El Salvador: ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL 2010 - HClaV, La Construccion de una nueva Masculinidad

Masculinidad:

En la dinámica de Latinoamerica, el mito de ser macho se construye en varones o se caracteriza por conducatas sociales como:

Proveedor, autoritario posesivo, violento, opresor, egocéntrico

Hay que hablar de la masculinidad con responsabilidad. Lo que se debe cambiar es la mentalidad (psique) de los varones para cambiar las relaciones que se traducen en violencia física, psicológica, material, económica. En general la violencia silenciosa.

El tema de violencia hay que tratarlo no sólo con la víctima, sino con los victimarios. El enfoque es impulsar procesos de formación para liberar de frustración y violencia a los varones.

Es necesario reestructurar la mentalidad del victimario, trabajar aquellas causales de su violencia, limitaciones de expresividad. Se hacen grupos de autoayuda, con hombres jóvenes y adultos para discutir y hablar sobre cómo han ejercido o vivido su violencia.

La violencia de género es un problema estructural, por eso se tiene una orientación de incidencia política, a través de la plataforma nacional de juventudes (red de organizaciones de y para jóvenes). En esa línea se trata

¿La masculinidad solamente tiene que ver con hombres?

Si no se deconstruye las masculinidades que llevan las mujeres dentro, se seguirán reproduciendo y multiplicando las prácticas machistas y sexistas. Tiene que ser una lucha compartida, que integre a diferentes sectores y entidades que luchen por el respeto a los derechos y la dignidad humana.

¿La masculinidad desde qué categoría se está abordando? Porque la violencia es una situación concreta, pero es la punta del iceberg.

Lo que se hace a través de los grupos de autoayuda, se trata de buscar detonantes que generen conductas machistas y violentas en los hombres. No se tienen bases estadísticas como para desarrollar una teoría.

¿La masculinidad es una acción política? Pues tiene un contacto sociológico. Hay toda una cultura de irresponsabilidad paterna, de ahí que las demandas por manutención son tan burocráticas y poco eficaces. Al igual que las situaciones de violencia social que su máxima expresión es el feminicidio.

¿hay atención más personalizada hacia los victimarios?

Si se aíslan ciertos casos y se les da un seguimiento personalizado.

--------------------------------------------------------------

Ayer, 15 de noviembre, inició la ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL 2010 con el lema: De Bartolina Sisa a Mélida Amaya Montes y Monseñor Romero.

“LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA LUCHA POR EL BUEN VIVIR”.

La Asamblea se desarrollará hasta el 19 de noviembre en San Salvador, El Salvador, con la participación de los delegados de CEAAL de América Latina y el Caribe, representantes de la cooperación Internacional, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones públicas, formadores y docentes. La actividad empezó con la visita a la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, conmemorando los 30 años de su asesinato, en un acto de mucha emotividad que fue seguido de una rueda de prensa.

En la sesión inaugural se realizó un reconocimiento público al Dr. Fabio Castillo Figueroa por los grandes aportes tanto su país como al continente en los campos de la educación, la medicina, los derechos humanos, la política, la integración centroamericana y la democratización de El Salvador presentado por Mario Paniagua. Antecedido por las palabras de bienvenida de Mercedes Sánchez del CEAAL salvadoreño, saludos de la Presidenta del CEAAL Nélida Céspedes y de Raul Leis SG; ponencia por Ricardo Cardonal representante de la OEI El Salvador, y de Eduardo Badía Serra, Vice-Ministro de Educación E.S.

La Asamblea comenzó de lleno con la mesa redonda presidida por Marco Raúl Mejía de Colombia y Alfonso Ibáñez de Perú, coordinada por Celina Valadez, Tesorera del CEAAL, LATINOAMERICA: DESAFÍOS Y ESPERANZAS. Ubicar y debatir las tendencias, desafíos y apuestas de la realidad. Cuáles son las concepciones sobre el desarrollo, propuesta del buen vivir, su relación con la sociedad civil, terminando el día con un informe coyuntural de El Salvador.

En la tarde se realizaron 6 Foros simultáneos con los temas de: Interculturalidad, Economía Solidaria, Jóvenes, Género, Educación Popular, Alfabetización, Incidencia Política Educativa, Comunicación, Movimientos Sociales.

Hoy martes inició con el plenario de las síntesis de los foros desde el punto de la perspectiva de los paradigmas emancipatorios, con los comentaristas Pedro Puntual y Nydia González, seguido de la clausura de la parte pública de la Asamblea: Las propuestas de EPJA en el Salvador por parte de Angélica Paniagua encargada de la Educación de Adultos del Ministerio de Educación de El Salvador.

En la tarde se presentaron los informes del Comité Ejecutivo y Coordinaciones regionales, un balance de los grupos de trabajo y redes, de Cochabamba a El Salvador. Ponencias de grupos de trabajo activos (incidencia, género, sistematización, jóvenes...) y de redes, informe de estado de situación de las vinculaciones del CEAAL con Redes, Alianzas y otros espacios, finalizando con una síntesis por parte del Comité Directivo.

Mañana miércoles, la mañana estará organizada por el grupo de trabajo de Género y el grupo de Comunicación, terminando la misma con trabajos de grupos (mixtos): en base a diagnósticos, preguntas claves, retomando la evaluación, en función del mejoramiento de la acción de la red CEAAL. En la tarde se tendrá la Plenaria de socialización y discusión de los trabajos de grupos. En la noche se tendrá la gran Noche Cultural coordinada por Aidita Cruz, Coordinadora de la Región Caribe, con el tema "todavía cantamos, todavía reímos”, en el que se compartirá toda la creatividad en las diferentes manifestaciones del arte, con teatro, baile, poemas y todo lo que se puedan inventar.

El jueves en la mañana se realizará el plenario de la presentación de propuestas de los grupos, reunión de la Comisión de reformas de a los Estatutos, con presentación de las propuestas y la escogencia de sede de la VIII Asamblea. En la tarde se harán visitas a proyectos, conferencias en universidades, foros o encuentros con Ministerio de EDUCACIÓN, encuentros con educadores. El viernes se tendrán reuniones del Comité Directivo / Colectivo Centroamericano / grupos de trabajo / redes y otras instancias.

La AI2010 tiene el objetivo general de promover el debate y el fortalecimiento de experiencias de Educación Popular en América Latina, en el marco del derecho a la educación para la transformación de la realidad latinoamericana.





Los objetivos específicos son:





Profundizar en el debate desde la Educación Popular, desde el contexto social, económico y político de la región latinoamericana.

Retroalimentación de nuestra red con los procesos de participación ciudadana, gobiernos emergentes, accionar de los movimientos sociales y otras experiencias de democratización en Latinoamérica.

Estimular el fortalecimiento, participación y cultura de red de los colectivos nacionales, grupos de trabajo, redes y diversas instancias del CEAAL.

Revisión de procesos de trabajo para proyectar mejor los próximos 2 años previos a la VIII Asamblea General 2012 (visión regional, trabajo realizado, estatutos, planes, mandatos, etc.).

Conocer la situación actual de El Salvador y su proceso de cambio, en especial en relación al campo educativo.

Buscamos que la AI2010 sea un espacio rico en análisis, vivencias y propuestas que propicie el intercambio sentipensante y aportes renovados entre los participantes. Se realizarán los siguientes 6 Foros simultáneos, en los que esperamos contar previamente con la inscripción de los participantes a la AI2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario