La situación empeora cada día con la niñez y adolescencia en la vulneracion y violación de sus derechos humanos, estado, gobierno, sociedad civil, sistema de justicia y otras instituciones responsables de desarrollar y proteger a este importante sector no reaccionan en su favor, sigue la utilización política y la impunidad, es hora de que como pueblo organizado presionemos y exijamos fiel cumplimiento a los tratados, convenios y leyes por su parte y sean llevado a la justicia a los y las responsables de estos hechos violentos y muertes.
--------------------------------------------------------
UNICEF HACE UN LLAMADO PARA QUE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL PAÍS NO SE QUEDEN POR FUERA DE LA AGENDA DE DESARROLLO.
San Salvador, 1 de octubre de 2014.
En el marco de la celebración del Día del Niño/a en El Salvador y del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado “al gobierno, formadores de opinión y ciudadanía en general, para asegurar que la protección y promoción de los derechos de las niñas y niños de El Salvador se vea reflejado prominentemente en la agenda de desarrollo que está planteando el país para los próximos cinco años”.
El Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis, reconoció en rueda de prensa que se han dado importantes avances en la garantía de los derechos a la educación, la salud, la supervivencia y la nutrición de la niñez y la adolescencia, una población que representa el 35% del total del país. Sin embargo, los avances no llegan a todas y todos por igual, debido a la persistencia de desigualdades sociales y económicas. Lewis recordó que aún son necesarias acciones focalizadas a erradicar la pobreza infantil y las profundas inequidades que repercuten en la vida de la niñez y adolescencia en El Salvador. Así, a pesar de su reducción, la desnutrición infantil todavía afecta a más del 20% de los niños y a casi el 18% de las niñas. Por otro lado, el 42% de los hogares con niñas, niños o adolescentes viven en la pobreza en el área rural, una situación que alcanza solamente al 22% en el caso de los hogares rurales sin niñas, niñas o adolescentes, demostrándose una infantilización de la pobreza en El Salvador. “El éxito de la administración gubernamental actual en el ámbito social, se medirá a partir de su capacidad de revertir las desigualdades que afectan a la niñez”, apuntó el Representante de UNICEF.
Uno de los mayores retos que el nuevo gobierno debe asumir es el derecho a la protección integral, que ha sufrido duros golpes como resultado de la cultura de violencia que afecta a la niñez y adolescencia del país. Un informe reciente de UNICEF a nivel mundial sitúa a El Salvador a la cabeza de los países con mayores tasas de homicidios contra niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años en el mundo, con 27 muertes por 100,000 habitantes, seguido de Guatemala (con 22) y Venezuela (con 20). El homicidio es, asimismo, la principal causa de muerte entre los varones adolescentes. Además, se estima que el 43 por ciento de los estudiantes de sexto grado han sufrido alguna forma de bullying (robo, insulto, amenazas o agresiones físicas) y que el 16 por ciento han sido víctimas de agresiones físicas en sus centros escolares.
Casi el 94% de las agresiones sexuales fueron cometidas contra niñas y adolescentes y 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia en su hogar. Además, en El Salvador, el 33 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años reportan haber sufrido violencia física, sexual o emocional de parte de su pareja, y cada hora tres adolescentes dan a luz.
En cuanto al derecho a la educación, solamente 8,000 niñas y niños de 0 a 3 años asisten a un centro de atención infantil (2 de cada 100 en la edad); 284,325 niñas, niños entre 4 y 17 años no asisten a la escuela; y 76,398 desertaron del sistema educativo en el año 2013. En el área urbana, el 47 por ciento de los adolescentes cursan bachillerato, mientras que en el área rural apenas alcanza al 27%. Algunos obstáculos que impiden la garantía de este derecho son la inseguridad, las carencias en infraestructura, la baja calidad de la enseñanza, la baja consideración de la relevancia de la educación y la falta de ingreso familiar.
Para UNICEF, los problemas que enfrenta la niñez y la adolescencia del país son estructurales y en ellos inciden la migración (más de 300,000 niños viven en hogares donde un familiar ha emigrado) y la desintegración familiar (847,165 NNA viven sin uno o ambos padres, el 70% por abandono del padre).
A pesar de esta situación, solo el 4.4% del PIB se invierte en niñez y adolescencia, por lo que UNICEF hace un llamado a garantizar un aumento en los presupuestos orientados hacia la niñez y adolescencia y al fortalecimiento de las políticas públicas que han tenido impacto positivo sobre su bienestar, a través de un pacto social y fiscal para la próxima generación.
Asimismo, se hace un llamado a las autoridades oficiales y sociedad en su conjunto a no perder la oportunidad de fortalecer el desarrollo del país garantizando los derechos de la niñez y adolescencia en el siguiente lustro.
Únete a Facebook/Unicef El Salvador
Síguenos en Twitter: @
No hay comentarios:
Publicar un comentario