<<<<<<<>>>>>>>
Esto es hipocrecia y tolerancia al abuso y delitos, es trasladar el problema a otros lugar._______________________
12/04/2011
Un obispo católico belga, caído en desgracia tras admitir haber abusado sexualmente de su sobrino, ha dejado el país para someterse a "un tratamiento espiritual y psicológico" en el extranjero, dijo el embajador del Vaticano el domingo.
El antiguo obispo de Brujas Roger Vangheluwe, de 74 años, se escondió tras conmocionar a la iglesia belga con su confesión pública en abril de 2010. Al principio estuvo en un monasterio belga, pero luego lo abandonó, y su paradero exacto no se hizo público.
El arzobispo Giacinto Berloco, el nuncio papal en Bélgica, aseguró en un comunicado que el departamento doctrinal del Vaticano había investigado su caso y decidido que fuera enviado al extranjero para recibir tratamiento, sin aclarar dónde.
"El obispo Vangheluwe, que desde su renuncia ha vivido en diferentes lugares, sin una dirección fija, finalmente ha abandonado Bélgica para someterse a esta decisión", dijo en el comunicado.
Vangheluwe fue el clérigo católico de mayor rango en admitir haber abusado de un niño de todos los casos de abuso sexual que han salido a la luz en Europa en los últimos dos años. Otros obispos que han dimitido en Irlanda fueron acusados de encubrir casos de abusos.
Berloco se pronunció después de que el diario belga Het Laatste Nieuws revelara que Vangheluwe se había refugiado en la embajada del Vaticano, lo que podría protegerlo de las autoridades judiciales belgas.
Declaró que la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe vaticana había decidido que "incluso aunque el abuso sexual de su sobrino hubiera prescrito según el derecho canónico, el obispo Vangheluwe debería abandonar Bélgica y someterse a un período de tratamiento espiritual y psicológico".
¿A ROMA?
El fiscal de Brujas, Jean-Marie Berkvens, comentó a Reuters la semana pasada que los casos de abuso de Vangheluwe han prescrito, pero dejó abierta la posibilidad de procesarle por otros cargos, y afirmó que podría decir más a finales de abril.
Su partida recordó el caso del cardenal de Boston Francis Law, que en 2002 se escabulló subrepticiamente de Estados Unidos entre acusaciones de haber encubierto activamente casos de abuso de menores por parte de sacerdotes de su archidiócesis.
Al no estar acusado él mismo de abusos, Law obtuvo una prestigiosa posición eclesiástica en Roma. Vangheluwe será probablemente confinado por sus superiores eclesiásticos en un monasterio, posiblemente en o cerca de Roma, si Bélgica no pide su extradición.
La dimisión de Vangheluwe desencadenó una oleada de revelaciones de abuso sexual en la Iglesia belga. Una comisión eclesiástica recibió 475 quejas en unas pocas semanas, y reveló que 13 personas se habían suicidado después de que las quejas a los responsables de la Iglesia cayeran en saco roto.
Su presencia continuada en Bélgica aumentó el debate en la Iglesia local sobre la mala gestión de la jerarquía de la crisis de los abusos. El cardenal Godfried Danneels fue acusado de protegerle a él y a otros abusadores durante sus años como primado de Bélgica.
El arzobispo de Bruselas, Andre-Joseph Leonard, ha causado controversia al asegurar que es vengativo procesar a sacerdotes acosadores retirados, y que la Iglesia no tiene ninguna obligación de compensar a las víctimas de abusos. Su provocativas declaraciones han incitado las protestas de los políticos belgas, y han provocado que otros obispos muestren abiertamente su desacuerdo con él.
Los bromistas también le han hecho su objetivo, lanzándoles tartas de nata a la cara en eventos públicos. Fue alcanzado por cuatro tartas el pasado martes, mientras pronunciaba una conferencia en la Universidad Católica de Louvain la Neuve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario