"Superar masculinidades hegemónicas o machistas, camino para la prevención sostenible del Vih.
El papel protagónico y de responsabilidad en la propagación del Vih a nivel Latinoamericano de muchos hombres hace que se plantee un interrogante por la masculinidad, las prácticas y los contextos de riesgo de los hombres. A continuación compartiré algunas reflexiones de mi experiencia de cooperación en El Salvador sobre el asunto.
La organización que apoyo que se llama CONTRASIDA: es una institución de inspiración cristiana, conformada por personas comprometidas a responder a la epidemia del Vih en El Salvador. Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al VIH, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia masculinidades más justas y equitativas en la relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos. Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de la Prevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia.
En el equipo de Masculinidades del Programa de Prevención Integral de CONTRASIDA, estamos convencidos que los cambios de los participantes de los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih, deben ser tanto en aspectos subjetivos como también más objetivos de lo que significa ser hombre para cada uno de ellos.
Generalmente el significado de ser hombre está caracterizado por el dominio, el control y la violencia hacia las mujeres y otros hombres, e innumerables prácticas de riesgo en el ejercicio de la sexualidad como características que marcan la masculinidad de muchos Salvadoreños. Superar, es decir, “dejar atrás, vencer o resolver” ésto, contribuirá notablemente a la reducción notoria de la propagación de la epidemia en Latinoamérica.
Es por ello que trabajar la relación entre las Masculinidades y el Vih, en grupos exclusivos de hombres, incide en los conocimientos, actitudes y prácticas que se tenga sobre el virus y su propagación.
Metodológicamente se trabaja con procesos vivenciales y participativos con propuestas metodológicas como el foro teatro, técnicas interactivas, juegos cooperativos, músico-terapia y arte-terapia entre otras. Han participado hombres clave de diferentes trasfondos políticos, sociales y culturales con edades entre los 17 y 60 años, sin hacer distinciones por edad o niveles de estudio o conocimiento.
Los procesos básicos tienen como objetivo general sensibilizar a los participantes frente a las implicaciones que tienen los riesgos y los retos en las masculinidades hegemónicas, tradicionales o machistas y que se convierten en un fuerte obstáculo para la Prevención del Vih.
A continuación se presentan algunos mitos y prácticas que implica la forma de ser hombre o masculinidades hegemónicas en muchos de los participantes y que dan una idea de las implicaciones que tienen para las ellos mismos, las personas con que se relacionan de manera más intima y a nivel social el contexto de riesgo en el que se encuentran. Esta información se va recogiendo durante los procesos para indagar el nivel de acercamiento a la situación del Vih y saber sobre que temáticas ir profundizando.
Mitos, prácticas y contexto de riesgo en la sexualidad de los “hombres” salvadoreños.
No piensa en las consecuencias Obliga a tener sexo Solo es números y mas números
Bolo no le importa con quien sea, Lo hace ebrio No tiene que tener miedo No siente igual con condón
Insaciable Que tenga un pene grande y grueso Tradicionalista: al niño se le inicia con las “prostitutas”
Cree que hacerlo con vírgenes es lo máximo El examen de la próstata lo hará culero(gay) Tiene sexo con muchas mujeres, Le gusta ser promiscuo
Lo hace sin protección No usa condón No le importa el lugar y la hora Al “mandado” sin preámbulos
No se cuida sexualmente llegando a enfermar al sexo opuesto Se excusa en el guaro para decir no me acuerdo Le gusta hacerle a una mujer completo: vagina, ano y boca (Los tres platos)
Le gusta hacer sexo anal pero que no se lo hagan Siempre dispuesto a una relación sexual Mucho sexo con muchas personas
Con las mujeres de la calle se puede hacer de todo Coger a verga o endrogado Es violento
Es mandador, a la hora que el quiere y como lo quiere Tiene relaciones con otro hombre (gay) sin protección Es oportunista, aprovecha todo lo que se le pone en frente.
No le importa con quien sea, lo que quiere es desahogarse Lo hace por presión de los demás y lo hace a escondidas Cree que su pene es sin freno
Los siguientes mitos y creencias en muchas ocasiones dan fuerza a todo tipo de discriminaciones hacia las personas con Vih.
Algunos mitos y creencias de lo que se dice sobre el Vih y las personas con Vih.
· Dicen que es contagioso, que es sinónimo de muerte, que tienen que estar aislados e internados. · Que las personas con Vih son sucios
· Castigo de Dios. · Es de gays.
· Es culpa de ellos mismos. · No le venda de la tienda pues tiene sida.
· Aléjense de el (o ella) por que es sidoso/a. · Por andar con malas compañías le pasó eso.
· Por pendejo, por loca, pobrecito, uy aléjate de esa persona. · Ojalá se muera para que ya no contagie más gente.
· Por mujeriego le paso eso. · Bien merecido se lo tenía.
· Por “pisón”, se lo llevo la que no era. · Ta´bueno ahí esta pagando una de tantas.
· Que es un reemplazo de la lepra. · Que por medio de un experimento en el mono lo descubrieron.
· Que se quita si vas a la iglesia · No se debe tocar a las personas.
· Enfermedad de T.C.S. · Enfermedad de lesbianas
· Se da por fumar marihuana · Castigo para el desenfreno sexual
· A los depravados sexuales les da. · Es una enfermedad creada para disminuir la población
Lo anteriormente descrito es una evidencia más que Masculinidades Hegemónicas o machistas generan vulnerabilidad tanto para hombres y mujeres y que son un obstáculo para campañas de prevención sostenibles y efectivas.
Qué dicen y en qué cambian los hombres?
Las primeras reacciones durante los mismos procesos o en las jornadas de seguimiento son de asombro sobre la existencia de espacios exclusivos de hombres para hablar sobre el ser hombre y el Vih, también surge un auto-compromiso y disposición a participar en todo el proceso y de eventos similares.
Luego de tres o cuatro meses de haber iniciado el proceso los hombres participantes empiezan a expresar pequeños cambios en sus vidas pero también las personas con las que viven o trabajan perciben cambios significativos en los comportamientos de dichos hombres.
A continuación se presentan testimonios de algunos hombres que cuentan sobre algunas transformaciones en sus vidas, después de haber vivenciado los procesos básicos de Masculinidades y Prevención del Vih en CONTRASIDA.
A nivel personal (subjetivo).
Reconocen desde ellos mismos que ya piensan un poco más para hacer o expresar aspectos relacionados con sus vidas personales y en relación al trato con las mujeres; el revisar lo que ha sido su ser hombre o identidad masculina, les ha permitido lograr más capacidad de introspección o de autorreflexión, que en muchas ocasiones aseguran no la tenían:
· “Me ha puesto más atento en cuanto a las actitudes y comportamientos que he estado teniendo, si bien no he logrado muchos cambios… más que todo me ha ayudado a hacer un diagnóstico de mi mismo…”
· “A mi lo que me ha hecho reflexionar es como era de pequeño como soy ahora y como quiero llegar a ser. Ya tengo metas claras me siento emocionado en ver, en lo que no entraba de machista…”
· “Me he dado cuenta que soy bastante machista a pesar que solo con mujeres he vivido…”
· “Transformarme yo, tengo que cambiar yo primero…”
A nivel interpersonal (ínter subjetivo).
Un aspecto clave relacionado con la novedad del espacio y la metodología aplicada, es que la mayoría de participantes se convierten en agentes divulgativos que promueven y recomiendan el que sus amistades y familiares participen de dichos talleres o sepan como mínimo en que consiste los procesos en Masculinidades y Prevención del Vih:
· “Compartir con nuestros familiares esto, e invitarles…”
· “Para mi fue un “golpe” pues yo NO me consideraba un hombre machista y me llevo a compartirlo con mis amigos, lo bueno es que mi familia me apoya a seguir con este proceso…”.
· “Yo me propuse trabajar por mi felicidad pero si lo relaciono con la planta…nunca creció, quiero hacer cosas pero no trabajo en ellas, no sé de sembrar maíz pero no pregunté a nadie como poder hacerlo y me hace pensar que si debo trabajar por mis cosas y crecer, es necesario como preguntarle a alguien como tengo que hacerlo...”
· “Me preguntaron que era la planta y le dije a mi hijo que era como un niño que había que cuidar y se ofreció a cuidarla por mí y le dije que yo la tenía que cuidar, la comencé a cuidar y la he cuidado de todo incluso de los pollos, la aboné y hoy tiene un tamaño considerable y mi esposa y mi hija me preguntan para que les pido el abono y el porqué cuido de esa planta y les digo que eso es lo que uno va a aprender a los procesos de masculinidades e ir fortaleciendo el saber y las actitudes…”
· “Tenía miedo de estar solo con hombres...”
· “He tenido cambios con mi familia, mi actitud con mi hijo, ha habido cosas que he ido cambiando, la forma de educar a mi hijo es una de ellas, mi esposa trabaja, y yo me encargo del hogar, cocino… me siento feliz de estar haciendo lo que hago. Me está yendo bien. Mi hija mayor tiene 18 y me dice, “papá qué te pasa? Te pelaste!” Se ha dado ese cambio...”
A nivel racional (objetivo).
En este ámbito se tiene en cuenta cambios en aspectos directamente relacionados con los proyectos y temas de la prevención del Vih:
· “Ha generado en mí el deseo de hacerme la prueba del vih…”
· “Me va a servir mucho, puesto que dentro de la comunidad gay también hay machismo...”
· “Me gusto la diversidad, la diferencia de edades nunca es tarde para aprender. Es bien importante estar en un grupo de hombres...”
La estrategia de Masculinidades y Prevención del Vih que hace parte del Programa de Prevención Integral, es la cuenta actualmente con menor presupuesto en CONTRASIDA, pese a ello, el equipo de trabajo (del cual soy parte como Cooperante) sentimos y creemos de manera profunda que esta estrategia es vital y muy necesaria para mejorar y sostener caminos de prevención más efectivos y sostenibles para promover una cultura de Prevención frente al Vih.
Por último, es muy importante que en el trabajo con hombres que están revisando su identidad Masculina y su relación con la propagación del Vih, se dé seguimiento y mayor atención a los cambios estructurantes de cada persona, es decir, a los reales cambios en la concepción y negociación de la vida cotidiana, pues siempre desde la visión masculina tradicional se ha afirmado que los cambios y transformaciones tienen que ser primero a nivel estructural para que se den los cambios personales y muchas cosas no han cambiado con esa visión.
Cabe entonces aquí una lectura más profunda al lema de Progressio: cambiando mentes, cambiando vidas, cambiando estructuras…
San Salvador, 02 de Noviembre de 2008."
No hay comentarios:
Publicar un comentario