Construyendo nuevas paternidades.



Orígenes:

Antes del patriarcado…

·Había una alta valoración de las mujeres y de la feminidad. Eran Diosas femeninas.

Venus primitivas dedicadas a la diosa de la fertilidad. Culto a la Diosa, a la Gran Madre.

·Madre naturaleza = Gran Diosa, Diosa Madre

·Vagina como expresión de la fecundidad es le objeto de culto más antiguo de la

humanidad. Triángulo (representación estilizada de los genitales femeninos)

·Respeto a los roles establecidos a hombres y mujeres

·Sexualidad y sexo en la vida cotidiana (en el arte, la religión, la vida social, la literatura)

·Culto a la vida. El origen de todas las cosas estaba en la madre.

·Mujer = Tierra. La mujer, su cuerpo y sus ciclos vitales son el modelo que señala la unidad con la naturaleza.

·Sociedades agrarias y de poco excedente. Ritos religiosos sexuales para celebrar las cosechas.

Surgimiento del patriarcado:

·Acumulación de riqueza (desarrollo de la agricultura, ganadería, metales)

·Todo en manos de los hombres

·Aparece la noción de fecundación (el hombre como elemento necesario)

·Primeras guerras y formas de esclavitud

·Pregunta por la herencia, por el hijo legítimo y por el padre

·Dios es ahora masculino

·El falo es ahora el símbolo más importante de la cultura.

Que pasa con la sexualidad masculina?

·Surgen instituciones político sexuales: la maternidad obligatoria, la virginidad, la fidelidad y la monogamia.

·Necesidad de hijos legítimos (obligación de procrear para hombres y mujeres) Matrimonio y

mecanismos de control social sexual.

·Dos sexualidades: para la reproducción con la esposa, para el placer con las “otras mujeres”.

Consecuencias para la mujer:

·Disociación de la sexualidad : Sexo para la reproducción Sexo para el placer

·Disociación entre mujer “decente” : la que puede ser esposa y madre y la “mujer no decente” Esta

mujer que no es casada, era vista como una amenaza : por un lado, como necesaria (la prostituta), pero

por otro lado, como peligrosa (la bruja)

Tel. 7031-0404 hclav@yahoo.com

·Surgimiento de instituciones obligatorias : maternidad, virginidad, fidelidad, monogamia,

matrimonio, para la mujer. No como opción, sino como obligación.

·El cuerpo de la mujer le pertenece al varón. Cuerpo despreciado, los fluidos son interpretados

como suciedad o como algo negativo, inferior. Es pasiva sexualmente

·Su deber es garantizar la paternidad de los hijos

Consecuencias para el hombre:

·Procreacion de hijos legítimos

·Garantizar la fidelidad y virginidad de la mujer

·Controlar el cuerpo de las mujeres

·Sexualidad para la reproducción con la esposa, para el placer con las “licenciosas”

·Erección, penetración, eyaculación

Concluyendo con el patriarcado:

·Pater familias, es ser dueño de todos los bienes, animales, esclavos, hijos y mujeres.

·Figura mítica del padre invisibiliza a la madre.

·Padre como autoridad única, como dios, al que hay que obedecer y cumplir su ley.

·Padre como proveedor, dueño de la vida y de la muerte.

·Un hombre, para ser completo, debe ser padre de hijos legítimos, preferiblemente de hijos varones. Si no puede

procrear, o si solamente engendra mujeres, entonces no es un hombre completo.

Que tiene que ver el patriarcado con mi manera de ser padre?

·Crecimos con la idea de que bastaba con imitar a nuestros padres

·No tenemos a quien preguntar, cargamos las dudas y preocupaciones en soledad

·Se enfatizo en el apellido, manutención económica y autoridad

·Que otros encargos y mandatos nos dieron? …

Que se les olvido enseñarnos?

·Crianza y acompañamiento

·Nutrición emocional de los hijos

·Contención afectiva

·Modelo alternativo de masculinidad

·Presencia

Por que se dice que hay crisis en la masculinidad tradicional hegemónica?

