglamento de relaciones laborales del órgano Ejecutivo, inciso cuatro, que, sobre las condiciones de trabajo, señala que debe evitarse el sobreesfuerzo y hacinamiento.
También implicaría deshacer el trabajo de catalogación que se viene realizando desde 2011 y cerrar o limitar el servicio al público, con lo que se obstaculizaría la investigación histórica de El Salvador indefinidamente. Esta situación pondría al AGN en condiciones de incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, que obliga, en su Capítulo IV, a todas las instituciones púbicas a mantener los archivos organizados y a garantizar el acceso de la ciudadanía a la documentación.
Finalmente, el Archivo General de la Nación no podría seguir siendo el depositario de la documentación histórica que transfieren regularmente las demás instancias del Estado, ¿a dónde irá a parar esa valiosa documentación?, ¿quién se encargará de conservarla, organizarla y catalogarla?, ¿de qué manera el público, profesional de las Ciencias Sociales, podrá consultarla para explicar la historia de nuestro país?

Los empleados y empleadas del AGN hacemos un llamado a los profesionales de la historia y de las Ciencias Sociales, a las Universidades, así como a la ciudadanía en general a defender el funcionamiento del Archivo General de la Nación y a exigir que se garantice la preservación de una joya arquitectónica de principios de siglo XX como es el Palacio Nacional.

CEMUJER CONDENA VIOLENCIA E INTOLERANCIA

Ante los ataques constantes que hemos estado recibiendo representantes de diversas instituciones membresía de la Coalición para la Reforma Política y Electoral CREE y de Aliados por la Democracia, debido a nuestra posición pública firme, respetuosa y fundamentada en defensa del Estado Constitucional de Derecho, por parte de diputados en desacato y desobediencia a las Resoluciones de la Sala de lo Constitucional, del Presidente de la República y de grupos violentos e intolerantes, el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER, hace un vehemente llamado al respeto y tolerancia, condena de manera enérgica tales ataques que incluso ponen en riesgo nuestra integridad personal e institucional y alerta e insta a las instancias internacionales de Derechos Humanos y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos a que se pronuncien haciendo un llamado al respeto de la Institucionalidad Democrática, del Estado Constitucional de Derecho, de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la expresión ciudadana que se manifiesta de manera responsable, pacífica y no violenta.
POR LA DEFENSA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

Casa Morada de la Mujer, San Salvador, 12 de Julio de 2012.

Vivir para la revolucion o de la revolucion??? en este caso del cambio.


 Estos funcionarios, de este gobierno viven, en su mayoria, del tan mencionado "cambio", un dia la historia les jusgara, por que la revolucion sigue, vendran nuevos cuadros, nuevos lideres y lideresas, nuevos guerreros a tomar el puesto que ellos cobarde y comodamente abandonaron... un dia sus hijos, hijas, nietos, nietas y demas les miraran a los ojos y les diran cobardes traidores...

¡Ex drag queen sufre dolores por silicón en los testículos!


Para tener éxito en sus presentaciones como transformista en las discotecas de Guayaquil se aplicó un galón de este líquido en sus nalgas, pero tiempo después avanzó hasta su órgano genital

La silicona de los glúteos le baja a los testículos.

Las piernas se le han llenado de varices.
Germania Salazar, Guayaquil
Así como murió Yulexi Estefanía Méndez Castro, de 36 años,  ex Reina Trans de Daule, víctima de la  mortal silicona líquida, Fermín Vergara, ex drag queen (hombre que se viste y actúa como una mujer de rasgos exagerados), teme que le pase lo mismo, ya que padece insoportables dolores en caderas, entrepiernas y testículos, debido a que hace más de 10 años se inyectó esta sustancia en los glúteos.
Fermín jamás pensó que luego de aplicarse silicona en el cuerpo aparecerían las fatales consecuencias. Este calvario empezó hace tres años. Lleva más de una década con este líquido dentro de su organismo, el cual se aplicó con la finalidad de verse como una escultura fémina, pero la sustancia rodó desde sus nalgas hacia su órgano genital y piernas. Teme  morir en cualquier momento.
“Los dolores que siento me dejan sin respiración, donde quiera que me encuentre tengo que quedarme quieto hasta que me pase. Es como si me arrancaran la vida. Las pompis y las piernas me queman”, cuenta Fermín, de 29 años, quien también señaló que siente dolor en los testículos, “me duelen mucho a  causa del líquido que se ha concentrado allí, tengo una bola”.
Desde el momento que los malestares empezaron a atormentar su existencia, Fermín se alejó de la idea de mejorar su figura. Ahora es misionero en una iglesia en la que realiza obras de servicio social.
Los cirujanos plásticos Franz Leví, Sagia Cabello y Fernando Quintana indican que está prohibido a nivel mundial inyectar esta sustancia en el cuerpo, porque cuando emigra de donde fue aplicada es complicada su extracción, ya que se pueden dañar vasos sanguíneos y nervios.
“La silicona líquida es una sustancia irritante que tiene un peso molecular. Microscópicamente está compuesta de muchas esferas, esto hace que emigre, se ruede y cambie de posición. Por la gravedad se va hacia abajo. Si se pone en los glúteos viaja a los testículos, afuera, en el espacio que está entre la piel del escroto y dicha glándula. Avanza a las piernas y periné. Lamentablemente en estos casos no hay mucho que hacer”, dijo el galeno Fernando Quintana.
Explica que el tiempo de vida de una persona con este líquido en su organismo dependerá de la migración de la silicona, de donde haya ido y de los daños causados. Una persona puede durar diez, veinte años o más.  “Curación para esto no hay”, dice el cirujano.
EL DRAMA DE FERMÍN
Con los ojos llorosos  y las manos sudorosas, Fermín, quien se gana la vida como decorador de ceremonias matrimoniales, confiesa que en el pasado se puso la silicona en los glúteos para tener buena acogida del público durante los shows de “divas de la noche”, que protagonizaba   como drag queen en diferentes discotecas alternativas de Guayaquil.
“Siempre me gustó relacionarme con  personas del medio artístico y mientras fui joven tuve  la oportunidad de trabajar como drag queen en un sitio nocturno.
En el ambiente había mucha competencia y llevado por lo que me decían mis supuestos amigos me dio la locura de ponerme  silicona para verme mejor que todos los que hacíamos transformismo. Me la puso una amiga trans que falleció”, señala arrepentido.
Recuerda que apenas la inyectaron la sustancia en una de sus piernas sangró por la herida y nariz, “sentí que el corazón me palpitó fuerte, creo que me topó algún vaso sanguíneo”.
El  cuerpo escultural que Fermín logró tener a base de la mortal sustancia  fue el centro de atención del público nocturno que asistía a las discotecas. Su anterior imagen quedó grabada en varias fotografías que conserva.
La felicidad de tener un cuerpo con curvas le duró poco tiempo, porque  ante la aparición de los fuertes dolores abandonó el maquillaje, las pestañas postizas, minifaldas, botas y pelucas. De “diva de la noche” pasó a ser un joven enfermo, postrado en una cama.
Debido al quebranto de su salud comenta que tomó el camino espiritual, el cual asegura le ha ayudado a enfrentar la dura realidad, dejando de lado aquel pasado lleno de fiesta y diversión.
“Sé que mi existencia está en manos de Dios y que por el error que cometí, mi tiempo de vida podría ser corto”, dice.
“NO LO HAGAN”
Ahora, debido a la labor social que realiza a través de la iglesia, Fermín se  relaciona con otra clase de personas.
En la actualidad visto formal, con pantalones holgados, para esconder su abultado trasero y no llamar la atención. Asegura sentirse libre con esta ropa.
“Me da pena ver como ciertos   jóvenes hacen lo mismo que yo    cuando vivía de las fantasías. A los que todavía no se han inyectado la silicona líquida les pido con el corazón en la mano que no lo hagan, que lo piensen dos veces.  Los dolores son terribles, es como si te hincaran con un vidrio por dentro, da fiebre y malestar”, aconseja el ex drag queen.
AYUDA
“Quisiera que algún médico me ayude.  La vida que llevé me dejó graves consecuencias. Pero ahora estoy arrepentido y quisiera recuperar todo ese tiempo perdido”, expresó Fermín Contactarse al 2058333.


Opiniones

“Método rápido y económico”
Diane RodrÍguez, presidenta de Silueta X
Manifiesta que sus compañeras buscan este método de la silicona líquida, a pesar del riesgo que se corre, porque es una forma de llegar a su identificación de género femenino. Lo hacen a través de una vía mucho más rápida y económica que otras.
Dijo conocer que la aplicación de un litro de silicona cuesta 40 dólares, mientras que una cirugía plástica  está entre 2 y  3 mil dólares.
“Más allá del tema trans no solo vemos casos de transexuales fallecidas por el silicón, sino mujeres biológicas. Uno de los casos más conocidos, justamente de la farándula, es de Yolanda Cevallos, locutora de Manta, quien murió en octubre del 2011 al colocarse silicona en los glúteos”.
Por el momento aseveró que Silueta X cuenta con una campaña denominada “Transexualidad sana”, en la que se previene a las  integrantes que hagan uso indiscriminado del silicón, el cual es comercializado libremente.
Han fallecido 11
Reveló que 11 compañeras han fallecido desde el 2007 hasta el 2011, a causa de la silicona.
* Tyra Rivas, quien  murió en el  2007 por ponerse silicón en los pechos.
* Bárbara Cabrera, también falleció en el 2007, por inyectarse en los glúteos.
* Nebraska Pinto y Chiki Sisalema, ambas de Guayaquil, en el 2007.
* Ailí Gómez, de Santa Elena, en el 2008 padeció de una infección luego de la aplicación en los pechos.
* Eliana Bustamante y Valeska Rendón fallecieron en este año.
* Paola Reginfo, de Guayaquil, murió en el 2011.
* Otras víctimas de la mortal sustancia fueron: Josefa Floreano,  Yuleysi Vargas,  Darángeles Parrales, de Machala.
Rodríguez asegura que habrían más víctimas desconocidas debido a la aplicación de esta sustancia.


“Se cambia la conducta”

Óscar Ugarte, activista gay
“Para algunas personas, la religión cumple la función de una    droga, en ciertos casos para quienes dicen haber estado al borde del precipicio, cerca de la muerte, vicios, o experiencias duras dentro de la homosexualidad, creen que a través de la religión han podido cambiar. Lo que cambian es su conducta, pero no  su orientación sexual, aseveró el activista


“El líquido se convierte en taponamiento”

Dr. Franz Leví
Ante el caso de Fermín, el cirujano plástico Franz Leví ofreció ayudar gratuitamente y sacar la sustancia, aunque no en su totalidad, específicamente la que se encuentra en  los sitios donde siente mucho dolor. La extracción sería   mediante un sistema que consiste en diluir la silicona  para extraerla. Indicó que luego de la intervención que se daría en  varias sesiones el paciente se va a sentir bien.
“Esta sustancia  una vez introducida en alguna parte del cuerpo busca emigrar al exterior a través de la piel, pero cuando no logra hacerlo se convierte en  taponamientos duros que pueden darse en terminaciones nerviosas, u órganos impidiendo el buen funcionamiento de los mismos”, señaló Leví.
Una biopsia
Para saber si Fermín tiene silicona en sus genitales hay que sacar una muestra para realizar una biopsia. Pero con seguridad lo que tiene adentro es un líquido inflamatorio llamado linfa, una sustancia que está en la sangre y que  contiene muchos anticuerpos y bacterias. Esta sale para ayudar a combatir algo extraño dentro del organismo, en este caso a la silicona. “La linfa sale a fagocitar y como no puede se queda allí en forma de bola.
Indicó que la linfa está en los escrotos (piel) y no en los testículos, (glándulas) como se piensa. No descartó que en un remoto caso pueda haber un pequeño residuo de silicona. Pero sí lo hay sacarla sería un trauma muy grande. Sería como cuando a una persona le dan un balazo en alguna parte del cuerpo y la bala queda adentro, ante el peligro que se corre para extraerla, el médico mejor decide  dejarla, explicó.

