Un total de 188.884 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años desempeñó “alguna actividad laboral” en el país durante 2009 y casi un 50% de ellos lo hizo en actividades agrícolas, señaló este martes una encuesta del ministerio de Economía (MINEC) salvadoreño.
La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, concluida en diciembre de 2009 y que mide distintos aspectos socio-económicos del país, pone de manifiesto que 92.535 niños o jóvenes trabajaron en actividades agrícolas, 54.661 en comedores, hoteles y restaurantes, 18.033 en la industria manufacturera, 5.750 en servicios domésticos y 17.905 en otras actividades.
Según el estudio, que posee un margen de error del 5% y fue realizado sobre una muestra de 19.968 viviendas en todo el país, los hogares de donde provienen los niños o jóvenes que trabajan son dirigidos en su mayoría por mujeres que son madres solteras (68%).
Según la encuesta, en el 69% de los hogares donde hay presencia de niños trabajadores los jefes de hogar “no finalizaron la educación básica”, el restante 31% ha terminado o dejado sin completar la educación media o la educación universitaria.
Un 56,3% de los hogares encuestados señaló que “los niños y niñas deben recibir educación y no trabajar bajo ningún concepto”, mientras que un 36,3% afirmó que los niños “debe trabajar siempre y cuando no afecte su estudio y que el trabajo no sea peligroso”, un 2,4% señaló que los niños deben de trabajar si la necesidad de su familia lo requiere y un 5% no supo responder.
La mayor parte de los encuestados consideró que la vida laboral de una persona debe comenzar después de los 16 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario