Por la defensa de la vida, la justicia socio ambiental y contra la mercantilización de la naturaleza
Las comunidades, pueblos Indígenas, redes, plataformas y organizaciones de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática; frente a las posiciones y reacciones de los gobiernos del área Centroamericana y de los países desarrollados en la próxima cumbre de Rio+ 20, a realizarse en Brasil entre el 20 al 22 del corriente mes, con un enfoque de prevalecer la economía de mercado, la sobreexplotación de los recursos naturales,
Considerando que:
1- Que la verdadera causa estructural de las múltiples crisis que afrentamos mundialmente, es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales, desempleo, violencia contra los pueblos, criminalización de los que lo denuncian y endeudamiento.
2- El sistema de producción y consumo actual – representado por las grandes corporaciones, los mercados financieros y los gobiernos que garantizan su mantenimiento – produce y profundiza el calentamiento global y la crisis climática, el hambre y la desnutrición, la pérdida de los bosques y la diversidad biológica y sociocultural, la contaminación química, la escasez de agua, el aumento de la desertificación de los suelos, la acidificación de los mares, el acaparamiento de tierras y la mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo
3- Que en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en el marco de las Naciones Unidas, discutirán sobre "economía verde" enfoque el cual, no sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial, sino que extiende la economía explotadora de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos,
2
alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito en un planeta finito.
4- A pesar de que las Repúblicas de Centro América, son firmantes y ratificantes de la cumbre de "Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas, en el año 1992, las condiciones de pobreza, desnutrición, exclusión social, política y económica, ha aumentado en la mayoría de la población, especialmente mujeres, niñas y niños, reduciendo su calidad de vida, debido a la construcción histórica de un modelo consumista, excluyente y depredador de los recursos naturales.
5- Los efectos del cambio climático ya se están manifestando en prolongadas sequías, temperaturas extremas, oleadas de calor, alteración del régimen de lluvia y afectación de la salud humana, afectando con ello el ciclo de vida y la sobrevivencia de ecosistemas, y amenazando a la población más vulnerada ha abandonar sus territorios en búsqueda de asentamientos alternativos, como refugiados climáticos.
6- El fallido modelo económico, ahora disfrazado de verde, pretende someter todos los ciclos vitales de la naturaleza a las reglas del mercado y al dominio de la tecnología, la privatización y mercantilización de la naturaleza y sus funciones, así como de los conocimientos tradicionales, aumentando los mercados financieros especulativos a través de mercados de carbono, de servicios ambientales, de compensaciones por biodiversidad y el mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de bosques).
Por lo anterior demandamos:
1. A los gobiernos de Centro América,, que en la Cumbre de "Desarrollo Sostenible" que llevará a cabo en Río de Janeiro, entre el 20 al 22 de Junio del presente año, se posicionen y defienda propuestas que garanticen los derechos sociales, económico y ambientales de las poblaciones indígenas, de mujeres, de jóvenes, en cuanto su cultura, de soberanía alimentaria, autonomía energética, agua, que permita a los pueblos ejercer su derecho al Buen Vivir que resume un estilo de vida en convivencia con la madre tierra, sus recursos naturales, las culturas humanas y los medios de vida sustentables.
2. Que los gobiernos fortalezcan las capacidades nacionales técnicas científicas en energías renovables, sin dependencia de las transnacionales y manejadas localmente.
3. Que en los planes, programas y proyectos impulsados por los Gobiernos, incorporen las necesidades y demandas de las mujeres respetando su identidad cultural, e iniciativas frente al impacto del cambio climático y sus repercusiones en los ámbitos políticos, sociales y culturales con un enfoque de equidad.
3
4. Que las empresas y corporaciones que han cometido crímenes ambientales, sean juzgadas y obligadas a restituir los daños y perjuicios ocasionados a la naturaleza y a la sociedad.
5. Que los gobiernos promuevan una cultura de participación ciudadana en la elaboración de los posicionamientos nacionales y regionales como entes controladores sociales y generadores de un modelo participativo comunitario, solidario y soberano que garantice el derecho Humano al manejo sustentable del medio ambiente y del acceso de la Información Pública.
6. Que el financiamiento para los programas que mejoren las condiciones ambientales y de vida, debe de basarse en la reparación de la deuda ecológica que los países desarrollados tienen con los pueblos del Sur global, además para mejorar los servicios y la calidad de la educación con enfoque pluricultural y erradicar el analfabetismo.
7. Que los gobiernos no continúen con los señalamientos, persecución, satanización, restricción de derechos constitucionales de la asociación y organizaciones de sociedad civil que trabajan en la de defensa del ambiente y preservación del territorio.
8. La desmilitarización y el no uso de la fuerza pública en apoyo a las corporaciones en la implementación de los megos proyectos en los territorios de la región centroamericana.
9.
Que el financiamiento para garantizar nuevos modelos alternativos, deben ser negociados fuera de las reglas del mercado, en concepto de indemnización y reparación de las deudas ilegitimas impuestas por los países ricos a los estados centroamericanos
Afirmamos que los derechos del pueblo, no pueden ser socavados por el libre comercio y sus reglas de inversión
4
No hay comentarios:
Publicar un comentario