“Se debe buscar a un profesional”

Sagia Cabello, cirujana plástica
“La silicona en el cuerpo puede producir  alteración en la circulación sanguínea, arterial o venosa”, señaló Sagia Cabello, cirujana plástica.
Explica que los grandes problemas suceden cuando una persona, sin conocimiento, la inyecta superficial o profundamente y por casualidad topa un vaso sanguíneo, en ese momento la sustancia viaja hasta los pulmones e impide el funcionamiento de órganos vitales. Puede causar una embolia y la muerte.
“La silicona líquida, aceite de avión o doméstico no pueden ser inyectados en el cuerpo, pero hay gente que se lucra de esta situación y ponen estas sustancias con jeringas grandes, hasta de 20 centímetros, sino me equivoco”, dijo.
Aconsejó que si alguien quiere realizarse algún procedimiento estético debe buscar un profesional garantizado, ya que ahora existen métodos para aumentar partes del cuerpo a través de la misma grasa de la persona o con implantes que son muy seguros, dijo la especialista.

La disputa por la dirección del bloque hegemónico salvadoreño


   Martes, 10 Julio 2012 
Julia Evelyn Martínez (*)

 "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos."
Antonio Gramsci (1891 – 1937)

SAN SALVADOR - En las sociedades capitalistas, el control de la clase burguesa sobre el resto de  clases sociales, y en particular sobre la clase trabajadora, no está determinado únicamente por el control de la propiedad de los medios de producción y/o por  el uso de la fuerza policial o del ejército. Más bien, y como lo señala Antonio Gramsci (Cuadernos de la Cárcel,   1929-1930 )  esta capacidad de control está determinada por la hegemonía de la clase burguesa, es decir, por su  capacidad de controlar las ideas y las voluntades de todas las clases sociales, y  unificarlas en torno un proyecto histórico de desarrollo capitalista, que actúa como una especie de imaginario social colectivo  en donde se cree profundamente que los intereses económicos, políticos, jurídicos  y sociales de la clase capitalista son coincidentes con los intereses del resto de la sociedad.

De acuerdo a Gramsci, el éxito de la  hegemonía de la clase capitalista  depende de su capacidad de disponer de un discurso coherente y atrayente que les haga creer a los sectores dominados (y  a sus aliados) que existe un “bien común”  o “un interés nacional”, que supera las diferencias o contradicciones de clase o las ideologías de derecha o de izquierda, y al cual deben supeditarse las voluntades y acciones de todos y todas. En la elaboración y difusión  de este discurso, son importantes los intelectuales orgánicos (profesores, analistas, editorialistas, curas, pastores, comunicadores, académicos, escritores, eruditos,  etc.) que se encargan de que educar y/ formar a la opinión pública en eso que se llama  “el sentido común”.

La labor de los intelectuales orgánicos de la clase dominante  es dar continuidad y actualidad a  la función del sistema educativo. En el capitalismo, el sistema educativo  tiene la función de   “depositar” en la mente de los niños y niñas desde la más temprana edad, ideas como “Patria”, “Nación”, “Orden Constitucional”, “Sometimiento a la Ley”, “valores cívicos”,  “productividad”, “competitividad”, “liderazgo”, “familia”, entre otras muchas ideas que contribuyen a reproducir las relaciones burguesas  de poder. El sistema educativo  en el capitalismo no solo forma la fuerza de trabajo que necesita el capital para su valorización y reproducción sino que “concientiza” a las personas sobre la legitimidad de la estructura jurídica, política e ideológica que corresponde a las relaciones capitalistas de producción, circulación y distribución.


La  capacidad de hegemonía de la clase capitalista se refleja así en la conformación de un bloque hegemónico, que está  integrado por alianzas más o menos estables entre fracciones de la clase dominante,  y alianzas  entre la clase dominante  y las clases dominadas. En su conjunto, estas alianzas tienden a desdibujar o a impedir  el surgimiento de la conciencia  en sí y para sí de la clase trabajadora y a desactivar su potencial revolucionario. El mantenimiento de estas alianzas es lo que permite el funcionamiento del bloque histórico

 El bloque histórico no es nada más que una forma de referirse al vínculo que en un determinado momento de la historia de un país existe entre los elementos económicos o estructurales de un sistema económico (fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción) y los elementos no económicos o superestructurales de ese sistema económico (Sociedad Civil y Sociedad Política).

