12/04/2011
COSTA RICA Sustanciales retrasos en los procesos judiciales, violencia doméstica contra mujeres y niños, prostitución infantil, tráfico de personas y trabajo infantil fueron los principales problemas de derechos humanos detectados por las autoridades estadounidenses en el país.
Corrupción gubernamental, judicial y policial, asesinatos extrajudiciales y violencia y abusos sexuales contra mujeres y niños son algunas de las más graves violaciones de los derechos humanos que se dan en Centroamérica, según el informe del Departamento de Estado de EE.UU. dado a conocer hoy.
COSTA RICA Sustanciales retrasos en los procesos judiciales, violencia doméstica contra mujeres y niños, prostitución infantil, tráfico de personas y trabajo infantil fueron los principales problemas de derechos humanos detectados por las autoridades estadounidenses en el país.
El informe del Departamento de Estado también constató "que la congestión de las prisiones siguió aumentando" el año pasado y que las autoridades costarricenses "siguieron identificando la violencia contra mujeres y niños como un problema social grave" y creciente.
"El abuso infantil siguió siendo un problema", añadió Washington, según estadísticas oficiales de 2009 que señalan 691 casos de abuso sexual contra menores y que "un significante número de niños sufrió la explotación sexual comercial".
EL SALVADOR Ejecuciones extrajudiciales aisladas por parte de las fuerzas de seguridad, las condiciones en las prisiones, elevados niveles de impunidad para los abusos de la autoridad, corrupción, violencia contra mujeres, niños y minorías sexuales así como prostitución infantil son los principales problemas señalados en el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en el mundo.
El informe señala que no hay pruebas de que los supuestos 15 asesinatos extrajudiciales de las fuerzas de seguridad denunciados fueran "ordenados por el Gobierno o con su complicidad".
En 2009, las autoridades salvadoreñas recibieron 558 denuncias de abusos contra detenidos.
Sobre las condiciones en las prisiones, Washington dijo que "siguen siendo duras y peligrosas" y que en 2009 se produjeron 11 motines y 57 prisioneros murieron por diversas causas. Además, "las actividades de maras en prisiones e instituciones juveniles siguieron siendo un grave problema".
Washington señaló que las autoridades salvadoreñas no aplicaron las leyes contra la corrupción oficial y "funcionarios, particularmente en el sistema judicial, efectuaron prácticas corruptas con impunidad".
El informe aseguró también que violaciones, crímenes sexuales contra mujeres y violencia doméstica "fueron generalizados", con 2.193 denuncias de violaciones y la muerte de 551 féminas.
GUATEMALA El Departamento de Estado recogió en su informe una amplia variedad de abusos a los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas de seguridad, violencia generalizada en la sociedad, corrupción, implicación de la policía en actividades criminales, pésimas condiciones penitenciarias y violencia contra mujeres y niños, entre otros males.
El informe señaló "casos en los que miembros de las fuerzas de seguridad actuaron de forma independiente del control civil".
Recogió el caso del asesinato del empresario surcoreano Te Paek Soung Kim y el arresto en conexión con su muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad, incluido el mayor Hugo Leonel Zielke Puac.
También está incluido el caso del antiguo director de prisión Alejandro Giammattei y el entonces director del departamento de investigación de la Policía Nacional, Víctor Soto, por ejecuciones extrajudiciales de prisioneros del penal Pavón en 2006.
La Policía Nacional guatemalteca informó que estaban investigando 10 asesinatos supuestamente realizados por agentes del cuerpo.
Esa institución ha sido relacionada con desapariciones, secuestros para pedir rescates y torturas a detenidos.
"La impunidad de la policía por actividades criminales seguía siendo un grave problema", señaló el informe.
HONDURAS El Departamento de Estado denunció "casos en los que miembros de las fuerzas de seguridad de Honduras actuaron de forma independiente del control civil".
Los mayores problemas señalados en el informe son: ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas de la seguridad y antiguos miembros de la Policía, corrupción de fuerzas de seguridad y del sistema judicial, pésimas condiciones penitenciarias y violencia contra mujeres y niños, entre otros.
El informe recoge las denuncias de un sustancial aumento de los asesinatos de niños y jóvenes con relación a los años anteriores. En 2009 se denunciaron 108 asesinatos infantiles.
Por otra parte, se constata el aumento de servicios de seguridad privados sin licencia y de grupos de vigilantes que patrullan vecindarios y municipios "supuestamente para evitar delitos" aunque las organizaciones de derechos humanos han denunciado los vínculos de estos grupos con escuadrones de la muerte.
El informe también recoge que los medios de comunicación "siguieron sufriendo corrupción, politización, vulnerabilidad a la manipulación de intereses especiales y un flojo profesionalismo".
De la misma manera señala los asesinatos y atentados sufridos por parte de periodistas hondureños.
NICARAGUA El Departamento de Estado dijo que los abusos a los derechos humanos más significativos fueron el fraude en las elecciones regionales, asesinatos extrajudiciales, abuso policial, pésimas condiciones penitenciarias, politización y corrupción de los órganos judiciales y erosión de la libertad de expresión y prensa.
El informe dice que "el sistema judicial siguió susceptible a la corrupción y politización y no funcionó de forma independiente" y que el país sigue sin un "efectivo sistema de ley civil".
"En el brazo judicial, el Tribunal Supremo de Justicia fue susceptible de forma demostrable a la corrupción durante el año, especialmente por parte de partidos políticos y carteles de la droga" dijo Washington.
También se destaca que el Gobierno no puso en vigor "órdenes judiciales con respecto a la captura, restitución o compensación por propiedad privada" y destacó que el Banco Mundial señala la corrupción como un grave problema.
PANAMÁ El informe sobre Derechos Humanos destaca las pésimas condiciones penitenciarias, la corrupción y las interferencias políticas en el sistema judicial, presiones políticas sobre la prensa, la violencia contra mujeres y niños y la discriminación contra las personas con discapacidades como los principales problemas de derechos humanos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario