Dr. Herman Rosa Chávez
Ministro de Medio Ambiente,
San Salvador, El Salvador
Presente
Saludos cordiales en nombre de SIGLO XXIII: Paz Sustentable, el centro Cultura es Paz, y el Museo de Culturas y Artes Populares AJA
No podemos negar la llamada de urgencia que la Madre Naturaleza nos ha estado haciendo ya por años, y que se ve subrayada en estos últimos días de sufrimiento colectivo como nación, y el buen numero de aquellos conciudadanos que han sufrido pérdidas materiales de todo nivel, y de muerte de seres queridos. No, esto no se puede ni debe negar…
Si bien es cierto esta grave calamidad se debe a los desaciertos de los años de colonia, neo colonia, y de las administraciones de gobierno de turno. La administración de gobierno presente, se comprometió a realizar las tareas para el bien común de la ciudadanía y la nación, en cumplimiento del llamado de Mgr Romero, a quien llama su guía espiritual, a asumir la opción preferencial por los y las empobrecidas, y a ser solidarios y solidarias.
En este contexto, y sabiendo que el principio universal de recibir en abundancia lo que damos, y que por tanto la Madre Naturaleza se manifestara mucho más cruenta a pesar de ser tan amorosa, a llamarle a usted, en virtud de todo lo expuesto, y del compromiso asumido por usted, y su equipo, a que convoque de inmediato un proceso para hacer un inventario de todas las entidades no gubernamentales que hemos asumido compromiso con este tema, y a aquellas que por su razón de ser deberían integrarse, para que se prepare un plan de trabajo y compromisos en el contexto de los próximos 15 años, a ser realizado en planes quinquenales. Entendemos que para el año 2015 estaremos ya tarde para hacer algo en la recuperación, contra la desertificación. Todas las presentes crisis que aquejan a la humanidad, y en particular a nuestra nación así lo amerita, esta es una situación de seguridad nacional, y no se puede responder de manera reactiva, cada año en época de lluvias. El Ministerio de Medio ambiente es ente regulador de este proceso, y por tanto de asegurar que todas las carteras de estado, y la sociedad civil organizada, trabajen de manera intencional en incorporarlo en todos los niveles necesarios, y en tiempo real.
El pueblo salvadoreño es responsable y serio, comprometido, sabe responder muy bien a un llamado como este,.. Su oficina y todos sus funcionarios-as, deben abocarse de inmediato a hacerlo, precisamos ya unirnos para crear la cultura de paz que manifieste el cuidado de la Madre Tierra y la Madre Naturaleza
Agradezco su pronta atención a la presente,
Siglo XXIII –Museo AJA
tlalibertad@gmail.com
tel 7904 9886
No hay comentarios:
Publicar un comentario