Que bien que en Costa Rica si los puedan llevar a la carcel, en otros paises (incluido el nuestro) callan, invisibilizan o lo premian llevandolos al vaticano.
19/11/2009
Gonzalo Muñoz Alfaro, quien se desempeñó por más de 25 años como cura párroco de San Francisco de Dos Ríos, fue condenado a pasar los próximos 12 años en la cárcel, al ser encontrado culpable de abusar de una monaguilla.
Cura párroco de San Francisco de Dos Ríos:
MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com
Gonzalo Muñoz Alfaro, sacerdote y periodista, irá 12 años a prisión.
El periodista de profesión y ex director del Eco Católico salió esposado de los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José, como cualquier cristiano y muy conmocionado por la condena, por cuanto aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
El juicio se realizó en Tribunal Penal de San José, donde los jueces le dieron total credibilidad a la versión de la Fiscalía y la madre de la ofendida, quienes aseguraron que Muñoz Alfaro cometió el delito en alguno de los momentos en que la niña se desempeñó como su asistente en el templo católico.
Según se conoció en el debate, el sacerdote, muy querido en la comunidad, ya había tenido problemas de ese tipo, sin embargo las denuncias habían sido quitadas por los familiares de los ofendidos.
También trascendió que la denuncia obedece a una venganza, puesto que la madre de la menor fue convencida de la demanda al sacerdote por la madre de la supuesta primera víctima, para vengarse de que el prelado le había quitado la ayuda que da la iglesia a las familias necesitadas.
El párroco era muy querido en la comunidad de San Francisco de Dos Ríos pues hacía muchas obras de caridad con las familias humildes, procurando que tuvieran su comida y los niños no abandonaran la escuela.
En la acusación se dio por demostrado que Muñoz Alfaro buscó al menos un momento de soledad con la niña para darle un beso en la boca y pasarle las manos por los pechos. Cuando esto sucedía le decía cariñosamente: “Te estás desarrollando”.
La ofendida, quien ahora es mayor de edad, recordó ese episodio pero no pudo determinar cuándo había ocurrido el abuso, ni qué edad tenía en ese momento, pero sí llegó a confirmar que la acusación del Ministerio Público tenía fundamento.
Ella tampoco recordó si fue una única vez y fueron más veces las que fue objeto de caricias o besos en la boca por parte del sacerdote de la comunidad, en la que su familia había depositado toda su confianza por la embestidura que representaba.
Para los jueces fue suficiente que el sacerdote aceptara que había hecho ese acto para condenarlo a pasar los próximos 12 años en la cárcel y por ahora se encuentra en la cárcel de San Sebastián mientras que queda en firme la sentencia.
Los abogados del sacerdote tendrán 15 días para apelar luego de la lectura de la sentencia integral, y en unos seis meses la Sala Tercera de casación penal podrá confirmar u ordenar un nuevo juicio.
Esta no es la primera vez que un sacerdote es condenado por delitos sexuales, ya en el pasado el padre Enrique Delgado fue sentenciado también a 12 años por abusar de un menor de edad, por lo que está purgando la pena.
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/19/sucesos01.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario