ACUA: primer taller de diagnostico para formular la politica de genero institucional

Agosto 18
Nantli
Canton Las Granadillas

ACUA es una organizacion popular cuyo objetivo general es reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades de la zona sur del departamento de La Libertad. Para conseguir esta meta implementa programas estructurados de trabajo y sistemas gerenciales que le permiten a la población el uso eficiente, eficaz y transparente de sus recursos. Uno de los nuevos retos de la organizacion es poder establecer una politica de genero institucional, pero no quieren hacerlo contratando un consultor profesionista, por que el vedría a dictar lo que se debe de hacer en una politca de genero, la organizacion quiere crearla (y tienen la capacidad, voluntad y deseo), por que mujeres y hombres han venido por mucho tiempo en procesos de empoderamiento de su papel de genero, pero hay aristas que librar, hay obstaculos que sortear, pero en algun lugar y con algo hay que iniciar estos procesos.

Iniciamos con una dinamica para saber que entendian por enfoque de genero, luego a trabajar en 4 grupos para identificar que tipo de enfoque ven en la organizacion, a partir de un documento previamente elaborado, con 3 enfoques basicos propuestos por Duarte:

1.1. Enfoques patriarcales. Se sustentan en base a la no consideración de los parámetros del género y también en la reproducción de los ejes centrales de la dominación de lo masculino sobre lo femenino en sus prácticas cotidianas. Existen experiencias que se van construyendo sobre la base de un conjunto de argumentos que validan y justifican estas situaciones de dominación. También ocurre que estructuran su organización a partir de la subvaloración de lo femenino y la sobre valoración de lo masculino. En ocasiones también existen elementos discursivos que dan cuenta de la no consideración de esta perspectiva de género -es decir, se trata de la ausencia de dicha perspectiva.

1.2. Enfoque de género centrados en las mujeres. Partiendo de la condición de subordinación que éstas viven en sus cotidianidades y para tratar de subsanarla, se definen estrategias de acción para trabajo específico sólo con población femenina. En algunas de las iniciativas que usan este enfoque, se señala que la ausencia de varones facilita el logro de los objetivos. En otras se señala que éste ha sido un paso necesario por la condición de exclusión extrema que han vivido las mujeres, justificando en determinados contextos y fases de sus procesos la pertinencia de este enfoque abrir avanzar en sus estrategias.

1.3. Enfoque de género con equidad. Concibe los mandatos de género como construcciones sociales que se elaboran a partir de las significaciones culturales a los atributos sexuales en cada sociedad y en cada tiempo. Esta matriz permite leer las condiciones de dominación que en cuanto a las relaciones de poder, basadas en el género, se viven en nuestra sociedad y al mismo tiempo, las posibilidades de liberación que en este ámbito pueden generarse. Para este enfoque, el patriarcado constituye un sistema que valida y verifica las diversas expresiones de la dominación de género. De igual manera, enfatiza que estas expresiones constituyen tensiones de poder en nuestras sociedades y se propone la construcción de alternativas a ellas en perspectiva de relaciones de equidad.

Luego un relator por grupo nos expuso los que habian discutido en los grupos y otros aportes para el inicio de la formulacion de la politica de genero institucional.



Para no dormirnos Ricardo facilitó una dinamica, casi nos mata.

Luego de una "exposicion magistral" sobre que se quiere en el enfoque de genero, conceptos actualizados y disipacion de cualquier duda sobre genero, pasamos a la 2a. etapa de este trabajo inicial para la politica de genero, en grupos mixtos trabajaron "el diagnostico del enfoque de genero en el marco institucional" respondiendo preguntas sobre  las variables:




1.- De enfoque de genero
2.- Organizacion del trabajo y estilos de direccion y participacion
3.- Cultura institucional
4.- Presupuesto para genero
 Luego la exposicion de un relator por grupo, haciendo la exposicion y aporte.

A pesar que en la zona no fluia la energia electrica tuvimos que improvisar, eso es lo rico de la metodologia en la educacion popular, al final se reconoció que falta camino por andar pero hay voluntad personal e institucional para realizar el abordaje. 

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