Managua, Nicaragua
En este segundo día, ya el grupo con mas confianza (y confiancitas algunos y algunas), comenzamos con las dinámicas que del inicio nos hacia sudar, manera tipica de la metodología educacion popular y despues una revisión/valoracion del aprendizaje del día anterior.
Los temas a compartir serian: Gen-gen en el marco de la diversidad con equidad, marco conceptual, resistencias, alianzas y replanteamientos por organizacion.
Reunidos para un trabajo grupal por organizacion, donde analizariamos los diferentes enfoques de genero con las que trabajan las diferentes organizaciones (propuesta de Duarte):
1.1. Enfoques patriarcales. Se sustentan en base a la no consideración de los parámetros del género y también en la reproducción de los ejes centrales de la dominación de lo masculino sobre lo femenino en sus prácticas cotidianas. Existen experiencias que se van construyendo sobre la base de un conjunto de argumentos que validan y justifican estas situaciones de dominación. También ocurre que estructuran su organización a partir de la subvaloración de lo femenino y la sobre valoración de lo masculino. En ocasiones también existen elementos discursivos que dan cuenta de la no consideración de esta perspectiva de género -es decir, se trata de la ausencia de dicha perspectiva.
1.2. Enfoque de género centrados en las mujeres. Partiendo de la condición de subordinación que éstas viven en sus cotidianidades y para tratar de subsanarla, se definen estrategias de acción para trabajo específico sólo con población femenina. En algunas de las iniciativas que usan este enfoque, se señala que la ausencia de varones facilita el logro de los objetivos. En otras se señala que éste ha sido un paso necesario por la condición de exclusión extrema que han vivido las mujeres, justificando en determinados contextos y fases de sus procesos la pertinencia de este enfoque abrir avanzar en sus estrategias.
1.3. Enfoque de género con equidad. Concibe los mandatos de género como construcciones sociales que se elaboran a partir de las significaciones culturales a los atributos sexuales en cada sociedad y en cada tiempo. Esta matriz permite leer las condiciones de dominación que en cuanto a las relaciones de poder, basadas en el género, se viven en nuestra sociedad y al mismo tiempo, las posibilidades de liberación que en este ámbito pueden generarse. Para este enfoque, el patriarcado constituye un sistema que valida y verifica las diversas expresiones de la dominación de género. De igual manera, enfatiza que estas expresiones constituyen tensiones de poder en nuestras sociedades y se propone la construcción de alternativas a ellas en perspectiva de relaciones de equidad.
Con esta ultima propuesta nos identificamos como organizacion.
(yo como eso de pensar no me dá, me dediqué a hacer lo mejor que hago, dormir)
En el enfoque Generacional, segun ésta propuesta, tambien analizariamos como estamos trabajando el enfoque:
2.1. Enfoque conservador y adultocéntrico. Una de las características principales de este enfoque está dado por la elaboración de imágenes del joven y de la joven como personas en preparación para el mundo adulto, proceso en el cual desarrollaría crisis de diverso tipo que lo volverían una persona vulnerable (en riesgo) e inestable. Al mismo tiempo, esa preparación es vista como apresto para la inserción en el mundo, concebido éste como sociedad adulta. Para ello se espera que alcance cierta madurez cuya expresión es definida y pauteada por el propio mundo adulto.
De esta forma, el tiempo de juventud estaría definido por condiciones naturales el proceso de cada individuo en base a su desarrollo psicobiológico y sería un tiempo acotado previo a la entrada a la adultez. Desde estas concepciones es que se señala la existencia de una matriz adultocéntrica que se caracteriza por la construcción de imaginarios, discursos y orientación de acciones en que lo adulto es concebido como lo que posee valor, visibilidad y capacidad de control sobre el resto de la sociedad. En esa concepción las y los jóvenes son vistos como individuos incompletos, en preparación para el futuro.
2.2. Enfoque juvenilizado. En esta mirada los discursos e imágenes se centran en las y los jóvenes como sujetos directos de la acción que realiza la organización o institución. Su característica central es que tienden a trabajar sólo con jóvenes y a percibirles como el eje de la situación que abordan (por ejemplo, SSR) sin vincularlos con otros ámbitos de la vida de los mismos. Este enfoque realza en algunos casos, la condición de joven como sujetos portadores del cambio social y cómo futuro, en el sentido de la esperanza de la sociedad y de su propia organización-institución. Les concibe como sujetos viviendo una etapa de moratoria, por lo que sus posibles debilidades son asumidas como parte de un proceso de maduración que se superarán cuando sean adultos, por lo tanto aquello en que puedan equivocarse se les perdona hoy.
2.3. Enfoques de construcción social de las juventudes-generacional. En contraposición a los enfoques anteriores, se aprecia una propuesta de conceptualización de lo juvenil, como un proceso cuyas características más significativas están dadas por el contexto social, político, cultural y económico en que se vive el tiempo que cada sociedad en específico define como juventud. De esta forma, aspectos identitarios como la clase social de pertenencia, el género, el origen racial, la localización territorial, la adscripción (contra) cultural, entre otros, tienen un peso significativo en la conformación de su identidad y en cómo se vive el ser joven. Se considera a las personas jóvenes desde sus potencialidades y capacidades como sujetos que aportan en tiempo presente para sus vidas, sus familias y sus comunidades.
Tambien en nuestro analisis nos hubicamos en este ultimo enfoque, aunque el trabajo con jovenes recien lo iniciamos (desde finales del año pasado) estamos muy convencidos que seran los jovenes los que conduzcan los procesos de jovenes, contradiciendo a los pocos dinosauros-intelectualoides-academicistas de la masculinidad en el salvador, que critican el que hacer, con un no dejar hacer, hombres de discurso (bonito por cierto) pero no hacen cambios en sus vidas, amen.
Con respecto a la propuesta de Almachiara en sus perspectivas de genero en el desarrollo, no nos pudimos hubicar, ya que nuestro trabajo en los procesos de transformacion de pensamientos y practicas patriarcales, nuestro aporte es con hombres exclusivamente, pero estaremos apoyando y acompañando todas las luchas que consideremos justas de las diferentes expresiones y organizaciones de mujeres.
Por la tarde fué la plenaria donde cada organizacion y por pais logramos dar nuestro aporte y despejar las dudas que se tenian, o aportes si asi lo deseaban, enrriquecedor espacio-tiempo.
Las jornadas de trabajo finalizaban muy cerca de las 6 pm, asi que el tiempo de espacimiento y diversion era aprovechado en los pocos espacios libres entre tema y trabajo.
Esta 2a. noche con mas confiancitas, decidimos el grupo "punta de lanza" integrado por compañeras y compañeros de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador dar una pequeña gira en bus por managua, es asi como la compañera Marlene directoria de un movimiento Trans en Nicaragua se apuntó como guía de este interesante recorrido seminocturno, muy agradecidos con Marlene y Sophia.
La primera: hay cosas que no hay que mostrar (segun nuestro eslogan asumindo "lo que pasa en Nicaragua queda en Nicaragua") y por eso...
La segunda: se me olvidó mi camara...
(a proposito claro...)
Los temas a compartir serian: Gen-gen en el marco de la diversidad con equidad, marco conceptual, resistencias, alianzas y replanteamientos por organizacion.
Reunidos para un trabajo grupal por organizacion, donde analizariamos los diferentes enfoques de genero con las que trabajan las diferentes organizaciones (propuesta de Duarte):
1.1. Enfoques patriarcales. Se sustentan en base a la no consideración de los parámetros del género y también en la reproducción de los ejes centrales de la dominación de lo masculino sobre lo femenino en sus prácticas cotidianas. Existen experiencias que se van construyendo sobre la base de un conjunto de argumentos que validan y justifican estas situaciones de dominación. También ocurre que estructuran su organización a partir de la subvaloración de lo femenino y la sobre valoración de lo masculino. En ocasiones también existen elementos discursivos que dan cuenta de la no consideración de esta perspectiva de género -es decir, se trata de la ausencia de dicha perspectiva.
1.2. Enfoque de género centrados en las mujeres. Partiendo de la condición de subordinación que éstas viven en sus cotidianidades y para tratar de subsanarla, se definen estrategias de acción para trabajo específico sólo con población femenina. En algunas de las iniciativas que usan este enfoque, se señala que la ausencia de varones facilita el logro de los objetivos. En otras se señala que éste ha sido un paso necesario por la condición de exclusión extrema que han vivido las mujeres, justificando en determinados contextos y fases de sus procesos la pertinencia de este enfoque abrir avanzar en sus estrategias.
1.3. Enfoque de género con equidad. Concibe los mandatos de género como construcciones sociales que se elaboran a partir de las significaciones culturales a los atributos sexuales en cada sociedad y en cada tiempo. Esta matriz permite leer las condiciones de dominación que en cuanto a las relaciones de poder, basadas en el género, se viven en nuestra sociedad y al mismo tiempo, las posibilidades de liberación que en este ámbito pueden generarse. Para este enfoque, el patriarcado constituye un sistema que valida y verifica las diversas expresiones de la dominación de género. De igual manera, enfatiza que estas expresiones constituyen tensiones de poder en nuestras sociedades y se propone la construcción de alternativas a ellas en perspectiva de relaciones de equidad.
(yo como eso de pensar no me dá, me dediqué a hacer lo mejor que hago, dormir)
En el enfoque Generacional, segun ésta propuesta, tambien analizariamos como estamos trabajando el enfoque:
2.1. Enfoque conservador y adultocéntrico. Una de las características principales de este enfoque está dado por la elaboración de imágenes del joven y de la joven como personas en preparación para el mundo adulto, proceso en el cual desarrollaría crisis de diverso tipo que lo volverían una persona vulnerable (en riesgo) e inestable. Al mismo tiempo, esa preparación es vista como apresto para la inserción en el mundo, concebido éste como sociedad adulta. Para ello se espera que alcance cierta madurez cuya expresión es definida y pauteada por el propio mundo adulto.
De esta forma, el tiempo de juventud estaría definido por condiciones naturales el proceso de cada individuo en base a su desarrollo psicobiológico y sería un tiempo acotado previo a la entrada a la adultez. Desde estas concepciones es que se señala la existencia de una matriz adultocéntrica que se caracteriza por la construcción de imaginarios, discursos y orientación de acciones en que lo adulto es concebido como lo que posee valor, visibilidad y capacidad de control sobre el resto de la sociedad. En esa concepción las y los jóvenes son vistos como individuos incompletos, en preparación para el futuro.
2.2. Enfoque juvenilizado. En esta mirada los discursos e imágenes se centran en las y los jóvenes como sujetos directos de la acción que realiza la organización o institución. Su característica central es que tienden a trabajar sólo con jóvenes y a percibirles como el eje de la situación que abordan (por ejemplo, SSR) sin vincularlos con otros ámbitos de la vida de los mismos. Este enfoque realza en algunos casos, la condición de joven como sujetos portadores del cambio social y cómo futuro, en el sentido de la esperanza de la sociedad y de su propia organización-institución. Les concibe como sujetos viviendo una etapa de moratoria, por lo que sus posibles debilidades son asumidas como parte de un proceso de maduración que se superarán cuando sean adultos, por lo tanto aquello en que puedan equivocarse se les perdona hoy.
2.3. Enfoques de construcción social de las juventudes-generacional. En contraposición a los enfoques anteriores, se aprecia una propuesta de conceptualización de lo juvenil, como un proceso cuyas características más significativas están dadas por el contexto social, político, cultural y económico en que se vive el tiempo que cada sociedad en específico define como juventud. De esta forma, aspectos identitarios como la clase social de pertenencia, el género, el origen racial, la localización territorial, la adscripción (contra) cultural, entre otros, tienen un peso significativo en la conformación de su identidad y en cómo se vive el ser joven. Se considera a las personas jóvenes desde sus potencialidades y capacidades como sujetos que aportan en tiempo presente para sus vidas, sus familias y sus comunidades.
Tambien en nuestro analisis nos hubicamos en este ultimo enfoque, aunque el trabajo con jovenes recien lo iniciamos (desde finales del año pasado) estamos muy convencidos que seran los jovenes los que conduzcan los procesos de jovenes, contradiciendo a los pocos dinosauros-intelectualoides-academicistas de la masculinidad en el salvador, que critican el que hacer, con un no dejar hacer, hombres de discurso (bonito por cierto) pero no hacen cambios en sus vidas, amen.
Con respecto a la propuesta de Almachiara en sus perspectivas de genero en el desarrollo, no nos pudimos hubicar, ya que nuestro trabajo en los procesos de transformacion de pensamientos y practicas patriarcales, nuestro aporte es con hombres exclusivamente, pero estaremos apoyando y acompañando todas las luchas que consideremos justas de las diferentes expresiones y organizaciones de mujeres.
Por la tarde fué la plenaria donde cada organizacion y por pais logramos dar nuestro aporte y despejar las dudas que se tenian, o aportes si asi lo deseaban, enrriquecedor espacio-tiempo.
Las jornadas de trabajo finalizaban muy cerca de las 6 pm, asi que el tiempo de espacimiento y diversion era aprovechado en los pocos espacios libres entre tema y trabajo.
Este dia cumplió años nuestro compañero y amigo Douglas de Puntos de Encuentro (no se cuantos, pero han de ser varios) asi que lo celebramos a lo popular e con equidad.
No hay fotos por dos razones:
La primera: hay cosas que no hay que mostrar (segun nuestro eslogan asumindo "lo que pasa en Nicaragua queda en Nicaragua") y por eso...
La segunda: se me olvidó mi camara...
(a proposito claro...)
"Lo que pasa en Nicaragua se queda en Nicaragua" jajajajaja buenisimo ese eslogan. La verdad que el taller dentro de lo que cabe nos ayudo a generar lazos muy estrechos con nuestras y nuestros hermanos de C.A. Ojala algun día podamos realizar grandes cosas a nivel regional.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte Ivan.
F. Paúl
No habia tenido tiempor de leer el blog pero esta bien la cobertura realizada, la verdad es que la pasamos bien compartimos parte de nuestro trabajo y visiones sobre algunas cosas que pasan en nuestra sociedad respecto a los tipos de relaciones de poder que tenemos entre nosotros y nosotras mismas,,definitivamente estos modulos nos ayudaran a mejorar nuestro trabajo y beneficiar de mejor forma a nuestra poblaciòn
ResponderEliminarP.D no olvidar que tenemos tarea para antes de los proximos módulos.
Saludos,
Atte. Roxana