Los empresarios no se sienten satisfechos con la oferta de seguridad que les presentó el gobierno porque solo es para los días de paro.
Última actualización: 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010 07:33
por Redacción de La Página
Por lo menos el 90 por ciento de las rutas urbanas y un 60 por ciento de las rutas interdepartamentales amanecieron hoy en paro por temor a las amenazas de los pandilleros.
Los empresarios de buses, que anoche se reunieron con las autoridades judiciales, decidieron parar por segundo día consecutivo porque según ellos el Gobierno no les garantiza seguridad para después de las 72 horas de paro impuestas por las pandillas MS y 18.
“Nos ofrecen elementos del ejército y de la PNC en las unidades, pero solo estos tres días de paro, luego quedamos nuevamente expuestos a las venganzas de los pandilleros”, dijo Tulio A., empresario de buses.
Según Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans, los pandilleros han dicho que se van a vengar de quienes trabajen durante estas 72 horas a partir de ayer, por lo que han decidido continuar el paro para no exponer a sus empleados y a sus unidades.
Esta vez los pandilleros están bien organizados, se han unido y hasta tienen un sacerdote –el padre Antonio Rodríguez- como vocero quien ha estado en todos los medios de comunicación dando a conocer la postura de las pandillas, explicó otro empresario.
Ayer los tranportistas habían decidido reiniciar esta mañana las labores, pero tras reunirse con las autoridades tomaron la decisión de acatar la orden de los mareros, porque ni el Ministerio de Defensa ni el Ministerio de Seguridad les dieron garantías para trabajar de manera tranquila después del jueves.
Los pandilleros, a través de su vocero, han pedido que el presidente Mauricio Funes vete la Ley de Proscripción de Pandillas y que elimine los controles militares de los centros penales donde hay pandilleros.
Calles vacías
Las calles de San Salvador lucen vacías sin buses y microbuses, mientras miles de usuarios de movilizan a pie hacia sus trabajos.
Policías y soldados reguardan algunas paradas de buses y los terminales de las rutas a la espera de que alguna unidad salga a trabajar.
“No vamos a salir”, dijo un conductor de la ruta 22 que hace su recorrido de San Antonio Abad a la colonia Santa Clara.
El ministro de Justicia y Seguridad pidió no dar paso a los rumores, pero ya hubo un muerto, dos microbuses quemados y tres pandilleros acusados de actos de terrorismo detenidos "eso no es un rumor, son hechos delincuenciales reales", dijo Miranda.
Lucy de Sorto, quien esperaba que saliera un bus de la ruta 22, señaló que se iba a ir a pie a su trabajo, aunque llegara tarde y le descontaran parte del día. “Espero que los patrones comprenden la tardanza”, dijo.
Otro usuario, Romeo Rosales, le dio la razón a los transportistas, pues el peligro de que los maten es latente. “No solo los pueden matar a ellos, sino también a los pasajeros”, dijo. Los buseros señalaron que esperan reunirse este día con el gobierno, pero no para que les presenten un plan para estos días de paro, sino para una seguridad permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario