REINAS INDIGENAS VICTIMAS DEL MACHISMO COMUNITARIO




La belleza es algo que no podemos definir, es algo sublime, algo superficial, las empresas de cosméticos nos dicen en sus anuncios que si usamos esa crema u otras cosas seremos más bonitos o bonitas regularmente se enfocan en la mujer.
La mujer es usada y tratada como objeto y no como personas a veces las mujeres le hacen el juego a dichas empresas porque caen en su mercado que les venden esa belleza de cremas y por lo tanto la mujer más bella de todas.
Dicha belleza es muy parecido y creo que va de la mano con los concursos de belleza, “MISS universo, etc.” Y es algo que nuestra educación perversa nos la da desde la primaria en los colegios y escuelas, se lleva esa costumbre con elegir señorita de independencia, cultura, de amistad, etc. Desde ahí se nos impone y se nos hace creer en esa idea de belleza, sí, desde esa edad se nos crea con esa idea nuestro futuro no es muy esperanzador y producto de ello los hombres crecemos y tendemos a ver a la mujer como objeto. Nos sentimos dueños de ellas y con autoridad para decidir quién es bonita, quien es fea, quien tiene mejor cuerpo, quien pasa ese filtro de belleza. Y creo que en ese momento los hombres asumimos un papel machista y falsamente nos creemos dueño de todas.
Esas costumbres que traemos desde cuando estudiamos se van reproduciendo en la sociedad en muchos espacios, una de ellas en elegir reina del pueblo en algunos lugares se elige desde mujeres ladinas e indigenas en pocos lugares se elige solo a una “reina” como es el caso de Jutiapa que se elige la "INDIANA BONITA" "ALDEANA BONITA" "REINA XINKA" para la feria patronal del pueblo”.
Cuando vemos que se elige desde mujeres ladinas, Mayas y Xinkas, vemos una clara división social histórica y que lamentablemente los pueblos hemos caído en el juego de un sistema machista, patriarcal y racista de reproducir lo que quieren tanto con la mujer y con los pueblos indigenas.
En las elecciones de las reinas indigenas regularmente participan mujeres jóvenes de entre 14 a 25 años aproximadamente. No se ven personas mayores de 25 años.
Y las mujeres mayores de 25 años ya no son “bonitas”? han perdido la belleza? Ya no tienen derecho a participar? Y dentro de unos de los puntos que el jurado califica es el hablar el idioma del pueblo según sea la región, hay mujeres que participan y no se saben el idioma del pueblo, solo son discursos aprendidos, son discursos memorizados, vacíos, es memorizar y decir “corazón del cielo, corazón de la tierra” “que Dios nos bendiga” y cosas así por eso veo que en lugar de fomentar educación, y de levantar la cultura solo se cae en el sistema de seguir reproduciendo una cultura machista, patriarcal, racista y sobre todo folklor y el folklor mata la verdad.
Quizá muchas personas me juzguen por dicha opinión pero lo que veo en esos concursos es lo que este sistema quiere que se haga, que se utilice a la mujer como objeto quitando con eso la dignidad que tienen como personas.
Es una cosificación de la mujer y es una invitación para que el hombre se siga creando la idea de ser dueño de ellas, que son objetos para ser observadas y compradas las "mas bonitas" tradiciones misoginas machistas coloniales.