·Crisis de la familia nuclear convencional. Diversidad familiar que cuestiona y replantea los roles al interior de la

familia y con ello el papel asignado al hombre. Ya el hombre no es el “jefe” ni el “proveedor” (asumiendo que

alguna vez lo fue realmente) Ya el hombre no es necesario para que una familia funcione.

·Organización de las mujeres y movimiento feminista

·Crisis de la sexualidad convencional y asunción de otras formas de diversidad sexual, en donde también se

cuestiona y se replantea el lugar del hombre heterosexual.

·Por los cambios en la estructura ocupacional y laboral, el hombre no es ya el proveedor ni el único proveedor.

·Los costos propios de la masculinidad hegemónica. La masculinidad hegemónica, caracterizada por Kauffman,

Badinter y Simmel como aquella conformada por un hombre duro, muy sexual, heterosexual, proveedor, que no

expresa sentimientos de ternura o de debilidad, fácilmente violento, muy bien caracterizado por Blay, Gillete y

Moore como el hombre guerrero, rey, amante y mago; esta masculinidad trae costos. Y estos costos empiezan a

verse: hombres violentos, problemas de salud, sexuales, dificultades en el manejo de la vida afectiva, sexual,

responsabilidad en la salud reproductiva, conservación del medio, etc. Y precisamente, esto conlleva a una crisis de

la paternidad convencional.

Que proponemos en esta nueva construcción de nuestra manera de ser hombre?

·Aspectos propios de la filiación y responsabilidad por el bienestar material de los hijos e hijas.

·Lazos de tipo afectivo

·Paternidad como fuente de formación en lo ético, en lo moral

·Paternidad horizontal, dialógica

·Paternidad que trascienda la convivencia

·Esa nueva manera de vivir la paternidad no se adquiere por decreto, se requiere de un proceso de

educación, de resocialización, con los hombres y con las mujeres. Es preciso cuestionar cómo

se ha vivido la masculinidad y la paternidad hegemónicas y cuáles han sido sus costos. Y se

necesita que los hombres aprendan como género una serie de destrezas y habilidades

psicosociales que la cultura patriarcal ha mutilado.

Destrezas que debemos rescatar

·Expresión de sentimientos como el cariño, ternura, debilidad, enojo no violento, asertividad

·Reconocimiento y manejo adecuado de las frustraciones

·Reconocer los mitos de la masculinidad y paternidad hegemónicas y trabajar en su superación.

·Desarrollo de la capacidad para la escucha

·“Ceder”, compartir o negociar el ejercicio de la autoridad al interior de la familia

Para eso debemos realizar

·Programas de sensibilización y reeducación con hombres acerca de la

relación entre masculinidad y paternidad.

·Construir colectivamente una propuesta alternativa de vivencia de la

paternidad.

·El trabajo debe hacerse respetando la diversidad de las masculinidades

(edad, ocupación, etnia, región geográfica, etc)

·Como lo propone Yabloskym “Los padres necesitan desprenderse de su fachada de machos sin emociones al actuar el papel de padres y se deben convertir en padres amorosos-doblantes que demuestren abiertamente sus sentimientos profundos ante sus hijos.”


NO SOLO ES EL APRENDIZAJE DE UN NUEVO ROL, ES ANTE TODO UN PROCESO DE REESTRUCTURACION DE LA SUBJETIVIDAD, EN DONDE SE ASUMA UNA NUEVA FORMA DE SER HOMBRE, ALTERNATIVA A LA HEGEMONICA, Y UNA NUEVA FORMA DE SER PADRE, ENFRENTANDO Y ASUMIENDO LAS RUPTURAS INTERNAS Y SOCIALES NECESARIAS, POR TANTO, ASUMIENDO LOS DUELOS Y ROMPIENDO CON LOS ENCARGOS PATRIARCALES.

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