Sobre el concepto de sociedad civil y sociedad política, Gramsci señala que “se pueden fijar dos grandes planos superestructurales, aquel que se puede llamar de la sociedad civil, es decir del conjunto de organismos vulgarmente llamados “privados” y aquel de la sociedad política o Estado, que corresponden (respectivamente) a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce sobre toda la sociedad y aquel de dominio directo o de mando que se expresa en el Estado y en el gobierno jurídico”.

De acuerdo a esta definición, la sociedad civil es el espacio en donde se forma los consensos en torno al proyecto capitalista de desarrollo  y se promueve  la adhesión de las clases dominadas a los intereses de las clases dominantes. Este espacio estaría formado por los gremios empresariales, iglesias, universidades, instituciones educativas, gremios profesionales, “tanques de pensamiento”, sindicatos, cooperativas, medios de comunicación, entre otras organizaciones que forman el tejido social. Los partidos políticos serían parte de la sociedad civil, y no “un sector aparte” como se supone en el uso no marxista del término sociedad civil, como por ejemplo, la definición impuesta por el Banco Mundial.

La sociedad política en cambio, estaría conformada por las instituciones que realizan la función coercitiva  y de dominio directo, para hacen cumplir la ley y el orden capitalista, que se sintetizan en la estructura de poderes del Estado (Ejecutivo, Asamblea Legislativa,  Órgano Judicial, Fuerzas armadas, municipalidades y entidades autónomas). El nexo principal (pero no el único) entre la sociedad civil y la sociedad política son los partidos políticos, que son portadores de los consensos o disensos entre fracciones de clase o  entre clases sociales, y que actúan como correas de transmisión para reproducir y/o reformar las normas jurídicas y la institucionalidad política del Estado, y  mantenerlas adaptadas a las necesidades de la hegemonía de la clase capitalista en un momento determinado.

El bloque hegemónico capitalista  no es una realidad estática o invariable, sino que se encuentra en constante movimiento. A su interior, existen presiones de determinadas fracciones de la clase burguesa y/o de las clases dominadas por asumir la dirección de las alianzas,  e imponer así su propio  “sentido común” al resto de  la sociedad en función de sus intereses económicos  estratégicos dentro del bloque histórico. Estas presiones incluyen el interés por imponer su  propia interpretación sobre  el rol del Estado en el desarrollo capitalista, sobre los regímenes de propiedad y explotación de la tierra,  sobre el régimen tributario, sobre el sistema monetario,  sobre las condiciones de participación del capital extranjero y  sobre las relaciones económicas internacionales, entre muchas otras cuestiones.

Estas disputas se agudizan cuando la fracción de la clase burguesa que ha ejercido durante un período prolongado  la dirección del bloque hegemónico, de pronto pierde la capacidad de representar al resto de fracciones de la clase burguesa y/o  pierde credibilidad ante las clases dominadas. Su discurso hegemónico empieza a perder atractivo y deja de cohesionar a las clases sociales en torno a un proyecto común de desarrollo nacional. Puede ocurrir por ejemplo que la fracción dirigente del bloque hegemónico  pierda credibilidad al mostrarse incapaz de generar mejores y/o mayores condiciones para la acumulación del capital (inversión privada)  y/o de generar condiciones mínimas de redistribución del ingreso que mantengan bajo control las demandas de la clase trabajadora. Su continuidad en la dirección del bloque hegemónico puede comenzar a verse como una amenaza al “desarrollo nacional” y/o al “bien común”.

En estas coyunturas se presentan crisis de hegemonía, que se reflejan en el afloramiento de las contradicciones entre las fracciones de la clase capitalista, que pueden desembocar en un cambio en la dirección de este  bloque. Una fracción o varias fracciones de la clase empresarial pueden comenzar a luchar por tomar control de la dirección del bloque hegemónico para reformar y/o tomar el control de la institucionalidad del Estado y ponerla en función de un nuevo proyecto histórico burgués de desarrollo, mientras que otra fracción o fracciones se resisten a este cambio.

¿Y las clases dominadas? ¿Y la clase trabajadora? Ante la carencia de un proyecto y de un discurso contra-hegemónico propio, la clase trabajadora y sus intelectuales orgánicos/as (cada vez menores en número) suelen adherirse al nuevo proyecto y/o nuevo discurso hegemónico capitalista, que les devuelve “la ilusión y la confianza” de que es posible lograr el desarrollo nacional mediante la unidad, la democracia y el respeto al Estado de Derecho burgués. Con ello, sin saberlo contribuyen a la renovación del capitalismo y a postergar su propio proceso de liberación.

¿A propósito de qué hago estas referencias al pensamiento de Antonio Gramsci en este espacio? En estos días,  en que la sociedad salvadoreña  asiste a la puesta en escena de la “batalla final” por el control de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, (el máximo organismo en la interpretación de los derechos de propiedad en el bloque histórico salvadoreño), pienso que podría ser de interés re-leer a Antonio Gramsci.

Me parece que no solo es necesario hacerlo para comprender la esencia del enfrentamiento que protagonizan cotidianamente  los intelectuales orgánicos de las  fracciones empresariales  en pugna, sino sobre todo,  es necesario,  para poder dimensionar las implicaciones negativas que para la clase trabajadora tiene en esta coyuntura,   la falta de un proyecto y de un discurso contra-hegemónico al proyecto hegemónico de dominación de la clase capitalista.

Estamos frente a una lucha por la dirección del bloque hegemónico protagonizada por el sector empresarial de ARENA, que se niega a ceder esta dirección al otro grupo de ese bloque, integrado por el sector empresarial de GANA  en alianza con el sector empresarial del FMLN. En esta lucha por la dirección del bloque hegemónico se juega el control sobre la interpretación de la norma constitucional que más se adapte a su proyecto de hegemonía y/o que pueda favorecer o desfavorecer los intereses específicos de las fracciones empresariales en conflicto.

Se trata de eso, no es una lucha entre la democracia y la autocracia, no es una lucha entre la izquierda y la derecha, ni tampoco una lucha entre el bien y el mal. De allí los llamados de uno y de otro de los bandos enfrentados  a conformar un nuevo pacto de unidad nacional bajo su dirección: “un pacto nacional en defensa de la Constitución”, “un acuerdo nacional basado en la legalidad”, “una amplia alianza en donde quepan todos los signos ideológicos, incluyendo a las feministas”.

Los intelectuales y las intelectuales que se consideran aún orgánicos  al proyecto de revolucionario de liberación de la clase trabajadora (es decir, los que aún no han sido incorporados ni asimilados al proyecto capitalista de dominación)  deben  tomarse el tiempo para desentrañar la esencia que se esconde detrás de la apariencia en esta coyuntura y redoblar esfuerzos para orientar a la clase trabajadora (en particular a la juventud)  sobre lo que en realidad está ocurriendo y evitar una nueva escisión o fractura de clase,   que retrase aún más su proceso histórico de liberación. De lo contrario, se corre el  riesgo de terminar actuando (por ingenuidad, ignorancia o indiferencia) como simples instrumentos de alguna de las fracciones de la clase empresarial que se encuentra en pugna por la dirección del bloque hegemónico.

(*) Columnista de ContraPunto

http://www.contrapunto.com.sv/columnistas/la-disputa-por-la-direccion-del-bloque-hegemonico-salvadoreno

COMUNIDADES RECHAZAN NUEVO PLAN PARA CONSTRUIR REPRESA EL CIMARRÓN


Existe un nuevo Plan para construir la represa El Cimarrón que le está poniendo velos de novia al antiguo proyecto de construcción de la misma represa pero como dice el dicho:

“AUNQUE SE VISTA DE SEDA IGUAL QUEDA”.

Se conoce el Perfil del proyecto de desarrollo de la zona nor-occidental (norte de Chalatenango y Santa Ana) del país, que no es otra cosa que recopilar proyectos de construcción de carreteras, de agua para regantes, el agua para el gran San Salvador, turismo, pesca, que ya existían, ofreciéndoles falsamente y asegurando que todos tendrán agua de la misma represa que ya estaba anteriormente perfilada por CEL.
El nuevo Plan contempla diez municipios: Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Masahuat, El Paisnal, San Pablo Tacachico, Citalá, San Ignacio, Agua Caliente, Nueva Concepción.
A la opinión pública hacemos saber que, los habitantes de esas zonas afectadas, nos oponemos a ese nuevo Plan, por los siguientes motivos:

1.  Por los efectos negativos a la Economía de los habitantes que en los municipios mencionados, dependemos del Río Lempa, en agricultura, ganadería y los servicios domésticos de sobrevivencia.  En lo Social: se provocará: éxodo, emigración y destrucción del tejido familiar haciendo daño histórico, dados los cientos de años de vivir en la zona.   En lo político: por los efectos que produce en la seguridad alimentaria y en la salud.
2.  Porque la represa en la época de sequia  no tendrá el agua (febrero, marzo, abril, mayo) que es el mismo tiempo que la agricultura la necesita para riego y ANDA la necesita para la zona metropolitana de San Salvador.
3.  Que esa represa llamada El Cimarrón, disminuirá sustancialmente el cause del Lempa, en 32 kilómetros limítrofes entre los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, afectando a miles de habitantes agricultores (comunidades como: La Ceibita, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, El Carrizal, Honduritas, Guarnecia, Cujucuyo, Las Tablas, Nancintepeque, El Gavilán, Nueva Concepción, Santa Rosa, Las Mesas, San Pablo Tacachico, Atiocoyo, Natividad y San Antonio Grande y otras).
4.  Que la pretensión de canalizar el caudal del agua del Lempa, al caudal del Río Metayate (después de potenciar las turbinas de CEL) traerá inundaciones por sobrepasar el cauce natural del río, poniendo en peligro a toda la población allí existente, con las descargas continuas  y las que harán al abrir las compuertas en tiempos de grandes lluvias.  Estos desastres serían peores que los que suceden en el Bajo Lempa.
5.  Aumento de costos, porque esa pretendida canalización destruirá 4 puentes existentes, aumentando costos económicos, sociales y políticos.
6.  CEL, acompañados por soldados del ejército, continúan trabajando permanentemente en la zona, lo que afecta psicológicamente a los pobladores quienes ya no soportan la presión y acoso.
7.  Se conoce que existe una falla geológica en el cerro El Duraznillo similar o peor al que afecta el pie de apoyo en la represa El Chaparral por lo que la amenaza de una falla de la represa será constante en especial para los habitantes represa abajo, como por ejemplo la vida de la ciudad Agua Caliente.
8.  Además existen más de 20 sitios arqueológicos en las riveras del Alto Lempa (Nueva Concepción, Agua Caliente hasta llegar a Citalá).
9.  No se entiende, porque la necedad de usar los recursos hídricos, cuando el estrés hídrico nacional es cada vez más drástico, porque es de obligado conocimiento para los planificadores que existen en esa zona potencial geotérmico: El Salitre de Agua Caliente y de Obrajuelo y el Salitre de Tejutla y otros.
10.        Igual que en El Chaparral la represa de El Cimarrón inundaría territorio hondureño.

LAS COMUNIDADES DE ESTOS LUGARES NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A ESTE NUEVO DISFRAZ CON QUE QUIEREN OCULTAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA EL CIMARRÓN. NINGÚN ARGUMENTO JUSTIFICA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES AFECTADOS Y EL ASEGURAMIENTO DE LA VIDA.
¡¡¡NO A LA REPRESA EL CIMARRÓN. NO MAS REPRESAS!!!

Las represas son proyectos de muerte, para la fauna, para la flora, producen gas metano, producen desalojo humano – migración y destruyen el tejido social de miles de pobladores.