Biden habla sobre crisis con presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador
Organizaciones no gubernamentales (ONG) de El Salvador pidieron hoy el respeto de los derechos de miles de menores inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.
La Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) de El Salvador, integrada por unas 55 ONG, también instó al Gobierno de El Salvador a atacar la “raíz” del problema de la inmigración infantil hacia Estados Unidos, que ha advertido que deportará a los menores.
En un comunicado, la agrupación demandó “que a las niñas, niños y adolescentes detenidos en la frontera de México y Estados Unidos se les garanticen todos sus derechos”.
También pidió que El Salvador abogue ante Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos “a fin de que las decisiones que se tomen” sobre esos menores “se fundamenten en el principio del interés superior y su derecho a la protección integral y reunificación familiar”.
La gerente general de la RIA, Georgina Villalta, declaró a periodistas que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, debe convocar a los sectores involucrados en la protección de la niñez para “analizar (...) y atacar las causas que generan la migración” infantil hacia Estados Unidos.
En el comunicado, la RIA instó al mandatario a “abordar las causas de raíz que está provocando la creciente migración, a través de la implementación de políticas integrales, inversión y programas de fortalecimiento a las familias”, entre otras acciones.
Villalta comentó que en muchos casos una familia o alguno de sus miembros “tiene que migrar” porque “las condiciones económicas del país y condiciones de inseguridad se han agudizado”.
Las autoridades salvadoreñas y estadounidenses han advertido del peligro que corren los menores que se van hacia Estados Unidos solos o con traficantes de indocumentados.
Al respecto, Villalta argumentó que “muchas familias no tienen el nivel educativo ni la información para tener conocimiento de los riesgos que la migración implica”.
En el comunicado, la RIA insistió a padres de familia y otras personas a cargo de menores que los “protejan (...) no permitiéndoles la exposición a los diferentes riesgos que conlleva la migración”.
La red de ONG demandó “la sistematización y unificación de estadísticas confiables” sobre la migración infantil que sale de El Salvador, ya que, lamentó, “el país no tiene una estadística precisa de cuántos (menores) salen ni cuántos llegan con éxito, desaparecen o fallecen en el camino” hacia Estados Unidos.
Sin embargo, mencionó que, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, al menos 34.126 salvadoreños, 1.692 de ellos menores, fueron deportados de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2013.
En los últimos 10 meses, unos 57.000 niños, procedentes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidos al llegar a Estados Unidos como inmigrantes indocumentados, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año, según cálculos oficiales.
http://hoylosangeles.com/news/2014/jul/09/ong-salvadorenas-piden-respetar-derechos-de-menore/#sthash.dSXhiCoX.dpuf
--
Fecha: 11 de julio de 2014 a las 12:13
No hay comentarios:
Publicar un comentario